Redes Sociales

Actualidad

La moto y los trabajos de reparto a domicilio en Gran Resistencia, objetos de investigación científica

El estudio se llevará adelante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE como parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Su busca avanzar hacia pautas de movilidad más seguras para quienes desarrollan esa actividad y el necesario ordenamiento del tránsito.

Durante la pandemia del COVID 19 en la que se recurrió al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), los servicios de cadetería y delivery resultaron esenciales para que los comercios pudieran mantener los índices de ventas en medio de una profunda crisis económica.

El auge en la demanda de este tipo de servicios, fue la puerta de ingreso al mercado laboral para el segmento de la población joven desempleada o afectada por la reducción de sus ingresos.

Pasadas las circunstancias extraordinarias de la pandemia, esta modalidad de repartos y delivery permanecen vigentes con un amplio rango de motivos de usos. Sin embargo, el aspecto negativo del oficio pocas veces tenido en cuenta, es el riesgo permanente a sufrir accidentes dadas las condiciones del tránsito en las ciudades y la exigencia de realizar las encomiendas en el menor tiempo posible.

Hace pocos días comenzó a ser estudiado como parte de un proyecto seleccionado con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC – CIN) el tema “La moto y los trabajos de reparto a domicilio en el Área Metropolitana del Gran Resistencia”.

La investigación será desarrollada por el becario Javier Codutti, estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura (FAU-UNNE), y será dirigida por la doctora Arq. Laura Alcalá y co dirigida por el magíster Arq. Ezequiel Ledesma.

“Los servicios de reparto a domicilio y delivery constituyen una modalidad de resolución de distintos tipos de necesidades diarias que se ha instalado con fuerza en nuestras vidas urbanas cotidianas. Si bien los servicios de reparto en el Gran Resistencia y en el país aparecieron ya por los 90, fue en los últimos años en que se masificaron y se convirtieron en esenciales durante la pandemia COVID 19”, señaló la arquitecta Alcalá.

Los resultados de este trabajo se sumarán a la nutrida producción que ya cuenta el Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos de la UNNE, cuyo centro de interés es el abordaje integral del uso masivo de la moto como medio de movilidad cotidiana y sus múltiples implicancias en la vida urbana.

Delivery en Resistencia

“Esta investigación buscará describir las características de los servicios de reparto a domicilio y delivery que se prestan en el Gran Resistencia y que utilizan la moto como medio de movilidad. Se prestará atención a la manera en el que los motomandados se desplazan teniendo en cuenta su mecanismo de trabajo como aspecto relevante de esta actividad laboral”, comentó el arquitecto Ledesma.

Como parte de la propuesta presentada por el estudiante Codutti, la investigación indagará además sobre las condiciones de trabajo, “entenderlas desde la perspectiva de los agentes involucrados en la actividad con especial interés en la opinión de los mismos trabajadores; también considerar sus recorridos, modos de circulación y situaciones que éstos consideren riesgosas”.

“De igual manera – agregó Codutti- consideraremos los instrumentos y estrategias implementadas por las empresas prestadoras de servicio de reparto a domicilio, la demanda y la percepción de los usuarios de los servicios de reparto: motivos de demanda del servicio, expectativas, exigencias, valoración”.

Investigaciones previas

El estudio iniciado por Codutti da continuidad a investigaciones previas realizadas como parte de dos Becas de Pre Grado de la UNNE: “Elección y modos de uso de la moto como medio de movilidad cotidiana” y “la moto como herramienta de trabajo”.

“Las investigaciones anteriores aunque exploratorias, permitieron visibilizar el modo en que, en nuestras ciudades,  la moto como medio de movilidad constituye una herramienta  indispensable para cuentapropistas cuyos territorios de trabajo se modifican permanentemente (como albañiles, plomeros, electricistas, etc), del mismo modo en que lo es para personas que deben cumplir horarios en 2 o 3 trabajos distintos por días (enfermeros, profesores o maestros) o para personas que deben desarrollar tareas de cuidado además de las laborales (compaginando recorridos entre establecimientos escolares, trabajo, etc)” aportó la arquitecta Alcalá.

El equipo considera que estas indagaciones son indispensables para avanzar hacia pautas de movilidad más seguras y realistas para quienes se mueven y el necesario ordenamiento del tránsito.

Fuente: Agencia Foco

Actualidad

Este sábado habilitarán las playas en la ciudad de Corrientes

Los balnearios en funcionamiento serán Arazaty I y II, Malvinas I y II y Molina Punta. Estarán habilitados hasta el 30 de abril de 2023. Las y los bañistas tendrán acceso libre a los sectores de playa en horario corrido, de 8 a 20. Entre las curiosidades, un espacio adaptado para mascotas.

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, anunció este martes la apertura de las playas de la ciudad en el marco de la temporada estival 2022/2023 en la que se dispondrá de siete meses de actividades y diversos atractivos para vecinos y turistas a la vera del río Paraná.

Los balnearios Arazaty I y II, Malvinas I y II y Molina Punta serán habilitados el próximo sábado 1 de octubre y hasta el 30 de abril de 2023. A diferencia de la última temporada, en esta ocasión no habrá restricciones como las que se establecieron en 2021 por la pandemia, como el sistema de burbujas y con registro previo.

Las y los bañistas tendrán acceso libre a los sectores de playa en horario corrido, de 8 a 20.

Shows en vivo y deportes

La apertura de la temporada de playas en Corrientes incluirá espectáculos musicales en vivo y competencias deportivas en distintas disciplinas.

Con una demostración de taekwondo ITF, el sábado a las 16 se levantará el telón en el balneario Arazaty, para luego dar paso a un desfile de artistas sobre un escenario especialmente montado para la oportunidad.

Milagros Alarcón, Cheiro Do Samba y Zumba Zin pondrán música al inicio de la jornada, en la previa del corte de cinta oficial que marcará la apertura de la temporada en las playas correntinas.

En ese contexto, despierta una gran expectativa en los jóvenes la presentación de dos referentes del género tropical como Vruno, en primer lugar; y luego, con Chili Fernández, quien estará a cargo del cierre musical de la jornada.

Múltiples servicios

Todos los balnearios estarán provistos de diversos servicios, seguridad en el predio y la presencia permanente de guardavidas.

Además, todas las platas serán escenario de actividades culturales y deportivas, con sectores destinados a disciplinas como fútbol, vóley o rugby beach. Esto se sumará a las propuestas en actividades náuticas y una diversa oferta gastronómica.

En ese marco, los bañistas que asistan a la playa Molina Punta contarán con un nuevo servicio: actividades acuáticas (kayak), pero también ofertas gastronómicas, todo en pos de ofrecer nuevos atractivos.

Un lugar para mascotas

Por otra parte, y buscando nuevas alternativas en su oferta playera para las y los vecinos y turistas, este año se estrenará un balneario para mascotas. El espacio estará ubicado en la playa Islas Malvinas II, lo que representa una de las innovaciones para la temporada venidera.

El sector habilitado a las mascotas va a estar adecuado para ese fin, con todos los cuidados y el esquema que "implica posicionar a los balnearios de Corrientes a la par de los más modernos del mundo", indicaron desde la Comuna capitalina de la vecina provincia.

Playas seguras y limpias

Para esta temporada 2022/2023, la Municipalidad dispondrá de un equipo de 50 guardavidas que fueron especialmente seleccionados e instruidos para la seguridad en las aguas en cada uno de los sectores delimitados. De igual modo, cada balneario contará con personal encargado de la limpieza del predio costero y baños.

Tras la inicial selección del personal, se abrió una etapa de instrucción especial por parte de rescatistas profesionales, haciendo hincapié en salvataje y auxilio en caso de situación crítica. En la misma línea, los socorristas fueron instruidos en procedimientos asistenciales, como en reanimación cardiopulmonar (RCP), asistencia médica básica y uso de equipo de rescate, entre otros.

Fuente: AgenciaFoco

Sigue leyendo

Actualidad

La UNNE comenzará las inscripciones a sus carreras en noviembre con sistema simplificado

El rector Omar Larroza explicó que las mismas se extenderán hasta el 28 de diciembre y algunas cursadas, lo harán también en febrero, como segundo período.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) iniciará las inscripciones a su ciclo lectivo 2023 desde el 15 de noviembre. La particularidad de este año, es que será en una modalidad única (sin necesidad de una preinscripción) y se extenderá hasta el 28 de diciembre inclusive.

"A partir del 15 de noviembre van a estar habilitadas las inscripciones con una modalidad única, que va a ser directamente la inscripción y con un sistema más simplificado", dijo Omar Larroza rector de UNNE, en una radio correntina.

Este período se extenderá hasta el 28 de diciembre "y algunas harán un segundo período en el mes de febrero", agregó. De esta manera, se eliminará la instancia de preinscripción que se utilizó hasta el año pasado.

Otro de los cambios será la incorporación de un nuevo requisito: "Vamos a pedir el carnet de vacunación, como estrategia distinta al certificado de salud, lo que generaba un cuello de botella. Esto se va a solicitar recién hacia el segundo año de cursado de los alumnos", explicó. El pedido del carnet será solicitado en un principio, para los adultos.

"Los jóvenes van a empezar a ver las jornadas de orientación vocacional", dijo Larroza quien agregó que también trabajarán en un sistema de becas, que enlazarán las disciplinas con el rendimiento académico.

"Vamos a trabajar con la Secretaría de Deportes para que los talentos puedan desarrollar y financiar sus estudios universitarios", concluyó el profesional.

Fuente: LT7 Noticias

 

Sigue leyendo

Actualidad

Este jueves comienza el pago de programas especiales

En octubre será el turno de Expertos, Pueblos Originarios, Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión, Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos y becarios del Instituto del Deporte.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informó el cronograma de pago previsto para diferentes programas provinciales. Comenzará con Residentes y Guardias, dependientes del ministerio de Salud Pública, que cobrará este jueves 29 de septiembre junto con las trabajadoras y los trabajadores activos.

Desde la cartera económica chaqueña precisaron que el cronograma continuará con el programa Expertos y Pueblos Originarios, también dependientes de Salud Pública, que percibirán sus haberes el próximo viernes 7 de octubre.

Luego, llegará el turno de los beneficiarios del ministerio de Desarrollo Social: Más Inclusión (vulnerables), que cobrarán el  próximo lunes 10 de octubre. En tanto, Renta Mínima Progresiva percibirán sus haberes en dos días, como es habitual por terminación de DNI. El martes 11 de octubre, percibirán sus haberes los documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4. Mientras que el miércoles 12 de octubre lo harán los DNI que finalizan en 5, 6, 7, 8 y 9.

Los beneficiarios del programa Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos del ministerio de Educación cobrarán el próximo martes 11 de octubre y el próximo jueves 13 de octubre percibirán sus haberes los becarios del Instituto del Deporte.

Los fondos estarán depositados en las cuentas del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), por lo que se recuerda la necesidad de mantener la distancia social e higienizarse las manos antes y después de operar en el cajero automático, como parte de los protocolos sanitarios.

Guardias y residentes: jueves 29 de septiembre

Programa Expertos: viernes 7 de octubre

Pueblos Originarios: viernes 7 de octubre

Más inclusión (vulnerables): lunes 10 de octubre

Renta Mínima Progresiva: martes 11 de octubre (DNI terminados en  0, 1, 2, 3 y 4); miércoles 12 de octubre (DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9).

Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos: martes 11 de octubre.

Becas Instituto del Deporte: jueves 13 de octubre.

Fuente: LibertadDigital.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook