Redes Sociales

Agenda

Mauro Siri y Mario Caparra: canciones, brindis  y poesía en Espacio Macedonio

Este viernes 27 de agosto a las 21:00 en Espacio Macedonio (López y Planes 571), se llevará adelante una nueva edición del ciclo Vino, Palabra y Canción. En esta oportunidad, con el encuentro de Siri y Caparra que exploran un diálogo entre el lenguaje musical y literario.

Una creación colectiva sin fronteras de géneros o estilos, en la que coexisten sin repelerse la imagen surrealista con el soneto, acordes tropicales con atmósferas de jazz, la muerte y la risa. Poemas y canciones exploran territorios comunes, que van de lo social a lo más íntimo, de los paisajes urbanos, a la costa del río, de las musas a la peatonal.

Es un diálogo verdadero: la poesía se piensa o se corrige en función de la melodía; la música se compone o se arregla en función de la palabra. Así surgen poemas hechos canción, lecturas con melodías que la potencian, y piezas en que canción y poema conversan, con miradas disímiles -pero no antagónicas- sobre un tema en común.

Para este viernes, los artistas anticiparon que estrenarán varias piezas nuevas, entre poemas y canciones y propios y de autores que son “de la familia”, como Rocío Navarro y Tony Zalazar.

DICEN DE LOS PROTAGONISTAS

Mauro Siri. Cantante, multiinstrumentista y productor musical chaqueño. Egresado de la Escuela de Música Contemporánea y del Instituto de Tecnología ORT. Estudió con músicos como Luna Monti, Ernesto Jodos, Diego Schissi, Edgardo Cardozo, entre otros.

Músico y compositor de Viento Norte, banda de música tropical con la que sacó 1 disco, varios singles, 8 cumbiódromos y 1 accidente automovilístico.

También músico y compositor de Tierra Verde, con Seba Ibarra, banda de música infantil con la que editó Tierra Verde (2011) y Traigan los cuentos (2015) y obtuvo la Mención de Honor en los Premios Nacionales de Cultura 2012.

Grabó en los discos Collage de río (2007), Palimay (2009) e Infrenable paraíso (2012) de Seba Ibarra. Produce y compone música teatral, publicitaria y para medios audiovisuales.

Mario Caparra nació en Resistencia y espera morirse del mismo modo. Incondicional de los perros y el buen vino. Lo avergüenza no ser un poeta más litoraleño. Lo alegra que su biografía esté llena de afectos.

Con Luis Argañarás y Tony Zalazar fundó el taller y editorial Ananga Ranga. Con Zalazar escribió Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004). Con Mario Quinteros, Último tango en parir poesía+dibujo (2006); con Ñasaindy, Sobras Completas (2009) y con Literatura Tropical, Morir no es para cualquiera (2020).

Compartió espectáculos con Edgardo Cardozo, Coqui Ortiz, Lucho Guedes, Mauro Siri, Seba Ibarra, Arturo Carrera y Susana Szwarc.  Premios: Nacional Carpani (2000); provinciales Veiravé 2002 y Con Salud 2003 y 2004; municipal Resistencia Poética (2018), y alguno más.

El Ciclo Vino Palabra y Canción busca poner en escena a artistas de la música y las letras, en un entramado creativo del que emergen nuevas expresiones. En esta ocasión, los artistas chaqueños pondrán en escena una selección de canciones y poemas, algunos de los cuales son de autoría propia, invitando al público a adentrarse sensiblemente a su arte.

El proyecto “Espacio Macedonio” es financiado a través de la Ley N° 1353-E (Mecenazgo Chaco) y busca fundamentalmente profesionalizar la actividad cultural, mejorando las condiciones de trabajo de artistas, hacedores/as, comunicadoras/es y gestores/as y equipos técnicos vinculados a esta actividad, en la Ciudad de Resistencia.  

 

Fotos: Maia Alcire

Agenda

Inauguran la Reserva Técnica del Museo de Bellas Artes

CHACO – El Museo de Bellas Artes “René Brussau” (MUBA) inauguró su Reserva Técnica con la presencia del Vicepresidente del ICCH Alfredo Germignani.

En el marco de las obras de mejoras edilicias de los espacios y centros culturales llevadas adelante por la gestión del Instituto de Cultura del Chaco y ejecutadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a cargo de Sebastián Pérez Pons, durante el año 2020 y primer trimestre del 2021 se realizó la optimización de los espacios y el mobiliario para la preservación de obras de arte pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes.

La nueva reserva técnica del Museo cuenta con dos áreas, una de ellas desarrollada en el espacio original, en el que se realizaron racks metálicos deslizables para la obra de formato bidimensional enmarcada, una planera y portarrollos (para obras sin enmarcar). La segunda área, es un espacio destinado a la obra tridimensional -para esculturas y objetos-que se realizó en una ampliación del espacio original y cuenta con estantes metálicos.

A partir de estas obras, la Reserva Técnica cuenta también con un sistema de estabilización y control de la humedad relativa y temperatura, factores indispensables para el resguardo del patrimonio y una aspiradora con filtro de agua para la limpieza de obras y del mismo espacio.

Se realizaron además, capacitaciones al personal que realiza tareas de conservación y cuidado del patrimonio, para poner en valor los bienes culturales del acervo de la Provincia.
La obra se realizó con una inversión de más de $3.000.000.

“La reserva técnica del MUBA albergará el patrimonio y el legado artístico y el legado de numerosas generaciones de los y las artistas más trascendentes de nuestra historia. Estamos muy orgullosos porque esta acción de gobierno sintetiza el trabajo de incansables hacedores culturales que estuvieron al frente del MUBA”, dijo Germignani.

Por su parte, la coordinadora del espacio, Andrea Geat detalló: “La evaluación del espacio físico, las condiciones medioambientales, la temperatura y humedad relativa, la iluminación y ventilación del espacio, el mobiliario, los sistema de guardas y todos los factores de deterioro, que culminaron en la readecuación del espacio y optimización de los sistemas dieron por resultado una obra sin precedentes para la puesta en valor del patrimonio y del mejoramiento de las condiciones de conservación del patrimonio del Chaco”.

Participaron también de la inauguración la Coordinadora de La Casa de las Culturas Ninfa López, Coordinador Producción Casa de las Culturas Fernando Laurino, la Directora de Patrimonio Cultural Gabriela Barrios, y la Coordinadora del MUBA Andrea Geat.

Esta propuesta se enmarca en el programa Patrimonio Activo por medio del cual el Instituto de Cultura del Chaco visibiliza y pone en valor los espacios históricos y museos que son parte de nuestra memorias colectivas que nos constituyen como chaqueños y chaqueñas.

“Estamos poniendo en valor a nuestros artistas y de nuestro patrimonio”, finalizó el vicepresidente del ICCH.

Sigue leyendo

Agenda

Por Emmita, habrá zumba solidaria para recaudar fondos

En la mañana del jueves se realizó el lanzamiento oficial del evento a beneficio de Emmita, la beba que necesita un medicamento vital que presenta un valor superior a los 2 millones de dólares ante el diagnóstico de una enfermedad poco frecuente.

El encuentro constará de una masterclass de zumba, con presencia de profesores y reconocidos DJs para ambientar de música el sábado desde las 18 en el estadio Centenario de Sarmiento (Av. Alvear 1977), aunque aseguran que las puertas de la institución ya estarán abiertas desde las 17 para recibir a todos y todas con la exigencia de tapabocas y botella de agua para hidratación personal.

La entrada no tendrá límite de edades y será una colaboración a voluntad de los asistentes a fines de recaudar fondos para seguir intentando alcanzar el valor del medicamento vital para la beba, algo que lleva ya varios meses con una campaña encabezada por sus padres.

“Este sábado la entrada es un aporte voluntario para que la gente pueda pasar una linda tarde y sumar a la causa que emita pueda juntar para sus medicamentos”, aseguró Sofía Gutiérrez, una de las organizadoras, en diálogo con Radio Provincia.

Emma presenta un diagnóstico de “atrofia medular espinal”, lo cual aseguran es una enfermedad genética neuromuscular degenerativa muy poco común que no le permite moverse ni respirar con facilidad y requiere ser tratada con un medicamento que cuesta 2.125.000 dólares.

“En un principio decíamos ¿por qué a nosotros? No le encontrábamos explicación, una enfermedad que nosotros no conocíamos, que no teníamos idea de qué se trataba.

Después de un tiempo lo encaramos por otro lado, decir ¿por qué no nosotros? Y bueno, es lo que nos tocó, Emmita nos eligió a nosotros para que luchemos por ella y futuros bebés que puedan mejorar la calidad de vida”, contó Enzo, su papá, durante la presentación del evento que tendrá lugar el sábado.

En ese sentido, también destacó que hoy la beba cuenta con un gran equipo médico a su lado para mantener la demanda del tratamiento:

“Tiene su profe de natación, enfermeros 24 horas, fisioterapeutas, neumonóloga, la pediatra”, y adelantó que se estarán vendiendo unos bonos solidarios próximos a salir el 13 de marzo por Lotería Chaqueña. “Estamos agradecidos por seguir ayudándonos”, finalizó.

Fuente: Diario Primea Llinea

Sigue leyendo

Agenda

Lanzaron oficialmente la 21° Feria del Libro Chacú – Guaranítico

Con el objetivo de estimular el protagonismo del libro dentro de la agenda cultural de la región, la Librería de la Paz lanzó este miércoles la “21° Feria del Libro Chaqueño y Regional”, la cual se llevará a cabo del 19 al 28 de febrero.

“Es nuestra firme intención invertir en cultura, siendo ésta una valiosa oportunidad, ya que mediante este encuentro fortalecemos lazos de hermandad y de fomento cultural de los autores y autoras de toda la región, para poner en valor sus producciones, de manera que puedan darla a conocer”, explicó su titular, Rubén Bisceglia.

Este acontecimiento, consolidado ya como una tradición cultural, “trasciende nacionalmente como el máximo encuentro de las letras del Nordeste, por su singular forma de reunir escritores, en la búsqueda de la dimensión, proyección, enriquecimiento e integración cultural de nuestra población, a partir del conocimiento de lo que aquí se piensa y escribe”, agregó.

En este marco, el evento destaca las siguientes características:

  • Promoción gratuita de autores.
  • Fomento del libro chaqueño y regional.
  • Pluralismo, democracia real y gestión articulada de los sectores públicos y privados, involucrados en el desarrollo de la feria.
  • Gratuidad en el acceso del público.
  • Refuerzo de la identidad cultural de la región a través del libro.
  • Participación de autores y lectores de: Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones y países limítrofes.

“Nuestro objetivo es promover una feria de carácter popular con contenido Chacú-Guaranítico, que desde un primer instante prestigie a la región en su conjunto y se proyecte en un crecimiento sostenido, a fin de formar parte fundamental de la agenda cultural de la sociedad. Crecimiento que entendemos debe ir de la mano de todos los actores que promueven y comercializan libros, sin detrimento de ninguno en conjunto y coordinación con el Estado, aportando propuestas innovadoras que permitan sostener en el tiempo el prestigio mencionado”, aseveró Bisceglia.

Este año, la feria se llevará a cabo de forma presencial y también virtual, pero tendrá como novedad, que contará con alrededor de 30 sedes en forma simultánea, en ciudades tanto del Nordeste como de Paraguay, convirtiéndose de esta manera en la primera feria del libro del país totalmente descentralizada.

Las sedes ya confirmadas son: Resistencia, Puerto Tirol, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Castelli, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Coronel Du Graty, Corrientes, Paso de los Libres, Goya, Posadas, Reconquista, Villa Ocampo y Asunción.

 

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook