Redes Sociales

Nacionales

La semana del dólar y las críticas a la actuación oficial ante la corrida cambiaria

Te contamos cómo fue la semana para el tipo de cambio después de las PASO y la actuación tanto del Banco Central como del presidente.

Si queremos rastrear el comienzo nos tenemos que ir a la madrugada del lunes, cuando en las sociedades de Bolsa que operan las 24 hs online ya mostraban un salto en la cotización verde tras conocerse el resultado de las PASO que dieron una contundente victoria a Alberto Fernández, con el 47% de los votos.

Lejos de los empates y cortas diferencias que mostraban la mayoría de las encuestas, Macri sacó el 32% de los votos y la sorpresa reino la situación. Los mercados empezaron así sus presiones para el alza de la divisa que el viernes cotizaba a $46,55 según el promedio del Banco Central.

El desconcierto del Lunes

La expectativa sobre como accionaria el Banco Central ante estas presiones era la principal pregunta del lunes. Desde la victoriosa oposicón Axel Kicillof, quién logró obtener el 52% de los votos como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, alertó antes de que comenzará la jornada cambiaria: “Esperamos que el Gobierno tome esto con mucha responsabilidad, tiene todos los instrumentos para actuar”.

Pero la actuación llego tarde, el Banco Central brillo por su ausencia en las primeras horas del día, incluso cuando desde la apertura la divisa norteamericana ya superaba el techo de la zona de referencia. Esas dos primeras horas fueron eternas para quienes seguimos la cotización que llegó a ubicarse en $65 en algunos bancos privados, casi $20 pesos en dos horas. La corrida había empezado y la incertidumbre reino el escenario.

Las señales políticas tampoco eran claras con una conferencia de prensa pautada para cuando cerraran los mercados pero la entidad presidida por Sandleris apareció al mediodía para aumentar 10 puntos la tasa de interés de las Leliq y vendió 105 millones de dólares, estrenando la herramienta autorizada por el FMI (aunque podia usar 250 millones). El día cerró 18,5% arriba de la cotización del viernes, $57,30 según promedio del Central.

Martes post enojo de Macri

Con los mercados ya cerrados, el lunes, Macri y Pichetto dieron una conferencia que se esperaba que comunique medidas concretas sobre la política monetaria a tomar de acá a ocubre con el objetivo de calmar los animos. Señales de gobernabilidad para traer calma financiera.

No paso. La respuesta oficial fue la de mantener la polarización en la búsqueda de dar vuelta el resultado de las PASO y el martes los mercados reaccionaron nuevamente. En pocas horas se paso de $55 a $61 en la city porteña.

El Banco Central intervino con 150 millones de dólares en el segmento mayorista y el dólar cerró a $58,33, 1 peso más que el día anterior pero con una jornada muy volatil que tuvo la disparada en el riesgo país, que llegó a su nivel más alto de la década.

Miércoles con anuncios

La tercer jornada bancaria tuvo antes un anuncio grabado del actual presidente donde buscaba dejar atrás la fatidica conferencia de prensa del lunes, por la cual incluso pidió perdón, y mostrarse como candidato para las elecciones de octubre.

Sin embargo, esta apuesta de mantener la polarización y de mantener la campaña electoral no trajo la calma esperada a los mercados y fue relativamente compensada por la intervención del Banco Central, que vendio esta vez 250 millones de dólares.

De todas formas, si bien fortalecieron la oferta verde, no alcanzaron para frenar la presión alcista que ubicaron el dólar en los $62,18 según promedio del Banco Central, casi 4 pesos en el tercer día de corrida cambiaria.

Jueves volatil pero a la baja

Tras evidenciar que la polarización solo hacia subir la cotización del dólar y el riesgo país, en la mañana del jueves se mostraron señales políticas entre el actual presidente y su principal opositor, que trajeron una jornada marcada por la volatilidad pero con una tendencia a la baja.

La jornada terminó con un retroceso en la cotización, que fue de $59,72 según promedio del Banco Central y si bien no es posible cantar victoria (y menos aún con una moneda fuertemente devaluada en tres días) fueron los primeros indicios de un camino más calmo en terminos cambiarios.

Viernes a la baja

El cierre de la semana a la baja parece confirmar el cambio de tendencia evidenciado el jueves, sin bien es díficil cantar victoria si tenemos en cuenta que el tipo de cambio sumo más de $10 pesos en una semana.

Traslado a precios inmediato

Una suba en el precio del dólar que llegó a superar el 35% en sus picos fue un shock para la economía real, que tuvo locales cerrados, presupuestos anulados y una descordinación en la formulación de precios.

La falta de un techo claro para la divisa causo pánico entre los comerciantes que veían a sus proveedores actualizar listas o incluso no estar dispuestos a vender hasta que no se llegara a algún tipo de equilibrio cambiario.

Se terminó el camino de desaceleración que había inaugurado luego del pico de marzo y los especialistas no bajan de proyectar un 50% de incremento de precios en 2019, aunque algunos ya lo ubican más cerca del 60% anual. Una transferencia de ingresos desde los asalariados a quienes tienen sus activos dolarizados.

Criticas a la actuación oficial

Las intervenciones fueron creciendo desde el lunes al miércoles pero se mostraron siempre tímidamente. En este sentido, las acusaciones de Redrado, ex presidente del Banco Central, cobran sentido: “El Presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron; y por haber votado más devaluación y más inflación’”, afirmó en declaraciones a radio Mitre.

En el mismo sentido, hay numerosas críticas al accionar de Macri con discursos que llevaron más pánico que tranquilidad. El timing falló toda la semana y cada error se pago con la devaluación de nuestra moneda, con la falta de coordinación para formular precios y con la correlación que tendrá esto para los indicadores de inflación del último cuatrimestre del año.

Nacionales

Con un video, Fernández recordó al expresidente Néstor Kirchner por su natalicio

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que la “memoria colectiva” recuerda a Néstor Kirchner “como el gran presidente que fue capaz de sacar al país de la postración” y exhortó a que su recuerdo “nos convoque a poner a la Argentina otra vez de pie”, al recordar el 70 aniversario del nacimiento de su “querido amigo”.

Alberto Fernández

@alferdez

La memoria colectiva lo recuerda como el gran presidente que fue capaz de sacar al país de la postración.

Que su recuerdo nos convoque a poner a la Argentina otra vez de pie.

Video insertado

“Hoy cumpliría 70 años mi querido amigo Néstor Kirchner. La memoria colectiva lo recuerda como el gran presidente que fue capaz de sacar al país de la postración. Que su recuerdo nos convoque a poner a la Argentina otra vez de pie”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La publicación es acompañada por un video de un minuto, que incluye fragmentos intercalados de discursos de ambos, mientras se sucede un montaje de imágenes de Kirchner en las paredes de la Casa Rosada.

“Convocamos a inventar el futuro y construir políticas de Estado a largo plazo”, se lo escucha decir al fallecido mandatario, y también frases como: “Sabemos adónde vamos, y adónde no queremos ir o volver”.

“Nunca olvido aquel día que me dijo Néstor: Alberto, dejemos de ser el polo progresista de los grupos conservadores, convoquemos a los argentinos, seamos nosotros los que levantamos las banderas del mejor progresismo”, dice Fernández en el video, que termina con un “¡Feliz cumpleaños, amigo!”.

Fuente: DiarioChaco.com

Sigue leyendo

Nacionales

El padre del joven detenido pidió “perdón” a la familia de las víctimas y espera que su hijo “pague”

El padre del adolescente de 16 años detenido como acusado de haber participado de la violación de una mujer y del crimen de un niño de 4 años en Puerto Deseado, Santa Cruz, pidió hoy “perdón” a la familia de las víctimas y dijo que “si tiene que pagar, que pague”.

“La verdad es que estoy quebrado, nunca pensé que iba a hacer esto, la verdad es que estoy muy dolido”, expresó Julio en diálogo con TN.

Según el hombre, su hijo no tenía prontuario ni problemas psiquiátricos y, de acuerdo a lo que le relató, “estuvo (en el lugar) pero no hizo nada”.

“Me comentó que él estuvo, se quebró, lloró, que él estuvo pero no hizo nada, que el chico (por el otro detenido) lo amenazó con que iba a matar a uno de sus hermanos si no lo acompañaba, que él vio nomás”, relató Julio sobre lo que su hijo le contó tras ser detenido.

“Él confeso todo, si la hizo, lamentablemente, aunque no tocó nada es como cómplice, así que va a tener que pagar”, agregó.

“Sólo pedir perdón a la familia de la víctima, ya sé que eso no va a cambiar nada, que pague lo que tiene que pagar, yo ya lo entregue a la Justicia”, expresó el padre del acusado.

Julio relató que vive en Puerto Deseado con su mujer y otros cinco hijos y que se enteró de lo que había sucedido cuando estaba en su trabajo en una minera y lo llamaron para decirle que habían allanado su casa.

“Yo no sospeché nada porque un padre no está preparado para esto”, agregó Julio, quien aseguró que espera que “se haga Justicia”.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

Nacionales

Comenzaron a aplicar el protocolo de coronavirus en Ezeiza

Un avión que llegó de Roma fue el primero que se sometió a las pruebas.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que había partido desde Roma y arribó este martes a las 5 a Ezeiza se convirtió en el primero en ser sometido a un protocolo especial para evitar el ingreso del coronavirus al país.

Tal como había anunciado el Ministerio de Salud, la aeronave fue ubicada en una plataforma remota y sus pasajeros contestaron preguntas del personal de sanidad, que subió al avión con guantes, barbijos y antiparras.

Antes de descender de la máquina, las personas que llegan a Ezeiza deben firmar una declaración jurada en donde se detalla en qué países estuvieron, si tienen síntomas compatibles con la enfermedad que ya causó 2 mil muertes en todo el mundo o contacto con algún infectado.

A diferencia de lo que sucede en otros aeropuertos, los viajeros no son sometidos a controles de temperatura pese a que la fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad. “No funcionan esos sistemas, no son efectivos, por eso estamos implementando lo mismo que en Italia, Suiza y otras partes del mundo y les hacemos firmar una declaración jurada en donde no pueden mentir”, especificó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Si los funcionarios de Sanidad encuentran personas que manifiestan tener síntomas compatibles con la enfermedad, se los separa y se realizan los estudios pertinentes para conocer si tienen coronavirus. El resto de los ocupantes del avión firma la declaración jurada, asienta datos de contactos y se compromete a notificar las autoridades si en las próximas horas aparecen síntomas de la enfermedad.

Para que un paciente sea sometido a un test de coronavirus, debe cumplir indefectiblemente con dos requisitos: una afección respiratoria o fiebre alta y haber estado en China o haber tenido contacto con un caso confirmado. Si no se cumplen estas variables, los médicos no están autorizados a realizar el hisopado porque se considera que no hay riesgo.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook