Redes Sociales

Nacionales

Macri y los gobernadores: los límites de un acuerdo pensando sólo en el dólar

El Gobierno busca darle un mensaje directo a los “mercados”. Y logró que una decena de jefes provinciales saliera a respaldar el recorte del déficit. Pero parece insuficiente limitar la negociación al Presupuesto. La previsibilidad es también una construcción política

El mensaje de Mauricio Macri y una decena de gobernadores marcó el fin de semana político frente a otra trepada electrizante del dólar. Fue una señal a los "mercados", vistos casi como un sujeto a pesar de su composición e intereses heterogéneos. Y la señal, trabajada intensamente por el Gobierno, fue sintetizada en el respaldo al objetivo de reducir el déficit. Todo rápido, aunque sigue abierta una pregunta: ¿está en discusión un acuerdo presupuestario o se intenta un consenso más amplio? La respuesta sería el mayor mensaje, si se produce a tiempo y no se agota en un gesto de coyuntura.

Todos, el Gobierno y los jefes provinciales, parten de una radiografía elemental que exhibe realidades convergentes: la batalla comercial desatada por Estados Unidos a escala mundial, un panorama regional delicado –especialmente por el cuadro económico y político de Brasil- y las debilidades argentinas, que potencian como en ningún otro lado los efectos internacionales. Resulta claro que puede trabajarse sólo sobre la situación local, para amortiguar el temblor. No sería poco.

El Presidente, al menos en el discurso, limitó su mensaje a un punto del desafío más amplio. Dijo, frente a un precio del dólar que se disparaba por encima de los 29 pesos: "Cuando prometemos que vamos a achicar el problema del déficit, que los mercados lo discuten, les decimos que sí, lo vamos a hacer". Ese fue, después, el tono del gesto brindado por los gobernadores, inquietos además por sus propios distritos. Hablaron de la necesidad de acuerdos y consensos para cumplir con la meta de achicar el rojo al 1,3% el año que viene. Hasta allí, todo remitiría al Presupuesto y al necesario entendimiento para que pase la prueba del Congreso.

La sucesión de declaraciones en esa línea fue el resultado de diversas gestiones, con protagonismo del ministro Rogelio Frigerio en las conversaciones con gobernadores y contactos con referentes peronistas especialmente pero no sólo en el ámbito legislativo, algo que ya podía vislumbrarse en las conversaciones informales previas al informe de Marcos Peña, el jueves, en el Senado.

Otros dos renglones, vinculados de un modo u otro a los jefes provinciales peronistas, fueron escritos por legisladores. Miguel Angel Pichetto, principal articulador de ese polo del peronismo en el Congreso, y Marco Lavagna. No fue un movimiento menor el del diputado massista. Habrían existido contactos directos desde el Gobierno con Sergio Massa, por intermedio de Frigerio, y varias charlas informales previas con otros hombres del oficialismo, entre ellos Emilio Monzó, para intentar alguna recuperación del diálogo perdido en el clima de trincheras.

También fueron anotados datos para la lectura política desde las filas oficialistas. María Eugenia Vidal salió de entrada a plantear la necesidad de un acuerdo para cumplir las metas de recorte del déficit. Colocada en primera línea, la gobernadora es parte además del análisis más crudo en la mesa más cercana a Macri. Tampoco tardaron en agregar sus declaraciones dos referentes de la UCR: el mendocino Alfredo Cornejo, que gobierna el distrito de mayor peso en manos radicales y preside la conducción partidaria, y el jujeño Gerardo Morales. Los dos se alternan en algunas de las citas políticas con el Presidente.

La crisis cambiaria, como antes había insinuado la dura batalla por las tarifas, provocó un fuerte cambio del tablero político. Alteró y aceleró discusiones incluso en el ámbito doméstico del oficialismo. Las respuestas, de diversa magnitud, fueron parciales o disociadas, como la búsqueda de gestos políticos atados a las tensiones del día a día.

El acuerdo con el FMI constituye un respaldo relevante, co

nsiderando el volumen en dólares y el componente político más amplio a nivel internacional. Pero, tal como se ocupan de destacar políticos y economistas experimentados, no constituye en sí mismo un programa de estabilización. Tampoco lo sintetiza el compromiso de ir transitando hacia el equilibro fiscal, elemento central de las negociaciones entre el Gobierno y las provincias, aunque insuficiente si es restringido a un acuerdo presupuestario.

Parece evidente en otros movimientos del Gobierno que su andar es más heterodoxo, aunque no se reflejaría en la amplitud del punteo a tratar con la oposición. Algunos datos que asoman: se ha flexibilizado de hecho el horizonte de las paritarias, está en discusión aunque parece un hecho que el ajuste tarifario será más atenuado, se analiza también con lupa el cuadro impositivo, existen versiones sobre una reconsideración de temas puntuales como el precio de los combustibles, se suceden conversaciones –con gobernadores, en primer lugar- para atenuar la poda en obras públicas.

Son, en conjunto,síntomas de una preocupación de fondo sobre la retracción de la economía pronosticada para lo que resta del año. Se trataría, en todo caso, de evitar una caída de la actividad y el consumo irreversible en la perspectiva del año que viene. Como sea, cada uno de los rubros referidos supondría en el mejor de los casos el desarrollo de tratativas parciales, sectorizadas.

En el caso específico del Presupuesto, se suma una cuestión de tiempos. Las conversaciones con los jefes provinciales, en caso de madurar, redondearían un proyecto que estaría transitando el Congreso recién en un par de meses. En cambio, si se entiende el compromiso como un exclusivo mensaje a los "mercados", todo resultaría más vertiginoso y, tal vez, de rápido consumo.

Habrá que ver si los movimientos del Gobierno y la respuesta de los gobernadores superan la categoría de reflejos frente al dólar. Si el punto que está en discusión es una respuesta a la incertidumbre, la fórmula debería combinar objetivos expresos y sustento amplio como ingredientes esenciales. En buena medida, la previsibilidad es una construcción política.

Nacionales

La nueva generación de enólogos que apostaron al mar y la cordillera para innovar con sus vinos

El 7 de septiembre se celebra el Día del Enólogo en la Argentina. Esta fecha fue establecida en el año 2002 para rendir homenaje a aquellas personas que se ocupan de supervisar la elaboración del vino en su totalidad. Para festejarlo, no hay nada mejor que conocer a la nueva generación de especialistas que brillan en el país, desde la orilla de la costa bonaerense hasta los pies de la cordillera de los Andes.

Ana Paula Bartolucci y Ezequiel Ortego son mendocinos. Desde chicos que están vinculados al vino por una suerte de herencia familiar, pero lograron abrirse y hacer su propio camino. Ella es Chef de Cave dentro de Chandon y fue clave para la creación de Garden Spritz, un espumoso brut que revoluciona Europa y Estados Unidos, mientras que él lidera la bodega de Costa&Pampa de Trapiche, los primeros vinos que se hicieron a metros del mar argentino en Chapadmalal.

“Una enóloga es la profesional que se dedica a la creación de vinos, el rol principal es diseñar los vinos que se van a elaborar. Esto incluye desde la selección de la materia prima y el terroir de donde proviene, para tener claro el estilo de producto que uno quiere crear, detallando todo el proceso de elaboración, el cuidado de la conservación de estos vinos hasta su fraccionado y posterior evolución”, explicó a TN la joven de 33 años sobre el rol que cumple en la bodega.

Ezequiel, que viajó hace casi 10 años por “unos días” a Mar del Plata, pero que apenas llegó se enteró de que estaría liderando los viñedos, agregó que “un enólogo es alguien que estudió y se especializó en la elaboración de vino y otras bebidas alcohólicas. Tiene una gran veta científica porque al ser el vino un alimento hay que tener en cuenta muchos aspectos de calidad para que llegue un excelente producto a la botella, pero también tenemos un lado artístico, porque queremos poner en la botella un vino que represente el lugar de dónde proviene la uva”.

Ambos cuentan que el vino, por supuesto, es parte de su vida y de la cultura argentina. Pero, más allá de la alegría propia, sus logros traspasaron fronteras y fueron reconocidos en el mundo. Ana Paula se consagró creando recetas disruptivas como Chandon Apéritif, el espumoso elaborado en Mendoza y que ya es un éxito a nivel internacional. En tanto, el Albariño 2021 de Costa&Pampa obtuvo un puntaje de 95 sobre 100 por parte de Tim Atkin, un especialista británico que consideró a la botella argentina como una de las mejores del planeta.

Actualmente, la producción de vino en la Argentina se extiende desde Jujuy hasta Chubut, hay al menos 25.000 viñedos y genera cerca de medio millón de puestos de trabajo -directos e indirectos-. Es parte de la cultura de nuestro país y gran parte del éxito se lo debemos a los enólogos. Por eso, hoy vuelven a alzar las copas para festejar una de las tres fechas que le rinden homenaje -sí, también celebran el 5 de mayo y el 6 de agosto-.

Ping-Pong con Ana Paula Bartolucci y Ezequiel Ortego

- ¿Qué significa el vino para ustedes?

Bartolucci: Para mí el vino es culturaes la expresión de la tierra, en este caso de Mendoza. Amo esta transformación de la materia prima para poder obtener vinos con diferentes perfiles y expresiones, cuando ves el resultado final terminas de entender y de agradecer todo lo que nos brinda la naturaleza y cada terroir.

Ortego: El vino para mí lo es todo. Me dio un lugar para desarrollarme como profesional, grandes amigos, mentores como Marcelo, Germán, Sergio y Daniel que me han hecho crecer mucho en este camino tanto laboral como personalmente. El vino es una excusa para ver a un amigopara celebrar algo lindo, es felicidad y agradezco haber escogido esta profesión.

- ¿Cuál es su vino favorito?

Bartolucci: Es difícil elegir un favorito, pero siempre voy al mundo de nuestros Cuvée Reserve, hoy elijo el Blanc de Blancs, 100% Chardonnay con una expresión de fruta increíble, donde se suma la complejidad de su paso por levaduras. Me gusta porque podemos reconocer fácilmente la expresión varietal y la riqueza de un Chardonnay de altura

- Ortego: Tengo un amor especial por el Iscay Syrah-Viognier desde mis épocas de pasante en Trapiche allá por el 2011. Fue el primer vino que vi co-fermentar una uva tinta con blanca y que al probar su evolución todos los días no dejaba de sorprenderme. Es el vino que tomo para celebrar, viene de una de mis fincas favoritas de Mendoza que es Finca Las Piedras y ya se ha ganado un lugar en mi corazón y en el de toda la familia.

- ¿Qué tienen de especial los vinos que crearon?

Bartolucci: Los vinos espumosos de la marca tienen la ventaja de correr con años de historia en Francia, ese saber hacer que viajó y se instaló en Mendoza, con mil desafíos diferentes, empezando por el clima seco. Hoy en día contamos con la tecnología necesaria para respetar el medio ambiente y poder elaborar productos de excelente calidad. Hacer espumosos es el “arte del assemblage”, y es el perfecto assemblage entre tradición e innovación, esa es la parte más especial de la bodega.

Ortego: Estos vinos tienen varias cosas que los hacen especiales, desde ser los primeros con influencia oceánica de Argentina, que hoy en día te lo cuento y es algo establecido que se puede hacer cerca del mar. Se hacen productos de muy buena calidad, pero hace 15 años atrás le preguntabas a muchos profesionales de la industria y te decían que era una locura. Además, tienen la particularidad de su frescura, su acidez natural vibrante, son vinos elegantes, muy bebibles y que expresan muy bien sus características varietales. Todas estas características especiales hicieron que el proceso para lograr un sabor que identifique a nuestros vinos sea muy largo, tanto que año a año seguimos perfeccionando.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Nacionales

Yáñez pedirá embargar la jubilación de privilegio de Alberto por incumplimiento de cuotas alimentarias

Fabiola Yáñez, ex primera dama, solicitará el embargo de la jubilación de privilegio del expresidente Alberto Fernández debido al incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria de su hijo, Francisco Fernández Yáñez. Según fuentes cercanas a Yáñez, Fernández dejó de pagar la manutención hace dos meses, lo que motivó a la ex primera dama a tomar esta decisión.

La cuota alimentaria, estimada en 5000 dólares mensuales, cubre gastos esenciales como el alquiler, expensas, educación, y alimentación. De acuerdo con el entorno de Yáñez, el expresidente habría dejado de enviar el dinero tras una disputa relacionada con una denuncia de violencia de género que Yáñez presentó en su contra.

La justicia civil de la Capital Federal llevará adelante el proceso para determinar una cuota alimentaria provisional, que podría ser embargada directamente de la jubilación de privilegio de Fernández, la cual ronda los 11 millones de pesos. En paralelo, continúa la investigación sobre la denuncia de violencia de género, que incluye testimonios clave de personas cercanas a la ex pareja.

El próximo 12 de septiembre está programada la declaración de Sofía Pacchi, ex amiga de Yañez, en el marco de la causa por violencia de género. La situación sigue desarrollándose con un eventual juicio por el incumplimiento de la manutención y la posible repercusión penal por la falta de asistencia familiar.

Fuente: Diario TAG

Sigue leyendo

Nacionales

El fiscal citó a los primeros testigos para declarar en la causa de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández

La madre de Fabiola, Miriam Yañez; la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero; el exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez y la periodista Alicia Barrios serán los primeros testigos que declararán en las próximas dos semanas ante el fiscal Ramiro González que interviene en la causa contra el expresidente por violencia de género hacia la ex primera dama.

González citó para el jueves 22 a Cantero y a Barrios para una audiencia a las 10.30 y 12.30, respectivamente; mientras que Rodríguez hará lo mismo el lunes 26 a las 10. En el caso de la madre de Fabiola, presentó un exhorto internacional para que le tomen declaración en el Consulado argentino en Madrid, según pudo confirmar TN.

A su vez, el fiscal también solicitó dos medidas. A la Secretaría General de la Presidencia le requirió que informe todos los viajes realizados por Yañez a la provincia de Misiones en 2021, así como la nómina del personal y la comitiva que participó, las fechas de ida y regreso, y las actividades de agenda oficial. Además, pidió el legajo médico entero de la clínica Fertilis, ubicada en San Isidro.

Las expectativas están puestas en el testimonio de Cantero, dueña del celular en el que se encontraron chats y material audiovisual que probarían que Fernández agredió a Yañez en más de una ocasión.

Tengo que encontrar la forma de llegar a vos y que él confíe en que puedo ayudarte”, eran las palabras de Cantero hacia la ex primera dama en una conversación que intercambiaron a través de WhatsApp y a la que pudo acceder TN.

La exsecretaria de Fernández, sin ser tan directa, buscaba la forma de acercarse a Yañez. Sin embargo, aún no está claro si realmente quería hacerlo o no. En sus mensajes deja trascender un posible temor de que el expresidente pueda reaccionar al enterarse.

En este sentido, la Justicia buscará esclarecer las circunstancias en las que se desarrolló el vínculo entre ambas, después de que la ex primera dama le contara las situaciones de violencia que vivía junto a su expareja.

Otro de los citados a declarar que podrían poner en jaque la defensa del exmandatario es Daniel Rodríguez, que trabajó como intendente de la Quinta de Olivos durante el mandato de Fernández y conocía al detalle cada uno de los movimientos que había en el lugar.

Por este motivo, el fiscal González buscará determinar si Rodríguez tuvo algún grado de conocimiento sobre los hechos de violencia que describió Yañez, principalmente los que ocurrieron entre julio y agosto de 2021.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook