Redes Sociales

Deportes

Murió “Tata” Brown, un ícono de la Selección Argentina

José Luis “Tata” Brown, campeón mundial con Argentina en México 1986 y autor de un gol en la final ante Alemania, murió en la noche de este lunes a los 62 años en una clínica de La Plata. El “Tata” llevaba una larga lucha contra el Alzheimer, una dura enfermedad neurodegenerativa.

Estudiantes de La Plata, club donde brilló y dejó una huella imborrable como capitán del equipo campeón de 1982, con Carlos Bilardo como entrenador, confirmó la triste noticia mediante su cuenta de la red social Twitter.

“Un día de máxima tristeza para la Familia Albirroja, nos deja nuestro gladiador José Luis Brown. Su memoria y su amor por el club perdurará eternamente. ¡Hasta siempre Tata! Capitán, Campeón del mundo y ferviente defensor de la filosofía Pincharrata”, fue el sentido mensaje.

En enero de este año, el Tata tuvo que ser internado de urgencia por su enfermedad degenerativa, que decantó en un cuadro de deshidratación aguda. A partir de lo sucedido, su estado de salud comenzó a desmejorar.

Juan Ignacio, uno de sus hijos, fue quien hizo pública la enfermedad de uno de los futbolistas que hizo historia junto a Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986, logrando el segundo título para el fútbol argentino.

“No nos reconoce, muy poco. Por momentos, si logra conocer, hoy no logra manifestarse. No logra hablar. Lo ves físicamente y está bien, pero su cabeza la verdad que cada día está más complicada.

Es muy triste para los que lo rodeamos y para él. En algún momento, en breves lapsos, logra conectar con la realidad y seguramente no le gusta verse así”, explicó por entonces el ex futbolista y actual entrenador en diálogo con Un buen momento, programa que se emite por Radio La Red.

Luego, en julio de este año, quien dio mayores precisiones sobre los difíciles días del Tata fue Florencia, su única hija mujer. “Hasta hace un mes y medio papá me reconocía, pero ya no. Ahora está internado, en una cama.

No controla esfínteres, solo de a ratos pasa a una silla de ruedas”, relató en FM Grupo Tiempo Digital, una radio de Ranchos, el pueblo que vio nacer a Brown, el 10 de noviembre de 1956.

“No le veo momentos de conexión en espacio y tiempo y no tiene ningún tipo de independencia”, agregó Florencia sobre la situación que atravesaba su papá, de 62 años.

Durante la entrevista con el medio local, Florencia hizo un racconto de cómo empezaron a darse cuenta de la situación que atraviesa su padre.

“Empezó a olvidarse, por ejemplo, de dónde dejaba las llaves del auto. O cuando veía un partido y no reconocía a algún jugador, se olvidaba del nombre. En teoría, hace dos años le diagnosticaron el Alzheimer en la clínica de Facundo Manes”, dijo.

Más allá de las distintas muestras de afecto que recibió, uno de los mensajes más emotivos lo envió Diego Armando Maradona a través de las redes sociales y hasta intentó acercarse a la clínica ubicada en la Ciudad de La Plata para visitar a su ex compañero de equipo.

El Tata comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata. Debutó en el primer equipo en 1975, pero se transformó en emblema por ser el capitán del campeonato logrado en el Torneo Metropolitano de 1982 y el Torneo Nacional de 1983, bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo.

Tras disputar ocho temporadas en el “Pincha”, fue transferido al Club Atlético Nacional de Colombia. En 1985, regresó al país para jugar en Boca Juniors y al año siguiente lo hizo en Deportivo Español. Luego, llegó el turno de jugar en el fútbol europeo: el Stade Brestois de Francia en 1987 y Real Murcia de España en 1989. En su vuelta al país, jugó en Racing Club entre 1989 y 1990.

En la selección argentina, José Luis Brown jugó en total 36 partidos y convirtió sólo un gol, el histórico ante Alemania en el triunfo por 3 a 2 en la final del Mundial de México 1986.

Después de terminar su carrera como futbolista, Brown trabajó en conjunto con Nery Pumpido y Héctor Enrique en categorías de ascenso.

En 2008, con la confirmación de Carlos Bilardo como Director de Selecciones Nacionales de AFA, el Tata se sumó como asistente técnico del Checho Batista en la selección Sub 23 que logró ganar la medalla de oro olímpica en Beijing 2008 de la mano de Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Sergio Agüero.

También tuvo a su cargo la Sub 17, con la que logró el subcampeonato en el Sudamericano 2009 de la categoría, clasificando al Mundial de ese año.

Deportes

AFA aprobó la doble reelección y Tapia podría ser presidente hasta 2029

La Asamblea de la asociación presentó la renovación del estatuto que fue aprobado con sólo una abstensión (River), extendiendo a tres períodos los mandatos.

Antes de fin de año y tras una temporada en la que la Asociación del Fútbol Argentino se acomodó en cuestiones de organización y finanzas, se llevó a delante una nueva Asamblea en la que el tema principal fue la chance de implementar la doble reelección a partir de las elecciones de 2021.

Con esta situación, Claudio “Chiqui” Tapia, quien asumió la presidencia en 2017, luego de la Comisión Normalizadora colocada por FIFA, podría extender su presencia en el sillón máximo hasta 2029, en caso de ser reelecto en las elecciones previstas para los años 2021 y 2025.


Esta opción se aprobó con casi la totalidad de votos afirmativos de los 43 presentes en el Coliseo de Futsal del predio de Ezeiza (22 por Superliga y 21 por el ascenso), salvo por la abstención de River, representado por el vicepresidente Jorge Brito.

Dentro de los asambleístas convocados, existieron tres ausencias: Boca (por estar en período de transición de autoridades), San Lorenzo y Gimnasia de La Plata, que tendrán sus elecciones el próximo sábado 14 de diciembre.

Claudio Tapia, a la salida de la reunió manifestó que se votó “una posibilidad nueva de quien conduzca los destinos del fútbol argentino”, y remarcó “que es un poco continuar con el decreto de la ley del deporte, que preveía esto”. Sobre su actual gestión y la chance de continuar, disparó que no le genera nada: “Todavía no soy candidato para el próximo mandato”.


“Es la voluntad de la dirigencia del fútbol argentino y se tocó en el seno de comité ejecutivo, se trajo a la asamblea y fue aprobada”, afirmó el actual presidente de la AFA, que también destacó que se tocaron temas vinculados a los descensos de Superliga y la chance de analizar el decreto 1212 de asistencia social a los clubes, por parte del Estado.

Por otro lado, la Asamblea aprobó el último ejercicio contable (julio 2018 a junio 2019) de AFA que arrojó un superávit de 64.962.000 pesos, según el dictamen de la Comisión Fiscalizadora, donde ingresaron $4.897 millones y egresaron $4.832 millones.

Sigue leyendo

Deportes

Incidentes en el Obelisco en los festejos del Día del Hincha de Boca

Tras más de dos horas de calma, el intento de la Policía por levantar puestos de comida, levantó la bronca de algunos presentes y se dioeron desmanes.

Los hinchas de Boca se volvieron a reunir por el 12/12 en el Obelisco ante la negativa del club por abrir las puertas de La Bombonera y vivieron momentos de fiesta y en las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires, hasta cerca de las 19.20, cuando se desataron los primeros incidentes.

El comienzo de la disputa comenzó entre los puesteros de comida y merchandising trucho en la zona del Obelisco, que fueron interceptados por la Policía de la Ciudad para incautar la mercadería. Ante el revuelo y los desmanes, varios hinchas buscaron defender a los trabajadores y desataron incidentes.

A partir de ahí, se dieron varios enfrentamientos entre policías e hinchas de Boca, donde los piedrazos y botellazos fueron protagonistas en la zona sur del Obelisco, donde los efectivos armaron un cordon para evitar que lleguen al tránsito y generar daños mayores a los vehículos que pasaban por la zona.

Según detallaron fuerzas oficiales, se detuvo a una persona por atentado y resistencia a la autoridad por arrojar piedras a la policía y cinco parrillas secuestradas de la zona, en medio de los cruces.

Sigue leyendo

Deportes

Jorge Sampaoli se despidió de Santos con una emotiva carta

Finalmente, Jorge Sampaoli dejó de ser el director técnico del club paulista en medio de fuertes acusasiones con el presidente Peres.

Santos vivió unas jornadas de polémica e incertidumbre, luego de haber anunciado la renuncia de Jorge Sampaoli del cargo y la posterior declaración del argentino en donde informó que él nunca dejó su puesto como entrenador del club. A partir de allí, se dio por despedido y presentó un comunicado.

Luego de un año en donde logró ganarse el cariño de la gente y llevarlo a la clasificación de la Copa Libertadores de América, además de sumar una puntuación récord para el equipo en el Brasileirao, que le alcanzó para estar por detrás del poderoso Flamengo multicampeón, el entrenador dice adiós y el motivo es 100% económico.

La negativa del club de aumentar 20 millones de reales las inversiones para el período entrante, llevaron a la disputa con el entrenador, que decidió marcharse por la puerta de atrás, según expresaron desde el club. Pese a las idas y vueltas y declaraciones cruzadas, Sampaoli tomó la decisión y se lo comunicó al pueblo de Santos.

El comunicado de Jorge Sampaoli a Santos

“El Santos fue una de mis casas más lindas.

Un lugar que me permitió volver a creer en los sueños, en el juego y en la alegría dentro del fútbol. Todas estas cosas siento que son, para mí, una enorme conquista porque la exigencia e inmediatez de este deporte no siempre nos permite ser felices. En un mundo que nos trata como objetos, me sentí humano y eso fue un privilegio hermoso.

Siento que es un momento en la historia donde disfrutar el presente no es sencillo. Prefiero no arruinarlo. El próximo año para Santos será muy difícil. Jugará el Paulista, El Brasileirao, la Copa de Brasil y la Libertadores. Pienso, a riesgo de equivocarme, que algunas circunstancias estructurales no me permitirán sentirlo con comodidad.

Quiero agradecerle a los jugadores. Es un torneo con un calendario agotador, mostraron una fidelidad a la idea impresionante. Nunca renunciaron a las convicciones por el juego y fueron a cualquier estadio de Brasil a mostrar quiénes somos y cuánto amor sentimos por la pelota.

Quiero agradecele a los compañeros de CT. Fueron mis amigos más leales y los guardo en mi memoria para siempre.

Pero, sobre todo, quiero agradecerle a la ciudad. Santos es un lugar hermoso. Nos trataron como si hubiéramos vivido acá toda la vida. Me quedará siempre, también, que acá nació mi tercer hijo, León.

Quizás, esto sea simplemente un hasta luego y la vida nos vuelva a encontrar. Las despedidas son esos dolores dulces.

Muchas gracias, de corazón.

Los llevo en el alma, para siempre”

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook