Connect with us

Nacionales

Macri: “Nos hacemos cargo de las dificultades que ha generado esta elección”

Junto con Miguel Pichetto, el presidente se presentó en conferencia de prensa tras la dura derrota de ayer.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, habla en conferencia de prensa tras la derrota en las elecciones PASO y se mostró confiado de recuperar en la elección de octubre y llegar al ballotage de noviembre.

“Toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos”

Acompañado por Miguel Ángel Pichetto, hizo foco en la “poca credibilidad” del kirchnerismo en el mundo y por eso ante el resultado de ayer el mercado golpeó duramente a la economía nacional.

El presidente insistió en la idea de que el Frente de Todos “haga autocrítica y trate de convencer al mundo” para poder generar credibilidad.

Ante la fuerte suba del dólar de este lunes, Macri confirmó que instruyó “al equipo económico para que cuide a los argentinos” de los golpes del mundo económico, que reaccionaron muy mal a la victoria de la oposición.

Para el gobierno, el resultado se debió a “una bronca acumulada del proceso económico duro” y que la sociedad castigó en las urnas.

A pesar de que el resultado a favor del Frente de Todos fue de 15 puntos y muchas voces lo ubican como irremontable, Macri se mostró confiado de que “en octubre vamos a revertir la elección de ayer” y en noviembre ganarán el ballotage.

Pichetto: “Acá hay un ejercicio pleno del gobierno del presidente Macri”

Ante la consulta de los periodistas, el presidente negó un adelantamiento de las elecciones de octubre para que la transición -en caso de que gane Fernández- no sea traumática.

Por otra parte, el presidente ubicó en el terreno de la ‘especulación’ el frustrado adelantamiento de las elecciones provinciales, que los analistas coinciden le hubiera otorgado la victoria a María Eugenia Vidal: “Somos un equipo y siempre ha elegido la provincia junto con la Nación”, dijo el presidente.

Cuando le preguntaron sobre un posible cambio de gabinete, el presidente dijo que “no cree” hacerlo en medio de un gobierno: “Estamos gobernando”, sostuvo.

Si bien Miguel Pichetto dijo que no responsabiliza a la gente por lo que votó, pidió “que analicen las consecuencias de ese voto, que ahora se están desarrollando, están impactando”.

Nacionales

El día en que Cristina Kirchner condecoró a Nicolás Maduro con la Orden del Libertador San Martín

Se trata de la más alta distinción que pueda entregar el Gobierno Argentino. Hay polémica por la crisis que atraviesa Venezuela.

Eran tiempos de buenas relaciones entre Argentina y Venezuela. El 8 de mayo de 2013, cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno argentino le entregó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, la Orden del Libertador San Martín.

Se trata de la máxima condecoración “para funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor reconocimiento” que pueda dar la Nación.

La distinción fue cuestionada hoy en redes sociales, a partir de la escalada de violencia estatal que vive la Venezuela de Nicolás Maduro. A pesar de que el escenario era otro en 2013 cuando Cristina entregó el collar: hoy, y luego de la votación por la Asamblea Constituyente, hay un saldo de al menos 121 muertos y casi 2.000 heridos (según datos oficiales), represión, presos políticos y una aún más descontrolada situación económica.

El acto, sin embargo, fue un símbolo de la relación entre el kirchnerismo y el chavismo. Se realizó en el Museo del Bicentenario, y Maduro llegó a agradecerle con la voz quebrada a Cristina Kirchner por el reconocimiento. “Nosotros recibimos con humildad este sol de san Martín, ojalá, como siempre decía nuestro Comandante Presidente, ojalá podamos merecer y algún día nuestros hijos y nietos puedan decir que estuvimos a la altura de San Martín, de esta condecoración y de los Libertadores”, había dicho Maduro.

Cristina Kirchner condecora a Nicolás Maduro con la Orden del Libertador en 2013 | Presidencia

Cristina Kirchner condecora a Nicolás Maduro con la Orden del Libertador en 2013 | Presidencia

En Twitter, hasta llegó a circular la pregunta de si no se podrá retirar la condecoración a Maduro debido a la grave situación que atraviesa Venezuela.

La orden del Libertador General San Martín se creó por decreto el 17 de agosto de 1943, durante el gobierno de facto de Pedro Pablo Ramírez y, luego de una serie de modificaciones que la convirtieron en ley y luego de nuevo en decreto, quedó vigente desde el 18 de diciembre de 1967 (Decreto 16.643).

Quien lo entrega es una orden conformada por el gabinete nacional que dirige el Presidente de la Nación, en su carácter de “Gran Maestre” de la orden. También lo conforman el ministro de relaciones exteriores y culto de Gran canciller de la orden. En el momento en el que se lo entregaron a Maduro, quien ocupaba el cargo era Héctor Timerman.

Por tradición, el gran maestre concede la condecoración y la sede de la orden es el edificio de Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque Maduro lo recibió en el Museo del Bicentenario.

Posee grados que van desde categorías como “Gran Cruz” hasta “Caballero”. Hay uno extraordinario que fue entregado por única vez a Eva Duarte de Perón en 1952, con 3.821 piezas de oro y platino y 753 piedras preciosas. Fue desmantelado por la dictadura militar de 1955 y subastado.

Algunas personalidades que recibieron el galardón fueron la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe de Inglaterra, el Rey Juan Carlos de España, Letizia de Asturias, el Rey Abdallah de Arabia Saudita (en 1999, como príncipe heredero), y el exrey de Tailandia Bhumibol Adulyadej.

Y también a algunos dictadores como Augusto Pinochet, Rafael Trujillo y Alfredo Stroessner.

Desde una reglamentación de 1957, sólo puede ser concedida a extranjeros.

Argentina estaba alineada con Venezuela en 2013. Por aquel entonces, el país de Maduro no tenía en contra a 40 países que hoy desconocen su caballito de batalla, la Asamblea Constituyente. Ayer, incluso, Estados Unidos calificó oficialmente a Maduro como un dictador y le impuso sanciones financieras.

Cuando recibió la distinción aquel 2013, Maduro no sólo se mostró orgulloso de recibir la Orden del Libertador San Martín. También le pidió “bendiciones a Dios”.

Y fueron con un propósito claro: “Para estar a la altura de estas responsabilidades y de estos retos (…) de esta condecoración que vamos a llevar con un compromiso supremo, de hacer patria o hacer patria: ese es nuestro reto”.

Sigue leyendo

Nacionales

Lavagna aceptó dialogar con el Gobierno sobre la economía

“Nuestros técnicos están a disposición para contribuir a la estabilización”, dijo en su cuenta de Twitter.

Tras el llamado a referentes económicos del resto de las fuerzas políticas que hizo esta mañana el ministro de Hacienda Hernan Lacunza, Roberto Lavagna aceptó el pedido del Gobierno de convocar a la oposición para “lograr condiciones básicas para preservar la estabilidad”, en medio de la volatilidad cambiaria.

Lacunza dijo que el Gobierno no cree “en nombres mesiánicos ni hombres omnipotentes” y que la convocatoria fue por orden del presidente Mauricio Macri.

El candidato presidencial de Consenso Federal indicó a través de su cuenta de Twitter que participará de la convocatoria. “De acuerdo con nuestra vocación por el diálogo y los consensos, hemos aceptado la invitación del ministro de Hacienda y Energía. Por lo tanto, nuestros técnicos están a disposición para contribuir con opiniones y propuestas al objetivo de la estabilización”, afirmó a través de la red social.

Sigue leyendo

Nacionales

El dólar se vende a $58 en el Banco Nación

Tras escuchar al flamante ministro de Hacienda y al titular del Central, el dólar subió $1 en el banco estatal.

El dólar abrió hoy con una suba de $1 peso y cotizaba a $53 para la compra y a $58 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el Galicia se vende a $59.

Después de un “lunes negro” en las bolsas del exterior con fuertes caídas de las acciones de empresas argentinas y el Riesgo País en 1900 puntos básicos, se esperaba una apertura de mercados con mucha presión sobre la divisa norteamericana.

Más temprano, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, consideró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y admitió que “el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y a la estabilidad de los precios. Como el mercado presta más atención al futuro que al presente, a veces más importante de lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición”.

Después, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó que la autoridad monetaria “continuará absorbiendo pesos y se seguirá interviniendo en el mercado cambiario”. Reafirmó además que las reservas internacionales “se utilizarán para preservar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero”.

Noticia en Desarrollo…

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook