Locales
Muertes y violencia en la alcaidía de Sáenz Peña: hábeas corpus a favor de los internos
Dos muertes y videos viralizados de disputas con armas blanca similares a las que se observan en series de ficción de la vida carcelaria, lo lamentable es que esta vez es real. El 13 de febrero mataron dentro de la alcaidía de Sáenz Peña a Manuel Vázquez y el 22 de abril a Fabián Campos.
Antes del deceso de Campos los reclamos venían creciendo hasta que dieron lugar a la presentación de un hábeas corpus por parte de internos a través de los defensores oficiales que el Superior Tribunal de Justicia dio lugar este miércoles.
La Corte provincial también exhortó al diligenciamiento urgente de las medidas necesarias para identificar eventuales responsabilidades administrativas o penales de quienes integran el plantel del Servicio Penitenciario con funciones en la alcaidía termal.
En el segundo caso, deberá enviar una copia de las actuaciones a la Fiscalía de Derechos Humanos. Tales acciones deberán incluir, de ser necesario, la reubicación del personal que pudiera estar involucrado en los hechos denunciados.
Tanto el rediseño como las medidas tendrán que adoptarse en un plazo de treinta días y deberán ser informadas al STJ.
Así mismo, requirieron a la fiscal adjunta en lo Penal Especial de Derechos Humanos que, en el término de treinta días desde su notificación, informe al Superior Tribunal el avance de las investigaciones iniciadas en el marco de lo ordenado en el punto VII de la sentencia 352/21 dictada “Defensores Oficiales s/habeas corpus colectivo” (expediente Nº 115/21-2) del registro del Juzgado de Ejecución Penal de Sáenz Peña.
Por otra parte, el STJ dispuso que sea conformada una comisión de seguimiento de la situación que estará compuesta por un representante del Ministerio Público de la Defensa, uno del Ministerio Público Fiscal, la Fiscal Adjunta en lo Penal Especial de Derechos Humanos y un representante del Poder Ejecutivo; que tendrá como función supervisar los avances de las medidas dispuestas que deberán ser informadas al Tribunal.
FUNDAMENTOS
En sus fundamentos, el Superior Tribunal de Justicia sostuvo que “sea cual sea la causa o el detonante de la situación que al día de hoy se vive en el Complejo Penitenciario Provincial de Presidencia Roque Sáenz Peña, es el Estado quien se encuentra en una posición especial de garante frente a las personas hoy privadas de libertad”.
En consecuencia, tal como lo señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es quien “debe asumir una serie de responsabilidades particulares y tomar diversas iniciativas especiales para garantizar a los reclusos las condiciones necesarias para desarrollar una vida digna y contribuir al goce efectivo de aquellos derechos que bajo ninguna circunstancia pueden restringirse o de aquéllos cuya restricción no deriva necesariamente de la privación de libertad y que, por tanto, no es permisible”.
También, reconoció que existe una necesidad “imperante” de medidas amplias y abarcadoras del problema estructural “en las condiciones de detención explicitadas, que prioricen un sistema de acciones dirigidas al restablecimiento del orden y la seguridad en el Complejo y a evitar la repetición en el futuro de situaciones como las que han llegado a nuestro conocimiento”.
Fuente: MediosYEstrategias
Locales
Una celebración abierta a toda la comunidad: Inauguración de la Iglesia "Portal del Cielo"
Nuestra ciudad será protagonista de un evento trascendente: la inauguración del templo de la Iglesia "Portal del Cielo" El auditorio evangélico más grandes de Argentina. El evento contará con la presencia de importantes autoridades civiles, militares y religiosas, además de la participación de un invitado quien es un referente de peso internacional: el Apóstol Guillermo Maldonado, (Miami, EEUU) y con el ministerio de alabanza y adoración New Wine. Esta inauguración se realizará el jueves 3 de julio a las 18:00 horas (con entrada gratis). Los anfitriones de esta fiesta serán los pastores Jorge y Alicia Ledesma, juntos todos los miembros de la gran familia "Portal del Cielo", además habrán invitados especiales de la región, el país y de muchas naciones.
Este momento trascendente hará más visible al Chaco y a la ciudad de Resistencia, ante el mundo. La Iglesia Portal del Cielo, ubicado en Avenida Arribazaga 2000, fue diseñada bajo estándares modernos de construcción que priorizan la funcionalidad, el confort y la seguridad de sus asistentes, logrando al mismo tiempo, una grata experiencia visual y auditiva de los asistentes.
Su diseño, con gradas curvas permite una visión cómoda y agradable desde todos los ángulos y alberga a más de 10.000 personas cómodamente sentadas. Cuenta además con paredes y puertas acústicas que optimizan la nitidez sonora. Al ingreso cuenta con una entrada parquizada y arbolada, creando un entorno armónico y preparado para recibir las personas que buscan encontrarse con Dios. En el frente cuenta con un amplio estacionamiento para automóviles. Portal del Cielo no es solo un templo de fe, sino también una referencia arquitectónica sin precedentes en la región del NEA.
Convención Mundial de Invasión del Amor
Al día siguiente de la inauguración se realizará el "Congreso Mundial de Invasión”, durante los días 4 y 5 de Julio, allí se dictarán conferencias sobre vida cristiana y liderazgo donde y palabras de dirección espiritual para este tiempo. Durante estas jornadas, el Apóstol Maldonado compartirá junto a su equipo internacional de apóstoles, trayendo bendición, milagros reales y liberación de vicios, opresiones espirituales y una profunda activación espiritual. El grupo New Wine, seguirá guiando los momentos de alabanza y adoración, llevando a los asistentes a un nivel más profundo de intimidad con Dios, para registraciones (al congreso) pueden ingresar a www.jorgeledesma.com.
El cierre de estos días festivos, será el domingo 6 de julio, con dos cultos de celebración y milagros, (como todos los domingos) con entrada gratuita y abierto para todo el que desea encontrar un mayor acercamiento a Dios. En estos horarios: uno a las 9:00 y otro a las 17:30 horas, en la Iglesia Portal del Cielo. Arribálzaga 2000. Será una linda oportunidad para vivir juntos un tiempo de celebración, comunión con Dios y renovación espiritual. La entrada (como siempre) es gratuita.



Locales
Trabajadores de INSSSEP anunciaron un paro por 3 días, pero garantizaron atenciones de urgencia
Este lunes, trabajadores de INSSSEP, anunciaron una medida de fuerza que se extenderá por 72 horas, en reclamo por 120 contratos firmados en la gestión anterior que vencieron en diciembre y no fueron renovados. Sin embargo, garantizaron la atención de urgencias.
El paro se retomó a pesar de que había sido suspendido por la conciliación obligatoria dictada anteriormente.
Desde la AGPIPS aseguran que los trabajadores fueron "expulsados al desempleo en el nombre de una austeridad que no se condice con el pago de $ 900.000 a personas jubiladas que vienen al INSSSEP, traídas por la Presidencia, como parte de un staff tan oneroso como innecesario".
A pesar de este reclamo, cabe destacar que recientemente la Justicia consideró válidas, constitucionales y legales las decisiones del directorio de INSSSEP, desestimando el amparo presentado por la Asociación Gremial del Personal del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (AGPIPS).
El amparo solicitaba la declaración de ilegalidad e inconstitucionalidad de una resolución que suspendió temporalmente ciertos actos administrativos. Los mandatarios judiciales de la Provincia del Chaco argumentaron que el amparo era improcedente, ya que no cumplía con los requisitos establecidos y existían otras vías legales adecuadas para proteger los derechos alegados.
Los jueces señalaron que no podían determinar si las cancelaciones de contratos se debían a un acto administrativo ilegal o simplemente a la decisión de no renovarlos, y que no estaba demostrado que los nuevos contratados fueran miembros del sindicato que presentó la acción, excluyéndolos de la protección gremial invocada.
Fuente: DiarioTAG
Locales
Bajo la iniciativa de Ciudad Limpia, vecinos de Resistencia colaboran con la limpieza de la capital chaqueña
A pesar de las altas temperaturas del día sábado, un grupo de vecinos de Resistencia volvieron a acudieron al llamado de la Fundación Ciudad Limpia para ayudar a mejorar las condiciones en la que se encuentra hoy la Ciudad de las Esculturas.
Esta vez hicieron su aporte en los jardines del Museo-Taller Humberto Gómez Lollo ubicado en la esquina de la Avenida Laprida y López y Planes, donde se encuentra el Museo de las Esculturas y si bien es una propiedad privada "la importancia que representa para la identidad de Resistencia movió al vecino para darle una mano de mantenimiento y ponerlo en condiciones como se merece".
Dado a que el grupo de vecinos está creciendo cada sábado, otro sector importante de Resistencia como lo es el Cementerio San Francisco Solano, fue epicentro del trabajo ciudadano y se mejoró todo el sector de veredas del frente del sitio que da a la Avenida Hernandarias.
Esta iniciativa de la Fundación Ciudad Limpia cuenta con el acompañamiento no solo de vecinos que se presentan cada sábado en lugares diferentes de la Ciudad sino también de comerciantes, profesionales y particulares que aportan herramientas, combustible o implementos para realizar los trabajos con comodidad y seguridad.
"Agradecemos el apoyo de mucha gente que, si bien no puede asistir a colaborar, envía sus herramientas y materiales para nuestra tarea y también a los vecinos que pasan por los lugares que trabajamos y nos expresan su apoyo" dijo Carlos Alabe. Y agregó: "Queremos contagiar a otros grupos de vecinos que cuiden y mantengan limpio y seguro sus lugares, plazoletas y sitios comunes, tanto por lo estético como por la salud ya que el dengue esta entre nosotros".
En tanto, una vecina que participa de esta campaña dijo: "Debemos colaborar y cuidar nuestra casa grande y hacernos cargo de ella, nos pertenece y cuidándola entre todos nos beneficiaremos sin dudas".
Por su parte, otro vecino que se encarga de cortar el pasto agregó: "Debemos acompañar el gran esfuerzo que hoy hace la Municipalidad para poner a Resistencia en buenas condiciones y haciendo nuestra parte el resultado será mejor "
¿CÓMO SIGUE LA CAMPAÑA?
El próximo sábado 27 de enero se vuelve a convocar a los ciudadanos a las 9 hs en la rotonda del Monumento de Los Inmigrantes, Av. Avalos y Av. Lavalle para desde allí dirigirse a los distintos lugares designados a intervenir.
También se solicita a los vecinos a llamar a los teléfonos de la Fundación para avisar y señalar los lugares que requieren ser mejorados.
¿QUÉ HACE FALTA?
Para darle continuidad a esta tarea comunitaria se necesitan herramientas de jardinería, motoguadañas, machetes, escobas, escobillones, bolsas para residuos, guantes, repelente y quienes quieran colaborar de otra manera pueden hacerlo con agua fresca, hielo, termos, descartables etc.
El próximo sábado también se plantarán árboles como lo viene haciendo Ciudad Limpia desde hace 20 años como regalo ofrenda para el 146 aniversario de Resistencia.
Fuente: DiarioTAG




