Connect with us

Actualidad

Lipovetzky, sobre la muerte de la nena wichi en Chaco: “Es la consecuencia de quienes no quisieron cambiar nada”

El diputado de Cambiemos se refirió al caso que conmocionó al país y se mostró indignado con el desenlace del mismo. A quiénes responsabilizó.

Tras la muerte de la nena wichi de 13 años que padecía desnutrición y, producto de una violación, dio a luz a un bebé que también falleció, el diputado Daniel Lipovetzky expresó su indignación y apuntó contra un sector por el trágico desenlace del caso.

“Recibí con mucha tristeza lo de la nena en Chaco, esto demuestra que tenemos que discutir de nuevo la ley de legalización del aborto”, sostuvo el legislador en diálogo con El Destape Radio.

“Esto es la consecuencia de quienes no quisieron cambiar nada cuando discutimos la ley del aborto”, se quejó

Con esta frase, el titular de la Comisión de Legislación General en la Cámara baja responsabilizó a quienes se autodefinen “pro vida” y votaron en contra de la despenalización del aborto.

Finalmente, añadió que “se podría haber evitado la muerte de la nena wichi” si se hubiese sancionado el proyecto de ley.

Actualidad

Inédito: le trasplantaron un útero con un robot y acaba de ser mamá

La mujer es la primera persona en el mundo que queda embarazada luego de someterse a este procedimiento. Tras 36 semanas de gestación, dio a luz a un bebé de 2,9 kg por cesárea.

En octubre de 2017, una mujer sueca recibió un trasplante de útero realizado por un robot en el Hospital Universitario de Sahlgrenska. Un tiempo después, se convirtió en la primera paciente en el mundo en quedar embarazada gracias a la congelación de sus óvulos.

Finalmente, luego de 36 semanas de gestación, dio a luz a un pequeño de 2,9 kg. Los médicos –que mantienen reservada la identidad de ambos– le practicaron una cesárea programada. El bebé nació sano y sin complicaciones, a partir de un embrión creado a través de fertilización in vitro e implantado luego en el órgano trasplantado.

Por el momento se desconoce la causa por la que la mujer debió recibir el órgano. Para llevar adelante el procedimiento, los expertos emplearon una técnica quirúrgica que involucra a un asistente robótico.

Este es el asistente robótico utilizado en el trasplante. (Foto: Universidad de Gotemburgo)
Este es el asistente robótico utilizado en el trasplante. (Foto: Universidad de Gotemburgo)

La diferencia con una intervención quirúrgica tradicional es que resulta menos invasiva. Solo se necesita hacer cinco incisiones de un centímetro de ancho para extraer el órgano de la donante, lo que reduce la cantidad de sangrado y acelera la recuperación. El aparato tiene un comando a distancia y es operado por dos cirujanos, que pueden trabajar con precisión milimétrica. Una vez extraído, debe ser implantado manualmente.

“Es increíble traer al mundo a un bebé tan especial, y ser capaz de ver la felicidad después de que el deseo de una mujer de ser mamá se convierte en realidad”, aseguró en un comunicado la doctora Pernilla Dahm-Kähler, una de las médicas encargadas del trasplante. Por su parte, el líder del procedimiento señaló la importancia de este paso médico: “Demostramos que es posible usar esta técnica”.

Por el momento, en el mundo existe solo un caso en el que una mujer recibió un útero de una paciente muerta. El resto de los trasplantes se realizó a partir de donantes vivas, que decidieron darles el órgano a familiares o amigas. Hasta hoy, hay quince bebés en el mundo nacidos luego de este procedimiento, nueve de ellos en Suecia.

La Universidad de Gotemburgo practicó otros cinco trasplantes asistidos con robots, aunque ninguna mujer quedó aún embarazada.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Actualidad

“Mi alumno más pequeño”: el docente que da clases con el hijo de una alumna en brazos

En Tucumán, una estudiante del último año del secundario compartió una emotiva publicación del apoyo que recibe en el colegio por parte de toda la comunidad educativa.

Moira Hinojosa es una joven madre que va con su hijo Santino a la Escuela de Comercio República de Panamá (ECRP) de la ciudad de Concepción, Tucumán. Está en el último año del secundario y hace pocos meses fue madre.



Lejos de dejar los estudios, encontró el apoyo en docentes y compañeros para seguir aprendiendo y terminar el secundario en tiempo y forma. “Desde el comienzo de mi embarazo fui a la escuela República de Panamá y todos los integrantes del grupo educativo estuvieron a mi lado dándome apoyo en los momentos que más lo necesitaba”, escribió Moira Hinojosa en su cuenta de Facebook.

En su publicación, junto a una carta de agradecimiento a la institución, la estudiante agregó algunas fotos de su hijo en el establecimiento acompañado por docentes. Uno de ellos se repite y hasta hay una captura de una publicación desde su cuenta.

Julio Cruz es un “excelente docente”, según comentaron padres y alumnos del colegio. “Mi alumno más pequeño de 5° 3° TT de la ECRP. Espectacular su comportamiento. Acompaña a su madre a clases. Bendiciones Santino Benjamín”, escribió el profesor en su Facebook con un par de fotos dando clases. Una con Santino en un andador y otra con el pequeño en brazos.

Sigue leyendo

Actualidad

Sacrificaron a un perro que atacó a cuatro personas en Bahía Blanca

El animal atacó a sus propios dueños y cuando salió a la calle fue violentamente hacia otras dos personas. Un policía vecino actuó tras el pedido de los dueños.

Esta semana, una nena en Martínez falleció por las heridas que le causó el perro familiar. Ahora en Bahía Blanca se reportó un caso de un perro que atacó a cuatro personas, entre ellos sus dueños. Ambos animales fueron sacrificados por sus conductas agresivas.

En horas de la tarde, Alberto Alvarado, de 67 años, fue atacado por su perro en Bahía Blanca. Cuando su hija Fernanda (47) los quiso separar, también la atacó violentamente. Ambos terminaron con heridas en los brazos.

“No nos reconocía”, declaró Fernanda que explicó que el problema fue que el perro siguió atacando: salió a la calle y fue hacia otros dos vecinos. “Ya había lastimado a mi papá y cuando abro la puerta para salir, no solo me ataca a mí sino a otras dos personas”, dijo una de las dueñas.

Tras el violento episodio, un vecino, integrante de la Policía Bonaerense, acudió al lugar y, ante el pedido de los dueños, sacrificó al perro.

“Se le pidió a un vecino quien fue el que lo sacrificó. El perro estaba descontrolado. La determinación se tomó por la reacción del animal. Ya había lastimado a mucha gente y estaba en la calle”, justificó Fernanda y agregó: “No sabemos qué le pasó. No era un perro agresivo y nunca había tenido una agresión hacia nadie”.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook