Redes Sociales

Nacionales

Mauricio Macri: “No voy a formar parte de ningún Gobierno; si no, me hubiera presentado yo”

Mauricio Macri no formará parte del próximo gobierno, independientemente de quien lo lidere.

“No voy a formar parte de ningún Gobierno; si no, me hubiera presentado yo en las elecciones”, contestó el ex presidente cuando se iba del hotel en donde se realizó en encuentro.

De ese modo, rechazó por primera vez explícitamente el ofrecimiento que el 19 de agosto le había hecho en público Javier Milei para ser su representante en el exterior en un eventual mandato. Tampoco integrará el Gobierno en caso de que gane la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Con el tercer postulante, Sergio Massa, está enfrentado hace años en público y en privado.

Desde que el líder libertario hizo esa propuesta, Macri no la rechazó públicamente y sólo desmintió su posible aceptación Fernando de Andreis, uno de sus principales colaboradores. Esa actitud del ex presidente, más la felicitación a Milei por el triunfo en las PASO desde el búnker de Juntos por el Cambio, provocaron malestar en Bullrich porque entendía que debía ser más contundente.

Ambos tuvieron una charla tensa, en la que la candidata le reprochó que no hubiera sido tajante en negar cualquier acercamiento a Milei. Para el fundador del PRO, no hacía falta y la crítica al libertario lo podía beneficiar. La relación quedó afectada hasta tal punto que Bullrich declaró luego que en Juntos por el Cambio estuvieron “siempre presos de qué iba a hacer” Macri y resaltó: “Tenemos que liberar a todo JxC y que Mauricio se acomode como él crea que se debe acomodar”.

Esas definiciones, a su vez, irritaron a Macri, pero gracias a mediadores en común pudieron mantener el sábado pasado una videollamada en la que aflojaron las tensiones y consensuaron lo que iba a decir el ex presidente cuando fuera entrevistado el lunes en TN. Bullrich le pidió que quedara muy en claro el apoyo a su candidatura y que tomara distancia lo máximo posible de Milei.

Fue lo que finalmente sucedió. En la entrevista, Macri ratificó que la ex ministra de Seguridad es su postulante presidencial (“decir que tengo dos candidatos es no conocerme”, dijo), la elogió de manera insistente e incluso se animó a criticar por primera vez al candidato libertario, a quien le atribuyó “intolerancia a la crítica” y “ponerse violento cuando alguien piensa distinto” de él.

Este mediodía, el ex presidente habló como invitado central del encuentro ordinario del Rotary Club de Buenos Aires, realizado en el Hotel Libertador, en Maipú al 700. Primero dio una exposición general y luego respondió preguntas de los asistentes, con la moderación de la periodista Clara Mariño. Allí, Macri nuevamente fue insistente en elogiar a Bullrich y cuando se le consultó sobre su rol en la campaña aseguró: “Será el que sea positivo y contribuya a que Patricia sea presidenta”.

Según Macri, Bullrich “tiene un equipo que la rodea y experiencia, que son valores potentes”, y resaltó que en esta oportunidad existe en Juntos por el Cambio “un volumen político que no teníamos en 2015: tenemos la posibilidad de tener mayoría en ambas cámaras y 10 gobernadores, además de la voluntad de un cambio profundo que hoy quiere la sociedad”.

Sobre si aceptaría algún cargo en un eventual gobierno de Milei, el ex presidente dijo “creer en lo que estamos haciendo en Juntos por el Cambio, con Patricia que rompió el status quo”, y resaltó que “hoy tenemos voluntad y experiencia”, pero no respondió de manera taxativa sobre qué haría ante una oferta del libertario y lo más tajante que dijo al respecto fue: “No voy a trabajar por otra cosa”.

Ante la renuencia en brindar una negativa explícita, los periodistas presentes quisieron hablar con él, pero el ex mandatario se negó cuando terminó el encuentro. Sin embargo, Infobae le preguntó directamente cuando ya estaba en el ascensor por qué no descartó de manera drástica si aceptaría un cargo en un gobierno de Milei: “No voy a formar parte de ningún Gobierno; si no, me hubiera presentado yo en las elecciones”, sostuvo el ex presidente para terminar con las especulaciones.

Aun así, durante su intervención, Macri se mostró muy prudente al referirse a Milei y a quienes lo votaron: destacó que él era “muy respetuoso” de la gente que eligió al libertario y dijo “entender el enojo y la frustración” de quienes lo convirtieron en el candidato más votado en las PASO, aunque reiteró que lo sucedido en las primarias fue “un empate” porque no estuvo lejos de Bullrich.

Fuente: infobae

Nacionales

Cómo agregar el apellido materno al DNI en un Registro Civil o un centro de Renaper

En Argentina, la ley permite que las personas puedan agregar el apellido materno a su Documento Nacional de Identidad (DNI) si es que no lo tienen incluido desde su nacimiento. Este trámite, sencillo y accesible, busca garantizar el derecho a la identidad y reconocer la importancia del linaje materno.

¿Qué documentación necesito para agregar el apellido materno al DNI?

  • Copia certificada de la partida de nacimiento rectificada: Esta partida debe incluir la adición del apellido materno y contar con la firma y sello del oficial público o la firma digital. No importa la fecha de expedición.
  • DNI original: Deberás presentar el documento actual al momento de realizar el trámite.
  • Documentación adicional para menores de 14 años: Se deben presentar papeles que acrediten la representación legal, como: DNI del padre, madre o representante legal, oficio judicial o testimonio de tutela (en caso de ser aplicable). En caso de ser necesario, se requiere la autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente (si el menor está en una institución de cuidado u hogar), oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción (en caso de ser aplicable).

El proceso exige rectificar la partida de nacimiento en un Registro CivilEl proceso exige rectificar la partida de nacimiento en un Registro Civil

¿Cómo se hace el trámite para agregar el apellido materno al DNI?

El trámite para agregar el apellido materno al DNI consta de dos etapas principales:

Rectificación de la partida de nacimiento:

  1. Acudir al Registro Civil: Dirígete al Registro Civil más cercano a tu domicilio para solicitar la rectificación de tu partida de nacimiento.
  2. Presentar la documentación: Entrega la documentación requerida, incluyendo la solicitud de rectificación y los documentos que acrediten tu identidad.
  3. Abonar el arancel: Se deberá pagar un arancel para el proceso de rectificación.
  4. Esperar la resolución: El Registro Civil revisará la solicitud y, si procede, emitirá una nueva partida de nacimiento con la adición del apellido materno.

Actualización del DNI:

  1. Solicitar turno en Renaper: Una vez obtenida la partida de nacimiento rectificada, solicita un turno en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) o en un Centro de Documentación a través de la app Mi Argentina.
  2. Acudir al turno: El solicitante debe asistir al Renaper en la fecha y hora asignada.
  3. Presentar la documentación: Entrega la partida de nacimiento rectificada, tu DNI original y cualquier otra documentación que te soliciten.
  4. Abonar el arancel: Se deberá abonar el arancel correspondiente para la emisión del nuevo DNI.
  5. Recibir el nuevo DNI: Este será enviado por correo al domicilio o podrás retirarlo personalmente en la oficina de Renaper donde realizaste el trámite.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor por un nuevo de ejemplar por actualizaciones, rectificación de datos, cambio de domicilio, entre otras cosas tiene un valor de 3.000 pesos. Además, quién quiera tramitar la documentación en 24 horas puede hacerlo por una suma de $13.000. Por último, también se puede realizar el DNI con entrega inmediata, sólo en algunas oficinas habilitadas, y este tiene un costo de 18.000 pesos argentinos.

Fuente: DiarioTAG

Sigue leyendo

Nacionales

De chico casi se ahoga, se hizo guardavidas y salvó a tres niños en Mallorca: la historia del rescatista argentino héroe en España

Eran las 9.30 de la mañana del pasado 9 de junio y Leandro Staltari, un guardavidas argentino que hace dos años vive en Palma de Mallorca, España, recién comenzaba su jornada laboral en una playa de la localidad costera de Cala Mayor. Hasta ese momento no había nadie dentro del agua y todo transcurría con normalidad. Sin embargo, unos pocos minutos después de su arribo, una mujer lo sorprendió a los gritos para advertirle que tres niños estaban atrapados dentro de una cueva, arrinconados por el fuerte oleaje, y su día cambió por completo.

Criado en Ciudadela, partido bonaerense de Tres de Febrero, Leandro también pasó gran parte de su infancia en la ciudad costera de Necochea, donde su padre aún posee una churrería. Allí fue donde quedó ligado al mar de una manera “muy fuerte”, tal cual le reconoció a Infobae, pero también fue el lugar en el que vivió uno de los episodios más riesgosos de su vida.

Con apenas 4 años, y la inocencia lógica de un niño, Leandro ingresó al mar por una de las playas del puerto necochense sin imaginar que iba a poner en peligro su vida. De un momento a otro, la corriente lo empezó a llevar lejos de la orilla y su hermano, tres años mayor que él, tuvo que arrojarse para evitar que se ahogara debido a que en ese entonces “no había guardavidas”.

Pero la situación se complicó más de lo pensado. Un turista que pasaba por la zona se convirtió en el improvisado rescatista de los hermanos Staltari. “Yo me metí, me estaba llevando un canal, mi hermano se metió para salvarme y nos estábamos ahogando los dos. Hasta que un señor, que justo era guardavidas y estaba de vacaciones jugando con su hijita, se dispuso a salvarnos”, destacó durante el contacto con este medio.

Tragamos mucha agua y mi hermano la terminó pasando peor que yo, porque a mí me salvó primero este señor, y casi mi hermano se termina de ahogar porque nos sacó de a uno”, recordó sobre aquel apremiante episodio.

Panadero de profesión, oficio que aprendió de su padre, Leandro se mudó a Necochea cuando tenía 20 años y desde ese momento terminó de forjar un estrecho vínculo con el mar: fiel a su perfil deportista, nadó en aguas abiertas, pescó, aprendió surf y anduvo en kayak. En 2022 completó el curso de guardavidas y, por medio de un amigo, decidió probar suerte en España, en Palma de Mallorca, una ciudad que lo recibió “muy bien” y en donde hoy en día vive una importante cantidad de argentinos.

En ese contexto, el pasado 9 de junio, a 43 años de quedar al borde de la muerte en su querida Necochea, Leandro se volvió a enfrentar a una situación extrema en el mar. Pero en esta oportunidad, los roles se invirtieron y él se vistió de héroe para rescatar a tres niños que se encontraban atrapados en una cueva.

“Yo llegué a las 9.30, miré la playa y no había nadie metido. A esa hora viene una señora gritando “niños en las rocas”. Salí corriendo, pero cuando llegué a la mitad de la playa, que hay un espigón, vi que no estaban. Se encontraban contra la cueva de la izquierda. Sigo corriendo hasta ahí y los divisé a unos 50 metros de distancia. Empecé a nadar y me metí a la cueva”, dijo Leandro al comienzo de su relato.

La escena con la que se encontró Leandro al ingresar a la cueva era desesperante. Los niños, de 11, 12 y 13 años, estaban acorralados entre las rocas y las fuertes olas, que les impedían salir por sus propios medios. “El mar te iba chupando hacia ahí y no podías salir. Y los chicos golpeaban contra las piedras. El de 11 años estaba casi desvanecido”, recordó, aún conmovido por la experiencia extrema que vivió días atrás.

“Cuando yo llego, el de 13 años empieza a subir solo por las rocas. Yo nada más le di un envión. Después sigo con el de 11 años, que estaba medio desvanecido, y después el de 12. En medio de los intentos, antes de subir al de 11, subo al de 12. Pero un oleaje nos tumbó. Entonces ahí cambié de prioridad porque el de 11 estaba tragando agua. Saqué fuerzas de donde no tenía y me raspé todo para poder subirlo”, subrayó.

Con la prioridad de “cuidar la integridad” de los niños, para “que no se ahoguen y que no se golpeen”, en un momento Leandro y los menores fueron hacia la parte más profunda de la cueva “para tomar aire”, pero un repentino oleaje volvió a complicar el rescate. No obstante, el guardavidas argentino continuó concentrado en el opertivo de rescate.

Tras varios minutos de desesperación y practicar diversas maniobras, Leandro logró rescatar a todas las víctimas y las puso a salvo en el fondo de una casa lindera a la cueva. También contó con la valiosa asistencia del niño de 13 años que, según él, era “el más consciente” de todos.

Una vez finalizado el rescate, Leandro indagó cómo fue que los chicos llegaron hasta esa peligrosa cueva. Los propios menores le contaron que habían ido a la playa con una tía. “Ellos me dijeron que habían entrado por la mitad de la playa. Pero el mar estaba en sudestada y los fue arrinconando hasta ahí. Fueron con una tía a la playa, pero no sé qué estaba haciendo ella en ese momento. Llegó cuando vinieron los policías y a mí me llevaron en ambulancia a la mutual”, explicó.

Si bien sufrió algunos raspones y contusiones por los reiterados golpes contra las rocas, Leandro no padeció lesiones de gravedad y ahora aguarda el alta médica para regresar a su posta de guardavidas en Cala Mayor. “La lesión más fuerte que tuve fue en la cabeza, que me quedó doliendo varios días. Y también quedé bastante shockeado por los sentimientos que me fui metiendo al mar. Recién hoy ya me empiezo a sentir un poquito mejor como para volver al trabajo, pero todavía no estoy al 100 por ciento”, admitió durante la charla con este medio.

A más de una semana de haberse vestido de héroe en Mallorca, donde recibió distintos reconocimientos por su destacado desempeño, Leandro siente que le devolvió a la vida el guiño que recibió cuando, de niño, casi se ahoga en las aguas de Necochea junto a su hermano.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Nacionales

Intentaron ingresar a la casa de la ministra Sandra Pettovello

Al menos dos personas vandalizaron el domicilio de la ministra Sandra Pettovello este lunes. Los agresores cortaron el cerco eléctrico que rodea la vivienda ubicada en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, pero no lograron entrar a la casa, ya que escaparon cuando sonó la alarma de seguridad.

Según información que circula en los medios, Pettovello estaba en su casa a la hora del ataque, pero los vecinos de la zona habrían sido los que realizaron la denuncia. Las autoridades nacionales decidieron reforzar los efectivos de la Policía Federal que la suelen custodiar.

Al enterarse de la noticia, Milei publicó en su cuenta de X: "La Ministra Sandra Pettovello y todo su equipo están dando una batalla contra la corrupción como nunca se había visto en la historia. ¿Se dan cuenta por qué todo el tiempo operan a la Ministra? Mientras, gestiona y termina con los curros. Algunos "críticos" prefieren a los chorros".

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook