Redes Sociales

Actualidad

Nueve provincias no tendrán los 180 días de clases que establece la ley en 2020

Por diferencias de cantidades pequeñas, en todos los casos inferiores al 3%, nueve provincias argentinas no alcanzarán a cumplir con el ciclo lectivo de 180 días de clase que establece la ley, como consecuencia de los feriados nacionales, provinciales y vacaciones, advirtió hoy en un informe el Observatorio Argentinos por la Educación.

La Ley 25.864, sancionada en diciembre de 2003, establece que “un ciclo lectivo anual” debe contar como “mínimo” con 180 “días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes”.

Según el informe al que tuvo acceso Télam, en 2020 se “incumplirá” por un 2,77% la ley en las escuelas de Catamarca donde, en principio, el ciclo lectivo será de 175 días; en San Luis, con 177 días (-1,66%), mientras que en Santiago del Estero, Misiones, Formosa, el calendario escolar consta de 178 (-1,11%), y en San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes, 179 (-0,55%).

Según el observatorio el “informe analiza los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales” y no contempla días que se puedan perder por diversos motivos y en el recuento tampoco están contabilizadas jornadas de planificación, del Programa Nacional de Formación Docente Situada, el día que se destinará al Censo 2020, el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), ni otras festividades locales (como aniversarios municipales).

Mientras que en estas provincias el ciclo lectivo 2020 tendrá menos de 180 días por muy escasas diferencias, hay otros distritos que los superarán como Neuquén, en donde dicho cronograma es de 189 días, o Chubut, donde será de 185.

En la provincia de Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra el Fuego el ciclo lectivo será de 184 días.

“Que la escuela pueda brindar regularidad y previsibilidad en su calendario no solo impacta positivamente en la tarea estrictamente pedagógica, y por tanto en la organización de los aprendizajes de los alumnos, sino que además, socializa al alumno en un ambiente institucional donde prima un ritmo de trabajo continuo y sin interrupciones”, señaló Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.

Preocupada por la apuntada disminución de días de clase en algunas provincias respecto de la meta de 180, María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, aseguró que “resolver este tema implica pensar en soluciones que flexibilicen la tarea docente y abra espacios a la creatividad y al liderazgo con escuelas e instituciones que ofrezcan alternativas para recuperar los días perdidos, y redoblando la apuesta con directivos que se animen a diagramar sus propios calendarios, en función de las contingencias que siempre surgen a lo largo del año escolar”.

La especialista entiende que el sistema necesita “escuelas y maestros que pongan en el centro de la escena al niño: el único protagonista, que no tiene voz para reclamar por las horas y días perdidos”, concluyó.

Actualidad

El gobierno destina $16 millones en urgencias para 11 municipios e invertirá $80 millones en obras

El gobernador se reunió en Hermoso Campo con intendentes y productores para coordinar los trabajos que aún restan por hacer. En paralelo, gestiona más fondos del Tesoro Nacional.

El Gobernador Jorge Capitanich encabezó en Hermoso Campo una reunión con intendentes, referentes municipales y productores de distintas localidades del sudoeste chaqueño que fueron afectadas por las inundaciones. Brindó detalles de la asistencia inmediata que recibirán los 11 municipios y coordinó obras en proceso y proyectadas, con distintas fuentes de financiamiento, en el marco de la emergencia hídrica.

“Son 16 millones de pesos de aporte del Tesoro Provincial, que se van a canalizar en el transcurso de la próxima semana, para garantizar ayuda inmediata y cooperación para los municipios que tienen que hacer un gran esfuerzo para atender situaciones en zonas urbanas y rurales”, afirmó Capitanich.

Además, ratificó el compromiso asumido oportunamente con consorcios camineros, de iniciar cuanto antes las obras estructurales en la zona. “Impulsamos múltiples intervenciones, en canales y defensas, y tenemos el compromiso de continuar la ejecución de obras que contemplan 18 canales por 82 millones de pesos”, aseguró el gobernador.

En paralelo, se encuentra gestionando fondos ante el Gobierno nacional, que fue el pedido que le hizo al Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el viernes 14 de febrero, y que se encuentra en tratativas para poder obtener ese aporte por parte del Tesoro Nacional.

Asimismo, repasó las tareas de intervención que se realizaron durante los últimos siete días en articulación con los ministerios y distintos organismos, como la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y la Administración Provincial del Agua (APA).

Luego de sobrevolar las zonas afectadas Capitanich explicó que se pudieron identificar que los mayores problemas y acumulación de agua se dan en los parajes rurales. “Tienen mucho nivel de afectación”, dijo, porque el drenaje de agua se ve afectado por diferencia de alturas: las zonas más altas drenan en zonas más bajas, mientras que las más bajas tienen mayor dificultad de evacuación.

“Muchas de las dificultades de drenaje también tienen que ver con imposibilidad fáctica de realización de obras porque las máquinas no pueden llegar. El problema central es que no se pueden trasladar máquinas excavadoras y retroexcavadoras”, amplió. En ese sentido, auguró no tener más lluvias copiosas, porque generaría “un desajuste estructural”.

En cuanto al aporte provincial, explicó que hasta el momento se contaron 11 camiones para la asistencia y también sistemas de defensa para áreas urbanas, y a su vez, drenajes de zonas urbanas a través de bombas.

Otro aspecto indispensable que fue abordado en el encuentro fue el fortalecimiento de la atención sanitaria. “Estamos trabajando en una red sanitaria dentro de esta zona para atender la problemática”, remarcó.

El intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena realizó un balance “muy positivo” de la reunión y aseguró que con la “situación controlada” seguirán avanzando en trabajos y gestiones en el post inundación, remarcando que “hoy la preocupación son los productores rurales, especialmente los más pequeños y medianos, que tienen poco ganado, y aves, los que tuvieron pérdidas y los que no, pero necesitan asistencia para alimentación y demás”.

Al respecto de la asistencia que proveerá el Gobierno Provincial, Requena destacó que los recursos, cuando lleguen, “van a ser ocupados de la mejor manera” y concluyó que “la mayor preocupación ahora es la reactivación del sistema productivo de la localidad, porque dependemos casi exclusivamente del campo y sabemos que las pérdidas son cuantiosas”.

Las tareas fueron coordinadas además con la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak; de Chorotis, Marcelo Bodnarczuk; de Corzuela, Rafael Carrara; de Gancedo, Alberto Korovaichuk; de Pinedo, Franco Ciucci; de Santa Sylvina, Adelaida Maggio; y de Villa Ángela Adalberto Papp. También estuvieron el presidente del Concejo de Coronel Du Graty, Oscar Dalmasso, y el secretario de gobierno de Las Breñas, Dante Stach.

*Reunión con productores*

En la jornada el mandatario mantuvo además un encuentro con productores de la zona, fuertemente afectados por el agua caída. “Son 5,4 millones de hectáreas y estamos verificando afectación en casi 640 mil hectáreas, con distintos niveles de afectación. Así como decretamos la emergencia a 30 días que también se extiende a los servicios públicos, también tuvimos requerimientos de intervención en materia de electrificación rural. Muchos productores están fuertemente afectados”, precisó.

En cuanto a consorcios camineros, aseguró que el Gobierno dispondrá una ayuda “de carácter excepcional” para ejecutar las tareas que sean necesarias para la reparación de los caminos dañados y a su vez también mejorar sistema de cooperación para canales.

Bajos submeridionales

“La idea es promover las acciones en emergencia pero también trabajar lo estructural a través de esta coordinación con los 3 gobernadores de la región”, remarcó el gobernador, recordando el anuncio que hizo junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para la creación del Plan Director Hídrico y la reactivación del comité interjurisdiccional de Bajos Submeridionales.

“En virtud de ellos tendremos la próxima reunión en la primera semana de marzo, en Santa Fe”, adelantó, y detalló: “tendremos una orientación para obras menores que se sumarán a lo que haremos con financiamiento del Tesoro Nacional más el Plan Hídrico cuyos términos de referencia están para que sistémica e integralmente podamos tener financiamiento para obras estructurales”.

Sigue leyendo

Actualidad

Desmontes: Greenpeace rechazó reunirse con Capitanich

“Antes de dialogar, el gobernador debe declarar la emergencia forestal”, exigieron desde la organización ambientalista.

“Ni una hectárea más”, le exigió Greenpeace al Gobierno de Jorge Capitanich, respecto a los desmontes, en el marco de las graves inundaciones que se han visto en la provincia las últimas semanas.

Luego de relevar las zonas afectadas y brindar asistencia a comunidades aisladas por las inundaciones, la organización ambientalista rechazó la invitación del gobernador a sentarse a dialogar esta tarde, afirmando que la emergencia climática y forestal que vive la provincia precisa de acciones urgentes y contundentes.

En la carta al gobernador, con firma de la directora ejecutiva Natalia Machain, la organización fue crítica hacia la autorización de desmontes ilegales. Chaco es la provincia que más desmontó en los últimos 4 años, y hace dos semanas, sus activistas realizaron un sobrevuelo el Impenetrable chaqueño y detectaron siete topadoras desmontando en seis fincas.

Chaco es la provincia que más desmontó en los últimos 4 años.

“Resulta sumamente grave que, mediante las disposiciones 1103/12, 742/15 y 598/16 de la Subsecretaría de Recursos Naturales, el gobierno de Chaco realizara en forma sistemática recategorizaciones prediales que modificaron, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

De esta manera, se autorizaron desmontes en bosques nativos que habían sido clasificados en la Categoría II – Amarillo (donde está expresamente prohibido hacerlo). … Nos encontramos con un cambio importante del OTBN original sin haber cumplido los requerimientos establecidos por la Ley Nacional de Bosques y su decreto reglamentario, ni con la resolución 236/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)”, afirma la directora de la organización en la carta.

Greenpeace rechazó reunión con Capitanich: “Antes de dialogar, debe declarar la emergencia forestal”.

Greenpeace advirtió que la deforestación acelera el cambio climático y aumenta el riesgo de inundaciones. Los sectores Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra representan el 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país.

“Resulta evidente que la deforestación acelera el cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones, lo que provoca cada vez más inundaciones, como las que viene sufriendo Chaco los últimos años. Es por ello que solicitamos a usted que además de declarar la Emergencia Hídrica, declare la Emergencia Forestal y frene los desmontes. No podemos perder ni una hectárea más de bosques nativos”, se manifestó en la misiva.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Actualidad

Fin de semana de carnaval: se espera gran ocupación hotelera

Serán cuatro días para disfrutar.

Llega el fin de semana largo por carnaval y se espera una gran ocupación en los principales puntos turísticos del país. Tanto Mar del Plata, Córdoba o Miramar tienen índices de ocupación casi completos y se espera que otros destinos también los tengan.

En Mar del Plata se anunció que un 90% de los hoteles están ocupados, según un informe de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera. Esto representa unas casi 60.000 plazas ocupadas sobre las 66.000 disponibles.

El presidente de dicha entidad, Avedis Sahakian, dijo: “Las expectativas son muy buenas para este fin de semana largo de carnaval, y hasta mejores que el año pasado, con reservas que oscilan por estas horas el 90% en todas las categorías de establecimientos de nuestra ciudad”.

Por otro lado, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó que el fin de semana largo de carnaval, para el que ya hay un 95% de reservas hoteleras, “va estar a pleno” y ubicará a la provincia como “el destino turístico más importante del interior del país”.

Por último, la ciudad balnearia de Miramar registraba hasta hoy reservas hoteleras por el 90% de su capacidad para el próximo fin de semana largo de carnavales, informaron autoridades del municipio de General Alvarado.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook