Redes Sociales

Actualidad

Por el calor, adelantan la terminación del ciclo lectivo

La ministra Marcela Mosqueda resolvió que las clases en el Nivel Primario y sus modalidades finalicen el 6 de diciembre.

El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco resolvió modificar parcialmente el Calendario Escolar 2019, y adelantar la finalización del ciclo lectivo del Nivel Primario y sus Modalidades del 13 al 6 de diciembre del presente año.

La medida, establecida en la Resolución N° 5699 del miércoles 6 de noviembre, obedece a “las razones climáticas provocadas por las altas temperaturas en toda la provincia”.

Además, se instruye a los directores de los establecimientos del Nivel Primario a programar los actos académicos a partir del 6 de diciembre, desde las 19.

Resolución N°5699, por la que se modifica el Calendario Escolar 2019.

La ministra Marcela Mosqueda resolvió que las clases en el Nivel Primario y sus modalidades finalicen el 6 de diciembre.

El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco resolvió modificar parcialmente el Calendario Escolar 2019, y adelantar la finalización del ciclo lectivo del Nivel Primario y sus Modalidades del 13 al 6 de diciembre del presente año.

La medida, establecida en la Resolución N° 5699 del miércoles 6 de noviembre, obedece a “las razones climáticas provocadas por las altas temperaturas en toda la provincia”.

Además, se instruye a los directores de los establecimientos del Nivel Primario a programar los actos académicos a partir del 6 de diciembre, desde las 19.

Así, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, resolvió “modificar parcialmente el Calendario Escolar 2019, establecido por Resolución N°127/2019, en la página 11, donde dice: ‘…FINALIZACIÓN 13 DE DICIEMBRE NIVEL PRIMARIO Y MODALIDADES…’, debe decir: ‘…FINALIZACIÓN 6 DE DICIEMBRE NIVEL PRIMARIO Y MODALIDADES…’”.

Entre los considerandos, la funcionaria señaló que “debido a las razones climáticas provocadas por las altas temperaturas en toda la provincia, es necesario modificar la fecha de finalización del ciclo lectivo”.

Actualidad

Estaciones de servicio: “Vimos una recuperación del 10% y mayor consumo con tarjetas de crédito”

Mauro Silvestri, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, se refirió a la situación actual de las estaciones de servicio y habló sobre el posible aumento.

“Estamos teniendo una recuperación del 10% aproximadamente en las últimas dos semanas. Cumplimos todos los protocolos de prevención”, indicó.

“Seguimos con una caída de entre el 50 y 60%”, marcó.

“A la tarde hay menos movimiento en el microcentro, pero hay un movimiento muy grande durante la mañana. Eso se debe a que no hay actividad escolar, deportiva o cultural”, señaló.

“Hasta que no se liberen todas las actividades somos conscientes de que no vamos a volver a tener las mismas ventas que el mismo mes del año anterior”, sostuvo.

“No tenemos información oficial sobre un posible aumento de los combustibles. En teoría los precios iban a estar fijos hasta octubre, pero creo que hay una presión muy grande de las petroleras porque la están pasando muy mal”, aseguró.

“Estamos a la expectativa de qué va a pasar, creemos que las estaciones van a explotar el miércoles o jueves, porque la gente va a querer ahorrar esos pocos pesos”, definió.

“Vemos que la gente no se baja de los vehículos y tenemos un gran consumo con la tarjeta de crédito. Tampoco se ve una congestión de gente en las estaciones”, afirmó.

 

Fuente: LIBERTADDIGITAL

Sigue leyendo

Actualidad

Existen más de 6.500 focos de incendios forestales que ya afectaron más de 10.000 hectáreas

La provincia fortaleció el sistema de alertas y se solicita a todos los ciudadanos que vean un foco de incendio, que realicen sus denuncias a la Línea 105 y a la línea Ambiental 362-4332763 que se encuentran vinculadas al 911. La quema de pastizales provoca serios daños al suelo, su microfauna y la biodiversidad, además de la destrucción de infraestructura de servicios y productiva; y presenta un riesgo para las personas de la zona.

Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco, advirtió sobre la difícil situación en distintas zonas de la provincia, en las que actualmente existen más de 6.500 focos de incendios forestales, que ya afectaron a más de 10.000 hectáreas. Al respecto, Soneira hizo un llamado a la reflexión y aseguró que “las gravísimas consecuencias que esto trae para toda la zona, nos llama a concientizar a todos a cuidar el medio en que vivimos”.

“Los meses de julio, agosto y septiembre constituyen para el Norte argentino la temporada de mayores focos de incendio. En Chaco este es un tema de alerta, ya que a esas quemas se le suman meses de sequía por las pocas lluvias en nuestra región y las temperaturas elevadas”, amplió la funcionaria.

Soneira explicó que, si bien los incendios forestales existen desde hace muchos años en diferentes climas y geografías como parte del ciclo de renovación en un sistema ecológico, “lo que estamos viviendo en nuestro litoral, se debe al incorrecto accionar humano en las áreas urbanas y periurbanas por la quema de micro basurales, descuidos por parte de los ciudadanos y en las áreas rurales mayoritariamente por negligencia en la quema de nuevas áreas agrícolas a incorporar, quema de pastizales para renovación de verdeo , y quema de pastizales a vera de las rutas ocasionados por falta de conciencia colectiva en el manejo de fuego de uso de campamento u otros”, enumeró la funcionaria.

“Todo esto provoca incendios descontrolados, como los que vimos en el delta del río Paraná, y hoy en nuestra Provincia, señaló, y pidió a la población: “contribuir está en cada uno de nosotros para que esto afecte lo mínimo posible al ambiente y a la salud de los ciudadanos”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, advirtieron que la costumbre de quemar malezas, hojas secas y residuos, en el campo, y también en las ciudades, provoca problemas y peligros con riesgo de expandirse como ocurre actualmente.

Además, informaron que, al problema de daño al ecosistema, se suman las cenizas y humos tóxicos que emanan de las mismas, provocando daños en la salud y en muchos casos hasta generando problemas para transitar en rutas y caminos, con el riesgo de causar accidentes de tránsito.

Soneira detalló además los daños al suelo que acarrea la quema de pastizales: “es una práctica rápida y económica para limpiar las parcelas de malezas, pero a la larga perjudica al terreno mismo, afectando la microfauna y la biodiversidad que pueda tener ese suelo, ya que provoca una importante modificación en la estructura y pérdida de nutrientes de ese suelo, la pérdida de la capacidad de retención de agua – que a su vez deriva en problemáticas de exceso y déficits hídricos y además la consecuente emisión de gases de efecto invernadero”, señaló.

Además, puntualizó sobre los daños a la biodiversidad, al remarcar que los incendios destruyen los hábitats de los animales e insectos afectando principalmente a las especies con menor movilidad, mientras que otros se desplazan y pueden escapar, refugiándose en otras zonas, que terminan provocando desequilibrios en el hábitat.

Cabe recordar que existen ciertos parámetros para realizar una quema controlada, que incluyen los vientos, el tipo de terreno, y las condiciones del tiempo. Para ello el gobierno provincial trabaja para coordinar y desarrollar sistemas de control de incendios a través del fortalecimiento del Plan Provincial para el Manejo del Fuego.

Dicho Plan, que se ejecuta junto a Defensa civil del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad de la provincia incluye la mejora de la logística y equipamiento de Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios, la coordinación con municipios para el abastecimiento y disposición de agua, sumándose la colaboración de los consorcios camineros con los implementos necesarios para la barreras cortafuegos en áreas rurales.

“Estamos implementando un sistema unificado de prevención y alerta temprana de focos de calor críticos y de incendio que nos permitan una atención rápida de la situación de emergencia a través de los distintos dispositivos que se encuentran integrados en el plan de manejo del fuego” , enfatizó Soneira.

La funcionaria, recordó las medidas de prevención: “No encender fuego en el áreas rurales y de ser necesario implementando el plan de manejo controlado, mantener las barreras cortafuegos en zonas de peligro sobre vera de montes y pastizales, en áreas urbanas no encender basurales o quema de restos orgánicos, en caso de campamentos tomar todas las medidas precautorias sobre todo en época de alto riesgo de incendios,; no arrojar al suelo fósforos, colillas, cigarrillos u objetos en combustión, tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

“Cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre poniendo en riesgo nuestra salud y el ecosistema en el que todos vivimos. Debe ser una regla para todos los habitantes de nuestra Provincia, en especial los de las zonas rurales. Los automovilistas que transitan las rutas no están exentos de estas recomendaciones”, enfatizó.

Paralelamente, la provincia fortaleció el sistema de alertas y se solicita a todos los ciudadanos que vean un incendio, que realicen sus denuncias a la Línea 105 y a la línea Ambiental 362-4332763.

“Que lo sucedido en años anteriores en las Amazonas y Australia sirvan como claro ejemplo del desastre que es esto para todos en un mundo cada vez más globalizado. Cuidar el suelo es cuidar también nuestra economía, nuestras costumbres, nuestra vida diaria”, finalizó Soneira.

Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

 

Sigue leyendo

Actualidad

FASE 2: Amplios operativos de control municipal en el comienzo de una nueva fase de cuarentena

La ciudad de Resistencia intensificó los controles de permisos para circular en transporte público y vehículos particulares, con verificación de documentación y elementos de seguridad vial. También se controlaron plazas, bares, restaurantes, comercios, kioscos y fiestas por ruidos molestos.

El sábado a las 00 horas, comenzaron los operativos de control móvil a través de Secretaria de Gobierno, Subsecretaria de Tránsito y Transporte, Subsecretaria de Control y Fiscalización, donde se convocó un sumado grupo de agentes municipales conformados por inspectores de Tránsito, Guardia Comunitaria, Inspección General, Bromatología, Ruidos Molestos entre otras áreas, en conjunto con efectivos de la policía del chaco, infantería, C.O.M, división Rural y comisarías del área metropolitana, con la tarea de hacer respetar las medidas de prevención y seguridad sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

CONTROLES VEHICULARES

Un total de 31 autos y 11 motos fueron removidos al depósito municipal; las multas más usuales fueron por falta de seguro, licencia de conducir y casco protector en motociclistas.

 

SE OBSERVÓ BUENA CONCURRENCIA EN BARES Y RESTAURANTES

Las recorridas realizadas por inspección general y bromatología tuvo el objetivo de evitar aglomeramiento en locales comerciales, kioscos y bares. Los controles se centralizaron en la verificación de los permisos y habilitación municipal, uso correcto de los elementos de protección y desinfección, el distanciamiento adecuado, el número de personas y el respeto al horario de cierre.

 

CONTROL ACÚSTICO AMBIENTAL

Por su parte, personal de Ruidos Molestos hizo lo propio en sus diferentes recorridos atendiendo denuncias de los vecinos y realizando actas de constatación en domicilios que fueron verificados con exceso de volumen. Se realizaron acta notificación y constatación en el barrio villa Marín, av. Alberdi 945, calle Alem 665, av. Alvear 714 y av. Las Heras 750. Los agentes además recorrieron varios restobares.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook