Connect with us

Actualidad

La mejor explicación para entender por qué continúan los desmontes en Chaco

Apenas se conoció el Decreto 298/19 los medios de comunicación titularon que “en el Chaco se paralizaron los desmontes”. En realidad, no paró la deforestación a pesar de que el Gobernador dispuso la suspensión de los desmontes a partir del 28 de enero de 2019. Solamente se derogaron las tramposas disposiciones que fueron dictadas por la Subsecretaría de Recursos Naturales para atacar el monte de El Impenetrable y de su región periférica.

No obstante que siguieron los desmontes, el Decreto 298/19 suspendió la aplicación del Decreto 233/17. Este último decreto también fue dictado por el Gobernador Peppo para poner en marcha el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo en Chaco, que se adeuda desde el año 2014.

Si bien el Decreto 298/19 no paró los desmontes, fue importante porque abortó el plan de ampliación de la frontera verde que llevaba adelante el Ministerio de la Producción, para lo cual se resolvió sacrificar montes en la zona protegida (Amarilla – Categoría II). Esta avanzada frustrada tenía por finalidad blanquear las recategorizaciones ilegales de los campos ubicados en la región tutelada, que se ejecutaron a través del amañado trámite de cambio de uso de suelo, que tramposamente utilizaron para atacar los montes y los suelos en regiones donde no se debe hacer agricultura, especialmente transgénica, por todas las consecuencias ambientales, sociales y sanitarias que produce.

Mejor explicado, imposible

Conviene resaltar algunos apuntes sobre los desmontes y el Decreto 298/19, que derogó las Disposiciones 1103/12, 742/15 y 598/15, que con malsana picardía utilizaron para recategorizar (verdear) campos ubicados en zona protegida, a lo que seguían los desmontes y las habilitaciones de chacras en territorio donde está prohibida la agricultura. A través de este mecanismo funcionan, con aparente legalidad, cientos de chacras transgénicas en la región protegida por la Ley de Presupuestos Mínimos.

Los ataques contra los montes protegidos fueron reconocidos por el mismo Director de Bosques, Emanuel Carrocino, quien dijo en una entrevista que dio al Diario Norte que “esas disposiciones, que son tres, las 1103/12, la 742/15 y la 598/16 fueron dadas de baja, lo que significa que los propietarios ya no podrán solicitar la revisión de la categoría de conservación de bosques nativo de su predio, ya que no tenemos normativa para tramitarlo”.

Este funcionario, que gestiona con discrecionalidades extremas y avalados por el Subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, en la misma entrevista recordó que el proceso de recategorización de campos en zona protegida se inició en el año 2013. Agregó que desde esa fecha hasta la actualidad se habían presentado 100 carpetas de las cuales 53 fueron aprobadas, que fueran las que “cumplieron con el requisito establecido”.

“Si ahora algún productor quiere rever la categoría de conservación de bosque nativo de su predio ya no se cuenta con la reglamentación para realizar ese trámite”, dijo Carrocino, quien así reconoció que utilizaron disposiciones mañosas para avanzar contra el monte en zona protegida. Mejor explicado, imposible.

¿Solamente recategorizaron 53 campos en zona protegida?

En la misma nota que publicara Norte, el Director de Bosques citó que desde el año 2013 se tramitaron 100 carpetas, de las cuales se aprobaron 53. Antes y después de esa declaración siguieron los enredos y la falta de información pública confiable, quizás con el propósito de ocultar los procedimientos ilegales que se multiplicaron en el Ministerio de la Producción.

En el sitio institucional de la Dirección de Bosques figuran digitalizadas 246 disposiciones de aprobación de Declaraciones de Impacto Ambiental (D.I.A.). En base a esta información surge la primera contradicción y el siguiente interrogante: ¿Fueron realmente 100 o 246 carpetas las que se tramitaron con resultados desconocidos?

Otro interrogante importante gira sobre si los permisos de desmonte no tenían fecha de vencimiento, de tal modo que los dueños de los campos pudieran deforestar a conveniencia del tiempo del productor. En otras palabras, los permisos pudieron ser del 2013 pero se desmontó en el año 2019. Estas situaciones deberían ser esclarecidas.

Un decreto de papel

Cotejando imágenes satelitales del 25 al 30 de enero del 2019 con imágenes del 10 de abril del 2019 se detectaron en el Departamento Almirante Brown 18 desmontes, con una superficie total de 2.213 hectáreas, en bloques que van desde las 6 a 581 hectáreas. De la observación se deduce que el 65% de la superficie desmontada corresponde a los establecimientos Monterrey, con 1.233 hectáreas y a la Nueva Pirámide, con 212 hectáreas.

En el departamento General Güemes se produjeron 9 desmontes. Deforestaron una superficie total de 641 hectáreas, en bloques que van desde las 30 a 163 hectáreas.

Estos desmontes, detectados en zona prohibida, se ejecutaron con posterioridad a la firma del Decreto 298/19 sancionado por Peppo para suspender la deforestación. Quedó en evidencia que el Gobierno provincial no paró los desmontes.

Sin embargo, las superficies desmontadas podrían duplicarse o triplicarse si se consideraran los casos dudosos, que son muchos porque se desarrollaron volteados (topados) de los árboles y quedaron los restos forestales en los campos a la espera de ser quemados, práctica que está prohibida por la Ley de Presupuestos Mínimos (23.661).

Se agregan los posibles casos de desmontes silvopastoriles (selectivos) y los entresacados del sotobosque. Justamente estas intervenciones contra el monte son las que debe investigar la Dirección de Bosques y la Subsecretaría de Recursos Naturales, que no lo hacen porque gestionan con una extraordinaria morosidad, aunque también omiten voluntariamente efectuar las inspecciones a campos para detectar los desmontes ilegales.

Establecimiento Monterrey

CUSLos desmontes en este establecimiento generan dudas y certezas, que son impactantes. En el cartel colocado en la tranquera de la chacra figura la Disposición 400/17 (permiso de desmonte), que fue tramitada en el Expediente 1498/16 en la Dirección de Bosques. En el blog oficial de Bosques no se encuentra publicada esa Disposición ni ese Expediente. Esto comprueba que los carteles que se colocan en las tranqueras de los campos no son fuentes confiables de información.

El 22 de marzo de 2017 la Subsecretaría de Recursos Naturales abrió el Expediente 347/17. Allí figura la Disposición Nº 0431/17. El 13 de septiembre de 2017 se acumuló a ese trámite el Expediente 1498/16, que autorizó el cambio de uso de suelo (CUS) de 1.000 hectáreas en el Establecimiento Monterrey, que tiene una tiene una superficie total de 5.791 hectáreas.

En el año 2016, cuando supuestamente se tramitaba el expediente, en Monterrey ya se habían desmontado 872 hectáreas. Se ignora si contaba con un permiso anterior para efectuar esa deforestación. No fue posible lograr esa información, hasta ahora.

La autorización de 2016 para desmontar fue por una superficie de 1.000 hectáreas. Pero, resulta que las imágenes secuenciadas de ese año reflejan que la superficie total o parcial desmontada fue de 1.871 hectáreas, que se debe sumar a la anterior, que da como resultado que voltearon 2.743 hectáreas de montes, superficie en la que actualmente se desarrolla una intensa agricultura transgénica en zona prohibida.

Con este arreglado mecanismo el Estado se allanó a las pretensiones de los grandes productores sojeros, girasoleros y maiceros, sobre todo de Córdoba, para obtener permisos para desmontar en zona protegida. El 13 de febrero de 2017 Peppo firmó el Decreto 233/17 y “flexibilizó” las condiciones para que los campos de los productores ubicados en zona amarilla fueran recategorizdos, para lo cual el Gobernador tuvo que violar la Ley de Presupuestos Mínimos. Este decreto fue la panacea para los grandes productores transgénicos. Es la fórmula de negocios y de Estado.

Los infructuosos controles y seguimientos de la D.de Bosques

Si el Ministerio de la Producción cuenta con un Departamento de GeoInformacion, que fue inaugurado con bombos y platillos, que se supone funciona articuladamente con la Dirección de Bosques dado que ambos organismos están instalados en Sáenz Peña, es evidente que se haMapa pretendido ocultar información vital y se ha opacado la gestión de brindar datos a la opinión pública durante toda la gestión en donde no se propusieron ser transparentes, sino todo lo contrario.

Hubiera sido fácil que digitalizaran todos los permisos y lo publicaran en la página oficial de Bosques en internet. Este sencillo mecanismo posibilitaría una gestión transparente, por lo que la opacidad abiertamente ocultó la sociedad de negocios y funcionarios públicos o Estado.

Sin embargo, por las noticias que suben al Blog de Bosques se transmite que parecería que el control funciona muy bien.

Estos son partes de los enredos que ocultan los fructíferos negocios para pocos, que son inherentes al funcionamiento diario del Ministerio de la Producción, que está signado por la burocracia, el tráfico de influencias y la corrupción.

Hasta alardearon del Departamento de GeoInformacion por haber detectado un desmonte en zona verde que no fue autorizado en la Parcela 417 – Circ. VIII – Depto Almirante Brown. No aclararon que la parcela tiene 550 hectáreas; sin embargo, tardaron tanto tiempo en detectarlo que cuando lo visualizaron el titular del campo ya había desmontado el 80%. Dijeron que “vamos aplicar una multa solidaria entre el infractor o el que estaba haciendo ese desmonte en su predio como el topadorista, y la multa según lo establece la ley es hasta dos salarios mínimos por hectárea desmontada”. El titular hasta puede pagar la multa y salir ganando dinero, tal como repetidamente ocurre mientras se pondera la recaudación y se ocultan las responsabilidades cuando se pierden montes.

Fuente: CentroMandela.com

Actualidad

Capitanich habilitó pavimento en Villa Río Negro

El intendente Jorge Capitanich habilitó este domingo, en la esquina de Basail y Mburucuyá, las obras que incluyen el pavimento asfáltico de 1100 metros (4400 metros cuadrados totales) de calles y 1100 metros de mejoramiento hidráulico de desagües, limpieza de cunetas y zanjas con la colocación de 275 tubos de hormigón armado.

En el inicio mismo de las celebraciones, el jefe comunal entregó trofeos a los equipos que participaron de un campeonato de fútbol infantil que se hizo durante la tarde en el marco de los festejos por la inauguración.

“Acá es muy importante todo lo que se hizo. Estamos probando una nueva tecnología para barrios donde no existe circulación de transporte pesado y si los vecinos están de acuerdo seguiremos trabajando. Villa Río Negro es un barrio legendario de la ciudad y requería un intervención de esta naturaleza”, dijo Capitanich al recordar que los vecinos esperaron por más de 40 años estas obras.

Así cerró: “Esta cinta asfáltica es una solución para muchos barrios de la ciudad. Y fue muy bueno para Villa Río Negro en 11 cuadras. Este Parque Lineal también fue una obra largamente anhelada por la comunidad y también pudimos hacerlo, porque es un lugar de encuentro”.

“Sin recursos de ninguna naturaleza ni otras fuentes de financiamiento, administrando nuestros recursos propios, logramos mucho más que en 32 años. Aumentamos el promedio a 187,5 cuadras por año, cuando antes era de 22”, concluyó Capitanich.

Arévalo: “Villa Río Negro se merecía el asfalto”

A su turno, Diego Arévalo dijo: “Pensamos cómo podíamos llevar la infraestructura de gran parte de la ciudad a los barrios. Primero, acá recuperamos este espacio público (Parque Lineal) que estaba abandonado, con una motivación y trabajo muy fuerte de los vecinos. Esto que pudimos lograr es iluminación, juegos y cancha de fútbol recuperada”.

“El segundo proyecto era el pavimento. Analizamos y llegamos a la conclusión que teníamos que aplicar esta tecnología porque Villa Río Negro se merecía el asfalto”, concluyó el funcionario municipal.

Sigue leyendo

Actualidad

La UTA define hoy si se levanta el paro de colectivos

Desde el pasado jueves a la noche los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros están sin colectivos para movilizarse debido a un paro iniciado por los trabajadores de la filial Chaco de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) ante el incumplimiento de pago salarial.

Desde el gremio esperan que los empresarios depositen el monto adeudado, mientras que vale recordar que el Gobierno intimó a las empresas para que el servicio se restablezca.

En este contexto, Raúl Riquelme, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), afirmó al medio Diario Chaco que “todo sigue igual” y que “desde el viernes no tuvimos ningún contacto” con representantes del gobierno.

De esta manera, durante la mañana de este lunes se espera que se deposite el monto adeudado y, en ese caso, los choferes levantarían la medida de fuerza. Así, los trabajadores esperarán hasta las 14 de hoy, que es el horario en el que cierran los bancos. De no acreditarse el pago, la medida continuará.

Valer recordar que el conflicto comenzó debido al incumplimiento de un acta donde las empresas se comprometieron a abonar un aumento del 20% a los trabajadores, correspondiente a la “negociación colectiva de trabajo”, había afirmado el subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, quien también firmó dicha acta el pasado 5 de agosto. Desde la UTA aseguraron que además de ese 20% hay otro pago adeudado, con lo cual la suma total sería de 10.500 pesos por trabajador.

Ante esta situación, desde la Subsecretaria de Transporte se intimó a los empresarios del sector a reanudar el servicio en forma inmediata, informando que se inició el proceso sancionatorio contra empresas concesionarias del servicio de transporte interurbano público de pasajeros.

“El viernes hablamos con la empresa para posibilitar durante el fin de semana se negocie un acuerdo con el gremio comprometiéndose al pago de lo adeudado”, explicó en otra ocasión el funcionario Roberto Medina.

Fuente: Diario Primera Linea

Sigue leyendo

Actualidad

Incendio en un pozo de YPF en Vaca Muerta: llegaron expertos internacionales

Ocurre en la perforación LLL0 X-2 en la zona Loma La Lata Oeste. Comenzó con una fuga de gas el viernes a la madrugada. Los trabajos para extinguir el fuego demandarán varios días.

Un equipo de la compañía estadounidense Wild Well Control, líder para emergencias como la que cautiva la atención ahora en la zona de Vaca Muerta, aterrizó ayer por la tarde en la provincia de Neuquén y se trasladaron a la zona de Loma La Lata, donde está ubicado el pozo incendiado, operado por YPF.

Se trata de una perforación exploratoria LLLO X-2 ubicada dentro de una locación cercana a la Ruta 17, que conecta la localidad de Añelo con Plaza Huincul, en la costa del lago Los Barreales. Según reportan medios locales, no hay viviendas en las cercanías.

Se estima que lo generó la fuga de gas que luego causó el incendio fue una falla durante una maniobra. Concretamente hablan de una pérdida en el cabezal del “árbol de producción” al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora.

El hecho podría sintetizarse como un desperfecto en una válvula.

Desde la locación se filtró un video en la que se pueden observar llamas de más de cinco metros de altura. Por el momento se realizan tareas de enfriamiento con camiones cisternas y equipos anti-incendios. Los especialistas consultados destacaron que, pese al escenario, es positivo que el fuego esté contenido dentro del perímetro de la locación.

El operativo de contención, según las últimas informaciones, implica un perímetro de restricciones de un kilómetro.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook