Farandula
Los secretos revelados en la serie de Luis Miguel

Este domingo, hay una gran expectativa por la emisión del capítulo final de la exitosa ficción sobre la misteriosa vida del cantante. ALERTA SPOILERS
—Ha llegado el momento de que mi verdad salga a la luz. Versiones hay muchas, verdad solo hay una. Esta es mi historia.
A los 48 años, Luis Miguel decidió contar su historia de vida a través de una ficción. Por primera vez, reveló detalles de su dolorosa infancia, el alto precio de la fama, los conflictos familiares y la trágica desaparición de su madre.
La clave del éxito de la serie fue humanizar al reconocido artista. Y semana tras semana, mantuvo cautivo al público que esperaba conocer más sobre la misteriosa vida del Sol de México. Este domingo, hay una gran expectativa porque se emitirá el último capítulo por Netflix y Telemundo.
A continuación, un repaso de los secretos que reveló Luis Miguel, la serie:
–La mala relación con su padre y mánager Luisito Rey:
Cuando Micky tenía 11 años dio sus primeros pasos como cantante. Poco a poco, el pequeño empezó a tener el éxito que Luis Rey no pudo tener en la música y se transformó en el sostén económico de la familia. Transitó una dura infancia y adolescencia.
Tenía exigencias y muchas horas de trabajo, entre el rodajes de películas, la presentación de shows y la grabación de discos. Hubo un momento en el que no aguantó ese ritmo de vida. En vez de dejarlo descansar, su padre le dio efedrina para que pudiera cumplir con todos los compromisos laborales. Su madre Marcela Basteri no quería que su esposo explotara a su hijo y ese tema produjo cortocircuitos en el matrimonio.
Con el paso de los años, el artista se dio cuenta que era víctima de las manipulaciones, las mentiras y el maltrato de quien era su mentor. La relación se fue deteriorando tanto que cuando cumplió 18 años decidió independizarse y comenzó a trabajar con el representante argentino Hugo López.
Los problemas continuaron y el cantante casi termina preso y al borde de la quiebra por la mala administración y las estafas de su padre. Por este motivo, decidió sacarlo por completo de su vida. En 1992, le avisaron que Luisito Rey se estaba muriendo en España y el intérprete siguió adelante con un show en Paraguay.
–La misteriosa desaparición de su madre:
Marcela Basteri conoció a Luis Rey en Mar del Plata. Aunque su padre no estaba de acuerdo con la relación, formaron una familia conformada por tres hijos: Micky, Alex y Sergio. Tuvieron una relación tormentosa y solían pelearse por la crianza y los manejos de la carrera artística de su hijo mayor.
Cuando nació su tercer hijo, ella se sumergió en una profunda depresión. Su vida nunca fue fácil: había sufrido mucho durante su infancia cuando fue dejada en un orfanato, más allá de que después se pudo reencontrar con su padre. También sentía mucha soledad por los constantes viajes de Luis Rey y Micky. Cansada de las infidelidades y los maltratos, tomó la decisión de separarse. "Me dejas y te mato", fue la amenaza que recibió de su pareja.
El 16 de marzo de 1985, Luis Miguel se presentó en el Luna Park, en Buenos Aires. Su madre fue a verlo y él la invitó a subir al escenario para cantarle el tema "Marcela". Este momento emotivo en el mítico estadio fue la última aparición pública de Basteri.
Luis Rey enfrentó a su ex mujer con sus hijos y los hizo elegir entre él y ella. Pensando en lo mejor para su carrera, Micky, quien en ese momento era un adolescente, se quedó con su padre. Mientras que Alex y Sergio se fueron con su madre. Tras esta disputa, la familia quedó destruida.
Durante años, Luis Miguel no tuvo más contacto con su madre. Su padre le decía que ella los había abandonado y que había formado una nueva familia con otro hombre. Al principio, no hizo la denuncia por su desaparición para que la prensa no se enterara. Luego, con su hermano Alex inició una búsqueda por Italia y España. Allí descubrió que fue vista por última vez en Madrid. Ella le había dicho a sus familiares que viajaría a Chile para ver a Micky. Pero ese reencuentro nunca ocurrió.
También se enteró de que Luisito Rey le había estado mintiendo en cuanto al verdadero paradero de su madre, incluso llegó a mandarle una postal falsa firmada por Marcela el día de su cumpleaños para tranquilizarlo. "Me has robado, me has explotado, me has engañado, de la misma forma que engañaste a mi madre. Hiciste todo para separarnos", le reclamó el cantante a su padre.
El artista contrató a una investigadora privada y llegó a pedirle ayuda al Mossad para poder rastrearla. En la serie, Luisito Rey fue señalado como sospechoso de la desaparición. Tras su separación, le molestaba tener que pedirle su consentimiento para los contratos de Micky porque tenían la custodia compartida. Para Luis Miguel la ausencia de su madre fue una de las tragedias más grandes de su vida personal.
–La controversia por su verdadera nacionalidad:
Cuando Micky estaba dando sus primeros pasos en la música, su padre inventó que el pequeño había nacido en Veracruz, México, con el objetivo de que tuviera éxito en el país azteca. Su carrera fue creciendo y a los 17 años se consagró a nivel mundial cuando obtuvo una nominación a los Grammy. Esa mentira duró muchos años hasta que Luisito Rey, enojado con su hijo, filtró en la prensa el verdadero certificado de nacimiento y se generó un gran escándalo.
"No soy mexicano. Nací en San Juan, Puerto Rico, el 19 de abril de 1970", reveló Luis Miguel en una conferencia de prensa en 1991 para terminar con las especulaciones sobre su nacionalidad. Luego, aseguró que iniciaría los trámites para naturalizarse como mexicano. Esta noticia puso en riesgo el lanzamiento de su nuevo disco de boleros Romances que estaba preparando con Armando Manzanero. Más allá de esto, el cantante prefirió exponerse y pagar las consecuencias, antes que seguir sosteniendo una mentira de Luis Rey.
–Su intensa vida amorosa y su hija no reconocida:
Por el éxito, el intérprete siempre gozó de una gran popularidad con las mujeres. Su debut sexual fue a los 14 años cuando su padre le contrató a una prostituta durante una de las giras. A los 17 años, tuvo un romance con Mariana Yazbeck, una fotógrafa. La relación se fue desgastando por el acoso de la prensa, las presiones y las sospechas de infidelidades. Además, su padre hacía todo lo posible para distanciarlos.
Tras este fracaso amoroso, el cantante ahogó sus penas con el alcohol y los excesos. Tenía encuentros sexuales con diversas mujeres que se cruzaban en su vida o que conocía en fiestas. En una época el descontrol era tal que en una oportunidad, una fanática casi muere mientras hacían corridas de autos con sus amigos.
La actriz y cantante Stephanie Salas fue una de las mujeres que marcó la vida del Sol de México. Primero fueron amigos y luego tuvieron un affaire, con varias idas y vueltas. Fruto de esa relación, nació Michelle en 1989.
En la serie, fue señalada como la tercera en discordia entre Luis Miguel y Mariana Yazbek. Dieron muy pocos detalles de su historia con Stephanie, pero contaron que el artista se distanció de ella, tras el nacimiento de su hija. Y dejaron en claro que durante los primeros años ni siquiera llegó a conocer a la pequeña.
En la vida real, durante años él negó ser el padre de Michelle hasta que finalmente la reconoció. En la actualidad, ambos mantienen un muy buen vínculo. El músico también es padre de Miguel y Daniel, fruto de su relación con Aracely Arámbula.
En los capítulos finales, mostraron la historia con Érika Camil (conocida como Issabela Camil), con quien mantuvo uno de los noviazgos más largos de su vida amorosa. Lo contuvo en una etapa difícil en el que estaba con problemas financieros y buscando con desesperación a su madre.
Más allá de que tenían una relación muy pasional, ella le pedía que no le mintiera y solían pelearse bastante. Su padre nunca estuvo de acuerdo con este noviazgo y se enojó todavía más cuando se enteró de que su yerno tenía una hija no reconocida.
El capítulo trece de Luis Miguel, la serie dará un cierre a esta historia que reflejó las distintas etapas de su crecimiento como un artista exitoso a nivel internacional, así como también los momentos más dolorosos de su vida personal. Quizás, finalmente se sepa qué fue lo pasó con Marcela Basteri, uno de los misterios más grandes de la vida del astro.
Fuente: Infobae

Farandula
Cómo es la vida de Ana María Orozco, la protagonista de “Betty, la fea”, en la Argentina y de qué trabaja

Ana María Orozco está en la Argentina, su segunda casa. Así lo reconoció en una nota con TN Show, donde se refirió a su presente, el trabajo que la apasiona y algunos detalles de aquel personaje que la hizo saltar a la fama. Es que es la protagonista de Yo soy Betty, la fea, telenovela -la más vista de todos los tiempos- que se estrenó en 1999, pero que tuvo su serie en 2024 y va por una segunda temporada en este 2025.
En Buenos Aires, la exitosa actriz colombiana de 51 años se encuentra haciendo una obra con Salvador del Solar, que además es su pareja. Juntos salen al escenario en Moscú Teatro para deslumbrar con El árbol más hermoso del mundo, una pieza escrita y dirigida por Francisco Lumerman.
Si bien ya había sido figura de varias producciones en TV -como Somos familia (Telefe), Simona (eltrece), entre otras- es la primera vez que hace teatro en el país. “Trata sobre dos personas, en un lugar apartado, que no se conocen, y cómo ese encuentro saca un poco su vulnerabilidad y humanidad. Y cómo encontrarte con un desconocido, de pronto, te da una libertad que no tienes, inclusive, con gente que conoce tu vida e historia personal”, explicó ante este medio.
Para Orozco no es problema mezclar amor con trabajo. Reconoció que encarar este proyecto con Salvador es un placer: “Ya hemos trabajado juntos y tenemos otros proyectos también. Es una gran suerte tener un socio en esta exploración artística”.
“Yo soy Betty, la fea”: el personaje que la acompañó ayer y lo hará siempre
Ana sabe que es difícil despegarse del papel de Beatriz Pinzón Solano. Sin embargo, asegura que es algo que la acompañará toda la vida. Si bien el boom fue hace 25 años, el año pasado lanzaron Betty la fea, la historia continúa, una serie situada dos décadas después del casamiento con Don Armando Mendoza. A mitad de año se espera el estreno de la segunda temporada, y muchos de sus fanáticos se acercan al teatro en Villa Crespo para saludarla y disfrutar del espectáculo, viéndola en otra faceta que nada tiene que ver con los conflictos amorosos y de dinero que se viven en Ecomoda, empresa ficticia donde surge el apasionante drama.
La actriz oriunda de Bogotá, se rió al mencionar que su primer empleo fue como vendedora de rifas. Luego llegaron los castings, y en 1999 su suerte cambió para siempre. A diferencia de lo que muchos creen, en la Argentina no le cuesta pasar desapercibida, aunque cuando la reconocen en la calle, un taxi o supermercado todo es alegría.
“Me saco fotos y firmo autógrafos. Lo tomo como algo muy natural. La Argentina en mi vida es muchísimo. Es el país de mis hijas, mi segunda casa. Me siento muy agradecida de vivir acá, conocer su cultura y aprender tanto. Le tengo mucho cariño a Betty, me acompaña hasta hoy. Es mucho lo que me dio”, dijo emocionada, aunque prefirió no ventilar ningún detalle de cómo iniciará la segunda temporada de la serie, ya divorciada de Armando Mendoza. ¿Todavía habrá tiempo para otra oportunidad o Beatriz se reencontrará con el francés Michel? Todo se sabrá en unos meses.
Antes de eso, todos los que quieran conocerla y ver El árbol más hermoso del mundo podrán hacerlo los días 15, 16, 22 y 23 de marzo, aunque deslizó que podría haber más funciones desde mayo, después de la gira por Lima.
Fuente: TN
Farandula
Cuánto ganaban los actores de How I Met Your Mother por episodio

Durante sus nueve temporadas al aire, How I Met Your Mother se consolidó como una de las comedias más exitosas de la televisión. Su popularidad se reflejaba en la fidelidad de su audiencia y en los impresionantes salarios que percibían sus protagonistas. A lo largo de los años, las cifras que cobraban los actores principales y secundarios fueron aumentando, hasta alcanzar montos que los posicionaban entre los mejor pagos de la industria en su tiempo.
El núcleo central de la serie estuvo compuesto por cinco personajes: Ted Mosby (Josh Radnor), Robin Scherbatsky (Cobie Smulders), Barney Stinson (Neil Patrick Harris), Lily Aldrin (Alyson Hannigan) y Marshall Eriksen (Jason Segel). Desde el inicio del programa, los intérpretes vieron cómo sus ingresos aumentaban temporada tras temporada, hasta estabilizarse en cifras millonarias en los últimos años de emisión.
En las temporadas finales, los salarios del elenco principal alcanzaron cifras considerables. Josh Radnor, Cobie Smulders, Alyson Hannigan y Jason Segel recibían aproximadamente 225.000 dólares por episodio. Esto significaba un ingreso cercano a 5 millones de dólares por temporada para cada uno de ellos, según Screen Rant.
Por otro lado, Neil Patrick Harris, quien interpretaba a Barney Stinson, tenía el sueldo más alto del reparto, con 400.000 dólares por episodio. Esta diferencia en ingresos lo posicionaba como el actor mejor pagado del programa y como uno de los mejor remunerados de la televisión en ese momento.
A pesar de que How I Met Your Mother giraba en torno a la historia de Ted Mosby, interpretado por Josh Radnor, su salario no fue superior al del resto de los protagonistas. De hecho, Neil Patrick Harris fue el único en recibir una cifra mayor, probablemente debido a su trayectoria y a la gran popularidad que su personaje alcanzó entre los fanáticos de la serie.
El presupuesto del programa destinaba aproximadamente 2 millones de dólares por episodio únicamente al pago de los actores principales, lo que evidencia la importancia de su éxito para justificar estos costos de producción, según The Richest.
Aunque los protagonistas acaparaban gran parte del presupuesto, los actores secundarios y las estrellas invitadas también recibieron sueldos considerables.
Cristin Milioti, quien apareció en las temporadas finales de la serie como la madre, Tracy McConnell, ganaba aproximadamente 25.000 dólares por episodio. Aunque su participación fue breve en comparación con la del elenco principal, su salario refleja la importancia de su personaje dentro de la historia.
La actriz, que más tarde participó en producciones como Black Mirror y The Penguin, obtuvo un reconocimiento considerable gracias a su papel en How I Met Your Mother, lo que sin duda impactó positivamente su carrera.
Wayne Brady, quien interpretó a James Stinson, hermano de Barney, también recibió una suma importante por su participación en la serie. Brady cobraba alrededor de 30.000 dólares por episodio, lo que le permitió acumular aproximadamente 400.000 dólares en total por su aparición en 14 capítulos.
Aunque sus ingresos fueron significativamente menores a los del elenco principal, siguen siendo una suma destacable para un personaje secundario.
Durante una entrevista en The Howard Stern Show, Neil Patrick Harris reveló que, en las primeras negociaciones de la serie, él no estaba de acuerdo con recibir el mismo salario que el resto del elenco. “Parecía que todos teníamos carreras individuales que habíamos cultivado hasta ese momento”, afirmó. Esto lo llevó a buscar una mejor compensación con la ayuda de su equipo de representantes.
No obstante, en la novena temporada, Harris aseguró que todo el elenco había demostrado su valía y que todos merecían un buen pago.
Si bien los sueldos del elenco de How I Met Your Mother fueron elevados, no alcanzaron los niveles de otras comedias contemporáneas. En comparación, los protagonistas de Friends llegaron a ganar 1 millón de dólares por episodio cada uno en la última temporada, mientras que los actores de The Big Bang Theory también superaron el medio millón por capítulo en sus últimos años.
Aun así, la serie logró consolidarse como una de las más exitosas de su época, con un final que atrajo a 12,9 millones de espectadores, una prueba de su impacto duradero en la cultura televisiva.
A casi diez años del final de How I Met Your Mother, los protagonistas siguen disfrutando de los réditos que les trajo su éxito. Cobie Smulders, quien comenzó la serie como una actriz poco conocida, se convirtió en multimillonaria gracias a su papel de Robin Scherbatsky, acumulando un patrimonio neto de aproximadamente 25 millones de dólares.
En 2014, según Yahoo, ganó aproximadamente, 10 millones de dólares en ese año, colocándola entre las diez actrices de televisión mejor pagadas. Por su parte, Josh Radnor, Alyson Hannigan y Jason Segel, que cobraban 225.000 dólares por episodio, lograron construir fortunas de 30, 40 y 50 millones de dólares, respectivamente.
Los actores más acaudalados de la serie son Neil Patrick Harris y Jason Segel, quienes hoy poseen un patrimonio neto estimado de 50 millones de dólares cada uno, gracias a las regalías de How I met... y otros proyectos posteriores.
Fuente: Infobae
Farandula
La impresionante cifra que continúan cobrando los protagonistas de Friends a más de 30 años de su estreno

El impacto de “Friends”, la icónica comedia televisiva que se emitió entre 1994 y 2004, trasciende generaciones y plataformas. A pesar de haber concluido hace más de 20 años, la serie continúa siendo una fuente inagotable de ingresos tanto para sus protagonistas como para Warner Bros., la productora detrás del fenómeno.
Según diversos reportes, la sitcom genera anualmente cerca de 1.000 millones de dólares, de los que un 2% se destina a los seis actores principales: Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, David Schwimmer y a la familia del fallecido Matthew Perry. Esto equivale a un ingreso anual de 20 millones de dólares entre los seis (USD 3,33 millones cada uno), una cifra que sigue sorprendiendo a los fanáticos y que refleja el poder de la sindicación y las plataformas digitales.
De acuerdo con USA Today, este modelo de ingresos se basa en la sindicación, un sistema que permite la retransmisión de los episodios en diferentes canales y plataformas mediante contratos de licencia. Este esquema ha mantenido a “Friends” como una máquina de generar dinero, incluso décadas después de su último episodio.
Además, la llegada de servicios de streaming como Netflix y HBO Max ha revitalizado el interés por la serie, atrayendo a nuevas audiencias y aumentando los ingresos derivados de los derechos de retransmisión.
Este modelo de retransmisión permite que los contenidos originales sean reproducidos por otras plataformas o canales que adquieren los derechos mediante contratos específicos. En el caso de “Friends”, este sistema ha asegurado que la serie siga generando ingresos significativos.
En 2018, el impacto de las plataformas digitales marcó un nuevo hito en la historia de la serie. Según un informe de Fox Business, el acuerdo con Netflix generó entre 80 y 100 millones de dólares adicionales para Warner Bros, lo que también benefició a los actores. Este contrato permitió que la serie estuviera disponible para una nueva generación de espectadores, consolidando su relevancia cultural y financiera. Actualmente, las diez temporadas de la serie están disponibles en HBO Max, donde también se puede ver el especial de reunión de 2021, titulado “Friends: The Reunion”, que reunió nuevamente a los seis protagonistas.
Durante las últimas temporadas, los seis actores principales lograron asegurar un salario de 1 millón de dólares por episodio, una cifra sin precedentes en la televisión de la época. Según reveló Matthew Perry en su autobiografía, este acuerdo fue posible gracias a la solidaridad entre los miembros del elenco y la habilidad negociadora de David Schwimmer, quien lideró las conversaciones con los productores. Eso marcó un precedente en la industria del entretenimiento, estableciendo un estándar para futuros contratos en series de televisión.
El legado de Matthew Perry y el destino de sus ingresos
El fallecimiento de Matthew Perry el 28 de octubre de 2023 conmocionó a los fanáticos de la serie y dejó preguntas sobre el destino de los ingresos que el actor seguía recibiendo por la tira. Según reportó People, Perry designó en su testamento a su padre, John Bennett Perry, y a su madre, Suzanne Morrison, como beneficiarios principales de su herencia.
Además, incluyó a su media hermana, Caitlin Morrison, y a su exnovia, Rachel Dunn, entre los destinatarios de su patrimonio. También nombró a su amiga Lisa Ferguson y a la productora Robin Ruzan como albaceas de su testamento.
A lo largo de sus 236 episodios, “Friends” se convirtió en un fenómeno cultural que sigue resonando en la actualidad. La serie también se ha integrado en la vida cotidiana de sus fanáticos, quienes continúan utilizando memes, frases icónicas y referencias a la serie en redes sociales. Además, los productos relacionados con ‘Friends’, como tazas y camisetas, siguen siendo populares, lo que demuestra la vigencia del programa en la cultura popular.
Fuente: Infobae