Redes Sociales

Nacionales

Marco Lavagna defendió cifra de inflación: “Es el mismo equipo de la gestión anterior”

El director del INDEC dijo que pretende darle continuidad al cambio comenzado por la gestión anterior y agregar “un salto de la calidad”.

Ayer se difundió el número de inflación que dejó enero, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec): 2,3%. El número muestra una desaceleración respecto de lo que expuso diciembre y, como suele suceder, eso reavivó sospechas respecto de quienes temen que el Indec vuelva a estar influenciado por el gobierno de turno. Sin embargo, el propio titular del organismo, Marco Lavagna, explicó que los especialistas que trabajan son los mismos que venían desempeñándose con su antecesor, Jorge Todesca.

El economista dijo: “Hay una continuidad del equipo. Viene de la gestión anterior, que trabajó muy bien y lo mantuvimos”. Poco antes, los periodistas de la emisión le habían consultado si podía garantizar que no hubiera injerencia y que los datos eran confiables.

“Cuanto más independencia tengan los organismos de estadísticas, mucho mejor”, manifestó luego Lavagna.

Sobre los motivos que justifican la desaceleración inflacionaria, el hijo del exministro de Economía comentó: “Hay distintos factores, algunos eran esperables: entre agosto y diciembre las prepagas venían aumentando a más del 6% por mes; telefonía e Internet, más de, 5%; combustibles más del 3,5% – 4%. Todos esos rubros aumentaron alrededor del 0% en enero, con lo cual, eso naturalmente iba a hacer que la inflación en vez de ser 3,7% sea más baja”.

Respecto de la zona con más habitantes del país, dijo: “Algunas cuestiones que pegan más a Capital Federal y Gran Buenos Aires, como tarifas, estuvieron congeladas”. Puntualmente, esta región fue la que mostró menos inflación en todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, agregó otras variables que traccionaron a la baja: “Hubo algunas cuestiones estacionales: por ejemplo, prendas de vestir. Todos los enero hay una caída por el cambio de temporada”.

INDEC, economía argentina, NA

Sobre los sectores que subieron, sostuvo Lavagna: “El rubro esparcimiento y cultura subió un 5%, también por cuestiones estacionales. Alimentos también tuvo una suba importante, que en parte tiene que ver con la vuelta del IVA en algunos casos”.

Al ser consultado si puede empezar a verse una desaceleración sostenida en el tiempo, Lavagna fue prudente: “Es una buena noticia que esté creciendo menos. Pero yo sería muy cauto todavía en suponer que ya está controlada la inflación”.

También fue consulatdo sobre qué sentía al ver a Guillermo Moreno, exinterventor del Indec, hablando en público, aunque no quiso entrar en polémica: “Cuando uno hace bien su trabajo, lo puede mostrar y poner la cara sin ningún problema. No me tengo que andar justificando. Acá no hay posibilidades de volver para atrás, ni de intervención de nadie. Hay compromiso mío y del equipo”.

Lavagna volvió a elogiar a su antecesor y al equipo que dejó: “Siempre destaco la labor de Jorge Todesca”, afirmó y expresó que su deseo es “dar un salto de calidad”.

Sobre la diferencia que hubo con el número que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que toma un promedio de las proyecciones de las consultoras, Lavagna señaló que en octubre también se había dado una situación similar y que el Indec tiene mayores herramientas para realizar los seguimientos de precios. Cabe recordar que para el REM la inflación de enero iba a ser del 3,5%, es decir, 1,2 puntos porcentuales más.

Nacionales

Coronavirus: confirman una muerte en Tucumán y ya suman 23 víctimas en el país

Se trata de una mujer de 77 años que había ingresado a un centro de salud el 24 de marzo pasado, con antecedente de viaje a países limítrofes.

El Ministerio de Salud de Tucumán informó la muerte de una mujer de 77 años con positivo de coronavirus, que se encontraba internada en el hospital Centro de Salud desde el 24 de marzo. La víctima sufrió un shock séptico por infección de piel y partes blancas. Tenía antecedente de viaje a Bolivia.

Según el informe, la paciente “sufrió un shock séptico por infección de piel y partes blandas (celulitis ampollosa) en miembro inferior izquierdo” y “se encontraba en ARM sin distrés respiratorio”. Además, presentaba cormobilidades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Las autoridades sanitarias confirmaron que la mujer había viajado a Bolivia y que, por eso, al ingresar al centro de salud se le realizó el test de covid-19, con resultado positivo.

Según confirmaron a TN los médicos de la clínica de Tucumán, la muerte de esta paciente fue por coronavirus.

Este es el segundo fallecimiento en Tucumán en menos de 24 años. Este domingo, la provincia informó la muerte de un hombre de 50 años que estaba internado en una clínica privada. Se trata de Ricardo Laudani, CEO de una empresa importante de la región, quien había viajado a África y Europa para festejar su cumpleaños.

La esposa de este hombre fue el primer caso de coronavirus positivo en la provincia. Ahora, la mujer se encuentra en buen estado de salud, aislada en su domicilio y controlada por las autoridades sanitarias.

Este lunes, las autoridades de la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes, en Neuquén, informaron la muerte de una mujer de 68 años que se encontraba internada desde el miércoles pasado por coronavirus. Tenía antecedente de viaje a España.

Al momento, con los 75 nuevos casos confirmados este domingo, en la Argentina hay 820 infectados, 228 recuperados y 23 muertos por covid-19.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Confirmaron la muerte de dos personas y ya son 22 las víctimas fatales en Argentina

Se trata de un hombre en Tucumán y una mujer en San Martín de los Andes. El número de infectados ascendió a 820.

El último parte del Ministerio de Salud de la Nación de este domingo daba cuenta de la muerte de un hombre de 58 años que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, y que tenía antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Luego del anuncio del Ministerio de Salud, y de que Alberto Fernández oficializara la extensión de la cuarentena total, se confirmaron dos víctimas fatales más. Por lo que son tres los muertos registrados en las últimas 24 horas.

La Clínica Chapelco emitió un comunicado confirmando la muerte de una mujer de 68 años infectada con COVID-19 que se encontraba internada allí desde el pasado 25 de marzo. “Sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”, informaron desde la institución médica.

La víctima había viajado a España, y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio. Al comenzar a presentar síntomas compatibles con COVID-19 fue trasladada a la Clínica Chapelco donde ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, y a los dos días fue confirmada como uno de los nuevos casos positivos. Finalmente, la mujer de 68 falleció a la una de la mañana de este lunes.

El otro caso sucedió a última hora del domingo. El gobierno de Tucumán confirmó que se registró el primer muerto por coronavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 50 años que estaba internado en la Clínica Mayo, de la capital local.

El hombre era el marido de la primera tucumana que fue diagnosticada con COVID-19. El paciente estaba en observación desde el pasado sábado 14 de marzo, conectado a un respirador artificial. Habían viajado a Europa en familia. A los pocos días de volver ambos empezaron a presentar síntomas.

“El director médico de la clínica Mayo, doctor Víctor Zimerman, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, lamentan informar el fallecimiento del señor Ricardo Laudani, quien se encontraba internado en esta clínica desde el día 14 de marzo, con diagnóstico asociado de Gripe A y COVID -19. Recibió toda la atención médica y tecnológica necesaria. Acompañamos a la familia en este difícil momento”, precisó la administración provincial en una gacetilla de prensa.

Sigue leyendo

Nacionales

Coronavirus en Argentina: hay 75 nuevos casos y ya son 820 los infectados en el país

Además se registró la muerte de una persona y aumentó a 20 el número de víctimas fatales.

Según el parte diario que este domingo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, hay 75 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) y la cifra de infectados ascendió a 820 en el país. Además, una persona murió y ya son 20 las víctimas fatales.

Hoy se registraron enfermos en dos provincias que por el momento no tenían casos: La Rioja y San Juan. El total de enfermos confirmados se distribuyen:

  • 18 de Córdoba
  • 16 de la Provincia de Buenos Aires
  • 13 son de la Ciudad de Buenos Aires
  • 13 de Santa Fe
  • 4 de Chaco
  • 4 de Tierra del Fuego
  • 2 de La Pampa
  • 1 de San Juan
  • 1 de Misiones
  • 1 de Mendoza
  • 1 de La Rioja
  • 1 de Corrientes

Según el informe, del total de los casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook