Deportes
Lucina Von der Heyde, la Leona que fue elegida la mayor promesa del hockey mundial
Cuando debutó en 2016, a los 19 años, se convirtió en la primera misionera en llegar al seleccionado argentino.
Sus zapatillas ya no tienen tierra colorada. En 2014, abandonó Misiones con la ilusión de jugar al hockey en Buenos Aires y un día lograr lo que ninguna otra coterránea había conseguido: integrar Las Leonas. El tiempo pasó y ella cumplió con aquellos sueños. Y fue aún más alla: Lucina Von der Heyde fue elegida por la Federación Internacional de Hockey como la mejor juvenil de 2018.
El hockey estaba en los genes: su mamá jugaba y le transmitió el amor por ese deporte. Primero, la llevó al Club Educación con apenas 4 años, junto a sus dos hermanas. Después pasó a San Francisco hasta llegar al Centro de Cazadores, donde se formó. Si bien le costó dos años enamorarse del hockey, luego se hizo inseparable del palo y de la bocha.

Lucina von der Heyde durante el último Mundial, en Londres. (Foto: EFE/EPA/SEAN DEMPSEY)
Mudarse a Buenos Aires fue algo que comenzó a pensar con solo 11 años, pero fue dos después, cuando viajó por un Regional de la Primera a Santa Fe, que maduró la idea. Allí estaba Julio Altamirano que estaba en River y había sido su entrenador en Misiones.
La convocatoria al seleccionado juvenil argentino no tardó en aparecer, como tampoco las satisfacciones. Se sumó al grupo sub 21 en 2015 y, a finales de ese año, Gabriel Minadeo se vistió de Papá Noel y la citó para los entrenamientos de Las Leonas que comenzaban el 25 de enero de 2016.
Este jueves, después de un nuevo entrenamiento con Las Leonas, Carlos Retegui le anunció la novedad a la misionera. Rodeada de sus compañeras de la Selección, Luchi Von der Heyde se enteró que había sido elegida como la "estrella naciente" (Rising Star) del hockey internacional. Y, con 22 años, todavía le queda mucho por soñar.
Desde que la FIH entrega el premio a los mejores jugadores de la temporada y las máximas promesas, Argentina acumula seis galardones entre las juveniles. La primera en convertirse en la mejor de una temporada fue Soledad García, en 2002, y lo repitió en 2004.
Pasaron diez años para que una argentina volviera a ganar: fue Florencia Habif en 2014. Mientras que en los últimos tres, siempre hubo una argentina. María José Granatto lo logró en 2016 y 2017 y ahora la que se sumó fue Von der Heyde.
Además, Luciana Aymar se llevó el premio a la mejor jugadora del mundo ocho veces y en 2008 fue declarada leyenda del hockey por la FIH. Justamente, la rosarina felicitó a Von der Heyde en sus redes sociales.
Jugadora del Año: Eva de Goede (Holanda).
Jugador del Año: Arthur Van Doren (Bélgica)
Arquera del Año: Maddie Hinch (Gran Bretaña)
Arquero del Año: Vincent Vanasch (Bélgica)
Jugadora Juvenil del Año (Sub 23): Lucina Von der Heyde (Argentina)
Jugador Juvenil del Año (Sub 23): Arthur de Sloover (Bélgica)
Entrenadora del año: Alyson Anan (Australia, DT de Holanda)
Entrenador del año: Shane Mc Leod (Nueva Zelanda, DT de Bélgica)
Árbitro del Año (damas): Michelle Meister (Alemania)
Árbitro del Año (caballeros): Marcin Grochal (Polonia)
Deportes
La Selección argentina se enfrentará a Cabo Verde en la próxima ronda del Mundial 2026
La Selección argentina se enfrentará a Cabo Verde en la próxima fase del Mundial 2026. Luego del empate 0-0 ante Arabia Saudita, el equipo africano se metió como segundo de grupo por detrás de España, que le ganó 1-0 a Uruguay y la eliminó de la Copa del Mundo.
El equipo africano es una de las grandes sorpresas de la Copa del Mundo y avanzó de ronda con tres empates en sus tres partidos jugados, una llamativa curiosidad. Además, solo hizo goles ante la Celeste en la igualdad 2-2.
El equipo de Lionel Scaloni se clasificó como primera del Grupo J y cerrará su participación en esta fase ante Jordania desde las 23 (hora de la Argentina) de este sábado.
Uruguay quedó eliminado del Mundial 2026
Luego de su derrota ante España por 1-0 y en medio de un clima de tensión interna, la selección de Uruguay quedó como tercera de su grupo y eliminada del Mundial. El equipo de Marcelo Bielsa sumó solo dos puntos y no le alcanzó para meterse entre los mejores terceros.
Durante el partido ocurrió un momento insólito: Bielsa sacó a Fernando Muslera en el entretiempo luego de un grosero error que terminó en el único gol del encuentro.
Fuente: TN
Deportes
El Mundial ya tiene sus primeros eliminados: quiénes se quedaron afuera una fecha antes del cierre de la fase de grupos
Brasil venció 3-0 a Haití en el Lincoln Financial Field de Filadelfia y, con ese resultado, provocó la primera eliminación del Mundial 2026. El equipo caribeño, que regresó a la máxima cita después de 52 años de ausencia, se quedó sin chances tras acumular su segunda derrota consecutiva.
Los haitianos habían perdido su primer encuentro ante Escocia y, aunque ganen en la última fecha, no podrán alcanzar el tercer puesto ya que los británicos (3) los aventajan en el criterio de desempate olímpico (resultado entre sí).
A Haití se le sumó Turquía, que tampoco pudo revertir su suerte y quedó fuera tras caer ante Paraguay. Los turcos, a pesar de jugar con un hombre más, no lograron dar vuelta el resultado y firmaron una rápida despedida en su tercera participación en la Copa del Mundo.
Fuente: TN
Deportes
El enigma de Gonzalo Montiel que preocupa a Lionel Scaloni en la Selección argentina
La Selección argentina se prepara para enfrentar a Austria el lunes en el AT&T Stadium de Dallas, pero el foco de atención en las últimas horas se corrió hacia el extraño caso de Gonzalo Montiel. El lateral derecho, que pelea el puesto con Nahuel Molina, encendió las alarmas después de la última práctica que realizó a la par del grupo.
El futbolista de River se hizo estudios médicos que detectaron una pequeña lesión muscular, aunque asegura que no siente dolor y quiere seguir entrenando con normalidad.
Montiel fue titular en el debut ante Argelia pero dejará su lugar para el segundo partido. La decisión ya está tomada: Molina será su reemplazante en el lateral derecho frente a Austria. El jugador del Atlético de Madrid se recuperó de su dolencia como demostró en su ingreso por Cachete en el segundo tiempo del juego ante los argelinos.
El extraño caso de Montiel: lesión en los estudios, pero sin síntomas
La situación de Montiel desconcierta al cuerpo técnico. El defensor terminó el último partido con una carga muscular que coincidió con el momento del cambio, aunque esa variante ya estaba planificada para repartir minutos con Molina.
Con el correr de las horas, la molestia se transformó en una dureza muscular y, finalmente, los estudios arrojaron una lesión menor. Sin embargo, Montiel le transmitió a Scaloni y que se siente bien, no tiene dolor y quiere entrenar a la par de sus compañeros.
El entrenamiento del sábado, clave para definir su situación
La práctica de este sábado desde las 13 de Argentina será determinante para medir la evolución real de Montiel. El día posterior al partido, el lateral fue el último en sumarse al trabajo, pero cuando se cerraron las puertas, comenzó a moverse a la par del grupo y fue exigido con ejercicios de alta intensidad.
La respuesta fue positiva: Montiel no mostró problemas y volvió a insistir en que está en condiciones. Por eso, la idea del cuerpo técnico es que este sábado entrene junto al resto del plantel.
De todos modos, su caso plantea un dilema para la Selección: por un lado, los estudios médicos marcan una lesión; por el otro, el jugador asegura que está bien. El cuerpo técnico no quiere apurar a un futbolista con antecedentes físicos recientes, pero tampoco descarta a un jugador que respondió bien cuando fue exigido.
Un dato que suma preocupación es el historial reciente de Montiel: llegó a la concentración con una lesión en el isquiotibial izquierdo, y ahora la nueva molestia está en el cuádriceps derecho. No es la misma zona, pero sí una nueva alerta física en plena competencia.
El viaje a Dallas y la última prueba antes de Austria
La Selección viajará el domingo a Dallas, donde el lunes enfrentará a Austria en el AT&T Stadium. El entrenamiento de este sábado será una de las últimas pruebas fuertes antes de definir el equipo y cerrar la preparación.
Fuente: TN