Connect with us

Nacionales

La doctrina Bullrich: ¿objetivo político o marketing electoral?

De cara a un año de elecciones y a raíz del decreto de la ministra, la agenda de seguridad vuelve a estar en agenda.

La agenda de seguridad ocupa un triste lugar en las campañas electorales de nuestro país: Triste por partida doble, dado que (al compás de las encuestas y los temas que “miden”) no sólo maquilla la falta de políticas públicas señalando a un enemigo común construido según los tiempos que corran, sino que además dilatan y dificultan aún más la resolución de una de las principales preocupaciones de la gente.

En tiempos de promesa electoral los principales partidos repiten como un credo el “más policías en las calles” como única solución posible a un problema que transita distintas realidades.

¿O la ausencia de seguridad es la misma para todos y todas?, ¿no hay una doble moral de la inseguridad donde se promete más policías para las calles pero se termina destinando menos aún para prevenir y atravesar que una mujer es asesinada cada 31 horas, por ejemplo?.

l marketing político emocional utiliza recursos de comunicación estratégica que influyen sobre la audiencia y electores buscando así establecer una conexión con algún candidato.

Con mayor fuerza que nunca, el delito es hoy uno de los principales problemas sociales para los ciudadanos y la clase política ha tomado nota.

La seguridad en la agenda electoral

Como consecuencia, la guerra contra la inseguridad se transformó en uno de los motores de las campañas electorales. Estando a 63 días de iniciar el calendario electoral provincial (17/2 las PASO en La Pampa) y 248 para el nacional (11/8 PASO), el Gobierno, con Patricia Bullrich a la cabeza parece decidido a instalar el relato de la seguridad como eje de un 2019 electoral.

Lo cierto es que podemos pensar a la génesis de la alianza Cambiemos con el miedo como una de sus bases. El malestar con el kirchnerismo se sintetizó en el temor a que la Argentina termine como Venezuela, que se “chavizara”. Como sostiene Vommaro en “La larga marcha hacia Cambiemos”: El diagnóstico era el populismo, el fantasma, el chavismo.

En este último año a su vez hemos visto una variedad de acusaciones a partir de poner la lupa sobre los inmigrantes, las sucesivas amenazas de bombas, el fallido Hezbollah de Floresta y claro, el decreto de Patricia Bullrich sobre el empleo de las armas de fuego por parte de las fuerzas federales.

Lo que está en juego

En la historia reciente de la Argentina, por un lado, parecería existir una profunda preocupación por el delito y la inseguridad, pero por otra parte una distancia marcada en apoyo a políticas que impliquen una mayor militarización de la seguridad ciudadana.

Existe bastante apoyo al endurecimiento de las penas, pero en el marco de una adhesión firme por el Estado de Derecho y la no militarización de la seguridad interior. Los castigos serán más duros o más leves, pero seguirán un debido proceso.

Lo que se está poniendo en juego es precisamente esto último. El grupo social que busca “mano dura” como respuesta a los problemas parece cada vez más predispuesta en apoyar a un candidato embanderado en propuestas de este tipo.

Con Trump y Bolsonaro como algunos de los numerosos síntomas recientes y conocidos, el discurso que entiende al odio como política ya no se calla. Y además, gana elecciones.

Parecería entonces que cada dos años el pleno de la clase dirigencial argentina recuerda los dilemas de seguridad en nuestro país, las necesidades de la gente y ensayan las soluciones que permita obtener los votos necesarios.

Lo único verdaderamente seguro es una cosa, diagnósticos y planes sobran, lo que falta es ejecutarlos (a los planes, claro).

Nacionales

Lavagna: “Soy candidato a presidente”

Sin mayores detalles, Roberto Lavagna anunció su precandidatura a presidente antes de la reunión con los referentes de Alternativa Federal.

Roberto Lavagna, ex Ministro de economía anunció su precandidatura a presidente de la Nación:

Soy candidato a presidente.

Las especificaciones del anuncio tendrán que esperar a la reunión de Alternativa Federal de este miércoles: “Después veremos detalles. Vamos a esperar qué pasa en la reunión”.

Lavagna afirmó: “Lo que hay es una ratificación de la idea de consenso.Hoy hay un lado de la grieta que sigue estando, simplemente designó su fórmula, pero sigue estando, no hay cambio desde el punto de vista de cómo ven el país. Del otro lado está el Gobierno ratificando sus políticas.”

En particular en relación a la fórmula Fernández-Fernández presentada el último sábado aseguró: “No creo que haya habido ningún cambio, más allá de la designación de una fórmula”.

Ellos, el Gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la antigrieta.

“Con Pichetto tengo la mejor relación de trabajo, hizo un gran trabajo en el senado. Urtubey es miembro de la mesa, veremos qué pasa el miércoles”.

Sigue leyendo

Nacionales

Asesinaron de una puñalada a un joven en una peregrinación a la Virgen de Luján en Neuquén

Una discusión durante la misa habría sido el disparador del crimen. El agresor fue detenido cuando intentaba escapar.

El sábado, como lo hacía desde hace años, Dante Poblete Centurión participó de la peregrinación a la Virgen de Luján en Bajada del Agrio, en Neuquén. Entre los fieles, esta vez, también se encontraba su asesino. Se trata de un joven de 28 años que fue detenido acusado de asesinar a su vecino de una puñalada.

El móvil del crimen fue una discusión que enfrentó a los dos hombres durante la misa, cerca de las 19. “El agresor sacó un cuchillo de 43 centímetros de hoja y le asestó una puñalada en el tórax”, precisó el fiscal Marcelo Jofré a LM Neuquén.

Los amigos de la víctima fueron los primeros en tratar de auxiliarlo en el lugar mientras esperaban la llegada de la policía y la ambulancia. Poblete Centurión, de 26 años, fue trasladado al hospital más cercano pero tuvo que ser derivado después al hospital de Zapala debido a la gravedad de la herida y murió en el camino.

En tanto, el acusado, que también había asistido a la celebración con familiares y amigos, intentó escapar del lugar en auto pero fue alcanzado tras una breve persecución por efectivos de la Comisaría 36.

Las calles San Martín y Brown de Bajada del Agrio, donde ocurrió el crimen. (Fuente: Diario Popular).
Las calles San Martín y Brown de Bajada del Agrio, donde ocurrió el crimen. (Fuente: Diario Popular).

Al momento de su detención, llevaba encima un facón que habría sido el que usó para cometer el crimen. Tal evidencia, sumado a la declaración de los testigos, fueron suficientes para que el fiscal ordenara la prisión preventiva por 30 días y lo imputara por el homicidio simple de Poblete Centurión.

Sigue leyendo

Nacionales

Quién es Fabiola Yáñez, la novia periodista y actriz de Alberto Fernández

Tiene 38 años, nació en Misiones y es panelista de “Incorrectas”, el programa conducido por Moria Casán.

Fabiola Yáñez, de 38 años, convive con su novio, Alberto Fernández, en un lujoso departamento del edificio River View en Puerto Madero. Tiene un perfil bajo en cuanto a su vida privada, pero con una carrera ascendente en los medios: trabaja como actriz, periodista y conductora. Según contó, “es un orgullo” que su pareja encabece la fórmula presidencial junto a Cristina Kirchner, como vice.

Yáñez nació en Misiones, creció en San Lorenzo, provincia de Santa Fé, y luego se mudó a Buenos Aires, donde estudió periodismo en la Universidad de Palermo. Al mismo tiempo, se formó en actuación teatral de la mano de Carlos Evaristo y Dora Baret.

Con respecto a su trabajo en los medios, es panelista de “Incorrectas”, el programa que conduce Moria Casán en América, participa en “Me gusta la tarde”, un magazine de espectáculos en Canal 26 que se emite los sábados, y los domingos es columnista de “Común y Corriente”, el programa que conduce Néstor Dib en Radio 10.

El año pasado fue una de las actrices que denunció mediáticamente a Fabián Gianola por acoso sexual mientras participaba del elenco de la comedia “Entretelones”, en el teatro Broadway.

El miércoles pasado, Yáñez contó que recibió un llamado urgente de su pareja después de una reunión que había mantenido con Cristina Kirchner. La líder de Unidad Ciudadana le había ofrecido que lidere la fórmula presidencial de las próximas elecciones. El anuncio oficial llegó tres días después. “Me pidió si podía venir a casa. Yo estaba a dos cuadras de casa por tomar un café. Ya en el tono noté que pasaba algo“, detalló.

“Le sorprendió muchísimo que ella haya tomado esa decisión. Él nunca quiso ser candidato a nada“, señaló la actriz, durante el programa en el que trabaja en Radio 10. Además, dijo que el único desvelo que tenía Fernández era trabajar por la unidad de distintos sectores de la oposición que estaban dispersos.

(Fuente: @fabiolaoficialok en Instagram)
(Fuente: @fabiolaoficialok en Instagram)

“Él nunca quiso ser candidato a nada. Todo este tiempo ha hecho este trabajo de hablar con todas las partes. En mi casa han pasado muchísimas personas. Habla con todas las partes, con todas las personas. Tiene buen diálogo con todo el mundo“, remarcó. “Para mí es una alegría por él. Admiro mucho su trabajo, todo lo que está haciendo. No solamente este último año y medio donde él ha estado trabajando con Cristina para llegar a este momento que para mí es un logro grandísimo”, indicó.

“Realmente es una oportunidad gigante para el país. Dos personas que han tenido sus roces y que se han dicho siempre lo que pensaban el uno del otro, cosa que no es fácil en la política y menos en este país”, evaluó, y agregó: Par mí es un orgullo, lo sentí como un orgullo”.

Fuente: TN.com.ar
Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook