Redes Sociales

Nacionales

Lo que tenés que saber del debate por la emergencia alimentaria en Diputados

Desde las 11:30, la Cámara Baja tratará el proyecto impulsado por la mayoría de los bloques opositores que busca prorrogar el decreto firmado por Eduardo Duhalde en 2002

El pulso político de la última semana en la Argentina, primera en el marco de la campaña oficial de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, estuvo marcada por el reclamo de distintos sectores sociales y legislativos para lograr el aumento de las partidas presupuestarias dirigidas a los comedores comunitarios.

En el proceso pasaron cosas: el encuentro entre la cúpula de la CGT con los ministros Sica y Stanley, la reflexión de la titular en Seguridad Patricia Bullrich preguntándose “¿quién puede ir a buscar trabajo si todos los días está en una marcha?” y la represión del día de ayer auspiciada por la Policía de la Ciudad a las organizaciones que hace días acampan frente al ministerio de Desarrollo Social.

Pero llegamos. Hoy jueves, desde las 11:30 y en la Cámara de Diputados va a tener lugar la sesión especial convocada por nueve bancadas opositoras para tratar dos proyectos de ley que de ser aprobados seguirán su trámite legislativo en el Senado de la Nación.

El primero de los proyectos lleva las firmas de los legisladores del Frente para la Victoria-PJ Fernanda Vallejos, Verónica Mercado, y Sergio Leavy. Promueve que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2020 la Emergencia Pública en materia Alimentaria y Nutricional en todo el territorio nacional.

De igual manera plantea que se establezca la creación del Consejo Federal de Políticas Alimentarias y Nutricionales como órgano desde donde se planifique en esta materia, al tiempo que destaca que el INDEC deberá incorporar en el Censo 2020 preguntas vinculadas a las personas con vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria, entre otros puntos.

El segundo, en cambio, propone que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

“Dispóngase un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, señala el proyecto.

En función a los acuerdos previos y la composición actual de la Cámara de Diputados de la Nación es que los principales referentes de la oposición esperan una jornada breve donde ambas iniciativas sean aprobadas y pasen al Senado para obtener la media sanción restante.

En adición a este punto, las palabras del Presidente Mauricio Macri en el día de ayer marcando “estar disponibles” para ampliar la agenda alimentaria hacen suponer que parte del interbloque Cambiemos podría finalmente acompañar las iniciativas.

Nacionales

Coronavirus: confirman una muerte en Tucumán y ya suman 23 víctimas en el país

Se trata de una mujer de 77 años que había ingresado a un centro de salud el 24 de marzo pasado, con antecedente de viaje a países limítrofes.

El Ministerio de Salud de Tucumán informó la muerte de una mujer de 77 años con positivo de coronavirus, que se encontraba internada en el hospital Centro de Salud desde el 24 de marzo. La víctima sufrió un shock séptico por infección de piel y partes blancas. Tenía antecedente de viaje a Bolivia.

Según el informe, la paciente “sufrió un shock séptico por infección de piel y partes blandas (celulitis ampollosa) en miembro inferior izquierdo” y “se encontraba en ARM sin distrés respiratorio”. Además, presentaba cormobilidades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Las autoridades sanitarias confirmaron que la mujer había viajado a Bolivia y que, por eso, al ingresar al centro de salud se le realizó el test de covid-19, con resultado positivo.

Según confirmaron a TN los médicos de la clínica de Tucumán, la muerte de esta paciente fue por coronavirus.

Este es el segundo fallecimiento en Tucumán en menos de 24 años. Este domingo, la provincia informó la muerte de un hombre de 50 años que estaba internado en una clínica privada. Se trata de Ricardo Laudani, CEO de una empresa importante de la región, quien había viajado a África y Europa para festejar su cumpleaños.

La esposa de este hombre fue el primer caso de coronavirus positivo en la provincia. Ahora, la mujer se encuentra en buen estado de salud, aislada en su domicilio y controlada por las autoridades sanitarias.

Este lunes, las autoridades de la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes, en Neuquén, informaron la muerte de una mujer de 68 años que se encontraba internada desde el miércoles pasado por coronavirus. Tenía antecedente de viaje a España.

Al momento, con los 75 nuevos casos confirmados este domingo, en la Argentina hay 820 infectados, 228 recuperados y 23 muertos por covid-19.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Confirmaron la muerte de dos personas y ya son 22 las víctimas fatales en Argentina

Se trata de un hombre en Tucumán y una mujer en San Martín de los Andes. El número de infectados ascendió a 820.

El último parte del Ministerio de Salud de la Nación de este domingo daba cuenta de la muerte de un hombre de 58 años que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, y que tenía antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Luego del anuncio del Ministerio de Salud, y de que Alberto Fernández oficializara la extensión de la cuarentena total, se confirmaron dos víctimas fatales más. Por lo que son tres los muertos registrados en las últimas 24 horas.

La Clínica Chapelco emitió un comunicado confirmando la muerte de una mujer de 68 años infectada con COVID-19 que se encontraba internada allí desde el pasado 25 de marzo. “Sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”, informaron desde la institución médica.

La víctima había viajado a España, y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio. Al comenzar a presentar síntomas compatibles con COVID-19 fue trasladada a la Clínica Chapelco donde ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, y a los dos días fue confirmada como uno de los nuevos casos positivos. Finalmente, la mujer de 68 falleció a la una de la mañana de este lunes.

El otro caso sucedió a última hora del domingo. El gobierno de Tucumán confirmó que se registró el primer muerto por coronavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 50 años que estaba internado en la Clínica Mayo, de la capital local.

El hombre era el marido de la primera tucumana que fue diagnosticada con COVID-19. El paciente estaba en observación desde el pasado sábado 14 de marzo, conectado a un respirador artificial. Habían viajado a Europa en familia. A los pocos días de volver ambos empezaron a presentar síntomas.

“El director médico de la clínica Mayo, doctor Víctor Zimerman, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, lamentan informar el fallecimiento del señor Ricardo Laudani, quien se encontraba internado en esta clínica desde el día 14 de marzo, con diagnóstico asociado de Gripe A y COVID -19. Recibió toda la atención médica y tecnológica necesaria. Acompañamos a la familia en este difícil momento”, precisó la administración provincial en una gacetilla de prensa.

Sigue leyendo

Nacionales

Coronavirus en Argentina: hay 75 nuevos casos y ya son 820 los infectados en el país

Además se registró la muerte de una persona y aumentó a 20 el número de víctimas fatales.

Según el parte diario que este domingo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, hay 75 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) y la cifra de infectados ascendió a 820 en el país. Además, una persona murió y ya son 20 las víctimas fatales.

Hoy se registraron enfermos en dos provincias que por el momento no tenían casos: La Rioja y San Juan. El total de enfermos confirmados se distribuyen:

  • 18 de Córdoba
  • 16 de la Provincia de Buenos Aires
  • 13 son de la Ciudad de Buenos Aires
  • 13 de Santa Fe
  • 4 de Chaco
  • 4 de Tierra del Fuego
  • 2 de La Pampa
  • 1 de San Juan
  • 1 de Misiones
  • 1 de Mendoza
  • 1 de La Rioja
  • 1 de Corrientes

Según el informe, del total de los casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook