Redes Sociales

Actualidad

La pesada herencia en Educación: debe más de mil millones de pesos y es el Ministerio más complicado

La ministra de Educación, Daniela Torrente, reconoció que la situación financiera de la cartera que conduce es “muy grave”. “Heredamos muchas deudas con escuelas privadas que no recibieron aportes y contribuciones que no fueron pagados por muchos meses, como así también con otros organismos del Estado”, señaló.

A poco más de un mes del nuevo gobierno, la evaluación de cada área de la Administración Pública chaqueña demuestra que la situación financiera heredada no es la mejor.

Y el Ministerio más afectado es el de Educación. Deudas con AFIP, con proveedores, con docentes a quienes se les debe horas cátedra y con escuelas privadas de gestión pública, entre otros ítem, suman un pasivo de mil millones de pesos que la actual administración deberá hacerse cargo.

“Durante este mes de gestión estuvimos trabajando muy intensamente en la revisión del presupuesto destinado a Educación”, explicó a Chaco TV la titular de la cartera educativa, Daniela Torrente.

La economista comentó en este sentido que su equipo de trabajo tenía previamente un diagnóstico respecto de las cuestiones que estaban afectando a las finanzas del ministerio pero que ahora, ya en funciones, se abocaron a trabajar en detalle.

“La idea del gobernador (Jorge Capitanich) y de nuestro equipo es hacer que los pesos destinados a Educación lleguen a los niños y a los docentes en las aulas. Por eso comenzamos a revisar las distintas partidas. Dentro de esas partidas nos encontramos con muchas modalidades que se escapan a lo que es la Educación Pública de gestión estatal y dentro de eso hay una gran diversidad de variables que incluyen en el dinero que se está destinando a Educación”, afirmó.

Referido a esto dijo que están revisando los proyectos especiales, escuelas de gestión social, escuelas de gestión privada (UEGP), las afectaciones de los docentes a otras áreas de la Administración Pública, como así también las licencias.

“Esas son partidas que se fueron incrementando a lo largo del tiempo y que hoy por hoy queremos ver si ese dinero está bien asignado o tenemos que hacer algunas modificaciones”, remarcó.

Deudas

En este marco, Torrente comentó que la semana pasada le presentaron al gobernador un informe financiero de la cartera educativa. “Es el Ministerio que heredamos con más deudas”, reconoció.

“Desde compromisos con las escuelas privadas por aportes y contribuciones que no han sido pagados durante varios meses. También hay deudas en materia de cargos y horas cátedra que no se liquidaron el año pasado. Deudas con AFIP y con otros organismos del Estado que superan los mil millones de pesos. Por eso es que estamos bastante complicados y es por eso que es importante que hagamos un buen uso de los recursos que tenemos”, dijo Torrente y reconoció que la situación es “muy grave”. “Estamos trabajando en una propuesta de renegociación de deuda con los acreedores”, dijo y anticipó que se intentará buscar financiamiento para el área mediante acuerdos con Nación y organismos internacionales.

Fuente: Chacodiapordia.com

Actualidad

¿Qué se podía comprar con $100 hace diez años?

Desde el 2010, los precios de los alimentos y el transporte se multiplicaron por 15.

Diez años atrás, con un billete de 100 pesos una persona podía comprar alrededor de tres kilos de asado y 11 de pan. Nueve años después la inflación ha llevado a que el poder de compra de ese mismo billete alcance para solo 300 gramos de carne y 800 gramos de pan.

Asimismo, si hablamos de cargar combustible en 2010 se podía llenar casi medio tanque de nafta con $100 y hoy no se llega a dos litros.

En los últimos diez años los precios en promedio se multiplicaron 15 veces en la Argentina -la inflación acumulada en el lapso 2010/19 fue 1.442%-. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, los salarios no se multiplicaron en la misma proporción.

En esa línea, uno de los rubros que más aumentó, según resulta de un estudio de la consultora Ecolatina, fue el boleto de colectivo, ya que en 2010 con 100 pesos se pagaban 90 viajes y ahora sólo alcanza a unos 5.

Si bien es cierto que en gran parte de la década pasada los precios del transporte estaban atrasados, es donde la actualización de los últimos años pegó con particular fuerza en el costo de este servicio.

En términos generales, las cantidades de alimentos que se pueden comprar con 100 pesos equivalen a la décima parte -y en algunos casos menos- que los que obtenían diez años atrás.

La inflación en los últimos diez años fue en promedio superior al 30% anual (30,6%) cuando en ese período la suba de precios de los países emergentes y en desarrollo fue, también en promedio del 5,25%, es decir que la economía argentina experimentó un ritmo de crecimiento en los precios a una velocidad 6 veces superior al resto del mundo en vías de desarrollo.

El año pasado la comparación fue peor. Con el 53,8% de inflación que terminó 2019, la suba de precios en la Argentina superó en más de diez veces al promedio del mundo emergente (4,7%), ubicando al país en el cuarto puesto en el ranking mundial de inflación.

Para este año, los pronósticos privados estiman que la inflación podría ubicarse en torno del 40%, algunos más optimistas la sitúan en un 25%; de todas maneras continuará siendo alta.

Sigue leyendo

Actualidad

Tiene 13 años y está embarazada: el papá del bebé tendría 10 años

Un nene de tan solo 10 años dejó embarazada a su novia de 13 años. La menor manifestó que tendrá el bebé y la policía local investiga los hechos.

Una nena de 13 años quedó embarazada de un nene de tan solo 10 años en Krasnoyarsk, una ciudad de la región de Siberia, en Rusia. Los menores concurrían a escuelas diferentes, sin embargo hace un tiempo estaban de novios.

La policía recibió la notificación de los hechos para iniciar una investigación y averiguar en que circunstancias quedó embarazada la joven. “El Comité de Investigación de la Federación de Rusia para el territorio de Krasnoyarsk y la República de Khakassia ha iniciado una investigación y se tomará una decisión”, declararon las fuerzas locales el 13 de enero.

Tiene 13 años y está embarazada : el papá del bebé tendría 10 años
Tiene 13 años y está embarazada : el papá del bebé tendría 10 años

Por su parte, las instituciones escolares donde estudian los nenes prometieron asistirlos. El medio TBK conversó con la joven e informó que la futura mamá desea tener el bebé y que su familia le brindara el apoyo necesario.

Sin embargo, Nikolai Skorobogatov, pediatra local expresó sus dudas respecto a la paternidad del niño. “Teóricamente esto es posible”, declaró el médico a KRSK. Después agregó: “No se nada sobre este caso en particular, pero siento que el chico podría haber sido engañado mientras que otro hombre dejó embarazada a la chica”.

La futura mamá sostiene que desea tener el bebé y que su familia la apoyará
La futura mamá sostiene que desea tener el bebé y que su familia la apoyará

El pediatra también habló de la posibilidad de un examen de ADN. “Todo esto es muy fácil de comprobar con la ayuda de un examen, que ciertamente se llevará a cabo”, dijo Skorobogatov. Respecto al nene de 10 años no circula mucha información, aunque en las redes sociales de ambos la pareja figura como “casada”.

El embarazo infantil es una problemática seria en nuestro país. Recordemos que en 2019, una nena de 11 años fue obligada a dar a luz y el caso conmocionó la opinión pública.

Sigue leyendo

Actualidad

Murió la mujer aplastada por un árbol en Constitución: tenía 83 años

Elsa Rey de 83 años, murió mientras era operada luego de ser aplastada por un árbol en Constitución. El hecho ocurrió mientras esperaba el colectivo.

Elsa Rey fue aplastada por un árbol en Constitución, y murió horas después en el Hospital Penna donde estaba siendo operada. La mujer sufrió distintas heridas debido al ombú que cayó sobre su cuerpo mientras esperaba el colectivo.

El hecho ocurrió este jueves al mediodía en el cruce de Lima y Constitución, donde suele haber una gran cantidad de personas debido a que no sólo se concentran distintas líneas de colectivos sino también del subte C y el tren Roca.

La mujer de 83 estaba esperando el colectivo cuando el árbol cayó y ella quedó en medio de las ramas. De inmediato fue trasladada por el SAME al hospital Penna, donde se confirmó que tenía diversos traumatismos.

 

Si bien fue operada, su delicado estado de salud hizo que su cuadro se agravara y horas después murió. De acuerdo a lo indicado por Clarín, durante el miércoles se había hecho una inspección del árbol para determinar el estado pero no se tomaron acciones al respecto.

La mujer esperaba el colectivo en Constitución.
La mujer esperaba el colectivo en Constitución.

Tras el accidente fatal, una kiosquera de la zona detalló que escuchó “un crujido y cuando me di vuelta vi el árbol sobre el suelo y a una mujer adentro”, además, detalló que “a señora estaba consciente. Hablaba. Pero tenía una herida grande en la cadera y en el brazo, con la piel pelada y el hueso a la vista”.

Más allá de la inspección realizada, no se tomaron acciones necesarias y una de las vecinas de Constitución planteó que “estaba visto que en cualquier momento se iba a caer. Estaba casi en el aire, agarrado sólo por dos raíces. Pienso que tendrían que haberlo cortado antes”.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook