Connect with us

Virales

Pedalear contra los prejuicios: la historia de un joven con VIH que batalla contra el estigma social

Joaquín Rodríguez tiene 32 años y hace siete que convive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. La falta de información sobre el tema y el contexto sociocultural de la enfermedad motivó a que el joven se anime a contar su diagnóstico y así ayudar a quienes se encuentren en su situación.

“Estaba saliendo con alguien y por confiado no me cuidé. Cuando me diagnosticaron lo primero que se me vino a la cabeza fue que me quedaban únicamente diez años de vida, ya que era lo que se rumoreaba en los principios de la enfermedad en los 80. Pensé que se me terminaba el carrete.” Joaquín Rodríguez, nacido en San Francisco, provincia de Córdoba, tiene 32 años. Fue en el mes de noviembre del 2011 que su vida cambió por completo tras abrir un sobre que decía que tenía la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

“La verdad es que tenía mucho miedo, pero a medida que fue pasando el tiempo me informé un poco más y me encontré con una realidad totalmente distinta “, describió a Infobae.

Luego del diagnóstico inicial, Rodríguez se adentro en el mundo del virus para tratar de comprender qué era lo que iba a suceder en adelante en su vida: “En la primera entrevista me dijeron cuál era la medicación que iba a tomar, cómo vivir un poco con todo esto y ahí conocí a mi médico Marcos Marino, quien además es el presidente de la Fundación Rosas, y desde un primer momento me ayudaron a enfrentar la parte del contexto sociocultural que es más doloroso que la enfermedad en sí”.

La lucha más importante para el joven fue la de batallar contra el estigma de la sociedad y la falta de información
La lucha más importante para el joven fue la de batallar contra el estigma de la sociedad y la falta de información

“Soy gay y en el colectivo hay mucho miedo por la falta de información o  interés del tema. Te encontrás con el rechazo, ya que muchas personas no tienen idea de lo qué es y tampoco lo que significa convivir con el virus. También me encontré con la lastima, con todo el mundo que te pregunta ‘¿te vas a morir?'”.

Hoy hace siete años que convive con el virus y es no detectable. “Convivir con el virus no detectable significa que el tratamiento dio resultado y  que la carga viral es tan baja que no la pueden cuantificar los análisis de sangre. De este modo, mi condición hace que la transmisión a otra persona sea casi imposible, así que estoy muy contento por eso”.

A pesar de que los primeros años fueron los más duros para el cordobés, fue en el 2012 que una amiga de su trabajo le comentó la idea de ir a comprar una bicicleta para ir pedaleando a Villa Carlos Paz. “Compré la bici y me fue gustando cada vez más porque encontré mi motivación”, dijo Rodríguez. 

Luego de muchos años pedaleando, el joven encontró su pasión y se prepara físicamente para nuevas carreras por las montañas de Córdoba

Luego de muchos años pedaleando, el joven encontró su pasión y se prepara físicamente para nuevas carreras por las montañas de Córdoba

En el 2013 participó de su primera carrera en bicicleta de 82 kilómetros: “Fue de cabeza dura, no tenía una buena bici, pero yo sabía que si las fuerzas me abandonaban lo que me iba a hacer llegar era el corazón”.

Fue así que lo que comenzó como un hobbie entre amigos, desencadenó una pasión que más tarde pudo ayudar a que su historia llegue a distintos puntos del país bajo el concepto “Pedaleando vivo”. “Mi idea era llevar a cabo una campaña junto con la Fundación Rosas que elimine los prejuicios sobre el VIH y la discriminación de las personas que conviven con la infección”, confesó el cordobés, quien con perseverancia fue de a poco logrando metas cada vez más difíciles.

Hoy a seis años de la compra de su primer bicicleta, el cordobés se propuso metas para seguir promoviendo mensajes y que las personas conozcan de a poco su historia y así el virus. “El año que viene está la carrera de 120 kilómetros por las altas cumbres, es un gran desafío en el que me estoy preparando con todo”.

A seis años de comprar su primera bicicleta, al joven le espera la carrera a las altas cumbres con 120 kilómetros por delante

A seis años de comprar su primera bicicleta, al joven le espera la carrera a las altas cumbres con 120 kilómetros por delante

Y tiene un mensaje para aquellos que recibieron su diagnóstico: “Yo estuve en su lugar, sé que tienen miedo, que están enojados. Me gustaría pedirles que no se encierren, que busquen ayuda, si hay algo que los va a curar es el amor de los demás. Lo único que tienen que hacer para romper el estigma es entender que son personas normales para que los demás los vean como un par. Tenemos que tomar pastillas todos los días, usar preservativo como todo el mundo, dormir bien, hacer actividad física. Nada cambia al igual que todos nos tenemos que dedicar a vivir lo mejor que podamos”.

Fuente: Infobae

Virales

Adoptar un perro: todo lo que hay que saber antes de llevarlo al hogar

La decisión de incluir un nuevo integrante en la familia debe no debe ser tomada a la ligera. Cuáles son las responsabilidades que hay que asumir, y cómo es el proceso de adaptación de una mascota, desde un cachorro hasta un perro adulto que pudo haber sufrido maltratos por parte de dueños anteriores

Cachorros o perros adultos. Adopción y segunda oportunidad a aquellos animales que se encuentran en situación de calle. Todas estas alternativas son totalmente válidas para aquellos que quieren incluir como nuevo integrante a un perro dentro de la familia. Este acto de amor no solo cambia la vida de las mascotas sino también de las personas.

Detrás de ese gesto, hay responsabilidades que no pueden dejar de cumplirse una vez tomada la decisión. Encargarse de que tengan una buena alimentación, hagan ejercicio diario, sean estimulados a través del juego y reciban la atención periódica de un veterinario son algunos de los deberes a cumplir.

Están quienes prefieren a los animales más pequeños porque quieren conocer su carácter hasta en el más mínimo detalle, pero también están los que deciden darle una segunda oportunidad a los animales más viejos o que han sufrido maltratos de todo tipo a lo largo de su vida.

Los animales adultos son una buena alternativa a la hora de adoptar (iStock)

Los animales adultos son una buena alternativa a la hora de adoptar (iStock)

Según explicó a Infobae la etóloga Silvia Vai, en ambos casos, las protectoras tienen en cuenta de manera excluyente quiénes son los adoptantes. Por lo general el procedimiento incluye una entrevista previa en la cual se conoce al interesado y posteriormente, salvo excepciones en las cuáles el interés no sea genuino.

 Hay que tener en cuenta que la mascota necesitará tiempo por parte de su nuevo dueño

Una vez que el perro está en el hogar, se realiza un seguimiento que puede incluir visitas al domicilio para controlar el estado del animal. Sin embargo, existen algunos casos en que es necesario recuperarlo para evitar futuros problemas.

Compartir tiempo con la nueva mascota es fundamental para conocerla (iStock)

Compartir tiempo con la nueva mascota es fundamental para conocerla (iStock)

El período de adaptación dependerá de la edad y del pasado que tenga la mascota adoptada. No es lo mismo si convivió con gente que le brindó todos los cuidados o si estuvo en situación de calle. Los más pequeños se adaptarán más rápido pero se necesitarán más tiempo para ser educados.

Si son más grandes y poseen un comportamiento equilibrado, la aclimatación se dará de igual manera, aseguró la etóloga. No obstante, los que provengan de refugio o tengan malos comportamientos tendrán un poco más de dificultades, pero lo lograrán.

El perro pertenece a una especie social, por eso debe pasar la mayor parte de su tiempo acompañado (iStock)

El perro pertenece a una especie social, por eso debe pasar la mayor parte de su tiempo acompañado (iStock)

Vai afirmó que hay que saber que el comportamiento dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea desde su gestación y período de aprendizaje, hasta el tipo de estimulación que reciba.

“Es un animal inteligente que día a día va conociendo lo que necesario para sobrevivir y pasar el tiempo lo mejor posible. Esto lo puede lograr asociando la respuesta positiva o negativa a lo que está realizando, por curiosidad, observando a otros ejecutar determinadas conductas, por prueba y error, por ejemplo”.

“Es divertido tener un compañero de juego para los niños, alguien con quien dormir abrazado, que brinde protección o que nos espere todos los días cuando volvemos a casa. Pero lo fundamental es recordar que es un ser vivo que tiene sus propias necesidades, entre ellas compartir tiempo con quien lo tiene a su cargo para aprender lo que precisa y corregir aquello que molesta”, detalló.

Es importante estar al tanto de las situaciones que pueden generar estrés en el perro (iStock)

Es importante estar al tanto de las situaciones que pueden generar estrés en el perro (iStock)

Lamentablemente, son muchos los que los que olvidan en un cofre de recuerdos lo más importante: que no son objetos sino seres vivos. Hay bastantes casos en los que son tomados como juguetes y no como mascotas. “En ocasiones, debe acomodarse a la ruptura de parejas, con pérdida de compañeros y de territorio; a la tenencia compartida donde cada uno de sus tutores le impone tiempos y reglas propia o a las familias ensambladas”, expresó Vai.

“Además de que se incorporan nuevos individuos al hogar, también suelen llegar otros animales, de su misma especie y podrá llevarse bien o mal, situación que puede generarle ansiedad. También puede pasar que viva en un departamento de tamaño chico y eso le imposibilita tener acceso a un espacio propio para alejarse y no ser molestado”, agregó.

Sigue leyendo

Virales

Los 5 perros más famosos en la historia y cómo se robaron nuestros corazones

Ayer fue el  Día Mundial del Perro por eso, recordamos a aquellos que se han robado el corazón de millones, ya sea por su aparición en la pantalla grande o por las hazañas que han realizado.

Laika

La perra Laika (Foto: AFP)

La perra Laika (Foto: AFP)

Esta perrita se convirtió en el primer ser vivo en ser enviado al espacio. Fue el 3 de noviembre de 1957 cuando el segundo satélite artificial de la Historia despegó con destino al espacio; su tripulante era Laika, una perra recogida en las calles de Moscú que fue seleccionada para esta proeza de la antigua Unión Soviética.

Laika -nombre derivado del verbo ladrar en ruso- fue escogida entre cinco o seis candidatas por su carácter despierto, dócil y una mirada ligeramente curiosa.

Para acostumbrarla al vuelo espacial que se llevaba a cabo en una cápsula presurizada de 80 centímetros de largo, fue colocada en jaulas cada vez más pequeñas. Luego la ponían en una centrifugadora que simulaba la aceleración del cohete en el momento del despegue, y la sometían a ruidos que imitaban el interior de una nave espacial.

La perrita murió a las horas del despegue (Foto: AFP)

La perrita murió a las horas del despegue (Foto: AFP)

Laika era alimentada con “comida espacial” a base de gelatina, de tal suerte que para el día de su lanzamiento, y como si se tratase de un verdadero astronauta, Laika había recibido todo el entrenamiento que la URSS pudo ofrecerle.

Desafortunadamente la pequeña astronauta murió al cabo de unas horas por exceso de calor y deshidratación, pues la nave en la que viajaba superó los 40º C a falta de una protección suficiente contra la radiación solar.

El sputnik se desintegró en la atmósfera el 14 de abril de 1958 sobre las islas Antillas, con su pasajera muerta cinco meses antes.

Balto

Balto con su dueño, Gunnar Kaasen (Foto: Especial)

Balto con su dueño, Gunnar Kaasen (Foto: Especial)

Este husky siberiano es considerado un héroe en Estados Unidos por haber transportado el cargamento que le salvó la vida de un gran número de niños que padecían difteria.

Fue en 1925 cuando una epidemia atacó a cientos de infantes en Nome, Alaska. Los hospitales desprovistos de medicamentos, comenzaron a demandar urgentemente el material necesario, sin embargo, la zona más cercana donde se encontraban las vacunas estaba a más de 1,000 kilómetros de distancia y el mal clima impedía su transporte.

Los transportes tradicionales no soportaban las intensas tormentas de nieve, así que uno de los habitantes del pueblo, Gunnan Kaasen, propuso ir trineo.

La historia cuenta que Balto fue el líder de los 100 perros que arrastraron el trineo hasta su destino. Su nombre pasó a la historia no sólo porque gracias a esa misión se pudo frenar la epidemia, sino porque era un perro mitad lobo, y parecía imposible que un animal de tal envergadura fuera capaz de seguir ordenes de un ser humano.

Su fama lo llevó a que se erigiera una estatua en su honor en Central Park, en Nueva York, con una inscripción que decía “Resistencia, Fidelidad, Inteligencia”.

Hachiko

Una estatua de bronce fue erigida en su honor (Foto: Especial)

Una estatua de bronce fue erigida en su honor (Foto: Especial)

Nació en noviembre de 1963 en la localidad de Odate, provincia de Akita, al norte deJapón. A los dos meses de edad fue adoptado por el profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio, el doctor Eisaburo Ueno.

Cada mañana, el perro acompañaba a su amo a la estación de trenes de Shibuya, donde le observaba comprar su boleto para luego tomar el tren. Hachiko acostumbraba sentarse en la plaza y esperar a que su dueño volviera.

Un ataque cardiaco acabó con la vida de su dueño el 21 de mayo de 1925, sin que éste pudiera regresar a casa. Al no verlo regresar, su fiel mascota lo esperó enfrente de la estación durante nueve largos años.

En 1934 los habitantes de Shibuya contrataron a un escultor japonés para realizar una estatua en honor a Hachiko, la cual fue colocada justo frente a la estación. Casi un año más tarde, en marzo de 1935, el perro falleció al pie de su propia estatua. Su triste y bella historia lo llevó a la pantalla grande en 2009, en un filme protagonizado por Richard Gere.

Rin Tin Tin 

Rin Tin Tin fue el nombre de varios perros que fueron estrellas de Hollywood (Foto: Especial)

Rin Tin Tin fue el nombre de varios perros que fueron estrellas de Hollywood (Foto: Especial)

Este pastor alemán se hizo famoso en Hollywood por todas las aventuras que protagonizó. En los años sesenta, miles de personas lo vieron saltar para desarmar a pistoleros en un total de 27 películas mudas.

En 1929 incluso recibió varios votos para ser el ganador de un premio Óscar, sin embargo la Academia determinó que solo un humano podía obtener la presea. Tiene su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

De Rin Tin Tin se cuentan historias tan fantásticas como que el alcalde de Nueva York le entregó las llaves de la ciudad, que comía filetes dignos de cualquier restaurante Gourmet y que murió en los brazos de la actriz Jean Harlow.

Su historia se remonta a la I Guerra Mundial, y para sorpresa de muchos, el personaje fue tan famoso que no hubo uno sino tres perros con este nombre. El primero, y posiblemente más famoso, murió en 1932. En esa ocasión, todas las radios interrumpieron su programación para dar la noticia.

Lassie

Foto publicitaria de la serie de TV de 1955 (Foto: Especial)

Foto publicitaria de la serie de TV de 1955 (Foto: Especial)

Lassie, la perra más famosa del cine, es un personaje que se ha empleado durante años en películas, series de televisión y libros de aventuras. Se trata de una perrita Collie, creada originalmente por el autor británico Eric Knight.

La historia de las películas, como en el libro, comienza en una localidad minera del condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la familia Carraclough se ve obligada por cuestiones económicas a vender a su perra Lassie al duque de Rudling.

No obstante, la canina heroína está decidida a abandonar el castillo del duque y a regresar a casa para Navidad, no sin antes correr un sinfín de aventuras.

La primera cinta fue lanzada en 1943 con el mismo título que la obra, “Lassie Come Home”. Contó con la presencia de Elizabeth Taylor; fue seguido de una serie de películas y casi setecientos episodios de una serie de televisión de media hora.

Sigue leyendo

Virales

Desgarrador: perrito llora en el cajón de su dueño durante velatorio

El hecho ocurrió en Perú. El animal sorprendió a todos al despedirse con llanto de su amo durante su último adiós.

El amor incondicional que existe entre los hombres y los perros es inmenso, y a veces alcanza niveles emotivos e inexplicables. Tal es el caso que ocurrió en Perú, donde en un velatorio un can se aferró con sus patas al ataúd de su dueño, queriendo evitar que lo separen de su amo.

El triste momento, que se viralizó en las redes sociales, sucedió en una pequeña localidad peruana. Los familiares del occiso permitieron que su fiel amigo se despidiera de él, por lo que lo tomaron en brazos hasta permitirle ver el interior del féretro.

Video insertado

El perro se recarga sobre el ataúd y cuando intentan sacarlo, el animal no quiso soltarse. En un momento del video se puede apreciar algo cayendo del rostro del animal, quien sigue prendido del féretro. “Ay, se le salió una lágrima”, “pobrecito”, comentan algunas de las personas reunidas en el velorio.
Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook