Connect with us

Salud

Lo bueno y lo malo de fumar cigarrillos electrónicos

Si bien fue conocido como un instrumento para dejar de fumar, recientes estudios vinculan a ese dispositivo con otras enfermedades mortales.

Una investigación preliminar que será presentada en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares de la American Stroke Association 2019, determinó que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta las probabilidades de sufrir derrames cerebrales, ataques cardíacos y enfermedades coronarias.

El informe, que se presentará entre el 6 y el 8 de febrero en Honolulu, en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares de la American Stroke Association, arrojó como resultado que en 2016, el 3,2 por ciento de los adultos en EEUU y el 11,3 por ciento de los estudiantes de secundaria admitieron haber usado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores a una encuesta nacional; además, se ha observado que su uso entre los jóvenes aumentó en un 900 por ciento entre 2011 y 2015.

En el estudio más grande hasta la fecha que examinó los cigarrillos electrónicos y el accidente cerebrovascular, los investigadores seleccionaron una base de datos de 400.000 encuestados. Allí se recopilaron datos de los residentes en los 50 Estados sobre sus conductas de riesgo relacionadas con la salud, condiciones crónicas de salud y el uso de servicios preventivos.

“En comparación con los no usuarios, los usuarios de cigarrillos electrónicos eran más jóvenes, tenían un índice de masa corporal más bajo y una tasa de diabetes más baja”, ha explicado Paul M. Ndunda, MD, autor del estudio y profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas en Wichita (EEUU).

La American Heart Association advierte contra el uso de cigarrillos electrónicos, afirmando que lo que contienen nicotina son productos de tabaco que deben estar sujetos a todas las leyes que se aplican a estos productos. También solicita nuevas y sólidas regulaciones para evitar su acceso y venta a los jóvenes, y una mayor investigación sobre el impacto en la salud del producto.

La relación entre el consumo de cigarrillos electrónicos y las enfermedades no es nueva. Se sospecha que dos sustancias químicas utilizadas comúnmente para dar sabor a los cigarrillos electrónicos pueden estar afectando la función de los cilios respiratorios, unos cabellos que extraen residuos y microbios de las vías respiratorias humanas, según un estudio dirigido por Harvard T.H. Chan School of Public Health (Estados Unidos).

En el pasado, se había relacionado con la bronquiolitis obliterante, una enfermedad pulmonar debilitante que se denominó ‘pulmón de palomitas de maíz’ porque apareció por primera vez en trabajadores que inhalaron el sabor de la mantequilla artificial en las instalaciones de procesamiento de palomitas de microondas.

No deja de ser una curiosidad que estos cigarrillos electrónicos resulten ser instrumentos efectivos para dejar el vicio de fumar. Un estudio, publicado en el New England Journal of Medicine la semana pasada, encontró que el 18% de los fumadores que usaron dispositivos a batería lograron evitar los cigarros combustibles durante un año, en comparación con el 9,9% de quienes confiaron en terapias de reemplazo de nicotina para el mismo objetivo.

En el estudio más grande hasta la fecha que examinó los cigarrillos electrónicos y el accidente cerebrovascular, los investigadores seleccionaron una base de datos de 400.000 encuestados. Esa base de datos, la encuesta del sistema de vigilancia de factores de riesgo del comportamiento (BRFSS) de 2016, recopiló datos de los residentes en los 50 Estados sobre sus conductas de riesgo relacionadas con la salud, condiciones crónicas de salud y el uso de servicios preventivos.

Salud

Falleció una nena de 11 años por meningitis

Estaba internada en el Hospital Pediátrico.

Este jueves a la madrugada, una nena de 11 años falleció a causa de una convulsión séptica fulminante y de meningitis.

Según contó el director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos, la pequeña estaba internada en el Hospital de Fontana y el miércoles por la noche, cerca de las 23.40, fue trasladada al Pediátrico, por la gravedad de su cuadro.

Fue internada en el sector de Terapia Intensiva, pero horas más tarde dejó de existir.

Ramos indicó que esperarán los resultados de los estudios de cultivo durante estos días, pero estiman que se trató de un caso de meningococo.

“No sabemos a qué escuela iba la niña, pero estamos en constante comunicación con el Ministerio de Educación. Además, una vez confirmados los estudios, desde Epidemiología se comunican con la familia para realizar la profilaxis, tanto en el hogar como en la escuela de la menor”, indicó.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Salud

¿Puede el mate prevenir el Parkinson?

Un estudio realizado por investigadores argentinos muestra que la yerba mate prolonga la vida de un tipo de neuronas que son las primeras afectadas en quienes padecen la enfermedad.

Una nueva investigación de científicos del CONICET, publicada esta semana en la revista Movement disorders, describe un mecanismo que explicaría por qué el consumo de yerba mate puede tener efectos benéficos en relación con el desarrollo y la progresión del Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.

El trabajo, dirigido por Juan Ferrario (investigador en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires), se realizó en cultivos celulares y demuestra que la yerba mate ofrece un poderoso efecto protector sobre las neuronas dopaminérgicas, un tipo particular de células cerebrales que se ven fuertemente afectadas en el desarrollo del Parkinson.

Las células inyectadas con yerba mate, según pudieron observar, mueren más lentamente que las que no, lo que sugiere que su consumo podría enlentecer la evolución del proceso neurodegenerativo que experimentan las neuronas dopaminérgicas en las personas que padecen la enfermedad. Estas neuronas están relacionadas con el control de la locomoción y son las primeras afectadas en los pacientes con Parkinson. Pero además, son las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo, por ser más proclives a sufrir daño celular.

“Nosotros testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso –incluso mayor al de otros neuroprotectores conocidos como el Trolox– que enlentece el momento su muerte”, señaló el investigador Ferrario a Noticias Conicet.

La idea de que un mayor consumo de mate está correlacionado con menores posibilidades de desarrollar Parkinson había sido ya sugerida en un estudio poblacional dirigido por la neuróloga Emilia Gatto a partir de un análisis que involucró a 223 pacientes con Parkinson y 406 casos control.

Si bien aún resta mucho por investigar, el trabajo del grupo liderado por Ferario es un primer paso fundamental para comprender los mecanismos celulares y moleculares capaces de explicar esta correlación inversa.

Sigue leyendo

Salud

Desesperante situación de Médicos Comunitarios: “Cobramos 6 mil pesos por mes y no nos pagan desde enero”

Claudia Rico, becaria del Centro de Salud “San Fernando”, contó la situación que afecta a unos 150 contratados por este programa nacional que maneja la cartera sanitaria local.

Médicos, enfermeros, odontólogos, ostreras, agentes sanitarios y otros profesionales que fueron contratos de forma directa por el Ministerio de Salud encabezan el reclamo.

Son trabajadores del ex programa Médicos Comunitarios. El pedido es contundente: “No cobramos hace tres meses”.

Además el salario es de sólo 6.800 pesos, la mitad del salario mínimo, vital y móvil que establece la ley.

Realizaron diversos reclamos y presentaron notas ante el Ministerio y pidieron audiencia con el gobernador, pero aún no tienen respuesta.

Algunos trabajadores están en condición de becados hace más de 10 años.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook