Redes Sociales

Economía

Por qué sube el dólar libre y qué consecuencias tiene en la economía, según la mirada de los analistas

Los economistas afirmaron que la fuerte suba del dólar blue responde a la debilidad del Gobierno para controlar la crisis y a las declaraciones y planes de Javier Milei.

En diálogo con Infobae, los expertos afirmaron que la situación es muy compleja por la falta de cualquier ancla y por los tiempos entre las elecciones y el cambio de mando presidencial.

Christian Buteler dijo que “es una suma de factores, nunca es uno solo. Podemos arrancar con la emisión de dinero, que fue acumulando un exceso de dinero en todo este tiempo, que hace que el Banco Central tenga más de dos bases monetarias en pasivos remunerados; y la escasez de dólares que hay, incluso con el dólar soja de septiembre no lograste desacumular demasiadas compras como para sostener lo que estamos viviendo hoy en día”.

Además, indicó, influye “el plan platita del Gobierno, que no significa que la gente que los recibe sale a comprar dólares, sino que esos pesos se entran en la rueda del consumo y en la cadena siempre tenés los sectores que obviamente van retirando parte y dolarizando”.

“Las expectativas que han creado siempre los planes platita, donde cada vez que hubo uno terminó con un salto en el tipo de cambio; la falta de certidumbre sobre el futuro. La verdad es que sin importar cuál sea el gobierno que el presidente que gane la elección, vos no ves que tenga un plan realmente de estabilización que convenza, ni siquiera que sea expresado claramente a la población para generar una expectativa positiva”, explicó.

“Las declaraciones de ayer de Milei, la verdad que no ayudan, yo creo que no le ayuda ni a él, porque si vos tenés esto termina una híper y en un estallido, después sos vos el que tiene que administrar ese estallido; llegar al gobierno con el país medio incendiado o con medio país incendiado no me parece el mejor el mejor inicio”, explicó.

“Estás en medio de una corrida con muy pocas herramientas por parte del gobierno para poder controlarla, porque tampoco tiene credibilidad para largar medidas que puedan trabajar sobre esas expectativas y el dólar terminará de subir cuando el mercado considere que esto ya se fue demasiado”, expresó Buteler.

“Una de las características que hay en esta corrida, a diferencia de otras cuando el vendedor es el Banco Central, vende dólares, sube el precio y retira pesos, esta corrida será entre nosotros: yo te compro dólares a vos, vos le compras dólares a otro en el mercado, o sea, es entre privados. Los dólares, los pesos nunca salen, y si bien valen cada vez menos, igual siguen sirviendo para seguir convalidando”, explicó.

“La verdad está muy muy muy difícil y van a ser dos semanas hasta las elecciones y después seis semanas hasta el traspaso de gobierno, bastante complicadas”, afirmó.

En tanto, Fernando Baer afirmó: “En principio podría generar un proceso de que retroalimente la huida del peso. Aunque a estos niveles es carísimo, en situaciones de stress correr es lo racional”.

Por otro lado, “todo el impacto en precios, y parálisis en general de la actividad, incertidumbre política y las consecuencias de lo que podría significar cada resultado electoral; sumado a la combinación de aumento de la cantidad de pesos y la pérdida sistemática de reservas internacionales”.

“Los depósitos en pesos están cayendo. En dólares por ahora se mantienen relativamente estables”, indicó.

Jorge Neyro agregó que “el mercado cada vez pricea más fuerte que Milei es presidente y se adelanta”.

“A la vez Milei necesita un tipo de cambio recontra alto para ejecutar su plan de dolarización y en esa línea van sus declaraciones. Eso es un coctel medio explosivo en el corto plazo”, aclaró.

“Además, influyen las medidas sobre el dólar tarjeta, que son el reconocimiento implícito de que el dólar esta lanzado”, dijo Neyro.

“Los efectos son los conocidos: aceleración de la inflación, menos actividad por incertidumbre de precios y recesión y todavía faltan las medidas del nuevo gobierno”, concluyó.

Pablo Tigani dijo que “se están agotando las medidas de precaución que fue tomando el Gobierno toda la heterodoxia creativa para poder detener esta situación, la escasez de dólares; el dólar soja, que primero vino muy fuerte pensando que se terminaba y resulta que después lo extendieron hasta el 25 de octubre”.

“Ahora la apelación a otros dólares como que está mostrando que, bueno, lentamente el dólar que parece que es especial para un sector se extendió a automotor, se extendió a las mineras y, bueno, se están agotando dos cosas, en primer lugar las medidas de heterodoxia y en segundo lugar se está acelerando el tiempo donde se va a definir quién es el Presidente y el que parece que va primero en las encuestas que es Javier Millei; él dijo que cuanto más alto esté el dólar mejor y le aconsejó a la gente que saque la plata de los bancos”, afirmó.

“Ya el mes pasado hubo una caída de depósitos en términos reales del 13%, esa gente fue comprándose dólares, todos los que tenían plata en caja de ahorro y en cuenta corriente, ni hablar, no tienen saldos. Y lo que iban cobrando plazos fijos. Antes de esto el candidato a ser Ministro de Economía, Carlos Melconian, dijo hace 4 semanas, que el dólar no tenía precio. Y evidentemente el Gobierno no lo puede decir sabiendo que el aumento del dólar se traslada automáticamente a precios“, afirmó.

“Los temas son políticos, la realidad es económica, Argentina no tiene reservas, perdió su crédito internacional en enero de 2018 y el Fondo Monetario Internacional está exigiéndole una devaluación mientras Argentina está ya reconociendo que va a haber que renegociar el acuerdo existente. Los mercados están haciendo un ajuste que cuando uno mira los 195 pesos que tocó el blue en octubre del 2020, si lo corrige por inflación, recién estaría más o menos llegando a la cifra en los 1.000 pesos”, concluyó.

Fuente: infobae

Economía

El dólar blue continúa en alza y las brechas ya están en torno al 50%

El dólar blue continuó al alza durante la jornada de hoy en la city porteña. La divisa subió 15 pesos en el día y se negoció en $1.190 para la compra y $1.240 para la venta, aumentando la brecha cambiaria con el dólar mayorista que rompió la barrera del 50%.

En enero el blue sube 215 pesos, casi un 21% y podría ser una de las pocas opciones que le ganen a la inflación esperada del primer mes del año.

En cuanto a los dólares financieros, la jornada comenzó convulsionada con un contado con liqui rompiendo el techo de $1.300 y estableciendo un récord máximo nominal al cerrarse operaciones en $1.318. Pero luego recortó la suba y volvió a cotizaciones de inicio del día para terminar la rueda diez pesos sobre el cierre de ayer cotizando a $1283,57. Siendo así, la brecha se ubica en el 57%.

En cuanto al MEP, la dinámica fue similar a la del CCL pero con una subida  hasta los $1662, cuando no se convalidaron más esos precios y bajó a los $1.227,61 finales, subiendo un 0,5% en la jornada y estableciendo una brecha del 49,8% con el mayorista.

La cotización oficial tras el ajuste diario pasó a $ 838,75 en el Banco Nación, a $866,51 en el resto de los bancos del sistema y a $819,20 en el tramo mayorista.

Con estos valores el dólar para gastos en moneda externa con Tarjeta vale $1.342,00

El Banco Central compró 172 millones de dólares
El Banco Central tuvo una buena compra en la rueda de este jueves al absorber de la plaza 172 millones de dólares y encadena así 27 jornadas consecutivas comprando divisas, por lo que lleva acumulado más de US$5.000 millones.

Las reservas cerraron la jornada redondeando la suma total de US$24.300 millones.

Hoy se conocerá los resultados de la cuarta licitación de los bonos BOPREAL que utilizan los importadores para acceder a la cancelación de su deuda por importaciones.

Luego de la licitación de la semana pasada donde lograron colocar US$1.179 millones y tras el aumento de las brechas del CCL con el dólar oficial, la paridad de los bonos en el mercado secundario se tornan más interesantes, por lo cual se espera mayor apetito por los bonos.

Fuente: MediosYEstrategias

Sigue leyendo

Economía

Crecieron 25% en enero las compras anticipadas de útiles escolares

Ante una inflación sin freno, la búsqueda de estrategias es una constante entre los argentinos. Entre fines de noviembre y lo que va de enero, las compras anticipadas de útiles escolares aumentaron cerca de un 25% respecto del mismo período del año anterior, lo que permitió un ahorro que rondó entre el 30% y el 45%.

Para sumarse a esa tendencia en crecimiento se necesitan dos condiciones. Primero, que los colegios entreguen a los padres y a los alumnos las listas de útiles del ciclo escolar siguiente antes del inicio de las clases, pero también contar con los recursos para que las familias puedan afrontar un gasto que históricamente no se correspondía con esta época del año.

Algunos destinaron el medio aguinaldo, otros sumaron los útiles a los regalos del arbolito de Navidad y otros antepusieron ese compromiso a otros gastos de las vacaciones, según publica hoy TN.

En el sector, la coincidencia es que cuanto antes se compren los útiles escolares, mayor diversidad de stock se consigue y a precios más accesibles. Algunas librerías estimaron que para quienes compraron entre fines de noviembre y principios de diciembre, el ahorro rondó el 45% respecto de mediados de febrero próximo, mientras para quienes están comprando en enero el beneficio alcanza un 30%.

Otro de los beneficios es la diversidad de opciones con las que se cuenta, especialmente "para quienes quieren mochilas, carpetas, cartucheras u otros artículos con licencias internacionales", explicaron.

Por último, de acuerdo con las estimaciones del sector, el promedio de los aumentos de precios de los artículos escolares rondó el 170% en diciembre respecto del mismo mes de 2022.

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Economía

Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta a nivel global

Luego de que el INDEC diera a conocer el índice de inflación de diciembre y detallara el acumulado anual, la Argentina en el puesto número 1 del podio de inflación global en 2023. Luego de varios años de liderazgo de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro quedó segundo en la región gracias a la política económica de la gestión de Alberto Fernández (los nueve primeros días) y de Javier Milei (los 22 restantes).

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió el IPC de diciembre, que se ubicó en 25,5% y trepó a 211,4% en los últimos doce meses.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente independiente del gobierno, informó que la inflación fue del 3,9% en el último mes del año y de 193% para todo 2023.

“En 2023, la tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022. Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación”, indica el reporte del OVF.

Este resultado se explica por la activa intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario en 2023 “para frenar la depreciación del bolívar”. Como consecuencia, “el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022″, aseguran.

Según el informe venezolano, otro factor que influyó en los valores de la inflación fue la política de reducción de los ingresos reales de los trabajadores. En este sentido, señalan que “los salarios reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores”.

“A pesar de la desaceleración de la inflación, la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta. La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras”, agrega el informe.

Entre 2017 y 2021 Venezuela sufrió un régimen continuo de hiperinflación, un fenómeno que, según el presidente Javier Milei, no hay que descartar para la Argentina.

Además, superó también a El Líbano, que hasta noviembre había registrado una inflación del 211%. El conflictivo país de Medio Oriente registra la inflación más alta del mundo en alimentos.

En el cuarto lugar del ranking mundial, se ubicó Turquía con 64,8%, país que registró una inflación menor que en 2022 luego del efecto provocado por la emisión de dinero por la pandemia y por la invasión rusa a Ucrania.

En el caso de Zimbabue, los organismos internacionales estiman que el nivel inflación ronda el 222%, pero el organismo de estadísticas del país africano informó una suba de los precios del 26% el año pasado, ya que cambió su metodología para ponderar los precios en dólares.

Entre los países más desarrollados, Alemania cerró el año en 5,9%, Italia 5,7%, Francia 3,7% y Estados Unidos 3,4%.

Ranking regional

A nivel regional, luego de la Argentina y Venezuela, en un lejano tercer lugar se ubicó Cuba con 30% y en cuarto lugar Haití, con 22%.

Le siguen Colombia con un 9,2% en todo el año pasado, luego Uruguay (5,1%), México y Brasil (4,6%), Chile (3,9%), Paraguay (3,7%), Perú (3,2%), Bolivia (2,1%) y Ecuador (1,3%).

De acuerdo con las estimaciones, la mayoría de los países de la región registrarán este año una inflación menor que la del 2023. Sin embargo, los análisis de consultoras privadas, e incluso las proyecciones del FMI, prevén que en el caso argentino sea la excepción y la suba de los precios vuelva a superar el 200%.

En este sentido, el último informe de Latinfocus indicó que “la inflación regional debería acelerarse en 2024 con respecto a 2023. Sin embargo, esto se debe principalmente a la inflación galopante en Argentina, ya que la mayoría de los países deberían ver una inflación media inferior a la de 2023″.

De hecho, la proyección de Latinfocus para la Argentina en 2024 es del 224%, seguida por Venezuela con 168%, Colombia 6%, Uruguay 5,8%, México 4,3%, Bolivia 4%, Brasil 3,9%, Paraguay 3,6%, Perú 3,2% y Ecuador 2,5%.

Fuente: MediosYEstrategias

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook