Redes Sociales

Actualidad

Muchas y Payamédicos realizaron un ropero solidario destinado a merenderos de Miraflores

Este sábado, la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) y Payamédicos recibieron, en el Club Social de Resistencia, ropa de abrigo, calzados y frazadas que fueron donados para quienes más lo necesitan este invierno. Parte de este ropero solidario, que aún espera la solidaridad de todos, será entregado en las puertas de El Impenetrable, a iglesias y merenderos de Miraflores a fines de este mes.

En esta nueva jornada solidaria participaron las integrantes de la mesa ejecutiva de Muchas, Elida Cuesta, Viviana Glibota, Beatriz Monfardini, Delia González, Mamacha Massin, Marilyn Cristófani y Karina Campestrini, que además forma parte de Payamédicos.

Cuesta remarcó que se continúa trabajando desde el espacio Muchas, como se lo plantearon desde el inicio, y que a partir de la obra a beneficio “Casi felices” y de entregar las donaciones en el interior provincial, muchas pudieron ver la realidad que se palpa en las localidades más alejadas de Resistencia. Es por eso que surgió la idea de hacer un ropero solidario. “Fue una sorpresa la enorme cantidad de gente que concurrió a entregar sus prendas en buen estado, lo cual es bueno destacar. Hemos decidido que luego de clasificarlas serán llevadas a Miraflores, a merenderos e iglesias que nos están esperando”, señaló.

Reconoció que una característica que tiene la Fundación es que al recibir donaciones inmediatamente son entregadas, un compromiso que asumieron entre todas. “Queremos transparencia, seguir siendo este grupo plural, diverso, en el que convergen distintas ideologías políticas, profesiones y actividades, pero que nos une la solidaridad, ahí donde nos necesiten queremos estar para tender una mano amiga”, recalcó la presidenta de la Fundación.

Campestrini, en tanto, remarcó su agradecimiento a la comunidad, a Muchas y a la Asociación Civil Payamédicos, porque “cuando llamamos a la comunidad, esta coopera con nosotros y por la causa. Las personas vienen contentas y se sacan fotos con nosotras y nos instan a que sigamos así, proponiendo un mundo mejor entre todos, con mucha onda y abrigando a los niños de este querido Chaco”.

Cristófani manifestó por su parte que “para nosotros, en medio de la angustia, esta tarea de juntar y solicitar que todo el mundo contribuya es una alegría inmensa”, y agregó que “ver que la gente viene, es solidaria, se sume y transforme el enojo, el resentimiento, en tareas más simples y muy valientes es gratificante en estos tiempos de crisis. Vamos a seguir por este camino con alegría y con amor”.

Actualidad

Este viernes no habrá actividades escolares

Es por el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, por el aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

El Ministerio de Educación informó que, por ley Nº 308513, el 13 de Diciembre, Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es un día no laborable en todas las instituciones educativas de la provincia.

La norma, que busca la rememorar a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén instituyendo el 13 de diciembre de cada año como día no laborable en todo el ámbito del Sector Público Provincial, abarca a las actividades educativas de todos los Niveles y Modalidades en todo el ámbito provincial.

Sigue leyendo

Actualidad

Capitanich inició su tercer mandato: “Nuestra vida está hecha de regresos, acá estamos nuevamente para servir”

El gobernador y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga tomaron juramento a ministros y secretarios, y homenajearon a ex gobernadores constitucionales de la provincia. Capitanich anunció que desde este viernes viajará a Buenos Aires para gestionar las soluciones más urgentes que los chaqueños y las chaqueñas necesitan._

Jorge Milton Capitanich asumió como Gobernador ante el pueblo chaqueño este martes 10 de diciembre, recibiendo los atributos de mando y la banda gubernamental de parte del gobernador saliente Oscar Domingo Peppo.

En el marco de una multitudinaria fiesta popular realizada en el Parque de la Democracia, Capitanich además tomó juramento al gabinete de ministras, ministros, secretarios y secretarias que lo acompañarán en la administración provincial.

En el inicio de su tercer mandato constitucional Capitanich parafraseó al poeta Mario Nestoroff: “miro los ojos de nuestro pueblo para decirles que quien mil veces partió otras tantas volvió. Nuestra vida está hecha de regresos, acá estamos regresando para servir”.

A 36 años de la restitución democrática el gobernador chaqueño también recordó que “hoy el mundo celebra un nuevo aniversario del día internacional de los derechos humanos, que constituyen la base primordial de la convivencia humana y civilizada de nuestro sistema institucional en el mundo”.

UNIÓN NACIONAL

Capitanich hizo referencia al primer discurso de Alberto Fernández como presidente, a quien acompañó esta mañana en su asunción presidencial: “nos convocó a constituir la unión nacional, y esa es la asignatura pendiente: después de largas historias de desencuentros es posible en la Argentina y en el Chaco terminar con los odios del pasado, y darnos la posibilidad de amar a todos sin excluir a nadie”.

En esa línea se refirió a la voluntad democrática de avanzar en el diálogo, considerando que “el que piensa distinto no es un enemigo”. “Puede ser un adversario circunstancial que nos marque los errores, pero nunca debe ser un enemigo con el que no podamos construir los consensos necesarios”, amplió.

“Empieza una nueva etapa”, aseguró Jorge Capitanich, y remarcó: “Quiero decirles que asumimos este compromiso y esta idea de gobernar para todos y con todos. Por eso nuestro slogan será Chaco Gobierno de Todos, que más que un slogan será una realidad”.

GESTIONES INMEDIATAS

Después de reiterar las 10 prioridades de gobierno, Jorge Capitanich adelantó que este viernes 13 de diciembre ya estará en Buenos Aires junto a miembros de su gabinete realizando las gestiones correspondientes para que las urgencias sociales para los chaqueños y las chaqueñas sean atendidas en lo inmediato.

“Voy a estar recorriendo los despachos de todos los ministros porque necesitamos medicamentos, asistencia a nuestras comunidades originarias y al Impenetrable chaqueño, terminar las obras empezadas, agua potable, energía eléctrica, seguridad, justicia, educación y salud”

PREMISAS DE GOBIERNO

El flamante gobernador chaqueño se refirió a las premisas de su gobierno y enumeró “tres errores que no se pueden cometer en la función pública”: la soberbia, la corrupción y la violencia de género.

“Debemos ser capaces de escuchar con el corazón, desde la humildad”, expresó sobre la soberbia. “La corrupción que debe ser erradicada”, dijo, adelantando que activará estrictos controles y un protocolo anticorrupción para todos sus funcionarios. Y, finalmente que “la violencia que es inaceptable; vamos a proponer el trato afable como protocolo”.

HOMENAJE A GOBERNADORES

A lo largo de la campaña que lo llevó a ser nuevamente electo gobernador de la provincia, Jorge Capitanich remarcó que los nuevos desafíos del Chaco y de la Argentina se alcanzarían logrando una gran concertación política más allá de los límites partidarios.

Fue así que el mismo Capitanich homenajeó a ex gobernadores constitucionales de la provincia y a familiares de los primeros mandatarios ya fallecidos, recibiendo el reconocimiento de todo el arco político chaqueño y de las distintas representaciones presentes.

“Tenemos que estar orgullosos de nuestros gobernadores constitucionales, quiero reivindicarlos por haber sido electos por la voluntad popular”, dijo el primer mandatario.

PLAN CHACO 2030

El mandatario chaqueño no perdió oportunidad para recordar su Plan macro de Gobierno: “Esta es la provincia que me comprometo a construir en los próximos cuatro años”, indicó, para detallar el Plan Chaco 2030, que se compone de 3 ejes: producción y empleo, equidad social y gestión pública de calidad; tres reformas: la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de políticas públicas; un pacto para el crecimiento económico y la inclusión social con 10 compromisos, 25 acuerdos sectoriales, 10 políticas prioritarias, 53 iniciativas legislativas.

PRESENCIAS

Acompañaron intendentes electos; legisladores nacionales, provinciales y concejales; autoridades de la justicia local, provincial y federal; organismos autárquicos; el Arzobispo de Resistencia e integrantes de la mesa interreligiosa; autoridades de la UNNE, de la UNCAUS y de la UTN; comunidades indígenas wichí, moqoit y qom; miembros de cámaras empresariales, colegios profesionales, directivos escolares e instituciones educativas; referentes de la cultura y de derechos humanos; organizaciones políticas y sociales; fuerzas armadas; autoridades de provincias vecinas; entre otros referentes del quehacer económico, social, productivo y cultural.

Fuente: Diario Primera Linea

Sigue leyendo

Actualidad

En conmemoración a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén el viernes 13 será no laborable

De acuerdo con lo estipulado por la ley 3085-E el 13 de diciembre de cada año será no laborable en todo el ámbito del sector público provincial con motivo del Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

La normativa fue sancionada en la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de este año y promulgada por decreto 4832/19.

En sesión ordinaria del pasado 20 de noviembre, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó en consonancia con el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” la rememoración de “las víctimas de la Masacre de Margarita Belén”, por lo cual el 13 de diciembre será día no laborable.

Este reconocimiento se llevará adelante “cada año” y se “invita a los municipios de la provincia a adherir a los términos de la presente y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación”, según lo resuelto.

El proyecto es de autoría de las legisladoras Nadia Garcia Amud y Gladis Cristaldo, quienes en los fundamentos señalaron que se tiene como objetivo “reconstruir la verdad histórica ocurrida durante los años en los cuales el país estuvo bajo el mando de un gobierno de facto, que a través de un sistemático plan pretendió callar la voluntad del pueblo argentino, llevando a cabo innumerables violaciones a los derechos humanos”.

Además bregaron por “el compromiso de las instituciones de la vida democrática de mantener activa la memoria, conmemorando y reconstruyendo en forma permanente los hechos históricos acontecidos”.

Así, con 19 votos a favor, el próximo 13 de diciembre será día no laborable en el ámbito público.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook