Connect with us

Nacionales

La crisis peronista y el presupuesto como síntoma

El proyecto para el año próximo todavía no se aprobó pero ya asegura rupturas al interior justicialista.

La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado sobre el Presupuesto 2019 destacó por el cruce protagonizado por dos de los senadores y representantes del Justicialismo como son José Mayans y el presidente de su bancada, Miguel Ángel Pichetto.

En presencia de Rogelio Frigerio, el senador formoseño se mostró visiblemente enojado con el proyecto que avisó hace semanas no votaría. A Pichetto incluso le reprochó que “no nos votaron para ser oficialistas”.

Haciendo acuse de recibo, Pichetto recogió el guante y achacó a varios gobernadores del PJ de “ponerse el traje cubano de la revolución”.

El comentario no le sentó para nada bien a Mayans, quien sostuvo que él defiende los intereses de su provincia. Todo esto bajo la cómoda mirada del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich.

A un gobierno como el de Cambiemos que se lo hacía menos político y más económico, la realidad ha demostrado lo contrario. A un escenario económico que difícilmente pueda empeorar, la minoría en ambas Cámaras desde un primer momento no ha impedido al Gobierno el aprobar una gran mayoría de las normativas consideradas.

Con el músculo de la negociación ya trabajado, Cambiemos siempre se mostró confiado para lograr el apoyo de lo que estima son unos 25 legisladores como máximo.

Es por eso que el Presupuesto se presenta como síntoma de la falta de liderazgo peronista. Hoy, como hace tres años, no está claro quién es el jefe o la jefa del peronismo. La realidad de que Cristina ya no garantiza un triunfo electoral el año próximo lleva a que su futuro político, pero sobretodo legal, sea visto como un peso para el resto del espectro justicialista.

No obstante a que el triunfo en las presidenciales del año próximo no esté asegurado, sí es una realidad que es Cristina Kirchner quien dispone del apoyo y sustento electoral en la provincia de Buenos Aires y en especial, el conurbano bonaerense.

Es por ello que el liderazgo y los nombres de cara al 2019 siguen vacantes. Seguramente sea el próximo miércoles 14 un nuevo episodio de tensiones y chicanas entre un Pichetto dialoguista y ciertos referentes cercanos a Cristina y con miras al año electoral.

Por lo pronto, en el día de ayer fue el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, quien aseguró que Miguel Ángel Pichetto, está “a la derecha” del presidente Mauricio Macri.

Nacionales

Denunciaron al Gobierno de Mauricio Macri

Los acusan de “incitación a la violencia institucional y financiera, asociación ilícita y estafa”.

Se radicó una denuncia en contra del presidente Mauricio Macri, y varios ministros de su gabinete, en los que se destaca a Marcos Peña, Nicolás Dujovne, quien recientemente abandonó la cartera de Hacienda. También figura el asesor del presidente, Jaime Durán Barba, y la cabeza del Banco Central, Guido Sandleris.

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático realizó una denuncia este viernes en el Juzgado Federal N°12 de Comodoro Py, acusando al Gobierno nacional por implementar un “plan sistémico para afectar al servicio financiero argentino”, tras el resultado de las PASO.

La demanda sostiene que hubo “incitación a la violencia institucional y financiera, asociación ilícita y estafa”, por parte del Gabinete de Mauricio Macri, previendo una derrota en las PASO.

El argumento que utilizan desde la Fundación sostiene que “en medio de la inestabilidad económica generada por su gobierno,el presidente alarmó a la población responsabilizando al kirchnerismo y a sus votantes y no fue capaz de anunciar ninguna medida para contener la disparada del dólar, que llegó a venderse a más de 60 pesos” .

“Esta denuncia no es maliciosa, relata hechos como conducta típicas antijurídicas culpables que lo tienen al ingeniero Mauricio Macri como presunto jefe de una organización delictiva que en los últimos 4 años se dedicó a defraudar al Estado Nacional con la anuencia de Guido Sandleris”, explican desde la entidad.

Sigue leyendo

Nacionales

La carta de renuncia de Nicolás Dujovne: “Sin dudas, hemos cometido errores”

El exministro de Economía presentó su renuncia hoy al presidente Mauricio Macri y reconoció que se cometieron errores, pero que hicieron todo lo posible para corregirlos.

El breve texto, de cinco párrafos y que lleva el membrete de Hacienda:

Querido Mauricio. En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica. Considero así mismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia.

Como bien sabés, puso todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir.

Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza.

No tengo más que palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo personal, como en tu función de líder político. Un fuerte abrazo”, cerró el extitular de Hacienda que será reemplazado por su par bonaerense, Hernán Lacunza.

Sigue leyendo

Nacionales

Recuperan la casa donde vivió San Martín con su familia en 1814 y la reconvierten en museo histórico

Mendocinos y turistas podrán recorrer, desde el 24 de agosto, las huellas del general San Martin al caminar por primera vez por la casa donde vivió junto a su mujer entre 1814 y 1817, donde nació su hija Merceditas, al inaugurarse el fin de semana próximo el Museo Arqueológico de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín.

El arqueólogo Horacio Chiavazza, promotor del proyecto desde 2014, explicó a Télam que se realizó un intenso trabajo de puesta en valor y estudios de la ocupación de esa antigua vivienda desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, así como la detección de pisos que corresponden a una construcción propia del siglo XVIII, con evidencias de haber sucumbido al terremoto de 1861.

La vivienda está ubicada en Corrientes 343, y fue declarada Sitio Histórico Nacional en 1975 cuando se colocaron placas conmemorativas, pero la gente solo podía visitarla desde la vereda porque allí funcionaba un taller mecánico.

En 2014, una comisión convocada por la intendencia municipal de la Ciudad de Mendoza, comenzó un proceso de investigación que permitió certificar, con documentos de transferencias inmobiliarias y planos, que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al Cabildo para residencia familiar de San Martín, y la comuna la adquirió.

Chiavazza, director del Área Fundacional y profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, recordó que “era una casa bastante importante de la familia Delgado, muy relevante en aquella época, y que el Cabildo de la ciudad fue quien se la alquiló a San Martin entre 1814 y 1817 para que resida antes de emprender su Campaña Libertadora”.

“Las escuelas siempre pasaban y la visitaban junto al recorrido de la Plaza y las Ruinas de San Francisco, pero la veían solo desde la vereda. Fue un gran logro que la municipalidad la adquiriera y confiara en las tareas arqueológicas para armar este museo que a partir de ahora se articulará con el desarrollo económico de la zona”, consideró el profesional.

Las excavaciones descubrieron distintos pisos en secuencia “con lo más superficial del taller y la casa de 1985; debajo de estos calcáreos y muros de adobe o ladrillo de la casa construida después del terremoto de 1861. Y más abajo se descubrieron los pisos de la casa del General, baldosas tipo ladrillos rectangulares y cuadrangulares complementados con muros de barro y empedrados que corresponderían a los patios”, dijo Chiavazza.

Estos restos detectados han quedado expuestos bajo un piso vidriado e iluminado, por donde los visitantes podrán caminar y apreciar la secuencia histórica.

Asimismo, por debajo de los pisos de esta casa del siglo XVIII aparecieron restos coloniales de 400 años de antigüedad “que corresponden al momento de contacto entre españoles e indígenas representados en arquitectura de barro como tapiales y algunos desechos de cerámica”.

Más abajo, a unos tres metros de profundidad, apareció un nivel de ocupación indígena que data, según el método de Carbono 14 utilizado, de unos 1500 años de antigüedad, comentó el arqueólogo mendocino.

En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin, expone algunos aspectos de la vida del General en Mendoza a través de un recorrido audiovisual.

“Esta es una de las obras más importantes del Plan de Renovación Urbana porque posee un inmenso valor histórico. También es un rescate del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad y de la Argentina. Ahora se podrá recorrer el mismo espacio en el que vivió el general José de San Martín cuando fue gobernador intendente de Cuyo, el hogar donde nació su hija Merceditas”, expresó el intendente Rodolfo Suarez.

El sábado próximo, día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín, en las inmediaciones del Parque O’Higgins, el Regimiento de Granaderos a Caballo realizará un recorrido por las calles del centro, evento que además de la inauguración, contará con un patio de comidas típicas y un festival artístico de bandas.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook