Redes Sociales

Salud

¿Por cuánto tiempo contagia el COVID?: lo que los científicos saben hasta ahora

Algunas autoridades sanitarias recomiendan aislamiento por 5 días. Pero dos estudios científicos indican que las personas pueden trasmitir el virus más tiempo

Una persona puede contagiarse el COVID-19 a partir del coronavirus exhalado por personas que pueden estar a más de 2 metros de distancia. Puede luego tener o no síntomas de la infección y contagiar a otros. Pero, en el tercer año de la pandemia, aún se estudia cuánto tiempo dura la posibilidad de que una persona afectada transmita el virus a otros. Un dato que es clave para que las personas guarden su período de aislamiento en sus hogares y no sigan propagando la circulación del virus y sus diferentes variantes.

Hay una serie de estudios que confirman que muchas personas con el COVID-19 siguen siendo infecciosas hasta bien entrada la segunda semana después de haber experimentado los primeros síntomas. Es decir, muchas personas con la infección pueden contagiar el virus hasta 10 días después del inicio de síntomas.

Oficialmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos dicen que el día 1 de la infección es el primer día completo después de su último contacto con una persona que tuvo COVID-19. “Quédese en casa y alejado de otras personas por al menos 5 días”, recomienda. Sin embargo, la investigación científica demuestra que son necesarios más días de aislamiento.

Una cuarta parte de las personas que han contraído la variante Ómicron del coronavirus pueden contagiar después de ocho días.(Getty Images)Una cuarta parte de las personas que han contraído la variante Ómicron del coronavirus pueden contagiar después de ocho días.(Getty Images)

La científica Amy Barczak, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, realizó un trabajo y sugirió que una cuarta parte de las personas que han contraído la variante Ómicron del coronavirus -que hoy predomina en todo el mundo- podrían seguir siendo infecciosas después de ocho días.

Según Barczak, “los datos sobre la duración de la infección no han cambiado realmente”. De acuerdo con la investigadora, que publicó su trabajó en el servidor MedRxiv (se puede leer aquí) y aún debe ser sometido a revisión de pares, no hay datos que respalden cinco días o algo menos de diez días de aislamiento de los pacientes con el COVID-19. Resaltó que “es muy inusual que las personas sigan siendo infecciosas después de diez días”.

En tanto, Benjamin Meyer, virólogo de la Universidad de Ginebra, en Suiza, consideró en diálogo con la revista Nature que las variantes del coronavirus emergentes, la vacunación y los distintos niveles de inmunidad natural provocados por una infección previa pueden influir en la rapidez con la que una persona puede eliminar el virus de su sistema. Los factores de comportamiento de cada paciente también son importantes. Las personas que se sienten mal tienden a relacionarse menos con los demás. Por lo cual, según Meyer, la gravedad de los síntomas de una persona puede influir en la probabilidad de que infecte a otros.

La gravedad de los síntomas de una persona puede influir en la probabilidad de que infecte a otros/ REUTERS/Brendan McDermidLa gravedad de los síntomas de una persona puede influir en la probabilidad de que infecte a otros/ REUTERS/Brendan McDermid

Otro dato que ya se ha confirmado es que los testeos con la PCR para el COVID-19 pueden dar un resultado positivo incluso cuando alguien ya no contagia. Eso probablemente ocurre cuando las pruebas detectan el ARN viral y recogen los restos no infecciosos que quedan después de que se haya eliminado la mayor parte del virus vivo. En cambio, las pruebas de flujo lateral (o “antígeno rápido”) ofrecen una mejor orientación sobre la infecciosidad, porque detectan las proteínas producidas por el virus en replicación activa.

Emily Bruce, microbióloga y genetista molecular de la Universidad de Vermont en Burlington, aclaró que si bien hay preguntas pendiente, hay que tener en cuenta que una persona tiene un resultado de test de antígeno positivo, “no debería salir e interactuar estrechamente con personas”.

También señaló que existe la posibilidad de que una persona obtenga un resultado negativo al hacerse una prueba de antígeno durante unos días, pero puede seguir teniendo fiebre y tos seca. Según Bruce aunque los síntomas persistentes pueden parecer y sonar graves, no indican que la infección continúe. Eso ocurre porque muchos de los síntomas son causados por el sistema inmunitario y no directamente por el propio virus.

Otros estudios se alejan del mundo real y utilizan los niveles de ARN viral medidos por las pruebas de PCR para inferir si alguien es infeccioso. Esto facilita el trabajo con muestras de gran tamaño. Por ejemplo, un proyecto dirigido por el Instituto Crick y el Colegio Hospital Universitario, ambos en Londres, Reino Unido, puede basarse en las pruebas de PCR realizadas a más de 700 participantes, obtenidas a partir del momento en que se desarrollaron los síntomas.

Existe la posibilidad de que una persona tenga un resultado negativo al hacerse una prueba de antígeno, pero puede seguir teniendo fiebre y tos seca(Getty Images)Existe la posibilidad de que una persona tenga un resultado negativo al hacerse una prueba de antígeno, pero puede seguir teniendo fiebre y tos seca(Getty Images)

Un estudio basado en este grupo sugiere que un número significativo de personas conservan cargas virales lo suficientemente altas como para desencadenar una infección posterior entre los días siete y diez, independientemente del tipo de variante o de cuántas dosis de vacuna hayan recibido. El estudio se publicó en el servidor de preimpresión medRxiv.

“No estamos midiendo el virus vivo, pero ahora hay una gran cantidad de trabajo en la literatura que proporciona un mapa bastante bueno de lo que constituye una carga viral que probablemente produzca virus infecciosos”, señaló David LV Bauer, virólogo del Instituto Crick que es co-investigador en ese estudio.

Yonatan Grad, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Boston (Massachusetts), que ha trabajado en estudios similares de infecciosidad basados en la PCR, está de acuerdo en que diez días es una regla general útil para saber cuándo las personas deberían dejar de ser contagiosas. Pero advierte que un pequeño número de personas podría seguir siendo infeccioso más allá de ese período.

Fuente: Infobae

Salud

Cuál es la fruta rica en fibra que fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunitario protege a nuestro organismo de sustancias nocivas, reconociendo y respondiendo a los antígenos. Los antígenos son sustancias (por lo general proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias.

Esta compleja red de células, tejidos y órganos que combate y derrota todos los días a distintos patógenos, se nutre de varios alimentos que brindan vitaminas, minerales y energía al cuerpo. Y de un conjunto de estos alimentos que nos ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades de la calabaza, el producto más grande del huerto y que aunque es catalogada como verdura, se trata de una fruta.

“La calabaza tiene un extraordinario contenido de nutrientes”, señala Amy Kimberlain, portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics de EEUU, que adelantó los beneficios de comer calabaza.

Se trata de un alimento completo que se ingiere desde que somos bebés (Imagen ilustrativa Infobae)Se trata de un alimento completo que se ingiere desde que somos bebés (Imagen ilustrativa Infobae)

“Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, y varios de ellos pueden ayudarte a pasar la temporada de resfríos y gripe prácticamente sin problemas. Por ejemplo, la vitamina A puede fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a combatir las infecciones”, explicó Kimberlain en una publicación de la ONG AARP.

Y agregó: “La calabaza también contiene vitamina C, que aumenta la producción de glóbulos blancos, mejora la eficacia de las células inmunitarias y agiliza la cicatrización de las heridas, agrega. Además, las semillas de calabaza aportan un sinfín de nutrientes favorables para el sistema inmunitario, como el zinc”.

“Además del betacaroteno, la calabaza aporta luteína y zeaxantina, dos potentes antioxidantes que se han vinculado a una mejor capacidad visual”, sostuvo Lyssie Lakatos, nutricionista, entrenadora personal y coautora del libro The Nutrition Twins’ Veggie Cure.

Cocinada al horno, la calabaza pierde su humedad. De este modo se convierte en una masa más maleable para hacer ñoquis. (Foto: Christin Klose/dpa)Cocinada al horno, la calabaza pierde su humedad. De este modo se convierte en una masa más maleable para hacer ñoquis. (Foto: Christin Klose/dpa)

“Se ha demostrado que la luteína previene la degeneración macular, que es la causa principal de ceguera. Los estudios también demuestran que los niveles elevados de luteína y zeaxantina protegen los ojos contra el daño que produce la luz ultravioleta”, sostuvo la especialista.

La calabaza también se emplea para tratamientos de adelgazamiento y aporta, entre otros, un 71% de carbohidratos, 15% de proteínas, tiene un elevado contenido en agua, aproximadamente un 90%, y funciona como antioxidante.

Fuente: infobae

Sigue leyendo

Salud

La vacuna contra el dengue no será incluida en el calendario nacional

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este lunes que la vacuna contra el dengue no será incorporada en el calendario nacional, ya que "si bien fue autorizada por ANMAT durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad".

En su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas, en la Casa Rosada, Adorni dijo que "la Organización Mundial del Salud (OMS) incluso ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad".

Asimismo, el funcionario afirmó que "el Ministerio de Salud continúa coordinando acciones con las provincias para enfrentar el brote", al tiempo que sostuvo que "la herramienta más importante es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en patios y jardines".

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que "a la fecha, la vacuna no está validada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad en contexto de brote, tal como lo expresan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

Según las cifras actualizadas del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país, una cifra de contagios 2.153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 2.550 infecciones.

LA VACUNA APROBADA EN LA ARGENTINA

Vacuna contra el dengue.

La vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Q-denga, fue aprobada en abril de 2023 en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está disponible desde noviembre de 2023.

En la actualidad, se aplica bajo prescripción médica de un profesional de la salud y no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, que contempla las vacunas obligatorias y gratuitas que deben recibir los argentinos.

"Tanto la OPS como la OMS recomendaron a los Estados Miembros que consideren el uso de la vacuna para los niños de 6 a 16 años que viven en entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión. En nuestro país la mayor carga de enfermedad se observa en población adulta joven y no existen datos suficientes sobre la eficacia de la vacuna en este grupo poblacional", señalaron desde la cartera sanitaria.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación agregaron que "la OPS recomendó que cualquier introducción de la vacuna por los Estados de la región, debe ir acompañada de un sólido estudio de fase 4 posterior a la comercialización que recolecte información sobre su seguridad y efectividad".

En ese sentido, agregaron que se está relevando la información "para la construcción de una matriz de análisis de implementación, en los departamentos más afectados en el marco de la estrategia integrada, en diálogo permanente con las autoridades sanitarias provinciales y los organismos sanitarios internacionales".

La incorporación de un inmunizante en el Calendario Nacional de Vacunación depende de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que evalúa la situación epidemiológica y luego recomienda al Ministerio de Salud de la Nación las estrategias de vacunación y cuál debe ser la población objetivo de los inoculantes.

En enero de este año, en la última actualización de la agencia sanitaria internacional sobre las estrategias de salud para enfrentar el avance del dengue, la OMS dijo que la vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue desarrollada por Takeda (TAK-003) "demostró su eficacia en países endémicos para prevenir la enfermedad sintomática del dengue y la hospitalización en niños de 4 a 16 años que eran seropositivos (es decir, con infección por dengue antes de la vacunación) frente a los cuatro serotipos del virus".

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Salud

Las cinco razones científicas de por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Desde “soy un imán para los mosquitos”, hasta “a mí no me pican nunca”, hay un gran abanico de personas que sufren las picaduras de estos insectos o que por diversas razones nunca lucen las ronchas que provocan.

Lo cierto es que en una reunión al aire libre durante una noche de verano, de diez personas presentes, dos terminarán mucho más picadas que el resto. Y no tendrá que ver con que se hayan olvidado de aplicarse repelente.

Es que científicos estimaron recientemente, que el 20% de las personas son especialmente “deliciosas” para los mosquitos y son picadas con más frecuencia de manera constante. Y aunque los científicos aún no tienen una cura para esta dolencia, aparte de prevenir las picaduras con repelente de insectos, sí tienen una serie de ideas sobre por qué algunos de nosotros somos más propensos a sufrir picaduras que otros de acuerdo a distintos factores internos (propios) o externos que listaron.

Los científicos están estudiando mejor el comportamiento de los mosquitos (Imagen Ilustrativa Infobae)Los científicos están estudiando mejor el comportamiento de los mosquitos (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo eligen a quién picar los mosquitos?

De acuerdo a un trabajo publicado en la revista Medical Discovery News de Estados Unidos, el doctor Jonathan Day, profesor de entomología médica en la Universidad de Florida en Vero Beach, explicó que entre los factores que influyen la decisión del mosquito de a quién convertir en su huésped están el tipo de sangre, el metabolismo, el color de tu ropa e incluso el hecho de tomar cerveza.

“Aproximadamente el 85 por ciento de lo que te hace más deseable o menos deseable (para los mosquitos) está integrado en tu ADN”, indicó Timothy C. Winegard, profesor de historia en la Universidad de Colorado Mesa y autor del libro El mosquito: una historia humana de nuestro depredador más mortífero, publicado por la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Todos los mosquitos pican?

Diferentes especies de mosquitos pueden transmitir distintas enfermedades al picar (UDavis)Diferentes especies de mosquitos pueden transmitir distintas enfermedades al picar (UDavis)

Winegard dijo que solo los mosquitos hembra pican a los humanos porque necesitan nuestra sangre para alimentar sus huevos. “Simplemente están siendo buenas mamás. Desafortunadamente, los patógenos nos vienen gratis”, destacó el experto que apuntó a la malaria, dengue, zika y la enfermedad del Nilo Occidental como algunos ejemplos de los virus que puede transmitir.

Un creciente conjunto de investigaciones ha identificado una serie de factores que parecen hacer que algunas personas sean más propensas a ser imanes para los mosquitos. Si bien algunos pueden estar bajo control de las personas, como el color de tu ropa que se utiliza o cuánta cerveza tome, otros factores no, como el tipo de sangre o la cantidad de bacterias que se tiene en la piel.

1-Tipo de sangre

El tipo 0+ de sangre es la preferida de los mosquitosEl tipo 0+ de sangre es la preferida de los mosquitos

Cuando se trata de su comida preferida, algunos tipos de mosquitos parecen preferir sangre tipo 0 positiva.

En un estudio de 2019 publicado en el American Journal of Entomology, los investigadores ofrecieron a los mosquitos diferentes comederos que contenían los cuatro tipos de sangre y descubrieron que los insectos eligieron el comedero de sangre tipo O más que cualquier otro.

Otro estudio, realizado en 2004, reveló que los mosquitos aterrizan en personas con sangre tipo O con mucha más frecuencia que en aquellas con otros tipos de sangre, y casi el doble que en aquellas con sangre tipo A.

Los científicos no están seguros de por qué la sangre tipo O es tan atractiva, pero podría estar relacionada con las proteínas o sustancias químicas de la sangre.

2-Olores que atraen o ahuyentan a los mosquitos

La citronela es un repelente natural de los mosquitos (Universidad Nacional de Misiones)La citronela es un repelente natural de los mosquitos (Universidad Nacional de Misiones)

Investigaciones recientes sobre las preferencias de los mosquitos revelan que tener un olor particular también juega un papel importante.

“El sentido del olfato es algo en lo que mucha gente no piensa mucho, pero para los mosquitos es lo primero que tienen en mente, y así es como nos cazan y descubren su objetivo preferido”, precisó el doctor Matthew DeGennaro, profesor asociado en ciencias biológicas en la Universidad Internacional de Florida que estudia la genética y el comportamiento de los mosquitos.

Según el experto, la mayor parte del olor corporal natural proviene de la piel y es creado por una mezcla de muchos compuestos orgánicos. Los científicos están trabajando para determinar cuáles atraen y repelen diferentes tipos de insectos.

Larva de Aedes albifasciatus es vista bajo microscopio. El mosquito vive unos 20 días (Créditos: Raul E. Campos-CONICET)Larva de Aedes albifasciatus es vista bajo microscopio. El mosquito vive unos 20 días (Créditos: Raul E. Campos-CONICET)

Por ejemplo, en un estudio publicado en octubre de 2022 en la revista Cellinvestigadores de la Universidad Rockefeller determinaron que las personas que tenían niveles más altos de un compuesto químico llamado ácido carboxílico son 100 veces más atractivas para un tipo de mosquito que aquellas con niveles más bajos.

DeGennaro dice que su laboratorio también está examinando qué compuestos de los olores corporales naturales atraen a los mosquitos. “Lo que estamos descubriendo es que las personas tienen diferentes conjuntos de microbios en la piel que les hacen producir olores ligeramente diferentes, y diferentes especies de mosquitos prefieren diferentes tipos de olores”, precisó DeGennaro.

3-El aliento

El aliento de algunas personas es un imán para los mosquitosEl aliento de algunas personas es un imán para los mosquitos

Los mosquitos tienen células nerviosas que detectan el dióxido de carbono, que se emite cada vez que exhalamos. Pueden detectar la presencia de dióxido de carbono a más de 10 metros de distancia.

Algunas personas, como los adultos más grandes, emiten naturalmente más dióxido de carbono que los adultos más pequeños o los niños, lo que hace que sea más fácil cazarlos para los mosquitos.

4-Estar embarazada

Una mujer embarazada tiene más temperatura y exhala más CO2 que una que no lo está ( crédito EFE)Una mujer embarazada tiene más temperatura y exhala más CO2 que una que no lo está ( crédito EFE)

Las mujeres embarazadas atraen más mosquitos, debido al mayor calor corporal y a la tasa metabólica, y quizás a un olor distintivo. Un estudio demostró que las mujeres embarazadas producen más de un 20 por ciento más de dióxido de carbono, y por eso son picadas con el doble de frecuencia que las que no están embarazadas.

“Las mujeres embarazadas pueden resultar más atractivas para los mosquitos. Hay una serie de cambios en el sistema respiratorio durante el embarazo, incluido un aumento en la cantidad de aire que se inhala y exhala. Este aumento produce más dióxido de carbono, lo que hace que una persona embarazada “sea más atractiva para los mosquitos porque los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono”, explicó Joseph Conlon, médico entomólogo y asesor técnico de la Asociación Estadounidense para el Control de Mosquitos.

Y agregó: “Además, el embarazo significa tener una temperatura corporal más cálida que el promedio y la posibilidad de sudar más, que son señales para rastrear, aterrizar y morder, agrega. Dado que los mosquitos pueden detectar una temperatura corporal más alta y un aumento del dióxido de carbono, las personas embarazadas se convierten en blancos fáciles. Y ser un blanco fácil también significa que las personas embarazadas pueden correr un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos que pueden afectar directamente su salud y la de su bebé en crecimiento.

5-Tomar cerveza

Beber cerveza esta comprobado que atrae más a los mosquitos (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo)Beber cerveza esta comprobado que atrae más a los mosquitos (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo)

Una cerveza fría puede caer bastante bien en un día caluroso, pero puede aumentar las posibilidades de que uno sea picado por más mosquitos.

Un pequeño estudio publicado en el Journal of the American Mosquito Control Association encontró que beber una sola cerveza aumentaba la atracción de los mosquitos. En otro estudio, investigadores franceses también descubrieron que los mosquitos preferían a los participantes del estudio que bebían una cerveza en comparación con los que bebían un vaso de agua.

Los científicos no están seguros si la cerveza cambia el olor corporal, si aumenta la temperatura corporal o si hay alguna otra razón por la que atrae a los mosquitos, pero es una buena idea aplicarse un poco de repelente antes de tomar una pinta en un evento al aire libre.

Qué hacer para evitar las picaduras de mosquitos

Actualmente la región del AMBA vive una invasión de mosquitos - (Imagen Ilustrativa Infobae)Actualmente la región del AMBA vive una invasión de mosquitos - (Imagen Ilustrativa Infobae)

  • Evitar áreas en donde haya mosquitos.
  • Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos.
  • Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.
  • Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.
  • Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.

Fuente: infobae

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook