Redes Sociales

Coronavirus

Por primera vez en 19 meses de pandemia, Chaco no tiene pacientes internados

Lo informó este lunes el gobernador, Jorge Capitanich. En base al reporte del Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria, en la semana que pasó hubo un leve repunte en el promedio diario de casos, con 6,6 diarios. La tasa de positividad es muy baja y la campaña de vacunación está cerca de alcanzar las 1.500.000 dosis aplicadas, entre el primer y segundo componente.

Apalancada por el fuerte plan de vacunación contra la COVID-19, la pandemia en el Chaco se está replegando, aunque todavía los cuidados deben continuar.

Este lunes, el gobernador, Jorge Capitanich, destacó que, en 19 meses de pandemia, es la primera vez que en la provincia no hay pacientes internados a causa de esta enfermedad. La afirmación del primer mandatario surge del reporte del Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria.

Señaló además que el informe de la semana 86 muestra un leve repunte con 6,6 casos promedio diarios. Además, la tasa de letalidad es del 2,26 por ciento; la positividad, del 1,4 por ciento y se realizan 481 testeos diarios promedio alcanzando casi a 500.000 testeos en toda la serie. Además, por el momento, no se observa circulación de la variante delta.

Otros indicadores como R0, tasa de contagio y días de duplicación no son relevantes por el número poco significativo de casos. Por último, el plan de vacunación continúa a buen ritmo llegando a 1.421.000 dosis. “Sigamos cuidándonos”, remarcó el primer mandatario.

Fuente: Chacodiapordia.com

Coronavirus

Para la OMS, aún es pronto para tratar al covid-19 como una gripe

La Organización Mundial de la Salud difiere con la decisión de España, al tratar al coronavirus como una «enfermedad endémica» similar a la gripe.

La variante Ómicron del Covid-19 está en camino de infectar a más de la mitad de los europeos, pero no debería ser vista aún como una enfermedad endémica similar a la gripe, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa ha registrado más de 7 millones de casos nuevos en la primera semana de 2022, más que duplicándose en un periodo de dos semanas, dijo el director de la OMS en el continente, Hans Kluge, en una comparecencia ante los medios.

«A esta tasa, el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias prevé que más del 50% de la población en la región se infectará con ómicron en las próximas 6-8 semanas», dijo Kluge, en referencia a un centro de investigación de la Universidad de Washington.

Asimismo, agregó que 50 de los 53 países de Europa y Asia Central han registrado casos de la variante más infecciosa.

Cada vez hay mayor cantidad de pruebas de que ómicron afecta más al tracto respiratorio superior que a los pulmones, causando síntomas más leves que las variantes previas, pero la OMS advirtió que se necesitan más estudios para demostrarlo.

LA OMS DIFIERE DE ESPAÑA SOBRE TRATAR AL COVID-19 COMO UNA GRIPE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que podría ser el momento de cambiar la forma de seguir la evolución del coronavirus para utilizar un método similar al de la gripe, porque su letalidad ha disminuido.

Eso implicaría tratar el virus como una «enfermedad endémica», en lugar de una pandemia, sin registrar cada caso y sin hacer tests a todas las personas que presenten síntomas.

Sin embargo, eso está «muy lejos» todavía, dijo en la sesión informativa la directora de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, agregando que la endemicidad requiere una transmisión estable y predecible.

«Todavía tenemos una enorme incertidumbre y un virus que evoluciona con bastante rapidez, imponiendo nuevos retos. Ciertamente, no estamos en el punto en el que podamos calificarlo de endémico», declaró Smallwood. «Podría volverse endémico a su debido tiempo, pero precisar eso hasta 2022 es un poco difícil en esta etapa».

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Coronavirus

Todos los test rápidos de antígenos que se realizan en la provincia están autorizados por ANMAT

Todas las determinaciones de detección rápida de SARS-CoV-2 utilizadas por la cartera de Salud del Chaco fueron adquiridas en licitaciones públicas, cumpliendo con los procedimientos administrativos vigentes y tras recomendaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Coordinación COVID-19.

Ante la divulgación de información falsa sobre la autorización y validez de las pruebas rápidas de detección de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública del Chaco a través de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud aclara que los productos que se utilizan para la realización de test rápidos de antígenos SARS-CoV-2 cuentan con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Ningún producto que no esté habilitado por la ANMAT puede ser adquirido por ningún Ministerio de Salud del país dado que directamente los productos que no tienen la habilitación no se pueden comercializar en el sector privado y mucho menos venderse al Estado”, indicó la subsecretaria Paula Sartor.

El 27 de octubre pasado se realizó la última licitación para el test rápido de antígenos mediante concurso público en la que se adquirieron 90 mil determinaciones de la marca Abbott. “Es la que se usa mayoritariamente en estos momentos, aunque la sensibilidad reportada por todos los productos que utilizamos es similar”, explicó Sartor en alusión a la marca Medomics, adquirida el 28 julio del año pasado, producto autorizado por la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica 2106-139 expediente N° 1-0047-3110-004478-21-4.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud del Chaco explicaron que las pruebas que se emplean para el diagnóstico rápido de COVID-19 son seguras y eficaces, y los porcentajes de efectividad están dentro de los estándares de correlación a los de las pruebas de PCR. “Actualmente con Abbott o, cuando empleamos Medomics como marca mayoritaria, las pruebas mostraron un porcentaje de positividad similar a los arrojados por las pruebas de PCR”, relató.

Todas las determinaciones de detección rápida de SARS-CoV-2 utilizadas por la cartera de Salud del Chaco fueron adquiridas en licitaciones públicas, cumpliendo con los procedimientos administrativos vigentes y tras recomendaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Coordinación COVID-19.

Desde el Ministerio expresaron que para la detección de casos positivos de COVID-19 se sigue un flujograma por el cual en primera instancia se realiza un test rápido de antígenos y luego –para aquellas personas que presenten síntomas y un test rápido negativo- se procede al test por PCR. Este segundo test por PCR sirve para detectar el virus y evitar un resultado falso negativo o bien para confirmar el resultado no detectable de la primera muestra rápida del test de antígenos.

Para la realización del primer testeo se debe tener en cuenta el período de incubación del virus, de lo contrario es posible obtener un resultado no detectable o falso negativo. “Esto nada tiene que ver con la eficacia de las pruebas rápidas empleadas. Hay que tener en cuenta que cuanto más reciente es la enfermedad existen menos posibilidades de detección mediante un test rápido porque la carga viral es más baja”, expresó Sartor.

Sigue leyendo

Coronavirus

COVID imparable: Argentina superó por tercer día consecutivo los 100 mil contagios

Además se informaron 37 muertes. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.237.525 y los fallecimientos son 117.465

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 8 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 37 muertes y 101.689 contagios de coronavirus. A un año y diez meses del inicio de la pandemia y con más de 33 millones de vacunados con el esquema completo, Argentina superó por tercer día consecutivo los 100 mil casos diarios de COVID-19. La cifra de ayer fue récord: 110.533.

Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.237.525 y los fallecimientos son 117.465.

De ayer a hoy se realizaron 141.073 testeos. Como resultado, la tasa de positividad fue del 59,4%. Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 22 son hombres y 15 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 16 y CABA con 4 fallecidos.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 1.852 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 38,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,8%.

En este sentido, vale destacar que, las camas UTI ocupadas por pacientes con coronavirus representan el doble que hace un mes -cuando el país estaba cerca de los mínimos históricos- pero todavía están lejos de los valores máximos de la primera (5.119) y de la segunda ola (7.969).

De los 101.689 casos de COVID-19 reportados hoy, 34.113 casos se concentran en PBA, CABA (17.723) y Córdoba (12.336).

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 742 contagios, Chaco 1.662, Chubut 638, Corrientes 2.189, Entre Ríos 1.592, Formosa 1.015, Jujuy 1.454, La Pampa 864, La Rioja 218, Mendoza 2.923, Misiones 252, Neuquén 1.776, Río Negro 1.104, Salta 3.502, San Juan 2.131, San Luis 1.528, Santa Cruz 1.251, Santa Fe 8.252, Santiago del Estero 1.867, Tierra del Fuego 389y Tucumán 2.168.

 

Fuente: Infobae

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook