Redes Sociales

LA RAZÓN ABORTISTA ES MUY POCO RAZONABLE

OPINIÓN - La razón abortista es, en rigor, muy poco razonable. Y es que lo razonable en una discusión seria sobre el aborto, en el marco de una sociedad que considere a la vida humana como primer derecho humano, estribaría en determinar en qué momento empieza la vida humana como tal. En efecto, si la vida es un bien que hemos de proteger, nuestro conocimiento sobre ella debería ser tan riguroso como fuera posible.

 

Pero semejante debate, en el marco de una sociedad moderna, merecería ser dado fundamentalmente por las ciencias que se ocupan de estudiar las condiciones naturales del ser humano. Los increíbles avances científicos y tecnológicos las hacen a ellas las candidatas más indicadas a la hora de brindar conocimiento riguroso al respecto.

 

Todo ello es cierto a menos, por supuesto, que nuestra sociedad no considere a la vida humana como primer derecho humano o que prefiera los eslóganes políticos e ideológicos a los descubrimientos científicos. Si ocurre lo primero, podemos dar por terminado el debate y admitir que la vida ajena, cuando representa un estorbo, merece ser terminada. Si sucede lo segundo, podemos parodiar que debatimos, para volver a la postre a una lógica oscurantista donde la realidad se define en función de creencias arbitrarias.

 

El problema para la razón abortista es que la ciencia moderna ha descubierto que en el momento en que espermatozoide y óvulo se unen, y se produce la fusión de núcleo masculino y femenino en ese proceso llamado singamia, aparece un nuevo ser con ADN propio, distinto del de su madre y su padre, que inicia un proceso de desarrollo específicamente humano. Es curioso que, teniendo un criterio de vida tan avanzado como nuestra mismísima huella genética, hoy decidamos enceguecer voluntariamente frente a nuestros propios descubrimientos y sus alcances.

 

Pero la razón abortista sabe que es peligroso dar la batalla en el campo científico, y por ello decide ignorarlo, mientras en una astuta maniobra de distracción acusa a sus rivales de "religiosos". Efectivamente, la razón abortista querría tener razón científica, aunque, como de ella carece, proyecta su falta en quienes se le oponen. Lo ideal sería pelearse con el cura, no con el biólogo; con la Biblia, no con la genética. Y así, quienes llevan con orgullo el estandarte del progresismo terminan enfrentados al propio producto de la ilustración y la modernidad que está en sus orígenes, en una especie de burla dialéctica de la historia.

En este contexto, para la razón abortista es mejor contar con la voz de Jorge Rial que con la voz de la Academia Nacional de Medicina que ha expresado de manera categórica que la vida humana empieza desde la concepción. ¿Pero cuántos argentinos siguen y orientan sus opiniones en virtud de las de Jorge Rial y cuántos en virtud de las de nuestros científicos? Si en el juego de la democracia todo voto vale uno, en las luchas culturales las voces que realmente valen son las que mayor capacidad de difusión tienen. Y en el campo de la ciencia, por su parte, ninguna regla cuantitativa opera. Vale recordar al respecto que dejar derecho tan preciado como el de la vida a merced de mayorías circunstanciales está en la base de todos los totalitarismos y los genocidios modernos.

 

La razón abortista nos dirá, por supuesto, que países muy modernos y liberales como Estados Unidos, Canadá, los escandinavos, etcétera, tienen aborto legal y, por ende, nosotros para ser tan modernos como ellos deberíamos emularlos. Semejante argumento no solo esconde una falacia de autoridad evidente, sino que, de forma quizá no tan evidente, impone consigo una concepción neocolonialista (¿no ha pedido acaso el Banco Mundial la legalización del aborto?) según la cual hay países benditos que deben marcar la senda del progreso a países caídos que deben expiar sus pecados a través de la sumisión. ¿Y no esconde también semejante razonamiento un juicio atrozmente acrítico para con la modernidad, cuyas impresionantes energías, bien lo sabemos, pueden ser utilizadas tanto para el bien como para el mal? ¿No fue Auschwitz, parafraseando a Adorno y Horkheimer, un fenómeno específicamente moderno?

 

Así como la razón abortista es inmune a las ciencias naturales, lo es también respecto de la ciencia estadística. De tal suerte que gruesos errores numéricos han contagiado todo el debate sobre el aborto. Un mal pensado podría creer que quien no tiene escrúpulos a la hora de pedir violentar el derecho a la vida menos escrúpulos tendrá a la hora de mentir.

 

Comoquiera que sea, lo cierto es que se nos ha dicho que en Argentina se practican 500 mil abortos clandestinos por año, cifra ciertamente ridícula si tomamos en cuenta que en nuestro país nacen 700 mil argentinos por año. En los casos de aborto, agregan de inmediato, miles de mujeres morirían por los riesgos sanitarios del caso, cifra desmedidamente inflada que no se corresponde con los 31 casos de muerte materna por aborto inducido informados por el Ministerio de Salud de la Nación para el año 2016. Toda vida es valiosa y toda muerte es una tragedia, pero convengamos que mientras miles de muertes representan un problema público generalizado, 31 casos, no. Y convengamos, también, que jugar con los números a los fines de condimentar un discurso político, cuando de muertes se trata, constituye una inmoralidad difícil de calificar.

 

Si a los números nos atenemos, el aborto inducido representa el 0,025% de las causas de muerte femenina en el país. En lo que respecta específicamente a la muerte materna (muerte de la mujer durante el embarazo), los últimos registros del Ministerio de Salud (2016) contabilizan 245 casos en total, de los cuales 31, como se dijo, se debieron a abortos inducidos, representando esta causa el 12,7% de los casos de muerte materna. Es curioso que, siendo la sepsis la principal causa de muerte materna en Argentina, nadie tenga idea de qué demonios es esto y que ningún pañuelito sea usado con el fin de pedir por las mujeres que mueren en el embarazo por falta de tratamiento adecuado para remediar este mal. ¿No será que en el fondo la mujer fue simplemente una excusa?

 

Cuando se revisan otros números, uno puede sospechar que nuestra anterior pregunta podría responderse afirmativamente. En efecto, si en 2016 murieron 31 mujeres intentando abortar, 525 mujeres murieron por deficiencias de la nutrición; 233, por tuberculosis; 194, por Chagas y 214, por falta de control y asistencia médica adecuada en el embarazo, solo por mencionar algunas causas. ¡Ese mismo año 5900 mujeres murieron por cáncer de mama! Todas estas muertes, subrayémoslo, podrían haberse evitado si tuviéramos mejores sistemas de salud y menos pobreza.

 

Pero el objetivo de la razón abortista no parece ser la mujer y su salud, sino el aborto en sí mismo. Y si advertimos que gran parte de la campaña en favor del aborto viene siendo financiada desde hace varios años por la Planned Parenthood, organización poseedora de decenas de clínicas abortivas en el mundo, involucrada en escándalos relativos al negocio del aborto, veremos que nada de esto es tan filantrópico como parece. Por tomar al azar el 2015, encontramos en los propios reportes financieros de Planned Parenthood que 871.222 dólares fueron donados ese año a organizaciones abortistas argentinas como Católicas por el Derecho a Decidir o FUSA. El aborto es un negocio y, si es financiado por el Estado, es un negocio todavía más rentable. No existe tal cosa como un aborto gratis: el aborto se paga, independientemente de si lo paga la mujer que se lo practica o si se lo pagan sus conciudadanos.

La razón abortista contiene razones económicas, políticas e ideológicas, no humanitarias. Una razón verdaderamente humana consiste en bregar por la vida de todo ser humano, sin discriminaciones. Madre e hijo: las dos vidas valen, y pueden y deben ser cuidadas. Una razón verdaderamente humana consiste en pedir por un sistema de salud que no quite vidas sino que las salve. A decir estas obviedades hemos sido empujados.

 

 

 

 

Fuente: Agustín Laje para Infobae

 

Virales

La estrategia de un delivery venezolano para conseguir otro trabajo: ploteó su moto con su CV

Irse lejos de su país natal, dejar atrás costumbres, la cultura, empezar una vida de cero no es fácil, pero cada vez son más los venezolanos que eligen abandonar su tierra para buscar una mejor calidad de vida.

Kevin Hernández, venezolano de 32 años, hace dos años que vive en la Argentina junto a su novia Claudia. Él se dedica a la publicidad, el marketing y es community manager. Ahora, busca cómo insertarse en un país desconocido, algo que siempre es cuesta arriba. Ni bien llegó al país comenzó a trabajar como repartidor.

A medida que pasaron los meses, fue mechando la entrega de pedidos con trabajos freelance para empresas en el área de publicidad, pero nada tan significativo para poder dejar el delivery. Aunque, con su alma emprendedora se le ocurrió promocionarse: pegó en la mochila de repartidor un cartel donde indicó sus redes sociales y su número para que lo contacten: “Diseño gráfico, fotografía, community manager”, escribió y los clientes comenzaron a aparecer.

“Me contactaron varias personas, aunque el mayor tráfico de gente lo tengo por el boca en boca. Justo hará tres semanas que me escribió una chica que me había visto en la calle e hizo un posteo en las redes sociales promocionando lo que hago”, le contó a TN.

Él y su novia, Claudia, dejaron Venezuela en 2018. La idea era llegar a la Argentina, pero por cuestiones económicas tuvieron que cambiar de planes y terminaron viviendo en Perú un año. “Sufrimos varias estafas laborales, todo era en negro y nos pagaban menos que lo acordado. Pero finalmente pudimos llegar a la Argentina”, indicó.

¿Por qué Argentina? Es la pregunta que todos se hacen cuando tienen la oportunidad de hablar con alguna persona que haya emigrado al país. En un contexto cada vez más incierto e inestable en el que algunos jóvenes argentinos deciden irse de tu tierra hacia el viejo continente, Kevin confesó que “Argentina es la Europa de América”. “Acá se puede vivir, alquilar es posible. En Venezuela no tenés la posibilidad de irte de la casa de tus papás”.

Además de trabajar como delivery, logró hacer algunos trabajos como publicista. Según dijo, puede “vivir bien dentro de todo. Cada oportunidad suma”.

“También manejo las redes sociales de algunos emprendimientos. Con la publicación que tengo en la moto me hago publicidad yo mismo, gratis. Eso también me abre otras puertas por si acaso si me llegan a llamar”, explicó su particular caja de delivery que en los últimos meses comenzó a viralizarse en las redes.

En Venezuela, Kevin se recibió de Técnico en Publicidad de Mercadeo, luego obtuvo una Licenciatura en Publicidad y el resto de sus actividades las aprendió “de forma autodidacta”. “Siempre fui emprendedor. Cuando llegué acá dije ‘estoy todo el tiempo en la calle, ¿qué mejor que poner mis servicios con las redes en la mochila? Quizás, alguien que necesite hacer algo lo ve y bueno, como le decimos nosotros, mata un cigrito”.

De vender películas a crear remeras venezolanas que honren su cultura

El Venezuela Kevin hizo de todo: vendió películas. En Argentina, también buscó una forma de emprender y además de su trabajo como repartidor, publicista en varias empresas y community manager, tiene un emprendimiento de remeras con la “esencia venezolana”.

“Estampo remeras con íconos venezolanos, cosas culturales o típicas de Venezuela. Ya sea, no sé, los caramelos de allí, frases típicas, edificios, personajes o comidas autóctonas”, detalló. La idea -dijo- es mantener viva la cultura a pesar de estar a miles de kilómetros de su tierra.

A pesar de extrañar, Kevin está contento de estar en la Argentina. “La gente es muy amable, te integran super rápido. Jamás viví un caso de xenofobia acá”, destacó y agregó: “Te hacen sentir en casa, aunque me costó mucho entender el idioma, las frases de ustedes, el lunfardo como le dicen”.

Su mochila está llena de sueños y espera que la caja del delivery le dé la varita mágica para encontrar el trabajo que le cambie la vida.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Virales

Una experta de Harvard afirma que la soltería tiene beneficios: “Después de los 40, aún más”

La soltería, durante mucho tiempo vista como una fase transitoria o incluso un fracaso en muchas sociedades, está experimentando un giro fundamental en su percepción social, según la doctora Bella DePaulo, psicóloga social de la Universidad de Harvard y autora del libro Solteros por Naturaleza, que ha dedicado más de 30 años a investigar cómo las personas solteras no solo son felices, sino que, en muchos casos, son más plenas y satisfechas con sus vidas que las personas casadas.

Según DePaulo, el estigma que tradicionalmente ha rodeado la soltería está cambiando, y sus investigaciones han demostrado que la soltería puede ser una opción saludable y enriquecedora, alejada de los prejuicios de soledad y tristeza.

La felicidad de los solteros: una perspectiva científica

Uno de los puntos clave en la investigación de DePaulo es que, contra la creencia popular, las personas solteras no son necesariamente más infelices que aquellas que están casadas. En su charla TED, que ha acumulado más de 1,7 millones de visitas desde 2017, DePaulo dijo: “He dedicado mi vida a encontrar las historias reales de la vida soltera, las historias que nadie nos cuenta”. Según sus estudios, el mito del soltero triste es simplemente eso, un mito. La soltería, de hecho, puede ser una fuente de felicidad, especialmente en la mediana edad y en las décadas posteriores.

Los estudios recientes muestran que las personas solteras tienden a ser más felices a medida que envejecen. De acuerdo con los datos que DePaulo comparte, a partir de los 40 años, las personas solteras tienden a ser más satisfechas con su vida, debido a su autonomía, la calidad de sus vínculos sociales y la libertad personal que disfrutan. Este fenómeno se debe, en parte, a que, como menciona la experta, las personas solteras tienden a mantener vínculos más fuertes con amigos y familiares. En lugar de retirarse de su red social, como ocurre frecuentemente con las personas casadas, los solteros suelen mantenerse activos y comprometidos con sus relaciones fuera del ámbito romántico.

Soledad y estar solo: una diferencia clave

Un concepto crucial en las investigaciones de DePaulo es la distinción entre soledad y estar solo. En su trabajo, la doctora hace hincapié en la importancia de comprender que estar solo no es lo mismo que sentirse solo. Mientras que soledad (en inglés, loneliness) se refiere a una experiencia negativa en la que las personas sienten una falta de conexión social y aislamientoestar solo (en inglés, solitude) es una elección que puede ser profundamente enriquecedora. Según DePaulo, “estar solo es un tiempo para la reflexión, la creatividad y el desarrollo personal. Es un tiempo para la autorreflexión, sin las distracciones de las expectativas sociales”.

Este concepto es especialmente relevante cuando se considera que muchos solteros disfrutan de la soledad como algo positivo. La soledad elegida no es una experiencia triste, sino una oportunidad para crecer, explorar nuevas pasiones y cultivar la paz interior. DePaulo argumenta que las personas solteras, a menudo, se sienten más conectadas consigo mismas debido a este espacio personal, y tienden a aprovecharlo para actividades de autocuidado o desarrollo espiritual.

Solteros de corazón: características de una vida plena

En sus investigaciones en la Universidad de Harvard, DePaulo ha identificado a un grupo particular de solteros que describe como los “solteros de corazón”. Estas personas disfrutan de su soltería y se sienten plenamente satisfechas con sus vidas sin necesidad de una pareja romántica.

Según DePaulo, los solteros de corazón tienen varias características comunes: valoran profundamente su independencia, disfrutan de la libertad que ofrece la soltería y son capaces de invertir tiempo y energía en relaciones significativas, ya sea con amigos, familiares o incluso consigo mismos: “Los solteros de corazón no solo son felices siendo solteros, sino que han aprendido a prosperar en su soltería”.

Se distinguen por su capacidad para cultivar relaciones interpersonales fuertes, fuera del ámbito romántico. “Las personas solteras desarrollan una red de apoyo muy sólida, algo que las parejas casadas tienden a perder a medida que se aíslan en su vida conyugal”, dice DePaulo en su columna. Esta habilidad para crear vínculos sociales sólidos y para nutrir su red de amigos y familiares es uno de los motivos por los cuales los solteros de corazón tienden a experimentar mayores niveles de satisfacción y felicidad.

La soltería frente a la sociedad: presión y cambio

A pesar de que la soltería es cada vez más aceptada, especialmente entre las generaciones más jóvenes, las personas solteras todavía enfrentan una presión social significativa, especialmente en sociedades con fuertes normas matrimoniales, como ocurre en muchas culturas latinoamericanas. La expectativa cultural de casarse y formar una familia sigue siendo una constante, y a menudo las personas solteras se sienten como si estuvieran fuera de lugar o como si su vida fuera incompleta. DePaulo señala que la presión social hacia el matrimonio sigue siendo un factor importante, y que las personas solteras a menudo sienten que su elección de vida no es validada por la sociedad.

No obstante, DePaulo observa que el panorama está cambiando. Cada vez más personas están eligiendo la soltería como una forma legítima de vida, lo que ha comenzado a modificar las percepciones sociales. En países como Estados Unidos, Canadá o los países europeos, ha habido un aumento significativo en la cantidad de personas que deciden no casarse. Este cambio generacional está dando lugar a una nueva narrativa que reconoce que las personas pueden ser felices y exitosas sin estar en pareja.

Soltería y relaciones no convencionales

Otro aspecto que DePaulo ha explorado es cómo la soltería también puede coexistir con relaciones no convencionales. Muchas personas solteras, especialmente aquellas que se identifican como solteros de corazón, no necesariamente rechazan las relaciones románticas, sino que buscan maneras de vivir su vida amorosa sin caer en los moldes tradicionales del matrimonio y la convivencia. “Eligen relaciones más flexibles, donde la convivencia no es el objetivo final. Prefieren tener espacios separados, o incluso vivir en casas diferentes, pero seguir manteniendo una relación amorosa”.

Esta forma de relacionarse puede parecer inusual para quienes están acostumbrados a las relaciones tradicionales, pero para muchos solteros de corazón, esta opción representa una forma de disfrutar de una relación romántica sin perder la autonomía. DePaulo también menciona que estas relaciones no convencionales pueden ser igualmente profundas y satisfactorias que las relaciones más tradicionales, ya que permiten que ambas partes mantengan un sentido de independencia personal mientras se apoyan mutuamente.

En sus investigaciones, DePaulo ha dejado claro que la soltería no es una etapa a superar, sino una opción legítima y satisfactoria. DePaulo concluye en su charla TED: “La soltería puede ser lo mejor que te haya pasado. Si eres soltero, siéntete orgulloso de tu vida. No dejes que nadie te diga que te falta algo”.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Salud

Cuál es el queso rico en proteínas que ayuda a ganar masa muscular y a controlar la presión

El queso cottage es un alimento que encanta por su simplicidad y versatilidad en la cocina. Destacado por adaptarse a múltiples recetas, este queso es una opción preferida para quienes disfrutan de experimentar con ingredientes frescos y saludables.

A menudo subestimado, el queso cottage ofrece más que su sabor sutil, ya que se integra perfectamente en una variedad de platos, convirtiéndose en un aliado en la búsqueda de una dieta equilibrada.

Cómo es el queso cottage

El queso cottage se caracteriza por su textura cremosa y su apariencia ligeramente granulada. A diferencia de otros quesos, no se somete a procesos de deshidratación, maduración ni compresión, lo que lo mantiene fresco y suave. Este tipo de queso se elabora a partir de leche de vaca y su coagulación ocurre de manera natural, mediante la acción de bacterias lácticas, sin necesidad de aplicar calor.

La textura del queso cottage es húmeda y suave, debido a que retiene parte del suero de leche. A menudo, la cuajada se lava para reducir su acidez, lo que da como resultado un queso de sabor suave y poco ácido. Su aspecto es ligero, con grumos blancos que flotan en el suero.

El sabor del cottage es muy sutil, lo que lo hace adecuado tanto para recetas dulces como saladas. Además, al no ser compacto, su presentación suele ser más desmenuzada que otros quesos.

Los beneficios del queso cottage para la salud

El queso cottage es un producto lácteo versátil que, además de ser bajo en calorías, proporciona una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para el cuerpo.

Una de las principales ventajas es su bajo contenido calórico. Gracias a esto, se convirtió en un aliado ideal para quienes buscan controlar o reducir su peso. Su alto contenido en proteínas prolonga la sensación de saciedad, ayudando a evitar el consumo excesivo de alimentos entre comidas. Además, este alimento contribuye a la ganancia de masa muscular, ya que sus proteínas, principalmente la caseína, son de absorción lenta, favoreciendo la recuperación muscular luego del ejercicio.

En el campo de la salud metabólica, el queso cottage se destaca por su capacidad de prevenir la resistencia a la insulina gracias a su contenido de magnesio, lo que lo convierte en una opción recomendable para personas con diabetes. De hecho, la Asociación Americana de Diabetes lo recomienda como un queso apto para estos pacientes, siempre que se controle el tamaño de las porciones.

Otro beneficio importante es que es una excelente fuente de selenio, un antioxidante poderoso que supera incluso a las vitaminas A, C y E. Este mineral es clave para el correcto funcionamiento de los sistemas inmunológico y hormonal, y su presencia en la dieta ayuda a combatir el daño celular.

También es rico en vitaminas del complejo B, como la B12, que es fundamental para la absorción de hierro y la producción de glóbulos rojos. La vitamina B2 (riboflavina) facilita la conversión de carbohidratos en energía, mientras que la B3 (niacina) mejora la digestión y contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

En términos de salud ósea, el queso cottage es una gran fuente de calcio y fósforo, minerales esenciales para mantener los huesos fuertes y prevenir enfermedades como la osteoporosis. Estos minerales también son importantes para el mantenimiento de dientes saludables.

El contenido de potasio en el queso cottage favorece la relajación de los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir la presión arterial, contribuyendo así a un mejor control de la hipertensión.

Finalmente, aunque no es conocido por ser una fuente rica en probióticos, algunas versiones de queso cottage pueden contener bacterias beneficiosas que promueven la salud digestiva y mejoran el equilibrio de la microbiota intestinal.

Cómo incluir el queso cottage en la dieta

El queso cottage es un alimento extremadamente versátil que puede incorporarse en cualquier comida del día, tanto en platos salados como dulces. Su sabor neutro y textura granulada lo hacen ideal para diversas combinaciones y preparaciones, permitiendo adaptarlo según el gusto y la ocasión.

Para el desayuno, se puede untar sobre rebanadas de pan, acompañado de ingredientes dulces como frutas frescas, miel o mermelada, o salados como aguacate, tomates o hierbas frescas. En Europa es habitual consumirlo frío con un poco de pimienta y cebolla, junto con rabanitos o encurtidos, creando una opción ligera y nutritiva.

En ensaladas o como relleno de sándwiches, el queso cottage añade una textura cremosa. Al mezclarse con vinagretas o aliños, puede mejorar el sabor de ensaladas frescas o actuar como sustituto de quesos más grasos en platos como lasañas, canelones o empanadas. Incluso en recetas italianas, su perfil nutricional lo hace una alternativa perfecta al requesón o ricotta.

Para quienes prefieren platos más ligeros, el queso cottage puede sustituir a la mayonesa en preparaciones como ensaladas de papas, huevos rellenos, reduciendo así el contenido calórico de los mismos sin perder sabor. También resulta adecuado para acompañar platos calientes, donde su cremosidad puede aportar suavidad a salsas para pastas o guisos.

En cuanto a los postres, su uso es amplio. Se puede añadir a masas de tortitas, muffins o galletas, o utilizarse como relleno en tartas, dónuts o bizcochos. De este modo, se logra aumentar el aporte proteico de estas recetas sin añadir grasas en exceso.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook