Redes Sociales

Agenda

Nido Centro de Artes abre sus talleres virtuales gratuitos

En lo que va del año, el Instituto de Cultura del Chaco viene implementando el Fondo Provincial Solidario, en el marco de la ley N° 1353-E, Ley de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales (Mecenazgo).

Se trata de una herramienta financiera que sirve para que artistas y hacedores chaqueños lleven adelante sus iniciativas, como forma de ayudar a paliar la crisis que implicó el aislamiento social obligatorio. La propuesta forma parte del programa Impulsar Cultura, dedicado especialmente a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Uno de los proyectos beneficiados en este marco es Nido en tu casa, una propuesta integral que incluye clases virtuales gratuitas de pintura y dibujo para niñas y niños, yoga, batería y percusión, fotografía y collage.

“Desde el inicio del aislamiento social obligatorio venimos trabajando para fortalecer a las y los hacedores culturales. Concideramos que es fundamental sostener espacios de este tipo, asegurando pluralidad y diversidad en las propuestas de enseñanza”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Las clases se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Zoom, a la cual pueden acceder desde teléfono, tablet o computadora. Es necesario que las y los participantes cuenten con conexión a internet. Para incribirse previamente, escribir vía Whatsapp a 3624-645889 o 3624-646207. También pueden
consultar las cuentas de Nido Fundación en Instagram o Facebook.

Nido en tu casa
Este proyecto es coordinado por Lila y Analí Coronel y buscar aportar, desde las distintas disciplinas, al bienestar de cada ciudadana o ciudadano que se encuentra en su hogar debido a la situación de aislamiento social obligatorio, promoviendo el autocuidado, invitando a que continúen haciendo algo que les haga sentir mejor.

Nido Centro de Artes nació en 2016 por la necesidad de conformar un Centro Cultural Independiente, gestionado desde la diversidad artística. Lleva tres años de funcionamiento y forma parte de la Fundación Nido, creada en 2018, abriendo la posibilidad a más personas que quizás de manera privada no pueden acceder a estos cursos. En cuanto a los desafíos que implica dar clases de manera virtual, Lila Coronel explicó: “nos enfrenta a explorar nuevas formas de ofrecer los servicios que venimos brindando desde nuestro espacio físico. Implica horas de investigación, de pruebas respecto al espacio, en este caso la casa de cada unx, para lograr una buena imagen y sonido para quienes van a tomar las clases. Por otro lado, también implica un desafío saber cómo comunicar acerca de las clases virtuales, de a poco (antes de la pandemia incluso), es algo novedoso y un tanto desconocido”.

“Respecto al vínculo que se puede lograr desde lo virtual, sentimos que con
quienes fueron animándose experimentamos un contacto similar al que
lográbamos en las clases presenciales. Se genera un lazo importante con lxs

alumnxs, ya que se les ofrece un momento de recreación, de relajación,
dispersión y diversión que aporta a su cotidianidad un mayor bienestar en un
contexto de pandemia mundial. Brindamos clases libres, de acceso para
cualquier persona, sin un objetivo de educación formal y sin requisitos
académicos para lxs interesadxs”, agregó Coronel.

Fechas y clases

Dibujo y pintura para niñas y niños, a cargo de Cynthia Bishels (se utilizan
témperas y pinceles)
Clase 1 – Sábado 4/07, 18 hs: Los colores
Clase 2 – Sábado 25/07, 18 hs: Luz y sombra
Clase 3 – Sábado 22/08, 18 hs: Composición e Imaginación
Clase 4 – Viernes 28/08, 18 hs: Perspectiva

Taller de collage, a cargo de Florencia Valiente
Clase 1 – Sábado 11/07, 16 hs: Collage animal
Clase 2 – Viernes 17/07, 16 hs: Creación de máscara
Clase 3 – Sábado 01/08, 16 hs: Collage del norte
Clase 4 – Sábado 29/08, 16 hs: Ventana mágica

Yoga e invertidas, a cargo de Lila Coronel y Analí Coronel (clases intensivas de 2 horas)
Clase 1 – Sábado 18/07, 10 hs: Secuencias de yoga dinámico.

Ejercicios para fortalecer hombros, apertura de pecho y espalda alta, alineamiento corporal que ayuda a cuidar el cuerpo en las posturas. Principio de invertidas: ejercicios para escorpión y parada de manos.

Clase 2 – Sábado 22/08, 10 hs: Continuación de la clase 1, incorporando apertura sagital y frontal. Posturas de arco (puente y camello). Invertidas: Escorpión, parada de manos.

Flexibilidad y fuerza, a cargo de Belén Fernández Crudeli
Clase 1 – Viernes 3/07, 15 hs: Apertura frontal (elemento de asistencia: bloques de yoga o libros grandes).
Clase 2 – Viernes 17/07, 15 hs: Fuerza y resistencia
Clase 3 – Viernes 21/08, 15 hs: Apertura sagital
Clase 4 – Viernes 28/08, 15 hs: Dorsolumbar. Elemento de asistencia: banda elástica.

Fotografía con celular, a cargo de Nahir Esper
Clase 1 – Sábado 4/07, 17 hs: Introducción, ¿Qué es fotografía móvil?, Ajustes de la cámara, Modos de cámara en Android, Modos de cámara en iPhone, Tipos de fotografía, Composición para móviles, Formatos.

Clase 2 – Sábado 18/07, 17 hs: Tomando una fotografía, RAW en Android y activar cuadrícula, RAW en iPhone, Sacando ventaja al formato RAW en tu teléfono.

Clase 3 – Sábado 25/07, 17 hs: Herramientas de edición, Aprendiendo a exportar en VSCO, Snapped como herramienta de corrección.

Clase 4 – Sábado 15/08, 17 hs: Edición de retrato, Edición de fotografía de paisaje, Edición de fotos de comida, Edición de fotografía con bajas condiciones de luz, Edición de fotografías en lote, Respaldo de fotografías, Exportación de fotografías a tu teléfono.

Batería y percusión, a cargo de Paloma Soto
Clase 1 – Viernes 03/07, 17 hs: Muestra de ritmos que aprenderán, Muestra del instrumento, Muestra de tipo de baquetas, Primer ejercicio.
Clase 2 – Sábado 10/07, 17 hs: Repaso, Postura, Agarre de las baquetas,Segundo ejercicio.
Clase 3 – Viernes 24/07, 17 hs: Repaso, Aprendizaje del primer ritmo.
Clase 4 – Viernes 21/08, 17 hs: Repaso, Aprendizaje del segundo ritmo sobreuna pista.

Vinyasa yoga, a cargo de María Eugenia Giménez
Se trabajarán secuencias con enfoque a distintos centros de energía, con movilidad, fuerza y elongación en conjunto con la respiración. Elementos atener en cuenta: colchoneta o manta rugosa, bloque o libros, cinta o cintos, almohadón o almohada.

Clase 1 – Viernes 10/07, 15 hs
Clase 2 – Sábado 18/07, 15 hs
Clase 3 – Viernes 31/07, 15 hs
Clase 4 – Viernes 28/08, 15 hs

Agenda

El historiador Felipe Pigna ofrecerá un curso online sobre historia argentina

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos y luego quedarán disponibles durante una semana para quienes no hayan podido asistir.

El historiador Felipe Pigna iniciará el próximo jueves a las 20 un curso titulado “Hombres y mujeres de la historia argentina”, que a lo largo de ocho encuentros recorrerá la historia política, social y cultural argentina, a partir de las biografías de sus protagonistas.

El autor de “Los mitos de la historia argentina” y “Mujeres insolentes de la historia” ofrecerá este nuevo ciclo que tendrá modalidad online y se realizará a través del canal del Centro Cultural Konex.

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos y luego quedarán disponibles durante una semana para quienes no hayan podido asistir o quieran volver a verlas.

Se extenderán certificados de asistencia al curso y para participar se pueden comprar los tickets en la web del Konex.

Pigna es autor de los libros “Los cuentos del abuelo José”, “Evita, realidad y mito” y “Manuel Belgrano: el hombre del Bicentenario”, entre otros.

Sigue leyendo

Agenda

Netflix confirma la fecha de estreno de ‘Vis a Vis: El Oasis’

La última temporada de Vis a Vis, la ficción protagonizada por Maggie Civantos y Najwa Nimri, ya fue emitida en Fox. Ahora llega a Netflix.


La esperada última temporada de Vis a Vis llega finalmente a Netflix. Si bien ya se emitió en Fox, los usuario del gigante del streaming esperan con ansias las novedades de Maca (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri) en “El Oasis”.

Es que la serie se convirtió en una de las series españolas más vistas y su quinta temporada tiene todo para repetir el éxito de las anteriores. En esta oportunidad sus protagonistas dejarán la prisión Cruz del Sur para mudarse a un paraje de Almería.

Netflix confirma la fecha de estreno de'Vis a Vis: El Oasis'
Netflix confirma la fecha de estreno de ‘Vis a Vis: El Oasis’

Sin embargo, las cosas no quedarán ahí ya que planean un último gran golpe. Para ello forman una banda integrada por Goya (Itziar Castro), Triana (Claudia Riera), Mónica (Lisa Linder) y La Flaca (Isabel Naveira). El equipo perfecto para hacerse con una tiara de diamantes de la hija de un narco.

Netflix confirma la fecha de estreno de'Vis a Vis: El Oasis'
Netflix confirma la fecha de estreno de ‘Vis a Vis: El Oasis’

Quienes deseen ver la última temporada de esta ficción creada por Iván Escobar podrán hacerlo desde el viernes 31 de julio en Netflix. Es preciso recordar que los episodios anteriores siguen estando disponibles, por si alguien desea empezar desde cero o iniciarse en esta serie.

¡Atención Spoiler!

Descartaron una continuación

Si bien por varias semanas entró entre los 10 contenidos más vistos de Netflix, Vis a Vis no tendrá continuación. Najwa Nimri fue la encargada de darle el final definitivo a la serie que termina con la muerte de Zulema en manos de los sicarios.

Fuente: Sensacine

Sigue leyendo

Agenda

Fondo solidario 2020: hoy habrá una capacitación gratuita para aspirantes

Las y los interesados en participar deben escribir a: [email protected]gmail.com desde donde le enviarán el link de acceso a la reunión vía Zoom.

Este jueves 30 de julio, desde las 15, el Instituto de Cultura del Chaco ofrecerá una capacitación vía Zoom para artistas y hacedores culturales de toda la provincia que deseen postularse a la segunda convocatoria del Fondo Solidario abierta hasta el 10 de agosto.

La convocatoria integra el programa Impulsar Cultura con que el organismo promueve herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

El objetivo es que se presenten la mayor cantidad posible de proyectos culturales de todo el territorio, fomentando la democratización y el acceso a esta herramienta fundamental. Para participar las y los interesados deberán comunicarse vía mail a: [email protected]gmail.com desde donde le enviarán el link de acceso a la reunión.

Se financiarán proyectos en tres líneas: el fortalecimiento del desarrollo local a través de las economías de la cultura hasta $50.000; Arte y desarrollo creativo hasta $40.000 para proyectos grupales y hasta $20.000 para proyectos individuales; y para Espacios culturales y salas de teatro hasta $100.000.

Para más información y para recibir asesoramiento, las y los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected]gmail.com

Fondo Solidario

El Fondo se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Las empresas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través del mecenazgo y a su vez, el 10% de ese monto pasa a constituir el Fondo Solidario, para artistas y hacedores que no tienen empresas que los financien de forma directa.

De esta manera se apoya el trabajo de artistas, hacedores y espacios culturales de toda la provincia, en proyectos relacionados con los lineamientos generales de la cartera de Cultura, ya sea danza, teatro, música, audiovisuales o patrimonio cultural, entre otras artes.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook