Connect with us

Salud

Ola de frío: evitá las intoxicaciones por monóxido de carbono

En busca de que la casa esté agradable y la temperatura oscile entre los 20 y 25 °C, es clave ser prudentes.

El monóxido de carbono es conocido como el asesino silencioso porque puede estar dentro de tu casa sin que lo adviertas. “Es un gas sin color, que no se huele, no se ve, ni se siente”, explica a ConBienestar Héctor Berzel, médico toxicólogo (MN 83577) y asesor en la materia del SAME.

Ocurre que cuando falta oxígeno y se produce una mala combustión en aquellos espacios en los que están en funcionamiento artefactos a gas, a leña o kerosene, el riesgo de intoxicación es alto.

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, difícil de detectar. No tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento, por eso es prácticamente imposible que una persona lo pueda reconocer.

El mal estado de calefones o calentadores genera combustiones imperfectas, que liberan monóxido de carbono (CO). Este compuesto se mezcla con la sangre y asfixia las células. También existe el riesgo de intoxicación directa por gas, a causa de filtraciones.

El dolor de cabeza, la debilidad general, los mareos y las náuseas o vómitos son algunos de los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono. Además, es común que las personas sientan falta de aire, desorientación, que tengan la visión borrosa y, en instancias más avanzadas, pierdan el conocimiento.

Fuente: Tn.com.ar

Salud

Adictos a las compras on-line: ¿un nuevo trastorno mental?

Adquirir productos en línea de manera compulsiva, puede afectar la salud psíquica y las relaciones interpersonales.

En Internet se puede conseguir de todo, las 24 horas del día. Muchas personas compran de manera ocasional, pero hay otras que lo hacen de manera adictiva, tomando una conducta que perjudica la salud mental y emocional.

El deseo extremo de comprar y la necesidad de tener ciertos productos lleva a veces a querer más de lo que se puede pagar o usar. Muchas personas terminan teniendo problemas económicos, conflictos familiares, de acumulación de bienes y mucha angustia interna, según los investigadores de la Escuela de Medicina de Hannover, Alemania.

“En principio, hay que tener en cuenta que, como toda adicción, debe ser tomada con mucha seriedad porque requiere tratamiento y acompañamiento”, explica a Con Bienestar Eliana Álvarez (M.N. 68245) licenciada en Psicología. La especialista cuenta que este tipo de dependencia viene a representar algo en la vida de la persona, lo que muchas veces se descubre después de un largo proceso.

El individuo establece un vínculo de dependencia con el objeto (en este caso con la actividad de comprar en exceso), por lo cual es necesario trabajar esa relación que genera el trastorno. “El adicto intenta tapar un agujero, una ausencia que no logra llenar con nada. Oculta momentáneamente alguna falta que tanta angustia genera”, expone la psicóloga.

En el caso de las adicciones a las compras, es aún más difícil que la persona se de cuenta porque el mismo sistema lo impulsa a consumir cada vez más y con más naturalidad, sostiene la psicóloga.

En los manuales de psicología y psiquiatría es probable que aún no se encuentre, “porque está asociada a las nuevas generaciones atravesadas por la tecnología y el consumo”, indica. Además, agrega: “es necesario diferenciar que una persona que compra mucho por internet no necesariamente tiene una adicción, y no hay que confundir esto con la acción de consumir porque son dos cosas distintas. Al hablar de esta patología, incluimos una dependencia que el sujeto no puede controlar”.

Para que haya dependencia siempre tienen que intervenir varios factores:

– Ambientes familiares hostiles o poco contenedores.

– Historias traumáticas, antecedentes familiares.

Las pruebas

Los académicos alemanes trabajaron en base a un ensayo donde se evidenció que 122 pacientes buscaban ayuda para sus adicciones a las compras en línea y descubrieron que tenían “tasas de depresión y ansiedad más altas de lo habitual”. Esperan que sus hallazgos hagan reflexionar a los profesionales de la salud mental para explorar aún más en profundidad esta condición.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Salud

Fumar marihuana duplicaría la posibilidad de sufrir un ACV

Los compuestos en la droga natural podrían estrechar los vasos sanguíneos del cerebro, según un estudio.

La marihuana es una de las drogas más usadas en el mundo. Hay quienes creen que fumar sus flores es una actividad inofensiva, aunque está comprobado que su consumo prolongado podría provocar taquicardiasomnolencia y ansiedad.

Aquellos que fuman más de tres veces por semana tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebro vascular en comparación con los que no lo hacen, así lo indican investigadores de la Universidad George Mason en Fairfax, en Estados Unidos.

El hallazgo, publicado en la “Asociación Americana del Corazón”, vincula el consumo de esta droga con una afección potencialmente mortal. Los fumadores deben ser conscientes de que ponen en riesgo su cuerpo ya que esta hierba puede hacer que los vasos sanguíneos del cerebro se estrechen, derivando en un posible derrame cerebral, concluyen en el estudio.

El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, en Argentina se produce uno cada cuatro minutos.

“Como toda droga tiene su toxicidad a nivel del sistema nervioso y provoca daño vascular, con un posible riesgo de que se produzca un ACV”, explica a Con Bienestar la doctora Florencia Cordeu (M.N. 111421), especialista en clínica médica. Además, agrega: “Es otra causa del deterioro cognitivo, de cuadros de demencia y trastornos psiquiátricos, además de que a nivel pulmonar produce EPOC, que es un conjunto de enfermedades pulmonares que obstruyen la circulación del aire y dificultan la respiración”.

El estudio

Los análisis se basaron en pruebas que hicieron a partir de la participación de 40 mil adultos, de entre 18 y 44 años. Casi el 14 por ciento de los involucrados aseguró haber consumido marihuana en los últimos 30 días y en comparación, el porcentaje era mayor en los jóvenes. “Los consumidores activos, especialmente si también lo fusionan con tabaco, tienen otros factores de riesgo como la presión alta, además de aumentar las posibilidades de sufrir un derrame cerebral a una edad temprana”, sostuvo Tarang Parekh, uno de los académicos de la investigación.

Sigue leyendo

Salud

7 enfermedades que pueden indicar nuestras manos, según su aspecto

Nuestras manos pueden decir mucho de nuestra salud. Secas, enrojecidas, hinchadas o con uñas quebradizas, qué nos indican cada una.

Cada parte de nuestro cuerpo es increíble y todas ellas nos pueden dar señales si algo anda mal en nuestro organismo. Las manos son un claro ejemplo de lo que estamos hablando.

Éstas pueden darnos claros indicios de algún problema ya presente o que esté por aparecer. En caso de que nuestras manos se hinchen o se pongan secas o rojas, no debemos tomarlo a la ligera, ya que podríamos tratar de alguna enfermedad.

Estás son siete señales que pueden darte tus manos sobre tu salud:

1- Dedos hinchados:

Si nuestros dedos están hinchados y nuestras manos están frías, secas o enrojecidas todo el tiempo, puede que estemos ante un problema de hipotiroidismo, conocido como tiroides hipoactiva. Otras señales de este problema son las uñas quebradizas.

2-Uñas quebradizas:

Si nuestras uñas están debilitadas y se pueden quebradizas pueden ser una señal de falta de vitaminas, sobretodo A, C, H (biotina) y también de minerales como el zinc o la falta de proteínas de calcio, conocida como hipocalcemia.

Manos secas, uñas quebradizas, algunos signos que hay que prestarles atención.
Manos secas, uñas quebradizas, algunos signos que hay que prestarles atención.

3- Manos transpiradas:

Si nuestras manos transpiran mucho, puede que estemos ante un caso de hiperhidrosis. Esta se da cuando las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivas e incontrolables.

4- Fuerza en las manos:

El nivel de fuerza que pueden desarrollar nuestras manos pueden darnos indicios del estado en el que está nuestro corazón, pero también puede anunciarse sobre posibles accidentes cerebro vasculares (ACV).

5- Temblores en las manos:

Si bien los temblores de las manos pueden darse por miedo o por frío, también pueden significar algo más grave, por ejemplo, indicios de un posible mal de Párkinson.

Resultado de imagen para manos

6- Manos pálidas o amarillentas:

Si tenemos las manos con esta coloración podemos tener un problema de anemia, lo que significa que tenemos los niveles de glóbulos rojos bajos.

7- Manos ásperas:

Si nuestras manos están ásperas o resecas, puede que estemos ante un incipiente eccema de piel. Estos pueden llegar a ser muy molestos y dolorosos, ya que la piel puede agrietarse, generando picazón, ampollas, costras y hasta sangrado.

Es imprescindible que ante cualquiera de estos síntomas, consultemos con un profesional para que nos diagnostique. No debemos automedicarnos bajo ningún punto de vista, ya que podríamos generar complicaciones.

Sigue leyendo