Redes Sociales

Actualidad

«Llegamos al 90% de la población objetivo con al menos una dosis de la vacuna»

La directora de Epidemiología de la provincia, María Elisa Flores, destacó el impacto de la campaña de inmunización en los pocos contagios diarios e internaciones en disminución.

«Los fallecimientos por COVID-19 se vinculan con las comorbilidades», aseguró; aunque instó a concurrir a realizarse los testeos ante la aparición de síntomas. Además, llamó al compromiso de la comunidad para luchar contra el Dengue.

La directora de Epidemiología de la provincia, María Elisa Flores, destacó los avances y el impacto que ha generado la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el Chaco y ponderó que si bien el escenario es «bueno», con pocos contagios diarios e internaciones en descenso, es importante que las personas con síntomas concurran a testearse para determinar con certeza si se trata o no de coronavirus.

«La situación epidemiológica es buena, con pocos contagios por día y pocos pacientes internados. De hecho eran dos en el Perrando y uno en Castelli; y también es bajo el número de detecciones de casos positivos diarios, más allá de que sigamos haciendo testeos en cada jornada», analizó Flores en declaraciones a Radio Provincia.

En este marco, subrayó que «lo importante es que la gente continúe concurrieron a hacerse los estudios y no se quede con la duda si es COVID-19 o no: la recomendación es siempre hacerse los testeos», insistió.

La especialista aseguró que, en términos generales, todo el país se encuentra en un momento similar, con cifras «prometedoras» que se esperaba con el avance de la campaña de vacunación.

«Cuando tuvimos la segunda ola, a partir de fines de mayo y hasta julio, era el momento en que estábamos vacunando y las dosis comenzaron a llegar en buenas cantidades, por eso no teníamos resultados importantes; pero a partir de los avances más importantes el efecto se hizo visible», expuso.

Amplio alcance

Flores indicó que por estas horas, el «90% la población objetivo cuenta con la primera dosis y más del 50% ya tiene el esquema completo». «Ahora podemos ver la efectividad de la vacuna, con las dos dosis, y eso explica en los pocos casos graves y de pacientes internados que tenemos», aseguró.

En cuanto a los fallecimientos o casos complicados que siguen existiendo, Flores entendió que están vinculados a la «comorbilidades» que tiene cada persona.

«Cualquier enfermedad, incluso si la personas cuenta con la vacuna, como en el caso de la varicela o la meningitis; al tener enfermedades de base puede generar complicaciones o incluso fallecimiento», advirtió. En cambio, planteó que «ya no vemos que personas sin comorbilidades y vacunadas fallezcan como consecuencia de la COVID-19».

Vacunación de niños y niñas

Esta semana, el Chaco concretó un paso fundamental en el proceso de inmunización comunitaria que tiene como principal objetivo la campaña provincial contra la COVID-19, con la vacunación de niños y niñas de entre 3 y 11 años, sin factores de riesgo.

Flores comentó que la recepción por parte de la comunidad de esta novedad fue «muy buena». «Estamos sorprendidos porque, cuando comenzamos la vacunación en niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años; fue mucho más lento, ya que se fueron acercando de a poco; en cambio, los chicos y chicas se acercaron masivamente», agregó.

De hecho, según los registros del Ministerio de Salud, por estas horas el mayor número de dosis aplicadas corresponde a este último grupo etario incorporado al proceso de inmunización.

«La verdad, tenemos muchas consultas, la gentes pregunta y se asesora, pero lo importante también es que la vacuna está en los centros de salud, en los vacunatorios y en las postas móviles; así que todos pueden acceder fácilmente a la vacunación», detalló.,

El objetivo es llegar al 100% de la población de niños, niñas y adolescentes, por eso la próxima tendrá como eje el trabajo articulado con las escuelas.

La definición es comenzar con las instituciones donde los chicos cumplen con jornadas completas, hasta donde están llegando los equipos del Ministerio de Salud para concretar la inmunización. Luego, se irán incorporando otras estrategias.

Dengue

La directora de Epidemiología se refirió además a la situación del Dengue, un enfermedad endémicas en la provincia y requiere acciones permanentes sobre todo en épocas del años como la actual, cuando se acerca el período estival en el que proliferan los mosquitos.

En las últimas semanas, se generaron altas expectativas por las pruebas de algunas vacunas que podrían, según versiones, podrían ser aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

«Esto se viene estudiando hace varios años pero, por el momento, no hay fármacos aprobados para la Argentina, como sí ocurre en algunos países en los que el dengue es endémico», comentó Flores y especificó que, de todas maneras, las vacunas tienen «poca efectividad y efectos adversos», además de estar destinadas para una población muy específica.

En consecuencia, la Flores remarcó que «desde el invierno estamos trabajando con las tareas de prevención, descacharrado y concienciación para eliminar los criaderos de mosquitos».

«Este trabajo requiere el compromiso de la comunidad, sólo el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y la gente va a permitirnos tener buenos resultados, teniendo en cuenta que hay mucha gente en la provincia que ya pasó por la enfermedad y han circulado varios serotipos», remarcó.

Fuente: Agencia Foco

Actualidad

Gran indignación de padres y exalumnos del Colegio Don Bosco por muestra de Emerenciano Sena

Un importante sector de la comunidad educativa del Colegio Don Bosco reaccionó con gran indignación por la realización de una muestra del movimiento social que lidera Emerenciano Sena en las instalaciones del patio de la escuela primaria del Colegio Salesiano Don Bosco.

Grupos de padres y exalumnos de diversas promociones se expresaron en redes sociales y en grupos de WhatsApp condenando la realización de la muestra. Es que consideran que la ideología comunista que esgrime el lider piquetero devenido en candidato de una de las líneas del oficialismo que tiene a Jorge Milton Capitanich como cobertor y principal aliado, va de bruces contra el ideario y los valores que pretende inculcar la escuela católica y en particular la congregación salesiana.

Apuntan particularmente a Antonio Pedone, representante legal del colegio quien, como responsable de la conducción de la casa de estudios de conocida trayectoria en la vida educativa de Resistencia ha permitido, habría permitido, según pudo averiguar Infoqom de una fuente interna al mismo Colegio, a cambio de los subsidios destinados al pago de profesores, la realización del polémico evento. Algunos en su indignación incluso llegaron a exigir su renuncia al cargo.

Campaña sucia y adoctrinamiento para ganar las elecciones

Este evento sucede en pleno cierre de campaña electoral mientras el gobierno de Capitanich intenta por todos los medios y recurriendo hasta la llamada «campaña sucia» para tratar de revertir un casi seguro palizón electoral. Y con el telón de fondo de un proyecto de ley que estaría llevando adelante la Diputada Teresa Cubells para fiscalizar e intervenir en los contenidos de la enseñanza religiosa en las escuelas confesionales buscando introducir polémicamente distintas temáticas afines a la ideología de la coalición gobernante.

La «muestra» propagandística de Emerenciano Sena promete además de hacer muchísimo ruido en el ámbito de la comunidad católica traer consecuencias en quienes conducen el Colegio que, seguramente, deberán dar cuenta de sus acciones ante quienes han pasado por esa casa de estudios y, fundamentalmente, ante los padres que pagan la cuota todos los meses y no para que a sus hijos les enseñen comunismo precisamente.

Varios padres retiraron del establecimiento a sus hijos

Varios padres ofuscados por la situación retiraron a sus hijos muy ofuscados porque consideran que es un adoctrinamiento partidario concreto en una institución privada. Además incrementó el malestar el hecho de que muchos no pudieron ingresar, pero a los «partidarios» si les permitían el acceso.

Varios tutores informaron que «a los padres no se les permite acompañar a los alumnos en la Feria de Ciencia por el Covid. Desde el año pasado a los padrinos no nos permiten ingresar al colegio. Sin embargo permiten que la gente de Emerenciano esté ahí»

Fuente: Infoqom.com

Sigue leyendo

Actualidad

El Frente de Todos hará un masivo cierre de campaña en Barranqueras: «Desde el 14 iniciamos una nueva etapa»

Así lo confirmó Rodrigo Ocampo , candidato a diputado provincial por el Frente de Todos Chaco.

«Será un cierre de gran convocatoria en Barranqueras, para nosotros la actividad no va a parar, pero los actos son una muestra concreta de lo que va a suceder y me parece que el de hoy es decisivo de cara a las últimas horas de la campaña», reflexionó Rodrigo Ocampo.

El candidato a diputado provincial por el Frente de Todos expresó que su espacio tiene en claro que desde el 14 noviembre se podrá construir el inicio de una nueva etapa en la provincia. «Sabemos que debemos salir definitivamente de la pandemia y podemos garantizar que nuestro pueblo vuelva a vivir mejor», afirmó.

Ocampo remarcó que se busca una legislatura que pueda acompañar una nueva etapa donde no sólo se vea lo que ya se hizo sino que se materialice un futuro prometedor. «Necesitamos una cámara de diputados que sepa interpretar las demandas de la gente ante la conflictividad surgidos de la pobreza», indicó.

Por último, Ocampo señaló que está en juego dos modelos de provincia donde la oposición retrasa cuando el Chaco necesita ingresar a una etapa de recuperación.

Fuente: LibertadDigital.com

Sigue leyendo

Actualidad

Estas son las siete listas que los chaqueños encontrarán dentro del cuarto oscuro

Este domingo 14 de noviembre finalmente son las elecciones legislativas generales. Dentro de la provincia, que sólamente renovará diputados, habrán solo siete listas para elegir en el cuarto oscuro a la hora de votar.

De esta forma y, tras unas PASO que sirvieron para elegir liderazgos en internas principalmente dentro del bloque opositor, las miradas mayoritarias estarán puestas el próximo domingo entre la alianza Chaco Cambia (UCR) + Juntos por el Cambio (PRO), y la alianza oficialista denominada Frente de Todos.

A continuación, los chaqueños encontrarán estas siete listas dentro del cuarto oscuro el próximo domingo para emitir el sufragio:

Vamos con Vos – Lista 504 – Lideran Carlos Martínez y Patricia Lezcano

Chaco Cambia + Juntos Por El Cambio – Lista 503 – Lideran Juan Carlos Polini y Leandro Zdero

Frente de Todos – Lista 501 – Lideran Mariela Quirós y Juan Manuel Pedrini

Partido Frente Integrador – Lista 201 y 610 – Lideran Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Darío Bacileff Ivanoff

Acción Chaqueña – Lista 156 – Lideran Rubén Galassi y Sonia Patricia Ibrahim

Frente Por La Educación y El Trabajo – Lista 609 – Lideran Claudia Lilián Taborda y José Agustín Giulioni

Partido Obrero – Lista 71 – Lideran Samanta Salas y Claudio Ignacio Cobas

 

Fuente: DiarioChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook