Redes Sociales

Nacionales

Macri y Fernández cambian sus estrategias para el segundo ¿y último? debate

El presidente ya anticipó que irá contra la corrupción kirchnerista en el segundo debate de los candidatos presidenciales. Será a las 21, desde la Facultad de Derecho de la UBA.

En línea con lo que ocurrió en los últimos días, los candidatos presidenciales más votados -y quienes han polarizado la elección- llegarán con un discurso más duro al segundo debate obligatorio de cara a los comicios del domingo 27.

Mauricio Macri sabe que se juega mucho en esas poco más de dos horas de televisión, y llega envalentonado tras la multitudinaria concentración que lo respaldó ayer en el obelisco porteño y en varias ciudades del interior del país. Y también es consciente de que los otros candidatos “irán por él”, con críticas a su gestión.

Fernández, en cambio, llega al segundo debate con la tranquilidad del holgado triunfo en las PASO, que es confirmado por las encuestas de intención de voto. Pero también será una puesta importante para el candidato del Frente de Todos, que esta vez deberá responder a varios planteos del Presidente, quien ya anticipó que sacará a relucir las causas judiciales por corrupción que enfrentan Cristina Kirchner y otros ex funcionarios.

Así, este debate, que puede que sea el último, ya que el tercero sólo se hará en caso de balotaje, promete más cruces. Ahora, los ejes temáticos habilitarán esa acción. Esta vez los candidatos abordarán otros cuatro temas de discusión: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.

Por eso, se supone, habrá más idas y vuelta entre los candidatos, ya que estos temas permiten abrir cuestiones como la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y la economía real, que -seguro- serán tomados para incomodar o provocar.

En el oficialismo dejaron trascender que Macri insistirá con la idea de que “el kirchnerismo no cambió” y que es “más de lo mismo”. Habrá que ver si Fernández, con menos coucheo y más hábil desde el atril, replicará con nuevos ataques y el “dedito acusador” u optará ahora por mostrarse más aplomado y hablando fijo a la cámara para orientar su mensaje al electorado.

Las características de este debate

En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre.

En última instancia, tendrán un minuto para una conclusión. El debate estará dividido en tres bloques, separado por cortes de 12 minutos, y será moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O’Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, que conducirán de a duplas y cada una moderará dos ejes de discusión.

A diferencia del domingo pasado, la disposición de los candidatos en los atriles será, de izquierda a derecha de la pantalla, de la siguiente forma: Macri, Espert, Fernández, Del Caño, Lavagna y Gómez Centurión.

Por otra parte, y al igual en el primer debate, los candidatos estarán de pie frente a un atril y no podrán llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales, ni tampoco mostrar gráficos o láminas el debate, aunque sí dispondrán de hojas en blanco y una lapicera para tomar anotaciones.

Nacionales

El esperanzador mensaje de Marcelo Tinelli a Alberto Fernández

Invitado por Gabriela Michetti, Marcelo Tinelli estuvo presente en la asunción presidencial de Alberto Fernández. El conductor siguió el traspaso del mando en el Congreso desde un palco que compartió junto a Malena Galmarini, Jorge Brito, Daniel Vila y José Luis Manzano.

El conductor de ShowMatch (El Trece), que semanas atrás se reunió con el nuevo mandatario como parte del “Consejo federal de Argentina contra el hambre”, celebró el traspaso de mando de Mauricio Macri a Alberto a través de la red.

“Impresionante momento para toda la Argentina que un presidente democrático le este pasando el bastón presidencial a otro. Vivirlo ahí es un orgullo para mí. Así que estoy muy feliz”, declaró en su cuenta de Instagram.

Luego, refiriéndose a la misa en la Basílica de Luján, expresó: “Ya vimos los primeros gestos de esta democracia, como tiene que ser; sin grieta donde puede haber un presidente entrante y otro saliente reunidos con sus mujeres. Un gesto democrático increíble”.

Además de haber estado en la ceremonia de asunción, Marcelo también acudió a la jura del nuevo gabinete en el Museo Casa Rosada. Allí, se sentó al lado de Fabiola Yáñez, la nueva primera dama.

Horas más tarde, el empresario volvió a tomar sus redes para publicar un sentido y esperado mensaje al flamante Presidente de la Nación.

“Me encanta acompañarte desde esta epopeya que estamos encarando, que es el hermoso proyecto de Argentina contra el hambre”

“Mi enorme cariño y admiración para nuestro Presidente, querido Alberto Fernández. Deseo de todo corazón que puedas cerrar la verdadera grieta que tenemos los argentinos, que es entre los que comen y los que no. A nadie le puede faltar la comida en su mesa”, arrancó manifestando en su publicación.

Y continuó: “Es lindo escuchar que se viene un país donde se empieza por mirar a los sectores más humildes. Un discurso excelente el de esta mañana. Me encanta acompañarte desde esta epopeya que estamos encarando, que es el hermoso proyecto de Argentina contra el hambre. Fuerza Alberto! Vamooos Argentina”, concluyó junto a una imagen que lo retrató junto a Alberto y Fabiola.

Por otro lado, Tinelli elogió a Estanislao Fernández, conocido en las redes como Dyhzy, y le expresó su cariño. “Qué bien me cae Estanislao, el hijo de @alferdez!! Muy divino”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sigue leyendo

Nacionales

Economía: se espera conocer a los equipos y nuevos anuncios

Estarían relacionadas con los aumentos de jubilaciones y asignaciones que Alberto Fernández prometió en campaña.

Martín Guzmán, el recién asumido ministro de Economía, prepara anuncios para la tarde y comenzaría así su plan para “poner a la Argentina de pie”, como explicó Alberto Fernández en su discurso.

El ministro y sus principales colaboradores están terminando de preparar las medidas, fuera de la sede ministerial, que se anunciarán durante una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Los anuncios estarían relacionados con las mejoras prometidas a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales.

“Mis ministros están ansiosos por comerse la cancha”, había señalado Fernández antes de asumir.

Según trascendió, el economista y actual director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, podría ocupar la estratégica Secretaría de Finanzas.

Sergio Chodos, abogado que integró el equipo de Guillermo Nielsen que renegoció la deuda en el 2005, es otro de los candidatos a ocupar un puesto en el gabinete de Guzmán.

Sigue leyendo

Nacionales

Ley de Ministerios: quedó oficializado el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

A partir de lo dispuesto en el Decreto 7/2019 del Boletín Oficial, el equipo de Gobierno del Presidente quedó definido con sus nuevos nombres y alcances.

Además de ya hacer jurado y asumido en funciones, el equipo que acompañará a Alberto Fernández al frente del país, en principio para el período 2019 – 2023, ya quedó registrado con sus nuevas denominaciones.

A partir de lo dispuesto desde el Decreto 7/2019 el Presidente resolvió modificar la Ley de Ministerios para oficializar el nuevo Gabinete.

Entonces, a partir de las consideraciones a tono con lo planteado por el propio mandatario durante su discurso en la Asamblea Legislativa, se resuelve que “el Jefe de Gabinete de Ministros y veinte Ministros Secretarios o Ministras Secretarias tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación”.

Los Ministerios serán los siguientes:

  1. Interior
  2. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
  3. Defensa
  4. Economía
  5. Desarrollo Productivo
  6. Agricultura, Ganadería y Pesca
  7. Transporte
  8. Obras Públicas
  9. Justicia y Derechos Humanos
  10. Seguridad
  11. Salud
  12. Desarrollo Social
  13. Mujeres, Géneros y Diversidad
  14. Educación
  15. Cultura
  16. Ciencia, Tecnología e Innovación
  17. Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  18. Ambiente y Desarrollo Sostenible
  19. Turismo y Deportes
  20. Desarrollo Territorial y Hábitat

De igual manera, desde el artículo 9° del Decreto se plantea que “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: 1. General; 2. Legal y Técnica; 3. De Asuntos Estratégicos; 4. De Comunicación y Prensa”.

Por último vale recordar que en el día de ayer el Presidente anunció la creación de un Consejo Económico y Social cuyas autoridades serán designadas desde las Cámaras del Congreso y que dispondrá de rango ministerial una vez entre en funciones.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook