Connect with us

Nacionales

Manzanares contó que con Daniel Muñoz compraron casas y farmacias con la plata de los bolsos

Entre todas sus indagatorias, fueron más de 26 horas de confesión las de Víctor Manzanares, ex contador de Cristina Kirchner, frente al fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli.

En la última ampliación que realizó este martes, dio detalles de cómo funcionaban los hoteles de la familia Kirchner y reiteró que la ex Presidenta “estaba al tanto de los negocios” que sus empresas tenían celebrados con Lázaro Báez y Cristóbal López. Pero además, dio detalles de cómo “generaba blanco para Daniel Muñoz”: el dinero que se llevaba en bolsos a Santa Cruz se volcó en propiedades y una cadena farmacéutica.

El circuito de fondos que provenían de las coimas que ex funcionarios cobraban a empresarios contratistas del Estado, en parte terminaba a 3.000 kilómetros de Capital Federal. Según determinó el juez Claudio Bonadio, viajaba en la flota de aviones presidenciales a Santa Cruz. Víctor Manzanares corroboró esta versión y dijo que el responsable de custodiar dichos traslados era Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner).

Como contó este diario, esos bolsos y valijas con dinero se guardaban en la antigua casa de la familia Kirchner, la propiedad que perteneció a los padres del ex Presidente y de la gobernadora Alicia Kirchner. Ese dinero había que “moverlo y generar blanco”, explicó el ex contador de la Senadora de Unidad Ciudadana.

¿Qué se hizo con el dinero? En 2006, cuando Manzanares comenzó a trabajar con Daniel Muñoz, decidieron volcar la palta en propiedades y en una cadena farmacéutica.

Carlos Cortez, preso en la causa de los cuadernos, es un analista de sistemas y entró en una importante cadena farmacéutica en Santa Cruz para incorporar un software. Fue allí cuando empezó a tejer sus principales redes y armó un negocio con Daniel Muñoz en conjunto con Víctor Manzanares, ex contador de Cristina Kirchner.

Cuando falleció Muñoz, Cortez es quien empieza a manejar muchos de los negocios que heredó Carolina Pochetti. Así lo declaró ante el magistrado el contador Manzanares. Cuando declaró ante la justicia, el empresario dijo: “Muñoz y su esposa (Carolina Pochetti), compraron muchas de las farmacias” del grupo Autofarma.

Esto fue ratificado por el ex contador de los Kirchner que intervino en la operación para “generar blanco”, es decir poner en circulación el dinero ilícito e introducirlo en el mercado. Fue el matrimonio quien adquirió gran parte del paquete accionario de las firmas Del Pueblo S.A., Del Sur S.A., Llaneza y Asociados S.A., Llaneza y Asociados Río Grande S.A., perteneciente al rubro farmacéutico y de perfumería.

Todas estas farmacia, se nuclean bajo la firma social Autofarma. En Río Gallegos las farmacias de la cadena Llaneza son conocidas, de las más importantes y que llegaron a instalar 22 sucursales. El nombre de esta compañía volvió a escucharse en boca de Manzanares. Según indicaron fuentes judiciales, el ex contador contó ante el fiscal Stornelli que el dinero que Daniel Muñoz llevaba al sur en los aviones presidenciales comenzó a “blanquearse con compras” en la capital santacruceña.

No fueron las únicas inversiones realizadas para lavar dinero, el mismo que trasladaban desde Capital Federal a Santa Cruz.

“Se compraron casas”, agregó Víctor Manzanares ante el fiscal Stornelli. Cuando quedó involucrado en la causa fue a través de la empresa Madaco SA constituida por él en 2006. En 2012 Muñoz adquirió la totalidad del paquete accionario por 2 millones de pesos. Sucede que Madaco es titular del 90% del capital social de Cayuqueo Saciifya, y el 10% pertenece a una sociedad de Muñoz y Manzanares, “MM Servicios SA”.

Madaco SA habría recibido en 2016 1.500.000 pesos utilizados para adquirir 100.000 dólares extraídos tiempo después de la operación de la cuenta correspondiente. Hubo otras operaciones que derivaron en la venta de un inmueble por 3.700.000 pesos. El dinero se depositó en la cuenta de la firma que perteneció a Manzanares.

Así, el ex contador de Cristina dijo que el dinero de las coimas se destinó en parte a propiedades que se inscribieron a nombre de Madaco SA y también a nombre de M&M, otra compañía que lo vincula con Muñoz. Incluso, según pudo reconstruir Clarín, a Manzanares se le mostró un documento del Registro de la Propiedad de las empresas donde las casas no figuraban, lo que dijo que era “imposible” y detalló cuántas casas compraron, en qué momento y dónde se encontraban en Río Gallegos.

Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, no quedó afuera de la confesión de Manzanares. Señaló que una vez que ella se casó con Muñoz, también comenzaron a trabajar juntos, como partícipe de las operaciones que ya venían realizando.

“CRISTINA KIRCHNER SABÍA”

Tal como se detalló este martes, Víctor Manzanares dio detalles de cómo funcionaban también los hoteles de la familia Kirchner que fueron administrados por “empresarios de la obra pública”, según explicó el contador.

Entonces, en este punto, hizo dos distinciones. La primera de ellas es que su rol con los “hoteles K” era “diferente”, es decir, no debía generar “blanco” como sí hacía con Muñoz. Contó que sólo facturaba todo aquello que Osvaldo Sanfelice -socio de Máximo Kirchner-, le indicaba mes a mes. Fue al “Bochi” a quien calificó de ser el “López Rega de Kirchner” ya que a “todo le decía que sí”.

Por otro lado, explicó que estos negocios como los de Los Sauces SA (la inmobiliaria que tuvo de principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López), eran de “Cristina Kirchner” y que como “dueña de todo” estaba al “tanto de esos negocios”, donde el común denominador eran los empresarios K. Según la Justicia los hoteles como con la inmobiliaria, fueron utilizadas con el fin de blanquear dinero, por ello la ex Presidenta está procesada en ambos casos por lavado de activos.

Nacionales

Schiaretti le propuso seis puntos de acuerdo a Macri

El cordobés fue a la Casa Rosada y se reunió con el presidente antes de ir a la cena de Alternativa Federal.

El gobernador cordobés y principal armador de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, se juntó con Mauricio Macri y le contestó sobre sus diez puntos de consenso que el presidente envió a los dirigentes opositores.


Al término del encuentro que ambos tuvieron en la Casa Rosada, Schiaretti hizo públicos sus planteos:

  1. Mantener el equilibrio fiscal
  2. Tomar deuda sólo para obras públicas
  3. Honrar las deudas que se contraen
  4. No aislarse del mundo
  5. Garantizar el federalismo en todo el territorio de nuestra patria, sin resignar los avances alcanzados hasta hoy por las provincias
  6. El Estado debe garantizar la justicia social, ya que no existe por el derrame del mercado

Ambos dirigentes tuvieron una muy buena relación durante el gobierno de Cambiemos y a pesar de que competirán en espacios políticos diferentes, con la reunión buscaron un acercamiento tras la arrolladora victoria de Schiaretti en Córdoba.

Sigue leyendo

Nacionales

Alternativa Federal y un encuentro para definir candidaturas

Bajo un fuerte hermetismo, los principales referentes del espacio se reúnen en el día de hoy para fijar el rumbo de cara a las próximas elecciones nacionales.

Al candidato lo vamos a elegir entre todos, antes del 22 de junio. Pero hay que bajar la ansiedad, falta un mes, que en tiempos de Argentina es un siglo (sic). Con estas palabras es que el gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, busca disminuir las expectativas del encuentro que en el día de hoy mantendrán los referentes de Alternativa Federal.

Tras el encuentro mantenido con el Presidente Macri, el mandatario cordobés evitó dar precisiones sobre el evento del día de hoy. Es en parte por esto que no se esperan anuncios de candidaturas sino una suerte de ratificación como “tercera vía” tras el anunció de las candidaturas Fernández – Kirchner, así como de Roberto Lavagna.

En la cumbre programada para hoy entonces incluiría, a los cuatro integrantes de Alternativa Federal (Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti), Roberto Lavagna, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la líder del GEN, Margarita Stolbizer y quizás también un referente de la Unión Cívica Radical.

Sin embargo, el encuentro de este miércoles, en el que se buscaría llegar a una definición sobre el enfoque para las PASO, contará con la participación del ex ministro de Economía y Producción, quien todavía no tiene decidido si jugará una interna dentro de Alternativa Federal o competirá por su partido Consenso 19.

Esa discusión sobre las PASO se da en momentos en que la vista de los principales dirigentes de Alternativa Federal está puesta en Massa, por su eventual acercamiento al “frente patriótico” que construyen el PJ y el kirchenerismo.

Si bien el ex intendente de Tigre piensa ratificar mañana su postulación presidencial, también podría solicitar que se haga un recuento de los gobernadores que siguen respaldando a Alternativa Federal, ya que la candidatura presidencial de Alberto Fernández parece haber cambiado las afiliaciones.

Massa definirá su postura en los próximos días y para el 30 de mayo ya convocó al congreso de su partido para sellar su estrategia de alianzas oficial.

Se espera que durante la reunión de Alternativa Federal se terminen de definir las reglas de juego del espacio para competir en estas elecciones y se marque una posición clara sobre la figura de Cristina Kirchner.

Por lo pronto entonces una novedad, la presencia de Lavagna, ya como precandidato presidencial, en Alternativa Federal

¿Interrogantes? Varios, el futuro de Massa, el apoyo de los gobernadores provinciales, las consecuencias de la Convención de la UCR y los candidatos por la gobernación de Buenos Aires, entre otros.

Sigue leyendo

Nacionales

El juicio por la obra pública revivió la interna entre De Vido y Fernández

El detenido ex ministro de Planificación recordó que la redistribución de partidas presupuestarias por la que es juzgado también fue firmada por el flamante precandidato presidencial.

Desde la cárcel, horas antes del inicio del juicio oral y público por la denominada “Causa Vialidad”, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido usó su cuenta de Twitter para compartir un comentario de su mujer y ex funcionaria, Alessandra Minnicelli.

Allí recuerda que “para quienes no lo sepan ‘la maniobra’ que se le imputa a Julio De Vido en esta causa para ‘direccionar’ la obra pública a la provincia de Santa Cruz, consiste en haber firmado las planillas de Redistribución presupuestaria, un trámite administrativo normal y habitual en su gestión como Ministro, que realizaba junto con el Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete”.

Ese comentario que divulga De Vido este martes alude, aunque sin nombrarlo con nombre y apellido, a Alberto Fernández, ahora precandidato a la presidencia de la Nación, secundado por Cristina Fernández de Kirchner.

Así, el ex ministro reaviva las diferencias que mantuvo en el Gabinete con Alberto Fernández y otros funcionarios kirchneristas.


En declaraciones a radio Con Vos, la esposa de De Vido dijo que el hecho de que ninguno de los funcionarios que estuvieron en esos puestos estén involucrados en el juicio es “otra muestra clara del direccionamiento del armado de la causa”.

“En las 570 fojas de imputación de (el juez federal Julián) Ercolini, a Julio (De Vido) se lo menciona 18 veces. Lo llamativo es que él solo firmaba una planilla que le mandaba el ministro de Economía y que luego se la remitía al jefe de Gabinete, pero en la causa no están imputados ninguno de ellos”, observó Minnicelli.

Destacó que este es un “dato objetivo de la realidad” y que no tuvo “ninguna intencionalidad adicional” ni buscó criticar a Alberto Fernández, quien se ocupó del control de los ministerios durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Por último, reconoció que le da “toda la bronca” el anuncio de la fórmula presidencial integrada por Alberto Férnández y Cristina Kirchner, pero aclaró que no va “a mezclar las cosas”.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook