Redes Sociales

Agenda

La UNNE homenajea a héroes de Malvinas con el documental “Nuestro nombre es Milagro”

El audiovisual refleja testimonios e historias contadas en primera persona por ex combatientes, movilizados e integrantes de cuerpos de sanidad de Corrientes, Misiones y Chaco. La producción se presentará este jueves 9 de junio, a las 19 en el SUM de la Facultad de Veterinarias de la UNNE. La entrada es libre y gratuita.

“Nuestro nombre es Milagro” es el nombre del trabajo realizado por quienes integran el equipo audiovisual de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE; y cuenta con el aporte académico del doctor Daniel Chao, especialista en Historia Regional, docente e integrante del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - UNNE -  CONICET).

Con 11 testimonios, el material es una crónica del conflicto narrada por sus protagonistas y con foco en el trabajo y vivencias de las unidades militares asentadas en Corrientes, desde donde cientos de jóvenes de esta provincia y otras vecinas, partieron hacia el sur en 1982.

Miguel Valenzuela, Omar Herrera, Mario Medina y Genaro Bordón del Regimiento 12 de Paso de los Libres (RI12); Héctor Maggio y Alcides Castillo del Regimiento de Infantería Mecanizado 4 «Coronel Manuel Fraga» - RI4 (de Monte Caseros); Carlos López y Raúl Romero del Cuerpo de sanidad del Br I III; Alfredo Sequeira del RI5 y Julio Peralta y Elsa Rodas del Cuerpo de sanidad de la Armada; comparten sus recuerdos y vivencias personales y colectivas, y reconstruyen así la historia completa: desde el inicio, hasta el regreso a casa.

“Se trata de un trabajo sobre unidades de Corrientes y eso no está hecho. No está hecho desde la academia y tampoco desde las producciones audiovisuales, por eso me parece un aporte fundamental”, explicó el doctor Chao en relación al trabajo gestado junto a la coordinadora de Comunicación de la UNNE, licenciada Elisa Farizano y trabajado con Natacha Espinoza, Cynthia Jara y Diego Petruzsinky.

“En general, muchos documentales se centran en lo que vivieron los soldados una vez que terminó la guerra, o se centran en sus padecimientos en general, y no en una mirada integral de lo que fue enterarse de la recuperación de las islas, prepararse para ser movilizados, movilizarse al sur, enterarse de que tenían que cruzar a las islas, estar allá, recibir a los ingleses y luego luchar con valentía, con valor, con pocos recursos. En ese sentido es una experiencia que no busca mirar el pasado con los prejuicios del presente, sino que intenta recuperar la experiencia bélica, que fue diversa, dispersa, y tuvo que ver mucho con de dónde venían y qué tan preparados estaban; pero en sí demuestra la comunidad que se forma en el grupo, que es muy importante, y que no solo tiene que ver con lo vivido en la guerra sino también en la posguerra”, amplió sobre la riqueza del trabajo.

“La UNNE marca una diferencia al pensar y reflexionar sobre las unidades que están en Corrientes y que participaron de la guerra, llevando soldados de Chaco, Corrientes y Misiones. En ese sentido es un aporte diferente y fundamental”, agregó el investigador que hace tiempo trabaja en la temática Malvinas.

También como docente, “me siento muy feliz de que se haya podido trabajar de esta forma, con seriedad. Y que hayan confiado en mí para aportar al conocimiento sobre lo que se hizo desde Corrientes, sin prejuicios, que es fundamental”, agregó

Presencia correntina en Malvinas

“Mucho se habla de que los correntinos, los litoraleños, fueron muy partícipes de la guerra. Y entonces queríamos contar desde esa perspectiva. Creemos que hay menos material sobre eso y más aún audiovisual”, comentó en tanto Petruszynski sobre el proyecto.

Participar del documental “fue muy enriquecedor”, aseguró el audiovisualista. “Sobre todo de las entrevistas, porque pudimos conocer de primera mano”, dijo y aseguró que cada entrevistado tiene su propia mirada más allá de las coincidencias.

Detrás de las cámaras pudieron percibir también lo “terapeútico” del proceso. “Mucho respeto también en ese sentido, al escucharlos atentamente y darles su espacio para contar”, aseguró.

 

Eso “nos enriqueció muchísimo. Tanto en relación a la historia, lo que uno conoce de la historia de Malvinas; como en lo personal, el respeto a estas personas que hace 40 años vivieron esta guerra, y hoy ya son abuelos”, aseguró Diego. “Quizás a estas alturas, tienen otra mirada sobre la vida en general y sobre los hechos que está bueno rescatarlas”, concluyó.

Lecciones de vida

“Participar de la producción me dejó lecciones de vida, me acercó a la historia de lo que pasó de una manera profunda y conmovedora”, aseguró en tanto Natacha Espinoza quien, mientras veía a esos hombres a través de la lente de la cámara, sentía “un profundo sentimiento de necesidad de reconocimiento a esos héroes”.

“A pesar de que hoy son adultos, por momentos veía a esos jóvenes que fueron enviados a un lugar tan inhóspito, y se me hacía un nudo en la garganta”, cuenta aún con lágrimas en los ojos.

“Siento que este es un humilde granito de arena para ayudar a recordar esa porción de nuestra historia”, agrega sobre el trabajo que realizaron.

Con entrada es libre y gratuita, el documental “Nuestro nombre es Milagro” se presentará el próximo jueves 9 de junio, a las 19, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Veterinarias de la UNNE, en el Campus Cabral, ubicado en calle Gelabert 189 de la capital correntina.

 

Fuente: UNNE Comunicación

Agenda

Mayo tendrá otro fin de semana largo ¿cuándo?

El cronograma de feriados para 2023, dispuestos por el Decreto 764, firmado por el presidente Alberto Fernández, prevé para este año 14 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos.

El próximo feriado es el jueves 25 de mayo, día en el que se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Además, el viernes 26 fue establecido como feriado puente con fines turísticos, por lo que se forma un fin de semana largo que abarcará al jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo.

En definitiva, el año contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno -a saber: del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre -, los que contribuirán a impulsar las escapadas y, con ellas, el crecimiento de la actividad turística.

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Agenda

1º de mayo es feriado nacional: cómo se paga si se trabaja

El primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a Los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que decidió hacer una huelga en Estados Unidos en reclamo por sus derechos laborales, pero la protesta terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas. En Argentina, ese día es considerado un feriado inamovible.

Siguiendo con la historia, en el siglo XIX en Estados Unidos los empleados debían cumplir jornadas laborales de 12, 16 y hasta 18 horas, y el único límite que establecía la ley era la prohibición de que alguien trabajara 18 horas seguidas "sin causa justificada". La multa por obligar a un trabajador a cumplir esa jornada era de 25 dólares.

En la Argentina, el Día del Trabajador 2023 cae lunes y, cómo se trata de un día feriado inamovible, el mes comenzará con un fin de semana largo. Para los feriados rigen las mismas normas que pesan sobre el descanso dominical. En caso de ser trabajado, el empleador deberá pagar un 100 por ciento más de la remuneración habitual.

Los días no laborables, en cambio, no se computan de ese modo. El empleador puede decidir si se trabaja o no y en caso de trabajarse no debe pagar ningún adicional a los trabajadores. En Argentina, los días no laborables están compuestos por las Pascuas Judías, el Jueves Santo, el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, la Fiesta del Sacrificio, al Año Nuevo judío e islámico y el Día del Perdón.

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Agenda

Sendero de las artes del Parque Nacional “El Impenetrable”

El pasado jueves 6 de abril quedaron instaladas las primeras tres esculturas del Sendero de las artes “Aires de ribera" en el Parque Nacional “El Impenetrable”.

El Instituto de Cultura, a través de sus Direcciones de Patrimonio Cultural y de Promoción Sociocultural, formó parte de este proyecto que vincula cultura y naturaleza, paisaje e identidades locales, a través de técnicas artísticas y saberes comunitarios.

Se trata de una experiencia de creación colectiva en la que conviven técnicas escultóricas y artesanales, materialidades naturales y manifestaciones identitarias, con el fin de potenciar el atractivo turístico del Parque sin generar agresión o deterioro del entorno. Por ello, las materias primas utilizadas en esta oportunidad fueron chaguar, barro, troncos decomisados y palma.

Esta primera experiencia pretende sentar las bases de futuras convocatorias vinculadas a experiencias en el territorio, en un ambiente de intercambio entre pares con el asesoramiento de y en plena convivencia respetuosa con la biodiversidad. Vale mencionar que las creaciones no suponen ninguna agresión o deterioro del parque, su entorno o instalaciones.

El proyecto es producto de una articulación interinstitucional entre la Administración de Parques Nacionales y el Parque Nacional Impenetrable, junto al Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la Provincia de Chaco. Cuenta con el apoyo en territorio de la Mesa de Gestión Impenetrable.

Las obras

Ser parte

Volver a las raíces, a lo ancestral, juntas, como estrategia de vida. Detenerse  a sentir el bosque, sus ruidos, sus olores . Aceptar, dejarse invadir por el entorno para encontrar nuevas formas, nuevos mundos.

Obra realizada por la escultora Tati Cabral de la ciudad de Resistencia junto a las artesanas Elda Rojis de Nueva Pompeya, Bernarda Arias de Nueva Población y  Gregoria Claudio de Olla Quebrada. Santiago Dimartino de la ciudad de Resistencia participó como asistente del equipo.

Tiempo de vida

Nuestro paso sobre la tierra está marcado simplemente por una cosa, el tiempo. El tiempo para todos los seres vivos, pero sobre todo para los animales representados en el reloj  “Tiempo de vida” es incierto. El hombre ha avanzado en el territorio a pasos agigantados - impulsado por la agricultura, la ganadería y la industria- sobre sus hábitats naturales y por ello cada vez  tienen menos espacio donde vivir, siendo desterrados de sus lugares, lo que  hace que se disminuya aún más su reproducción y que cada vez sean menos, lo que nos advierte sobre lo incierto de su tiempo sobre esta tierra, su tierra.

La obra fue elaborada por el artesano Carlos Leiva oriundo de Miraflores se encuentra trabajando con los escultores Federico Rosciani y Sebastián Novak de Misión Nueva Pompeya y Villa Río Bermejito respectivamente. Además, participó como asistente Carlos Marciano Leiva.

El portal del monte

Los portales simbolizan la transición de una realidad a otra. Sean estas realidades; emocionales, sociales,  culturales, o simplemente mentales. El cambio y la incertidumbre hacia el  futuro es constante, el paso inevitable de la vida (lo que es) a la muerte (lo que fue). Este portal simboliza el paso hacia lo natural, lo místico, lo que hubo, lo que hay, a lo desconocido del paisaje.

La creación fue realizada por los escultores Héctor Zimmer de Miraflores, Rubén Flores de El Sauzalito y Juan Bengler de Resistencia.

 

 

Fuente: AgenciaFoco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook