Redes Sociales

Actualidad

Norte Grande: Capitanich y senadores impulsan proyectos de ley para fortalecer la integración y el desarrollo regional

Norte Grande: Capitanich y senadores impulsan proyectos de ley para fortalecer la integración y el desarrollo regional

El gobernador, en su carácter de presidente pro-témpore del organismo que nuclea al NEA y NOA, analizó la sanción de iniciativas que consoliden al sector, como ser: un programa de desarrollo a largo plazo, la reforma de zona francas y la emergencia del transporte público, entre otros.

“Nos permitirá impulsar definitivamente nuestras economías regionales y significará una transformación en la calidad de vida de nuestras comunidades”, destacó.

El gobernador Jorge Capitanich, en su rol de presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande, encabezó una reunión (vía Zoom) con senadores nacionales del bloque Frente de Todos de provincias que componen el Norte Grande, en donde confeccionaron una agenda para impulsar la sanción de iniciativas legislativas, que permitan el desarrollo general de la región, y ratificar el Tratado de Integración para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande.

En total se trataron cinco proyectos que tienen que ver con la integración regional para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande tal y como como lo establecen los artículos 124° y 125° de la Constitución Nacional; un Programa de Desarrollo del mismo; Zonas Francas; Emergencia de transporte Público y la creación de una Lotería Nacional, para la auto financiación de obras públicas.

Luego del encuentro, Capitanich contó que la reunión se realizó con senadoras y senadores pertenecientes al Bloque del Norte Grande, pertenecientes al espacio de Frente de Todos con el objetivo de promover la sanción de una serie de iniciativas de carácter legislativas.

“Tenemos el apoyo para la conformación del Consejo Regional del Norte grande y buscamos que los 33 senadores y 56 diputados nacionales lo puedan respaldar”, dijo.

En la reunión avanzaron en la conformación del Programa Norte Grande, con una estrategia de financiamiento a 15 años de 30 millones de dólares con el objetivo de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga infraestructura acorde para el cumplimiento de objetivos y metas específicas.

“Esto permitirá una planificación estratégica, diseño y ejecución de proyectos y obras para el desarrollo socioeconómico de la región”, señaló Capitanich.

“Queremos que el plazo sea de 15 años, por 30.000 millones de dólares con distintas búsquedas de fuente de financiamiento a los efectos de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga una infraestructura acorde y también para el cumplimiento de objetivos y metas específicas”, explicó.

Asimismo, el mandatario explicó que con esto lo que se busca es tener los corredores fronterizos bien desarrollados, como así también el sistema ferroviario, la conectividad vial, la conectividad informática a través de redes y que podamos unir el Atlántico con el Pacifico a través de la Hidrovía Paraná Paraguay.

“En virtud de ello lograr que el Trópico de Capricornio y el corredor bioceánico Norte se fortalezcan con una logística integrada para el fortalecimiento de nuestras economías regionales”, sostuvo.

“Este esfuerzo de financiamiento de mediano y largo plazo lo que tiende a corregir son las asimetrías estructurales en la distribución espacial del ingreso”, sostuvo Capitanich y remarcó: “Esto significa que tengamos el financiamiento para todas las obras energéticas de alta, media y baja tensión, obras para universalizar la red domiciliaria y de provisión de agua potable, de conexión de última milla al hogar y gas”.

Emergencia del transporte público

Con respecto a la Ley de Emergencia del Transporte Público, el proyecto busca fortalecer el servicio, potenciar el sector y sostener los puestos de trabajo que genera. Se propone abordar y analizar una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte públicos de pasajeros en todo el país.

En ese sentido la misma propone corregir asimetrías históricas en materia de subsidios. “Esperamos que en los próximos 60 días se convierta en una iniciativa legislativa cuya sanción fortalezca la integración de carácter regional”, manifestó.

La Ley de Emergencia de Transporte Público busca resolver los problemas inmediatos a corto plazo, de esta manera se declararía la Emergencia del Transporte público automotor de pasajeros en la República Argentina, para los servicios urbanos, interurbanos provinciales y municipales como así también servicios de media y larga distancia hasta el 31 de diciembre de 2023.

La reforma de las zonas francas, transferencia de cargas y otros

Durante la reunión “analizamos la regulación de zonas francas, sistema de transferencia de cargas y puerto seco. Pretende la generación de beneficios especiales para la creación de empleos, atracción de nuevas inversiones, reducción de asimetrías y crecimiento económico sostenible”, destacó Capitanich.

La propuesta de Reforma de la Ley de Zonas Francas tiene entre sus objetivos la creación de empleo y el impulso a nuevas inversiones para propiciar la constitución de un polo de desarrollo regional en aspectos comerciales, industriales y de servicios.

También buscará promover el surgimiento de economías de escala y colaborativas como así también revertir las asimetrías regionales, impulsando un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado en el orden nacional. Otro propósito en la misma línea es estimular las exportaciones nacionales y regionales donde se encuentran radicadas.

Por último, el mandatario destacó los 4 puntos en los que se está trabajando fuertemente y que son las contribuciones patronales, la corrección de las tarifas energéticas, el costo del transporte y por último el precio de combustible.

“Las contribuciones patronales van a generar muchísimo empleo. Ya tenemos el equivalente a proyectos por 30.000 millones de pesos que implicarán cerca de 10.000 empleos directos e indirectos, que pretendemos que se ejecuten en los próximos 24 meses”, explicó.

Asimismo, digo que “si las tarifas energéticas mejoran en materia de precios, eso mejorará el ingreso disponible a las familias. Lo mismo pasa con el precio del combustible y el boleto del transporte público, son todas herramientas para beneficiar a las familias chaqueñas y a todas aquellas que componen el Norte Grande”.

“Hemos desarrollado una agenda concreta de iniciativas que nos va a permitir impulsar definitivamente nuestras economías regionales y significará una transformación en la calidad de vida de nuestras comunidades”, finalizó el gobernador chaqueño.

Actualidad

Campaña de vacunación: Se avanza con otros grupos y los mayores de 35 años

A partir de la llegada de más vacunas contra la COVID-19 a la provincia, la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez anticipó que este fin de semana la campaña provincial de vacunación podría incluir a personas mayores de 35 años.

Ante esta posibilidad, llamó a la población  a estar atenta a los cronogramas de vacunación que publica diariamente la cartea sanitaria, con el objetivo de “seguir ampliando los quinquenios para llegar con la vacunación a la mayor parte posible de la población”.

Como se sabe, el Ministerio de Salud Pública recibió hoy más de 12.000 primeras dosis que serán destinadas a la inoculación de las personas mayores de 40 años en todo el territorio provincial. Mientras que mañana viernes 11 de junio ingresará a la provincia un nuevo lote de vacunas Sputnik V, tanto del primer componente como del segundo.

“Mañana estará llegando a la provincia una nueva partida con el segundo componente de Sputnik V de más de 10.000 dosis que van a ser distribuidas en todas las localidades del Chaco. Las vacunas van a estar destinadas a las personas de entre 75 y 79 años que son quienes están pendientes de completar el esquema de vacunación”, explicó la ministra.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria detalló que los “vamos a seguir avanzando con los grupos etarios de a quinquenios, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas. El ritmo de ingreso de vacunas a la provincia nos permite darle continuidad y seguir ampliando los quinquenios para llegar con la vacunación a la mayor parte posible de la población”.

Con respecto a la ampliación del rango etario para acceder a la vacuna, la ministra Benítez señaló que “probablemente este fin de semana estemos ampliando un quinquenio más y empecemos a vacunar a las personas mayores de 35 años.

Por eso pedimos a la población que estén atentos porque la vacunación ya no será por turnos, si no por distribución de quinquenios en toda la provincia, y se podrán acercar a las postas más cercanas a su domicilio, para acceder a la vacuna según los grupos que están contemplados”.

Nuevas dosis

Para la jornada de este viernes 11 de junio, se espera la llegada de 2.400 dosis del primer componente de Sputnik V y 10.800 dosis del segundo componente de la misma vacuna. La recepción se realizará, como es habitual, en la sede del Ejército Argentino de Resistencia, (avenida 9 de Julio 3.300) a las 8.

Por último, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, resaltó que “es importante que las personas sepan que las vacunas ‘no tienen vencimiento’ una vez que fueron colocadas y que no pierden efectividad con el paso del tiempo; por ende los 3 meses indicados para la colocación de la segunda dosis responden a un orden para ampliar la posibilidad de vacunar con una primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles”.

Sigue leyendo

Actualidad

Se aprobó el proyecto para financiar la planta de residuos sólidos urbanos del Gran Resistencia

Se aprobó el proyecto para financiar la planta de residuos sólidos urbanos del Gran Resistencia

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, en la que avanzaron en la confección de una agenda ambiental conjunta para el desarrollo de la región.

Además de analizar una multiplicidad de iniciativas que se llevan a cabo en el Chaco, celebraron la aprobación del proyecto de financiamiento de la nueva Planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para el área metropolitana de Resistencia.

“Queremos posicionar al Chaco como núcleo de los servicios ecosistémicos para la región y el país”, destacó Capitanich. Entre los temas desarrollados se destacó la actualización del ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos; el proyecto de un Fondo Verde con emisión de bonos verdes y bonos de carbono que compensen los servicios ecosistémicos de los bosques; y la creación del Parque Ambiental en el Área Metropolitana para el tratamiento de residuos, su separación desde el origen, el reciclaje y la reutilización.

Asimismo, tras la reunión se informó que la agenda de Cabandié en Chaco incluye una visita a la laguna El Palmar ubicada entre Las Palmas y La Leonesa, donde el objetivo es crear un nuevo parque nacional que permita dar a conocer la riqueza de nuestras reservas de biodiversidad.

De la reunión, participaron también: la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist; la secretaria de Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira; el senador nacional, Antonio Rodas, entre otros.

Múltiples iniciativas en marcha

Tras la reunión, la secretaría Soneira, quien además es preside el Consejo Provincial del Ambiente, detalló los temas analizados como ser el ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia, entregas de equipamientos y la determinación de un “Fondo verde” con la emisión de bonos verdes y bonos de carbono para “para poder compensar a través de los servicios ecosistémicos que brindan nuestros bosques”, señaló.

La funcionaria destacó la aprobación del proyecto para financiar el Parque Ambiental con la nueva Planta de Gestión de RSU para toda la región 10 (área metropolitana de la capital chaqueña) por una inversión de 12 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra se iniciará en el primer bimestre de 2022 y estará ubicada en la zona sur de Resistencia y brindará servicios a 7 localidades aledañas. “Esta obra está en el marco del fortalecimiento de acciones que venimos realizando en conjunto”, destacó.

Asimismo, sobre el proyecto de crear un nuevo Parque Nacional en la Laguna El Palmar, ubicado en cercanías del río Paraguay, entre Las Palmas y La Leonesa, Soneira explicó que “se está trabajando en las cuestiones administrativas para poder generar la Ley, porque es un predio nacional y queremos que antes de fin de año, lo tengamos constituido. Es una reserva de biodiversidad muy importante con una flora particular única”, informó.

Por último, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia, agregó: “Trabajamos en jerarquizar nuestras áreas protegidas, aumentarlas, posicionar al Chaco y al Norte Grande como núcleo de servicios eco-sistémicos para la Argentina y el mundo”.

El parque ambiental de Resistencia será el más grande de Argentina

Por su parte, el ministro Cabandié repasó las acciones que se llevaron adelante en conjunto con el gobierno provincial y se refirió a la obra que se ejecutará en el área metropolitana y que tiene que ver con la nueva planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

“Será el parque más grande de la Argentina en términos de presupuesto asignado, y el BID tiene el financiamiento técnico, ejecutivo y aprobado” dijo Cabandié, quien remarcó que se espera recibir este financiamiento próximamente para comenzar las obras en 2022.

El funcionario nacional explicó que el objetivo del parque es el “tratamiento y separación de residuos de forma adecuada, disposición final, economía circular para realizar la clasificación de los componentes que integran los residuos tanto domiciliarios, en la industria y comercio a fin de que sean reutilizados”.

Cuidado Ambiental

Por su parte, el secretario Rodrigo Rodríguez Tornquist, destacó que en el encuentro “intercambiamos opiniones sobre la importancia del cambio climático, cómo darle difusión a nivel territorial y la transición hacia modelos productivos más sostenibles que integren al ambiente.

Es muy importante resaltar la proactividad del equipo de Chaco y su plan de respuesta en materia de mitigación y adaptación”, señaló.

En este sentido, sostuvo que se trabaja en un sistema de compensaciones para quienes promuevan el cuidado ambiental, y afirmó: “desde el Gobierno nacional se trabaja en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente para buscar líneas de financiamiento y llevar esos planes a la práctica, para que estos se traduzcan en oportunidades concretas de recuperación económica considerando al cuidado del ambiente más rentable que su destrucción”.

Rodríguez Tornquist indicó que “Chaco está repleto de oportunidades, y hemos abordado muchos temas en donde el Gobernador se mostró muy proactivo y estratégico. La afectación al ambiente lo hemos generado colectivamente, y por eso lo tenemos que solucionar también de esa manera”, finalizó.

Sigue leyendo

Actualidad

Presentarán este viernes el Plan Provincial para Prevenir y Erradicar las Violencias por Motivos de Géneros

Será este viernes 11 de junio a las 8 de la mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. La presentación será encabezada por la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a representantes de los tres poderes presentarán este viernes el Plan Provincial para Prevenir y Erradicar las Violencias por Motivos de Géneros, una herramienta de planificación estratégica, que reúne una serie de acciones concretas, positivas y transversales que el Chaco llevará cabo, de forma articulada en todo el territorio.

La presentación oficial será a las 8 de la mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde las autoridades darán detalles sobre la iniciativa, que fue elaborada “teniendo en cuenta todas las voces.

Se ha trabajado a partir de los principales obstáculos, tensiones y desafíos en clave territorial, a través de cuestionarios cursados tanto a los organismos del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la provincia del Chaco, como a las intendencias y áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños”, destacaron desde vicegobernación.

El Plan, también fue trabajado con el aporte las organizaciones políticas, sociales, sindicales y todas aquellas que forman parte del Consejo Provincial de Géneros.

El objetivo general de esta política pública es impulsar a corto, mediano y largo plazo acciones positivas y de incidencia, tendientes a prevenir y erradicar la violencia por motivos de géneros en la provincia del Chaco mediante el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El órgano de aplicación y rector del PLAN será la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook