Redes Sociales

Internacionales

La inflación en EEUU fue del 6,2% en octubre y alcanzó un máximo de tres décadas

La inflación en EEUU fue del 6,2% en octubre y alcanzó un máximo de tres décadas

La suba de precios en los Estados Unidos alcanzó niveles no vistos desde diciembre de 1990.

La inflación de Estados Unidos alcanzó un máximo de tres décadas, al registrar 6,2% en octubre, más del 5,8% estimado por el mercado y superior al 5,4% de septiembre. De esta forma, la inflación alcanzó niveles no vistos desde diciembre de 1990.

La principal causa del alza fue la fuerte suba de precios relacionados con la energía está empezando a permear en otros componentes, a lo que se suma problemas en la cadena de suministros y la escasez de insumos que están encareciendo los procesos de producción.

La inflación mensual se ha incrementado un 0,9%, es decir, que los precios han subido casi un 1% entre septiembre y octubre. Por su parte, la inflación subyacente se ha situado en 4,6% interanual, máximos desde 1991.

Gran parte del aumento, según los analistas, se debe también a las alzas de los combustibles y de los alimentos. Indica una nueva señal de que la inflación podría extenderse hasta 2022.

Por su parte, los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC general subiera un 0,6% y el subyacente un 0,4%.

La inflación se está acelerando de nuevo a medida que se desvanece el lastre económico de la oleada veraniega de infecciones por COVID-19, impulsada por la variante Delta, y persisten los cuellos de botella en la oferta.

Los miles de millones de dólares de ayuda por la pandemia de los gobiernos de todo el mundo alimentaron la demanda de bienes, dejando las cadenas de suministro sobrecargadas.

La pandemia, que ha durado casi dos años, trastocó los mercados laborales, provocando una escasez mundial de trabajadores necesarios para producir materias primas y trasladar los bienes desde las fábricas a los consumidores.

El Gobierno había informado el martes de que los precios de producción en Estados Unidos aumentaron fuertemente en octubre, revirtiendo una tendencia de desaceleración del IPP mensual que se había afianzado desde la primavera boreal.

Si bien la Reserva Federal reafirmó la semana pasada su creencia de que «se espera que (la inflación actual) sea transitoria», la mayoría de los economistas se muestran escépticos, y señalan también que los salarios están subiendo fuertemente porque las empresas se pelean por los trabajadores.

«Las interrupciones de la oferta y la recuperación de los servicios plantean la preocupación sustancial de que una inflación superior a la prevista pueda persistir durante más tiempo del que cree la Fed», dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

«Esperamos que la inflación de los bienes ceda el testigo a los servicios en el transcurso del próximo año, pero todo indica que los cuellos de botella de la cadena de suministro seguirán avivando el fuego de la inflación a corto plazo», añadió.

En este sentido, la Reserva Federal comenzó este mes a reducir la cantidad de dinero que inyecta en la economía a través de la compra mensual de bonos.

La medida de inflación preferida por el banco central estadounidense para su objetivo flexible del 2% aumentó a un 3,6% interanual en septiembre. La recuperación de la economía mundial está impulsando los precios del petróleo. El crudo Brent ha subido más del 60% este año.

Internacionales

España reintroduce restricciones a quienes viajen desde Argentina

España reintroduce restricciones a quienes viajen desde Argentina

Argentina no figura más en «la lista de países seguros» y dieron a conocer cuáles son los requisitos para ingresar al país europeo.

La Embajada de España en Buenos Aires anunció hoy que la Argentina dejó de estar incluida en «la lista de países seguros», una decisión que llega luego de que la Unión Europea (UE) haya recomendado reintroducir restricciones debido a la situación epidemiológica de la Covid-19.

«A partir de hoy, Argentina ha dejado de estar incluida en la lista de países seguros, por lo que se modifican los requisitos de ingreso en España.

Es muy importante seguir atento a las informaciones ya que podría haber modificaciones próximamente», informó a través de Twitter la representación diplomática española en Buenos Aires.

Desde ahora, los argentinos que quieran ingresar a España deben cumplir uno de los siguientes requisitos: certificado de vacunación con al menos una de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS); una prueba de hisopado negativo de Covid-19 o un certificado de recuperación de la enfermedad con un mínimo de once días de diferencia desde haberlo contraído.

De las vacunas aplicadas en Argentina, la EMA autorizó hasta el momento solo las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. La OMS aprobó para uso de emergencia las de Sinopharm y Sinovac.

A partir de ahora solo 14 países están en la nómina de permitidos: Bahréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China (sujeto a reciprocidad).

«El Consejo de la UE, tras revisar las recomendaciones para el levantamiento de las restricciones de viaje por la situación con el coronavirus, actualizó la lista de terceros países con los que se recomienda eliminar las restricciones de viaje.

En particular, Argentina, Australia y Canadá quedaron excluidos de esta lista», detalla el comunicado publicado en la página oficial del Consejo de la UE.

El Consejo actualiza cada dos semanas la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje.

«Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales. Esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para viajeros con todas las vacunas», agrega el documento del organismo europeo.

Sigue leyendo

Internacionales

La OIT proyecta 207 millones de desocupados en todo el mundo para 2022

La OIT proyecta 207 millones de desocupados en todo el mundo para 2022

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) rebajó sus previsiones para la recuperación del mercado laboral en 2022.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) rebajó sus previsiones para la recuperación del mercado laboral en 2022 y proyectó que el desempleo alcanzará a 207 millones de personas en todo el planeta. Se trata de un 11,3% más que los 186 millones de 2019, previo a la irrupción del coronavirus.

La previsión del organismo internacional fue publicada hoy en el informe «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2022», en el que Guy Ryder, su director general, advirtió que «tras dos años de crisis, la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta».

«No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social», sostuvo Ryder.

La entidad previó un déficit en horas trabajadas a nivel mundial equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al cuarto trimestre de 2019, exactamente el doble que los 26 millones proyectados en el informe de mayo del año pasado.

«El desempleo mundial se mantendrá por encima de los niveles anteriores al coronavirus hasta 2023 como mínimo», indicó la OIT.

Asimismo, señaló que «el efecto general en el empleo es significativamente mayor al representado en estas cifras, pues muchas personas han abandonado la fuerza de trabajo» y en consecuencia no son computados como desocupados.

Según las proyecciones, en 2022 la tasa mundial de participación en la fuerza de trabajo se mantendrá 1,2 punto porcentual por debajo de la de 2019.

«En cierta medida, la rebaja de las previsiones para 2022 refleja el efecto que las variantes recientes del virus de COVID-19, como Delta y Ómicron, está teniendo en el mundo del trabajo, así como la significativa incertidumbre respecto del curso futuro de la pandemia», puntualizó la OIT en la presentación realizada en Ginebra, Suiza.

Además, la OIT advirtió sobre las «marcadas diferencias de los efectos de la crisis», tanto entre los trabajadores de un mismo país como entre ellos, «debilitando el entramado económico, financiero y social de casi todas las naciones, independientemente de su nivel de desarrollo».

«La recuperación del mercado de trabajo más fuerte se observa en los países de ingreso alto, mientras que las economías de ingreso mediano-bajo son las que salen peor paradas», añadió, al tiempo que advirtió que «el efecto desproporcionado de la crisis sobre el empleo femenino se mantendrá en los próximos años».

Por su parte, a largo plazo, el cierre de instituciones de educación y formación tendrá «un efecto dominó» para los jóvenes, en particular para quienes no tienen acceso a Internet.

Sigue leyendo

Internacionales

Israel: los casos de Covid-19 podrían saturar el sistema de salud

Israel: los casos de Covid-19 podrían saturar el sistema de salud

El avance de la variante Ómicron hace subir las internaciones; mientras, la enfermedad obliga a los trabajadores de la salud a aislarse y el sistema sanitario podría cargarse.

Israel fue el primes país del mundo en aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. En paralelo, la diseminación de la variante Ómicron podría llevar al sistema de salud al límite de sus capacidades por el aumento de los internados en unidades de cuidados intensivos. Así lo advirtió este domingo el primero ministro, Naftali Bennett.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de hospitalizados en condición crítica se sitúa en 436 pacientes en todo el país. La cifra, aunque se encuentra lejos del máximo de 1.200 ingresados en olas anteriores de la pandemia, fue aumentando progresivamente, y Bennett advierte que el incremento de la morbilidad podría obligar a algunos centros médicos a rechazar pacientes por su sobresaturación.

Según el diario local Haaretz, varios hospitales israelíes planifican reducir algunos de sus servicios no urgentes para priorizar la atención a infectados con Covid-19, a los que se suman los enfermos de gripe.

En medio de esta situación, muchos trabajadores del sistema de salud se encuentran aislados. Se trata de un millar de doctores y casi 2.200 enfermos.

En tanto, las altas tasas de morbilidad también afectan al sistema educativo del país, que sigue funcionando con normalidad, a pesar de que el número de estudiantes en aislamiento supera los 100.000. Se trata de una cifra mucho más alta que en olas anteriores. Incluso hay escuelas donde más de la mitad de sus alumnos están en aislamiento.

Ante la situación, algunos centros educativos decidieron pasar a clases virtuales, aunque no están formalmente obligados. En cuestión de una semana, Israel registró más de 282.000 casos nuevos.

Hasta el momento, no se han impuesto restricciones severas. Sin embargo, las autoridades no descartan un nuevas medidas ante la creciente presión en el sistema sanitario.

Esta difícil situación se produce mientras Israel sigue administrando la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer a su población mayor de 60 años, en parte para reducir la tasa de contagios, algo que ya consiguió con la aplicación de la tercera inyección de refuerzo el verano pasado.

Más de 530.000 personas fueron vacunadas con la cuarta dosis desde que la campaña de inoculación empezó el pasado 2 de enero. Israel, con una población de unos 9,4 millones de habitantes, registra más de 1,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y 8.319 fallecidos por coronavirus.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook