Connect with us

Agenda

Lanzan convocatoria de financiamiento para proyectos culturales

El intendente Jorge Capitanich encabezó este lunes el lanzamiento de la convocatoria a la presentación de proyectos culturales en el marco del programa Resistencia Ciudad Creativa, que apunta a sostener y promover expresiones artísticas en la capital del Chaco.
“Lo que buscamos es estimular el desarrollo de iniciativas de carácter cultural para mantener emprendimientos a través de la sinergia entre el sector público y el sector privado”, sostuvo el intendente.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el lunes 25 y está dirigida a artistas de las distintas disciplinas, productores, hacedores, promotores y gestores culturales de la ciudad.
En total, el municipio dispondrá de una suma de $500 mil para financiar a aquellas iniciativas que resulten elegidas.
La selección de los proyectos estará a cargo de distintos espacios gastronómicos privados del medio local y el equipo de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local.
Durante la presentación, que se llevó adelante en el Domo del Centenario, Capitanich ratificó la condición de Resistencia como “faro cultural del norte argentino”.
“A raíz de la crisis económica a nivel nacional es cada vez más difícil para este sector poder financiarse y subsistir; nuestra meta es estimular y promover las expresiones artísticas”, señaló el jefe comunal.
Los apoyos solicitados deberán aplicarse a actividades a realizarse entre el 1 de abril y el 31 de junio de este año, se detalló desde el área de Cultura.
La postulación se podrá efectuar completando un formulario y presentando una serie de requisitos a través de la web del municipio (www.resistencia.gob.ar) en tanto que en esta primera edición se financiará un estimado de 25 proyectos, los que se ejecutarán en los tres meses estipulados.
“Si nosotros desde el municipio no activamos este tipo de programas de aporte económica,peligran fuentes de trabajo al igual que distintas expresionesculturales”, agregó el intendente.
Esta propuesta impulsada por el municipio es la respuesta del gobierno de la ciudad a inquietudes de empresarios y hacedores culturales locales, quienes plantearon a los funcionarios los problemas que acarrean a causa de la caída del consumo y de concurrencia a sus emprendimientos.
“El trabajo mancomunado nos permitirá transitar de una mejor manera un camino que no será nada fácil, pero al mismo tiempo estamos potenciando la identidad cultural de nuestra ciudad”, apuntó Capitanich.
“Resistencia es cuna de poetas, escultores, escritores, músicos y poetas; y es epicentro de la industria del entretenimiento erigiéndose como un faro de inspiración y referencia para toda la región”, añadió.
Del lanzamiento de la convocatoria participó la subsecretaria de Cultura, Mariela Quirós, quien dio detalles acerca del programa de financiamiento para los proyectos.
La funcionaria invitó a la comunidad artística local a interiorizarse en la iniciativa y a acercarse al municipio para conocer en profundidad las condiciones del concurso.
“Dependiendo las particularidades y características del proyecto, serán programados por Cultura en espacios gastronómicos de base cultural, los diferentes espacios públicos de la ciudad”, explicó.
Además, señaló que en el caso de las iniciativas que se inscriban dentro de la línea Transformación Social serán dispuestos en los diferentes Centros Comunitarios Municipales (CCM).

Agenda

Feria del Libro 2019: “Leer es tu derecho”

La Municipalidad de Resistencia invita a participar de la Feria del Libro 2019 “Leer es tu derecho: Resistencia Capital Cultural”, que se realizará del 5 al 14 de julio en el predio del Domo del Centenario.

Se asume el compromiso de garantizar la lectura como un derecho. La promoción del libro y la lectura se establece como estrategia colectiva para crear y ampliar el horizonte de conocimiento e imaginación.

Se busca, de esta manera, ofrecer un acontecimiento cultural, plural, abierto para el conocimiento y disfrute de toda una comunidad, entendiéndolo como una oportunidad para la inclusión, para sembrar, en especial, la semilla del deseo de leer. En este espacio tendrán lugar múltiples actividades como rondas de lecturas, presentaciones de libros, narraciones, recitales, festival de poesía, espectáculos en vivo, proyecciones de lecturas, ferias de sabores, entre otras.

La Feria del Libro es un acontecimiento abierto, masivo, popular, diverso, plural y de calidad que jerarquiza a Resistencia como capital cultural del nordeste. En esta línea, el intendente aseguró que, “la gestión municipal trabaja para garantizar el derecho a la lectura y a la educación con el fin de ampliar el universo del conocimiento para cada habitante de Resistencia y localidades cercanas”.

Abierta convocatoria

La convocatoria a escritores, escritoras, librerías, editoriales, mediadores y mediadoras de lectura, e instituciones culturales que fomentan y promocionan la lectura en sus prácticas cotidianas, se encuentra abierta desde el 21 de mayo hasta el 20 de junio inclusive.

Las editoriales, escritores y escritoras interesados en participar podrán presentar publicaciones realizadas durante 2018 y 2019, cuya presentación pública no se haya efectuado. En el caso de las librerías, es requisito de participación estar domiciliadas en la ciudad de Resistencia y en cumplimiento con las formalidades fiscales correspondientes.

Los interesados deberán enviar un correo electrónico al E-mail: [email protected] con la propuesta que desean presentar.

Sigue leyendo

Agenda

Resistencia será sede de un encuentro latinoamericano de escritores

Una segunda edición nacional y latinoamericana se realizará en octubre

Del 10 al 13 de octubre se realizará en Resistencia el Segundo Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores y la presentación se realizó esta semana con una rueda de prensa, en el Centro Cultural Ercilio Castillo.

El proyecto cultural impulsado por el grupo independiente Poetas Unidos, integrado por escritores y artistas plásticos locales, yaa cuenta con declaraciones de interés provincial (del Poder Ejecutivo) y legislativo (de la Cámara de Diputados).

AMOR POR LA LITERATURA

“Poetas unidos es un grupo de muy reciente formación, constituido por personas del mundo de las artes unidas por el amor a la literatura” presentó Gladys Inés Salomón.

Con la idea de que Resistencia mantenga el encuentro a través del tiempo se recordó que con la asociación civil Crecer con esperanza las inscripciones ya están abiertas a través del correo electrónico: [email protected]

La presentación está disponible en el Facebook Poetas Unidos, otra vía de contacto e información para las personas interesadas.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

En la primera edición, en octubre de 2018 hubo unos 60 participantes de varios puntos del país, y también visitantes de Colombia, Brasil y Uruguay.

“Fue una experiencia muy enriquecedora” agregó Salomón. Este año convocaron a referentes de proyección internacional: los historiadores María Cristina de Pompert de Valenzuela y Marcos Altamirano, los escritores Luis Argañaras, Miguel Ángel Molfino y Juan Basterra, y el periodista Vidal Mario.

Por las declaraciones de interés legislativo y provincial los organizadores agradecieron a la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Lidia Élida Cuesta, y al gobernador Domingo Peppo.

Fuente: Norte

Sigue leyendo

Agenda

La obra “Cosechero Che seré” se estrena en el CECUPO

Este viernes 24 de mayo a las 22 en el CECUPO (Cervantes y San Lorenzo) el Grupo de Teatro Efa celebrando sus 23 años de actividad, estrena una nueva producción “Cosechero Che seré” escrita y dirigida por Aníbal Friedrich.

La producción cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y se repondrá el sábado 25 de mayo a las 22 en el CECUPO.

El texto fue premiado por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del 13º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgia Regional, integrado por Patricia Suárez, Juan Carlos Carta y Cipriano Argüello Pitt, donde se otorgó el 2° Premio a la obra “Cosechero Che Seré” del dramaturgo chaqueño Aníbal Friedrich.

SOBRE LA OBRA

¿Porqué escribir sobre la historia sobre la cosecha y el algodón? En primer lugar por mantener viva la memoria de muchos hombres y mujeres que hicieron de nuestro chaco , sea visto como el gran oro blanco, para ello entrelazo en la historia a una familia , integrada por un padre oriundo de Paraguay , su mujer criolla y el hijo de ambos, que conviven, afectados por la cosecha del algodón.

Con esta apertura inmigratoria se inicia el “ciclo algodonero”, con su simultáneo proceso colonizador, su efervescente afluencia humana; nuevas prácticas productivas y laborales, y consecuentemente también, otros problemas en materia social. Allí aparece el denominado “cosechero” que integró juntamente con el “colono” la dupla emblemática de los tipos históricos representativos del período de auge algodonero en el Chaco.

CELEBRAR 23 AÑOS DE TEATRO

En el marco de los 23 años de intensa actividad teatral, el grupo celebra con una nueva producción, en esta ocasión un texto que plantea una mirada sobre lo que ha sido la época de oro de la cosecha del algodón en nuestra provincia. La obra “Cosechero Che Seré” está ambientada en una familia que para sobrevivir debe destinar su tiempo a la cosecha del algodón en nuestro Chaco. Un padre paraguayo, una madre criolla y un hijo adolescente integran la familia. Una relación conflictiva entre el padre y la madre y un apego muy fuerte entre la madre y su hijo. Madre e hijo, en complicidad revelan el pacto que se habían hecho para lograr lo que querían, logrando en el final un giro inesperado.

“Como grupo entendíamos que debíamos regresar con una propuesta nuestra, regional y que apunte a recuperar la esencia del teatro, con una historia que atrape y que genera sorpresa, y es por eso que para poner en escena esta producción, he seleccionado un trio de actores compuesto por Norma Zalazar reconocida actriz del medio, con 25 años de intensa actividad teatral y a Carlos vallejos, actor, dramaturgo y director, ambos integrantes del Grupo Efa y hemos invitado al actor Néstor Roa, con una amplia trayectoria en nuestra provincia, entendiendo que he logrado un equipo sólido, con formación y experiencia para llevar a cabo esta producción”, expreso Aníbal Friedrich.

Equipo técnico

Elenco: Norma Zalazar, Carlos Vallejos , Néstor Roa. Técnica: Hugo Vallejos. Asistente de Dirección: Hedwig Muller. Fotografía y videos: Luciano Rusas. Diseño: Silvana Cochatok. Dramaturgia, Dirección y Puesta en escena: Aníbal Friedrich.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook