Connect with us

Nacionales

Pichetto vicepresidente: el peronista de antaño que se cruzó de vereda

Nació en Banfield pero construyó toda su carrera política desde Río Negro, donde fue electo por primera vez a un puesto legislativo en 1983.

El ahora candidato a vicepresidente por Cambiemos tiene una histórica tradición dentro del Partido Justicialista, mismo argumento por el que muchas veces fue criticado desde el oficialismo.

A pesar de haber nacido en Banfield y haberse recibido de abogado en la Universidad Naciona de La Plata, hizo toda su carrera política en Río Negro, a donde fue ocn su familia cuando comenzó la dictadura cívico-militar del 76.

Su primer cargo electivo fue en 1983, como concejal de Sierra Grande: antes de terminar su mandato allí, fue nombrado intendente por un año en lugar de Beluz González. Rápidamente saltó a la Legislatura de la provincia.

Cuando terminó el mandato en la Legislatura saltó directamente al Congreso Nacional, pero en el cargo de diputado. En aquellos años y por su afiliación partidaria era muy cercano a la presidencia de Carlos Menem.

Como diputado se mantuvo hasta 2001 cuando logró ser elegido para senador nacional, cargo que ostenta hasta hoy. Desde 2002 el hombre oriundo de Banfield pero referenciado con Río Negro es el presidente del bloque.

Durante los tres mandatos kirchneristas tuvo una postura órganica y defendió desde el Senado -como hizo con el menemismo- las reformas que el Ejecutivo impulsaba. Entre ellas estuvieron la Ley de Medios, la 125, el Memorándum con Irán, entre otras.

En dos oportunidades intentó ser gobernador: en 2007 perdió contra Miguel Saiz, apoyado por Néstor Kirchner a raíz de la Concertación entre el kirchnerismo y algunos radicales; en 2015 se enfrentó a Alberto Weretilneck, que ganó con más del 50% de los votos.

Cuando ganó Macri en 2015, decidió formar desde el Senado un espacio diferente al del kirchnerismo: uno más “dialoguista”. El senador explicó varias veces que intentó construir una oposición constructiva, que no apueste al cuanto peor mejor.


A pesar de eso, se negó siempre a tratar el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner para que cumpla con la prisión preventiva que ordenó el jue Claudio Bonadio.

En los últimos días, dijo en reiteradas oportunidades que votaría por Mauricio Macri en un eventual ballotage: ahora le llegó el premio y será el candidato a vicepresidente.

Nacionales

Massa: “Puedo esperar cuatro años más para ser presidente”

Lo señaló el líder del Frente Renovador, integrante del Frente por Todos, a la salida de una charla en la que explicó su decisión de encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

El evento organizado por Clarín y llevado a cabo en el MALBA contó con la presencia de Miguel Angel Pichetto (Juntos por el Cambio), Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal 2030) y Sergio Massa (Frente de Todos).

A la salida del predio, Massa dijo que “creo que en Argentina la situación está muy complicada, que hay gente que la está pasando muy mal y no puede esperar la indefinición o pelea de los políticos. Tenemos que hacer el esfuerzo de construir un frente más grande para darle un nuevo gobierno a la Argentina, en ese contexto, mi candidatura a la presidencia puede esperar 4 años, porque hay argentinos que están sin trabajo, las Pymes que cierran, que están golpeadas y en emergencia no pueden seguir esperando”.

Cabe destacar, que el tigrense decidió bajar su candidatura a presidente para buscar liderar la lista de diputados del Frente de Todos, la cual es encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández como candidatos a presidente y vice.

Respecto a la decisión tomada, el tigrense agregó que “lo hablamos con Alberto (Fernández) ese día del café y era una de las posibilidades, una de ellas era una primaria de candidatos a presidente o encabezar la lista de diputados, pero creo que los argentinos la están pasando muy mal, que el gobierno no emboca una medida porque vamos de riesgo país a apagón, de apagón a endeudamiento, en el medio miles de argentinos pierden el trabajo por día, 200 mil Pymes están en emergencia, comercios que cierran todos los días, basta con caminar por los centros comerciales de los barrios para darse cuaneta que Argentina necesita otro gobierno”.

Es sabido que en el evento tuvo contacto con Pichetto y Urtubey, y con relación al encuentro, Massa dijo que “tengo diálogo y respeto por Pichetto y creo que es un excelente burócrata político, hizo un gran trabajo como vice de bloque de Menem (Carlos) y Duhalde (Eduardo), de Kirchner (Néstor) y Cristina (Fernández) y que hoy lleva adelante una tarea que no comparto, porque no comparto su candidato a presidente. Creo que Alberto es mejor candidato que Macri (Mauricio)”.

Massa finalizó diciendo que “firmamos una coalición de partidos, el Frente Renovador va a seguir teniendo su bloque, va a ser parte de una coalición de gobierno y esperamos contribuir con humildad y capacidad, para darle a los argentinos un nuevo gobierno que vuelva a poner de pie a la Argentina frente a un gobierno que ha fracasado pero que lastimó el tejido social”.

Fuente: Cronica.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Se hicieron mal las cuentas y faltan 2 mil millones de dólares para 2020

En los cálculos del gobierno se contemplo que ingresaría más dinero del préstamo con el Fondo, ¿error humano o sobreestimación?

Según el relevo hecho por María Iglesias para El Cronista, la Secretaría de Finanzas dio por sentado que entrarían 5.900 millones de dólares desde el Fondo Monetario Internacional el próximo año, aunque sólo ingresaran 3.900 que totalizarán el préstamo actual. Desde el organismo minimizaron el error, aludiendo a un “simplificación” en los cálculos.


Error o no son fondos con los que no contaran las cuentas públicas y suman incertidumbre al escenario económico para 2020. Luego de 3 años donde la argentina estuvo en el top de países que más tomaron deuda y con más del 75% de la misma en moneda extranjera, los analistas remarcan la importancia de conseguir fondos para afrontarlos. La palabra reestructuración se escucha en los análisis bondadosos mientras otros hablan de un escenario aún más complejo.


En comunicación con El Cronica, Federico Furiase, directo de EcoGo, dijo que para 2020, sin suponer un superávit fiscal primario ni el roll over de deuda (cómo hace el gobierno) se deben conseguir unos 33.000 millones de dólares, siendo casi el 50% en moneda extranjera y el resto en pesos.

Todo esto a su vez depende del resultado macroeconómico de este año, de cuanto será la caída del PBI y si se conseguirá finalmente este déficit primario cero. También es relevante la evolución del Riesgo País para ver que tan atractivos somos para los capitales extranjeros y la tan retrasada lluvia de inversiones, o préstamos.

Sea quien gane la situación económica de la Argentina será muy compleja, muy distinta de la de 2015. El gobierno deberá, desde el 10 de diciembre, solventar el fuerte endeudamiento con un riesgo país, que si bien bajó, se mantiene arriba de los 800 puntos, muy por encima del resto de los países de la región. Los vencimientos llegan en 2020, y empeoran en 2021 y 2022.

Sigue leyendo

Nacionales

Eduardo Duhalde: “Roberto Lavagna va a ser la sorpresa de todos”

El ex Presidente de la Nación se refirió al cierre de los frentes que se presentarán en las próximas elecciones nacionales.

Tras conocerse el cierre de los frentes electorales para estos comicios es que diferentes figuras de la clase política nacional han dado su parecer. Hace instantes fue el ex Presidente Eduardo Duhalde quien hizo lo propio.

En diálogo con Crónica Anunciada (FutuRock), el ex gobernador por la provincia de Buenos Aires se refirió en primer término a la fórmula Kicillof – Magario: “Condeno que vengan a la provincia, hay una invasión porteña. Yo no hago juicio de la capacidad que tengan, es la única provincia donde pueden venir todos. Hoy este señor (Kicillof) es hoy legislador porteño y eso tiene que terminarse”.

“Es una provincia que no funcionan los ministerios, trabajan desde Capital Federal, no conocen las complejidades. Lo que hace bien es el tema de la publicidad”, planteó en este sentido Duhalde.

De igual manera es que reiteró su respaldo al precandidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna: “Va a ser la sorpresa de todos, por dos razones elementales. Saben que fue el mejor ministro de Economía desde el retorno de la democracia y a nivel nacional es el único que tiene imagen positiva”.

“El Gobierno con el tema de Pichetto fue un manotazo de ahogado, no creo que cambie demasiado”, marcó el ex mandatario, al tiempo que resaltó que “todas las posibilidades pueden darse, la gente está votando distinto en toda Sudamérica, el caso de Brasil es un ejemplo claro, pero la gente no compra cualquier cosa”.

En último término habló sobre la incorporación del ex líder del Frente Renovador al armado opositor peronista: “Estaba esperando la incorporación de Massa, está muy conectado con ellos. Tiene todo su derecho, pero no va a competir en una P.A.S.O, va a ser por consenso”.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook