Redes Sociales

Actualidad

Los números de la epidemia del VIH y el Sida en Argentina

La Secretaría de Salud divulgó esta semana las estadísticas sobre infecciones de transmisión sexual. Alarma la falta de uso de preservativo. Críticas de organizaciones de pacientes a la política oficial.

En Argentina hay 17 nuevos diagnósticos por día de infecciones por VIH. 139 mil personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, de las cuales el 17% lo desconoce, según el último relevamiento de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación.

El Boletín sobre el VIH, Sida e ITS alertó que, si bien el promedio de nuevos casos notificados por año se mantienen estable -se notifican 5.800 nuevos casos cada año-, hay en el país “un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual”.

Del total de las personas que ya tienen diagnóstico, 6 de cada 10 se atienden en el sistema público de salud.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo: más del 98%.

Entre los varones, el 42% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56,3% lo hizo en una relación con otro varón.

El nuevo Boletín revela que el 23% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, ello supone que los pacientes ya presentaban enfermedades asociadas o Sida al momento de ser notificados de la infección.

Otro dato que preocupa e impacta es el aumento de los casos de transmisión vertical, es decir, de madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En relación a las muertes, en 2017 hubo 1.458 muertes asociadas al VIH, lo que representó una tasa de 3,3 fallecimientos cada 100 mil habitantes (4,6 en varones y 2,1 en mujeres).

Crecen los casos de sífilis

  • Desde hace dos años las principales infecciones de transmisión sexual han tenido un incremento en sus notificaciones.
  • El caso paradigmático es la sífilis por su gran crecimiento y, por lo tanto, la que puede dar una aproximación al comportamiento de las demás infecciones.

Respecto a esa enfermedad, las mujeres de entre 15 a 19 años triplican la tasa media. En los varones adolescentes se observan tasas de casi el doble que las de la población general.

“Esto es un alerta porque se trata de otra enfermedad que se transmite por las mismas vías que el VIH pero mucho más fácil, entonces, si no trabajamos fuerte en el uso del preservativo, en unos años podemos volver a tener un aumento de los nuevos casos de VIH también”, explicó Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC en la presentación de los datos.

Críticas al relevamiento y al ajuste presupuestario

Organizaciones científicas y de pacientes criticaron las políticas de salud y apuntaron contra el recorte presupuestario que afectó la provisión de medicación, así como las tareas de prevención.

Desde hace meses, pacientes y médicos vienen alertando sobre el faltante de retrovirales y de reactivos en centros de salud de todo el país. Reclaman, además, una nueva ley de VIH-Sida.

Denuncian que disminuyó la entrega de preservativos gratuitos y que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió años anteriores, el relevamiento oficial no detalló el porcentaje de personas que están en tratamiento. “Se trata de un grave retroceso en la gestión de la información, tan necesaria para la elaboración de las políticas públicas”, sostuvo Matías Muñoz, coordinador de la Asociación Ciclo Positivo.

Respecto al aumento en los casos de transmisión vertical, es decir, de madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, Muñoz dijo que “esto es algo que no debería suceder, ya que se deberían contar con los medios e insumos suficientes para que los bebés de madres positivas embarazadas nazcan sin el virus”.

Las organizaciones insisten en la necesidad de contar con una nueva Ley de Sida y ETS. Uno de los avances del proyecto que impulsan es la incorporación de garantías para la prevención y tratamiento de las hepatitis virales y las ITS (actualmente las hepatitis no cuentan con marco normativo).

Además, incluye los aspectos sociales de las enfermedades con perspectiva de Derechos Humanos; contempla a niños y niñas, adolescentes y jóvenes nacidos con VIH; prevé la conformación de un observatorio contra el estigma que aún afecta a las personas con VIH y su entorno; así como sanciones ante la discriminación en el acceso al empleo.

Actualidad

Hace 15 días robaron la tapa de una alcantarilla, no hubo reposición y un joven cayó al pozo

Sucedió sobre avenida Belgrano. Los vecinos señalizaron el pozo con unas ramas, pero esto no evitó el accidente.

Vecinos de avenida Belgrano al 100, aproximadamente, hicieron públicas las imágenes de un accidente que podría haberse eviatdo “Hace más de dos semanas se avisó del robo de una tapa de alcantarilla”, reza la publicacion en Facebook de un morador de la cuadra.

A la altura 50 -aproximadamente-, un pozo se encuentra al descubierto sin señalización, por lo que vecinos debieron tapar con ramas para advertir a los transeúntes y conductores sobre el bache. “Ninguna entidad de encargó de solucionar el problema”, reclama el posteo que adjunta una imagen donde se ve a un joven, con una férula en la pierna, dentro del pozo.

El joven cayó cuando descendió de un auto para llegar a un consultorio médico que se encuentra en la cuadra.

Sigue leyendo

Actualidad

Este viernes no habrá actividades escolares

Es por el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, por el aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

El Ministerio de Educación informó que, por ley Nº 308513, el 13 de Diciembre, Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es un día no laborable en todas las instituciones educativas de la provincia.

La norma, que busca la rememorar a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén instituyendo el 13 de diciembre de cada año como día no laborable en todo el ámbito del Sector Público Provincial, abarca a las actividades educativas de todos los Niveles y Modalidades en todo el ámbito provincial.

Sigue leyendo

Actualidad

Capitanich inició su tercer mandato: “Nuestra vida está hecha de regresos, acá estamos nuevamente para servir”

El gobernador y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga tomaron juramento a ministros y secretarios, y homenajearon a ex gobernadores constitucionales de la provincia. Capitanich anunció que desde este viernes viajará a Buenos Aires para gestionar las soluciones más urgentes que los chaqueños y las chaqueñas necesitan._

Jorge Milton Capitanich asumió como Gobernador ante el pueblo chaqueño este martes 10 de diciembre, recibiendo los atributos de mando y la banda gubernamental de parte del gobernador saliente Oscar Domingo Peppo.

En el marco de una multitudinaria fiesta popular realizada en el Parque de la Democracia, Capitanich además tomó juramento al gabinete de ministras, ministros, secretarios y secretarias que lo acompañarán en la administración provincial.

En el inicio de su tercer mandato constitucional Capitanich parafraseó al poeta Mario Nestoroff: “miro los ojos de nuestro pueblo para decirles que quien mil veces partió otras tantas volvió. Nuestra vida está hecha de regresos, acá estamos regresando para servir”.

A 36 años de la restitución democrática el gobernador chaqueño también recordó que “hoy el mundo celebra un nuevo aniversario del día internacional de los derechos humanos, que constituyen la base primordial de la convivencia humana y civilizada de nuestro sistema institucional en el mundo”.

UNIÓN NACIONAL

Capitanich hizo referencia al primer discurso de Alberto Fernández como presidente, a quien acompañó esta mañana en su asunción presidencial: “nos convocó a constituir la unión nacional, y esa es la asignatura pendiente: después de largas historias de desencuentros es posible en la Argentina y en el Chaco terminar con los odios del pasado, y darnos la posibilidad de amar a todos sin excluir a nadie”.

En esa línea se refirió a la voluntad democrática de avanzar en el diálogo, considerando que “el que piensa distinto no es un enemigo”. “Puede ser un adversario circunstancial que nos marque los errores, pero nunca debe ser un enemigo con el que no podamos construir los consensos necesarios”, amplió.

“Empieza una nueva etapa”, aseguró Jorge Capitanich, y remarcó: “Quiero decirles que asumimos este compromiso y esta idea de gobernar para todos y con todos. Por eso nuestro slogan será Chaco Gobierno de Todos, que más que un slogan será una realidad”.

GESTIONES INMEDIATAS

Después de reiterar las 10 prioridades de gobierno, Jorge Capitanich adelantó que este viernes 13 de diciembre ya estará en Buenos Aires junto a miembros de su gabinete realizando las gestiones correspondientes para que las urgencias sociales para los chaqueños y las chaqueñas sean atendidas en lo inmediato.

“Voy a estar recorriendo los despachos de todos los ministros porque necesitamos medicamentos, asistencia a nuestras comunidades originarias y al Impenetrable chaqueño, terminar las obras empezadas, agua potable, energía eléctrica, seguridad, justicia, educación y salud”

PREMISAS DE GOBIERNO

El flamante gobernador chaqueño se refirió a las premisas de su gobierno y enumeró “tres errores que no se pueden cometer en la función pública”: la soberbia, la corrupción y la violencia de género.

“Debemos ser capaces de escuchar con el corazón, desde la humildad”, expresó sobre la soberbia. “La corrupción que debe ser erradicada”, dijo, adelantando que activará estrictos controles y un protocolo anticorrupción para todos sus funcionarios. Y, finalmente que “la violencia que es inaceptable; vamos a proponer el trato afable como protocolo”.

HOMENAJE A GOBERNADORES

A lo largo de la campaña que lo llevó a ser nuevamente electo gobernador de la provincia, Jorge Capitanich remarcó que los nuevos desafíos del Chaco y de la Argentina se alcanzarían logrando una gran concertación política más allá de los límites partidarios.

Fue así que el mismo Capitanich homenajeó a ex gobernadores constitucionales de la provincia y a familiares de los primeros mandatarios ya fallecidos, recibiendo el reconocimiento de todo el arco político chaqueño y de las distintas representaciones presentes.

“Tenemos que estar orgullosos de nuestros gobernadores constitucionales, quiero reivindicarlos por haber sido electos por la voluntad popular”, dijo el primer mandatario.

PLAN CHACO 2030

El mandatario chaqueño no perdió oportunidad para recordar su Plan macro de Gobierno: “Esta es la provincia que me comprometo a construir en los próximos cuatro años”, indicó, para detallar el Plan Chaco 2030, que se compone de 3 ejes: producción y empleo, equidad social y gestión pública de calidad; tres reformas: la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de políticas públicas; un pacto para el crecimiento económico y la inclusión social con 10 compromisos, 25 acuerdos sectoriales, 10 políticas prioritarias, 53 iniciativas legislativas.

PRESENCIAS

Acompañaron intendentes electos; legisladores nacionales, provinciales y concejales; autoridades de la justicia local, provincial y federal; organismos autárquicos; el Arzobispo de Resistencia e integrantes de la mesa interreligiosa; autoridades de la UNNE, de la UNCAUS y de la UTN; comunidades indígenas wichí, moqoit y qom; miembros de cámaras empresariales, colegios profesionales, directivos escolares e instituciones educativas; referentes de la cultura y de derechos humanos; organizaciones políticas y sociales; fuerzas armadas; autoridades de provincias vecinas; entre otros referentes del quehacer económico, social, productivo y cultural.

Fuente: Diario Primera Linea

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook