Connect with us

Actualidad

La UTA espera una respuesta de empresarios para evitar el paro de colectivos de mañana

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos para este viernes en todos los distritos del país, con excepción de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores.

Así lo confirmó esta mañana a Télam el secretario de prensa del gremio Mario Calegari, quien informó que hoy a las 13 mantendrán una nueva reunión con las cámaras empresarias en las dependencias que el ministerio de Trabajo tiene en Callao 114.

“Vamos a la reunión de esta tarde, aunque no somos optimistas. Hasta el momento hubo cero ofrecimiento por parte de los empresarios”, indicó el dirigente en relación al fracaso de las negociaciones con la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap).

En un comunicado, difundido días atrás, el gremio explicó que “no se encontró siquiera una respuesta que se acerque minímamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país”.

“Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”, señaló el gremio.

“El salario vale cada vez menos y los empresarios no quieren pagar el acuerdo salarial”, había dicho días atrás el titular de la UTA, Roberto Fernández.

Por su parte, el secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham, confirmó a Diario Chaco que el gremio “está a la espera de recomposición salarial con todas las Cámaras del interior del país”.

En el documento emitido por la UTA manifesaron que “de no acordarse la pauta salarial en lo inmediato, las medidas de fuerza se irán incrementando progresivamente, hasta tanto se dé una solución al reclamo llevado adelante”.

Actualidad

Oficializaron el aumento de la jubilación mínima a $14.068

Según lo que publicó el Gobierno nacional, el incremento será a partir de diciembre.

El Gobierno nacional convalidó, a través del Boletín Oficial, el haber mínimo garantizado para los jubilados a partir de diciembre, que fue establecido en $14.068. En la resolución 279/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) también se indicó que el haber máximo vigente desde el mes próximo será de $103.064.

Asimismo, precisaron que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), aplicable a partir del mes próximo, será de $6.646 $11.254, respectivamente.

En tanto, las bases imponibles mínima y máxima de Ganancias quedaron en la suma de $4.893 y $159.029 respectivamente, también a partir de diciembre de 2019.

Este año, los incrementos para los jubilados y pensionados fueron del 11,83% en marzo10,74% en junio12,22% en septiembre y 8,74% en diciembre. En total es una suba del 51,12% a lo largo de 2019, por debajo a la inflación estimada para este año, que según las consultoras privadas cerraría entre el 55% y 56%.

LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Sigue leyendo

Actualidad

El municipio recuerda que la venta de pirotecnia está regulada

Se acercan las fiestas de fin de año.

Las fiestas de fin de año se aproximan y el Municipio de Resistencia informó que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 7453 que regula la fabricación, transporte, almacenamiento y comercialización de pirotecnia, en la ciudad.

Desde la comuna se pondrán en marcha múltiples operativos de control y fiscalización tanto de venta como de depósito de artículos de pirotecnia en distintas áreas de la ciudad.

Las tareas, que serán intensivas y se profundizarán a medida que se acerquen las fiestas de fin de año, son coordinadas por la Secretaría de Gobierno en conjunto con el área de Bomberos de la Policía del Chaco, la Dirección de Inspecciones Generales, Defensa Civil, Departamento Industria y Comercio, Juzgado de Faltas Municipal, Policía Municipal y la Guardia Comunitaria.

La comuna llevará a cabo el control de las habilitaciones comerciales y la autorización para la venta de artificios pirotécnicos, control y verificación de la seguridad de los locales comerciales y de los distintos tipos de pirotecnia y si se encuentran autorizados.

LA ORDENANZA N° 7453
La comuna informa a la comunidad y los comerciantes que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Nº 7453 y su anexo (Ordenanza Nº 12387/17). La misma aprueba la reglamentación referente a la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de artificios de pirotecnia.

Se establece la prohibición de la venta de artefactos o elementos de pirotecnia en puestos fijos o ambulantes, en la vía pública como así también a menores de 14 años. Tampoco podrán existir depósitos o venta de pirotecnia en los locales comerciales donde se comercialicen sustancias combustibles de cualquier tipo.

Se prohíbe además la venta o tenencia de artificios pirotécnicos que no se encuentren registrados en la Dirección General de Fabricaciones Militares, sean estos de origen nacional o extranjero.

Las personas o empresas que deseen comercializar con dichos elementos, deben presentar ante la Dirección de Habilitaciones Municipal – Mesa General de Entradas y Salidas, una nota en la que soliciten autorización transitoria para hacerlo.

El no cumplimiento de cualquiera de estos requisitos provocará el decomiso de la mercadería en procedimientos autorizados por la normativa mencionada.

Por otra parte, se comunicó que se están realizando inspecciones en forma conjunta con la Unidad Especial de Bomberos, Guardia Comunitaria y el Juzgado de Faltas Municipal. En consecuencia se procederá conforme a lo establecido en las reglamentaciones vigentes

Para mayor información deberán dirigirse a la Dirección General de Inspecciones, sita en avenida Italia 897, o llamando al teléfono Nº 4458323.

Sigue leyendo

Actualidad

Declaran como día no laborable el 13 de diciembre

Es para recordar a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

La Cámara de Diputados del Chaco sancionó una ley por la cual se instituye el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en recuerdo de las victimas de la Masacre de Margarita Belén, y fue declarado día no laborable en todo el ámbito del sector publico provincial.

“Se trata de una modificación a la ley 1396- E, que instituyó el 13 de diciembre día provincial por la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, y se instituye como día no laborable”, explicó la diputada Gladis Cristaldo, coautora de la iniciativa presentada por Nadia García Amud.

Cristaldo precisó que este día no laborable “tiene que ver con apelar a una instauración real y efectiva de un momento para recordar a las víctimas, y a los 30 mil compañeros desaparecidos de la historia negra de nuestro país, es un compromiso que se asumió ante los integrantes de la Comisión por la Memoria, y se va a poder hacerse efectivo en la próxima conmemoración el próximo 13 de diciembre en el acto en homenaje a los caídos”.

En tanto, la diputada Nadia García Amud que integrala Comisión verdad y justicia, agradeció a sus pares tal designación y “fue de donde surgió esta propuesta, ahí me comentaron la intención que el día 13 de diciembre sea no laborable, en el marco de reconstruir la verdad histórica en esos años gobernados por un gobierno de facto, y tenemos la responsabilidad de mantener la memoria para que no se vuelvan a repetir”, y remarcpo es “en el marco del compromiso de vida democrática, que se realizó este proyecto y tiene los informes positivos”.

El 13 de diciembre será día no laborable en el ámbito público, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

El presidente del interbloque el justicialista Hugo Sager sostuvo “el 13 de diciembre es un día que permanece en la memoria de todos los chaqueños, para tomar conciencia del significado que hermanos argentinos, chaqueños, de tanta trascendencia en su participación política”.

La ley sancionada invita a los Municipios de la Provincia a adherir a los términos de la presente, y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación.

Sigue leyendo