Redes Sociales

Virales

Le crecieron gusanos en los ojos: una mujer sufrió una infección por un enjambre de moscas

Una mujer sufrió una infección a raíz de un enjambre de moscas y le crecieron gusanos en los ojos. Tiene 68 años y lo descubrió por una irritación ocular.

La revista médica Clinical Infectious Diseases reveló en su última entrega que a una mujer de 68 años le crecieron, literalmente, gusanos en los ojos. Al parecer y basado en algunos estudios realizados, la mujer tuvo contacto con un enjambre de moscas por lo que la relación tiene que ver con este primer aspecto. Según los informes que publicaron, había estado corriendo por un sendero en el área de Carmel Valley de California en febrero de 2018 cuando dobló una esquina y trotó a través de un enjambre de moscas. La mujer dijo que recordaba “quitarse las moscas de la cara y escupirlas de la boca”.

Se encontraron gusanos creciendo en el ojo de una mujer después de que ella trotó a través de un enjambre de moscas, dijeron los médicos.

El caso se publicó el 22 de octubre con la terrible experiencia de la mujer de 68 años. Ella comenzó a sentir irritación en sus ojos en marzo de 2018 se lavó con agua corrientes y fui entonces que salió un gusano redondo de media pulgada de uno de sus ojos.

Después de descubrir el gusano, comenzó a mirar más de cerca a su ojo y vio un segundo gusano que se terminó sacando. Al día siguiente la mujer fue a un médico en Monterey, California, y le quitó un tercer gusano de su ojo. Los investigadores del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) CDC examinaron las muestras de gusanos y determinaron que la mujer estaba infectada con Thelazia gulosa, una especie de gusano ocular que generalmente infecta al ganado.

Virales

Coronavirus: la UBA entrena perros para detectar el COVID-19

Fueron muy eficaces en pruebas preliminares. La Facultad de Veterinaria los prepara para sumarlos a un estudio internacional.

Considerados como “el mejor amigo del hombre”, ante semejante pandemia no es de extrañar que hagan su aporte. Detectan explosivos, estupefacientes o pérdidas de gas, porque la capacidad olfativa de los perros es muy sensible y efectiva. Por eso, ahora investigan si pueden colaborar en la detección del COVID-19.

“Los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores“, explicaron desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) en un escrito enviado a Télam.

La Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (Francia), bajo el programa Nosaïs, comenzó una investigación que dio un resultado altamente efectivo en la identificación de las muestras con coronavirus. La estadística indica una efectividad del 86 al 100 por ciento, según el ejemplar canino.

“Nuestro objetivo es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica sobre la capacidad de los perros para detectar personas afectadas por el COVID-19”, explica Paula Carancci, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

En la Argentina, el programa se encuentra en etapa de diseño y planificación para iniciar las prácticas con perros. Está coordinado por la Secretaría de Extensión y la Dirección de la Especialización en Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

“Para la investigación, los profesionales utilizarán animales ya entrenados en la detección de explosivos, ya que estos perros fueron adiestrados para señalar un olor compatible con esta tarea”, detalla la veterinaria.

El entrenamiento se realizará a partir de un aprendizaje asociativo que se activa al reconocer un olor. Cada vez que eso suceda, le dará al perro un acceso a su juguete o alimento preferido como premio.

El proceso de detección

Al encontrar el lugar con la muestra positiva, el perro lo indicará con una conducta específica, Puede ser sentándose y dirigiendo su mirada hacia ese dispositivo, por ejemplo. Luego recibirá la recompensa por la marcación, y después deberá discriminar entre muestras de pacientes positivos y negativos, marcando los primeros e ignorando a los segundos.

“Los canes y las personas involucrados en el entrenamiento no estarán expuestos a riesgo alguno porque las muestras serán tomadas por personal de salud. Al ser de sudor, no se encuentra el agente viral”, describe Carancci.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Virales

Por un Chaco sostenible libre de bolsas de plástico

Este viernes 3 de julio se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico, por lo que desde Desarrollo Territorial y Ambiente se destaca el trabajo que vienen realizando varios municipios chaqueños que ya desde hace años tienen normativas relacionadas a la eliminación o reducción del uso de bolsas de plástico.

Algunos de ellos son Charata, Villa Ángela, Fuerte Esperanza, Pinedo, Sáenz Peña y Plaza, aunque existen otros que se encuentran trabajando en el desarrollo de una legislación similar.

Las normativas se basan en lo expresado en la Constitución Nacional en su artículo 41 y en la Constitución de la Provincia en el artículo 38, referido a los derechos de cada ciudadano de gozar de un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo de la vida y actividades que no comprometan las futuras generaciones, así como el deber de conservarlo y defenderlo.

De esta manera, las localidades vienen poniendo en práctica estrategias para reducir el uso de estas bolsas, generando conciencia a través de la promoción de cambios de hábitos, tanto en los comercios, como en la ciudadanía en general.

Una bolsa, muchos años

La celebración de este día tiene un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso. Según las estadísticas, tienen una vida útil de 25 minutos aproximadamente y tardan como mínimo 150 años en degradarse, por lo que es fundamental reducir su utilización.

Otro de los problemas que acarrea su excesivo uso es que se convierten en los desechos más encontrados en mares, océanos y ríos, afectando seriamente a la fauna silvestre.

En este contexto, la titular de la cartera, Marta Soneira, insistió en la necesidad de buscar alternativas para poder suplantar la utilización de estos elementos tan comunes en la vida diaria. Una de ellas, y apostando a la economía local, son los canastos y bolsos realizados por las comunidades originarias (ya sean de chaguar o palma); u otros elementos fabricados por artesanos locales, que sirvan para el mismo fin.

De la misma manera valoró el esfuerzo y compromiso de los municipios que cuentan con la legislación pertinente y alentó a otros a hacerlo, ya que aseguró: “Entre todos podemos sumar para lograr un Chaco Sostenible”.

Sigue leyendo

Virales

¿Por qué el 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales?

En todo el mundo se organizan distintas actividades de festejar esta fecha. Este año por la pandemia de coronavirus los eventos deberán realizarse de forma virtual.

El 30 de junio celebramos el Día Mundial de las Redes Sociales. Un festejo promovido por Peter Cashmore, fundador del portal de noticias y tecnología “Mashable” en 2010.

El propósito de esta fecha es reconocer la importancia de las plataformas sociales como una herramienta básica de comunicación para el ser humano, además de informar y entretener.

En ese momento no existía una celebración similar y proponían a sus lectores reunirse para conmemorar la revolución de estos medios sociales.

En la actualidad en más de 200 países se organizan distintas actividades para festejar esta fecha, utilizando el hashtag #SMDay para posicionarse o encontrar el evento, precisamente en las redes sociales.

Por la pandemia de coronavirus los eventos se harán de forma virtual. En Argentina a través de la página smday.com.ar podrás disfrutar de charlas, webinars y capacitaciones.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook