Connect with us

Actualidad

Otra vez falló el Estado: Murió la nena wichi de 13 años que estaba desnutrida y había dado a luz

La pequeña ingresó al Hospital Perrando de Resistencia con un cuadro de neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada. Fue sometida a cesárea, pero su hijo falleció y ella perdió la vida un día después.

Actualmente, existen sectores de la sociedad que discuten la necesidad de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas o la legalización del aborto, pero existen casos, como el que tuvo lugar en la provincia de Chaco, que piden a gritos su implementación urgente en cada rincón del país.

La ausencia de políticas del Estado vuelve a cobrarse una víctima -dos, en realidad- y ambas menores de edad. Este martes 6 de noviembre se dio a conocer el caso de una nena 13 años perteneciente a la comunidad wichi y residente en El Sauzal, localidad chaqueña con unos 700 habitantes.

La pequeña fue ingresada al Hospital Perrando de la capital provincial con un cuadro complejo: neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada. Por sobre esto, se descubrió que llevaba 28 semanas de gestación producto de una violación y se le practicó una cesárea para intentar salvarlos a ambos. Sin embargo, el bebé pesaba tan sólo 1.300 gramos y falleció a las pocas horas.

Ahora el objetivo era que ella sobreviviera. Fue la médica pediatra de Chaco Liliana Ensisa en diálogo con Radio Btuc quien dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

“Ella ya se encuentra fallecida en este momento, a las 15:30 fue el último parte médico”, reveló, ante la triste sorpresa de sus interlocutores.

Chaco, ¿una provincia olvidada?

Según las propias palabras de Ensisa, “la mortalidad materna en Chaco es una de las más altas del país”.

En 2015, hubo 343 recién nacidos de mujeres menores de 15 años

En 2017, la cifra bajó a 183 bebés nacidos de menores de 15 pero sigue siendo más alta que la media

Además, la profesional apuntó que la nena “era prácticamente analfabeta, no asistía a la escuela” y sólo accedía a tratamientos de salud cuando un médico visitaba su localidad, cada 15 días.

Manifestaciones contra el abandono del Estado

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Capital Federal impulsa una concentración frente a la Casa de Chaco (Av. Callao 322) a partir de las 11 este viernes 9 para manifestarse en contra del abandono del Estado, al que reclama “políticas públicas en consonancia con los derechos humanos, que se cuide verdaderamente las vidas de cada uno/a”

Actualidad

Buscan intensamente a una mujer con Alzheimer

La mujer llamada Alejandra salió esta madrugada de su domicilio de Santiago del Estero al 1765. Cualquier novedad comunicarse al Servicio de Emergencias 911.

La Policía del Chaco busca a una mujer que se retiró esta madrugada de su domicilio. Es de contextura robusta, de 1.70 metros, tez blanca, cabello corto color castaño, ojos marrones. Sus manos poseen pecas y presenta una dificultad al caminar.

La ultimas prendas con las que se la son calzas marrones, suéter fucsia y un saco blanco. Varias unidades recorren las calles aledañas de su domicilio.

Implementaron un operativo con distintas unidades policiales, entre ellos el Departamento de Lucha Contra la trata de personas, Departamento investigaciones complejas, Departamento Bomberos, División Prensa, Canes con dos perros de búsqueda, Policía Rural, la División Infantería y la Comisaría Decima.

Cualquier novedad, por favor acercarse a la unidad policial más próxima a su domicilio o comunicarse con la Comisaría Decima Metropolitana al teléfono 364-44 63755 o al servicio de emergencias 911.

Sigue leyendo

Actualidad

Fabián García lanzó su candidatura a intendente de General San Martín

El día de ayer se realizó la “Expo Lanzamiento” en General San Martín, donde el Concejal Fabian García lanzó su candidatura para la intendencia de la ciudad.
El evento contó con una gran concurrencia de sanmartinianos, quienes conocieron el “Plan de Gobierno 2019-2023” donde el candidato a intendente Fabian García mostró los ejes principales de su campaña, entre los que se encuentran: la promoción industrial, el mejoramiento de la infraestructura en la ciudad, la modernización del esquema municipal para lograr mayor eficiencia en sus políticas; y que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Además, poder lograr la estabilidad de los empleados municipales que llevan adelante el trabajo diario en San Martín. Por ello recalcó “la necesidad de que los habitantes se acerquen a proponer también cuales son las cuestiones para ellos fundamentales”.
“Nuestro nuevo gobierno va a devolver la dignidad a nuestra gente y generar una ciudad pujante con trabajo, inversión y desarrollo” subrayó el candidato y agrego que “a San Martín la vamos a levantar entre todos”.
Durante el acto también participó la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco Elida Cuesta, quien destacó “el compromiso de Fabian García con el futuro de su ciudad”.
En tanto, también concurrieron Marcela Aquisgrana, representando al Ministerio de Gobierno del Chaco, la diputada María Elena Vargas y el Intendente de Puerto Eva Perón Diego Lavia.
En el caso de querer comunicarse personalmente con el concejal Fabian García, alguien de su equipo o conocer su Plan de Gobierno, se puede ingresar al sitio web www.fabiangarcia.info y también acceder al Facebook oficial: https://www.facebook.com/pg/FabianGarcia2019/.
Sigue leyendo

Actualidad

Intensifican controles por ruidos molestos de caños de escape de motos

El municipio multa a los vehículos en infracción.

La Dirección de Tránsito del municipio, en conjunto con la Policía Caminera, comenzaron a intensificar los controles de ruidos molestos que producen las motos con caños de escape libres y deportivos.

En una prueba del decibelímetro, dos motos fueron multadas el viernes por la mañana.

El director de Tránsito, Darío Sardi, indicó que los controles de dispositivos móviles y de semáforo, van a ser más rígidos. “Ahora además vamos a sumar, al personal de control acústico ambiental, junto con los motoristas de Tránsito y la Policía Caminera, para fiscalizar aquellos vehículos que produzcan decibeles altos, incluso los automóviles, algunos de los cuales tienen escapes deportivos”, anunció.

En el primer control de prueba realizado este viernes sobre las avenidas Paraguay y Vélez Sarsfield, se verificaron unas 25 motos, de las cuales dos fueron sancionadas por exceder la sonoridad permitida.

Cabe recordar que las motos no deben exceder tres puntos más de los 81 decibeles permitidos por la norma IRAM de Ley Nacional de Tránsito, los cuales varían en el caso de vehículos de mayor porte.

Ante estas infracciones a través de la Ordenanza municipal 3593/18, los vehículos son multados por ruidos molestos y modificatorios de la originalidad.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook