Redes Sociales

Z Sin Categoria

La crianza de un hijo cuando el cáncer de mama llama a tu puerta

Ana Cardona fue diagnosticada en 2018, tras un año y cuatro meses de tratamiento reconoce que ha estado muy cansada, aunque aprovecha momentos para estar con su hijo Andrés

El cáncer de mama llegó a casa de Ana Cardona en febrero de 2018 como un huracán que lo arrasa todo. “Me sentó como un mazazo. Mi diagnóstico era duro. Tenía un cáncer de mama triple negativo –difícil de tratar y agresivo– en un estado avanzado. Me lo detectaron, me hicieron una biopsia y al siguiente día ya tenía el TAC”. Según relata esta mujer de 47 años, “que te digan algo así es muy impactante”. “En un principio, mi marido y yo aguantamos el nerviosismo y no dijimos nada a nuestro hijo Andrés, que entonces tenía seis años”. Cardona, que es psicóloga, reconoce que los 10 primeros días tras conocer que padecía un tumor maligno fueron horribles, “lo pasé muy mal, todo fue muy rápido”.

La de Cardona es una historia más de las miles de mujeres afectadas por esta enfermedad que celebra este sábado, 19 octubre, su Día Mundial de concienciación. Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres, y la segunda causa de muerte por tumor maligno en este grupo de población en España, según datos de la Asociación Española del Cáncer (AECC). Cada año se diagnostican 32.825 casos nuevos en España y la supervivencia a los cinco años es del 80%.

Tras el diagnóstico, Cardona, que ha sido tratada en el hospital 12 de Octubre y es el primer caso de esta enfermedad en su familia, se sometió a un primer tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia, “tuve la suerte de entrar en un ensayo clínico con un nuevo medicamento”. Esta mujer incide en que gracias a asociaciones como la Fundación CRIS contra el Cáncer y su apoyo a la investigación hoy el cáncer de mama tiene mejor pronóstico, “es importante que apostemos por los avances científicos y médicos”. De esta forma, los expertos redujeron al máximo el tumor hasta que pudieron operarle y terminar la quimioterapia prevista.

Cardona también se ha sometido a radioterapia para luchar contra la enfermedad. Un año y cuatro meses de tratamiento con altibajos en los que se tuvo que enfrentar a situaciones muy difíciles, como que le dijeran que los medicamentos no estaban funcionando “aunque, finalmente, sí lo hicieron”. El pasado 14 de octubre fue a revisión, “todo va bien, hay un bulto y tienen que ver qué es. Me han mandado una ecografía. Pero todo va bien”, relata esta mujer.

La crianza de un hijo cuando el cáncer llama a tu puerta

“Cuando me diagnosticaron el cáncer, mi hijo Andrés tenía seis años. Recuerdo cómo 15 días después de saber mi situación me compré una peluca rubia, y yo soy morena. Mi hijo la encontró y me preguntó: ¿Y esto? Yo le contesté que estaba enferma y que me iban a poner una medicina que me iba a dejar calva. Empecé a comparar mi peluca con los disfraces de los superhéroes y cómo todos, ellos y yo, luchábamos contra los malos. Recuerdo que nos reímos mogollón”, relata con una sonrisa esta mujer.

Cardona asegura que no es que tratara de ocultarle la enfermedad a Andrés, pero prefirió darle la información de forma paulatina. Poco a poco. A ella le vino muy bien la consulta que tuvo con un psicooncólogo: “Me fue muy útil. Y le comenté como lo estábamos haciendo en casa. A qué ritmo íbamos. Me dijo rotundo: Recuerda que la información la tienes que manejar tú”. Y así hizo, tras salir de la consulta, esta mujer se dirigió a buscar a Andrés al colegio y se lo dijo, le contó que estaba enferma y que tenía cáncer: “Terminé con un no te preocupes, me voy a curar. Y le di un beso. Él lo único que dijo fue: ¿Es contagioso? Le contesté rotunda: No”. Cardona reconoce que esta frase de “me voy a curar” llegó a atormentarla en algún momento: “Cuando me dijeron que el tratamiento no estaba funcionando, llegué a pensarlo, a sentir culpa, no me preocupaba tanto si me iba a curar o no, sino haberle mentido”.

Día Mundial de Concienciación Cáncer de Mama.
Día Mundial de Concienciación Cáncer de Mama.
En pleno tratamiento, Cardona reconoce que estuvo cansada, algunos días no podía ir a recoger a Andrés al colegio, “pero él sabía que estaba malita y que era por la medicina”. Reconoce que el apoyo de su marido, sus padres y sus amigos ha sido fundamental: “Durante mi operación, Andrés se lo pasó genial, estaba de una casa a otra de amigos. Lo más duro fue terminar la segunda tanda de quimioterapia. Estaba muy cansada, mi cuerpo estaba agotado, estaba fuera de juego. Yo vomité tras 14 sesiones por acumulación de tratamiento, no podía más. Si no llega a ser por mi marido, familia y las mamás del cole no sé qué hubiera sido de mí. Estaba muy pasiva”.

A pesar de todo ello, a Cardona los médicos le aconsejaron hacer deporte, “situación que aproveche para ir a patinar con Andrés a Madrid Río o para hacer excursiones al campo los fines de semana. Aunque no estaba en mi mejor momento, era bueno, nos divertíamos”.

“Además de patinar conmigo”, prosigue Cardona, “Andrés ha sido muy cariñoso el año del tratamiento; me escribía cartas y me hacía dibujos que tengo colgados en un corcho, también me preparaba la cama y el sofá para descansar con la almohada y la manta. Y lo más chulo: me preparaba baños con sal porque me dijeron que eran buenos para quitar la toxicidad del cuerpo, y él me los preparaba”. De esta forma, el pequeño sentía que era partícipe y la cuidaba, “aunque yo intentaba que no lo hiciera demasiado porque son los padres siempre los que tienen que cuidar a los hijos, pero a él le gustaba hacerlo”, dice esta madre.

Para afrontar la enfermedad con Andrés le vino muy bien averiguar qué es lo que él sabía o qué idea tenía sobre el cáncer: “Recuerdo una mañana que estábamos haciendo el desayuno con el tostador y, de repente, dijo cáncer. Yo le contesté que no, que en el aparato ponía cancel. Pero aproveché para preguntarle: ¿Sabes lo que es el cáncer? Y él contestó: “Es una enfermedad que mata”. Sin duda, me dio una pista sobre cómo hablar sobre ello con él.

Por último, “a mí me ha venido muy bien para superar cada día, escribir sobre lo que he aprendido del cáncer, los miedos a la muerte, los arranques, el día a día. Incluso, lo he plasmado en un libro”.

Fuente: ElPais.com

Z Sin Categoria

Javier Milei aseguró que sumaría a Patricia Bullrich si llega a ser presidente: "La coincidencia es plena en materia de seguridad"

Tras quedar segundo en las elecciones generales, Javier Milei comenzó este lunes a profundizar el "Operativo Seducción" hacia Patricia Bullrich con el objetivo de captar en el balotaje la mayor parte de los más de 6 millones de votos que consiguió ayer la candidata de Juntos por el Cambio. El economista dijo que la sumaría a un eventual gobierno suyo, y destacó que tiene "coincidencia plena" en materia de seguridad.

"Si Bullrich quiere sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad, no tenemos problema", sostuvo el libertario en una entrevista con Luis Majul.

"Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas importante que es ganarle al kirchnerismo", agregó.

Incluso dijo que "obviamente" estaría dispuesto a sumar sectores del radicalismo. "Si todos pensáramos igual sería muy aburrido. Eso no significa que no tengamos posiciones fuertes. Si uno se encierra con los que piensan como uno solo, va a terminar viendo que termina solo", agregó.

Milei remarcó que su objetivo es "ganarle al kirchnerismo". "Yo quiero terminar con el kirchnerismo, vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro, seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas", enfatizó.

Además destacó que tiene "total y absoluta coincidencia" en materia de seguridad con Bullrich. "La visión de mi compañera, Victoria Villaruel, tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian 'el que las hace, las paga', es un punto tan en claro que no sabemos cual de las dos es dueña del slogan", dijo.

De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto. De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto.

Estos dichos marcan un giro dialéctico de 180 grados en el discurso del libertario, quien durante la campaña tras las PASO había endurecido sus ataques contra la ex ministra de la gestión de Mauricio Macri. De hecho, en uno de los debates presidenciales la había tratado de "montonera asesina".

El domingo a la noche, tras el sorpresivo triunfo de Massa, Milei había empezado a redirigir su mensaje en busca de una postura más conciliadora con sectores de Juntos por el Cambio, al punto de que felicitó a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio pos sus triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.

Fuente: Clarín

Sigue leyendo

Nacionales

Artémides Zatti: quién fue y qué hizo, el tercer argentino que será canonizado por el Papa Francisco

Papa Francisco canonizará a Artémides Zatti, que se convertirá así en el tercer santo argentino y el primero no religioso. La ceremonia de canonización del Patrono de la ciudad de Viedma se celebrará el próximo domingo a las 5 horas (horario de la Argentina) en el Vaticano y será presidida por el Sumo Pontífice. También asistirá una delegación de sacerdotes salesianos del centro y sur de nuestro país al evento.

Artémides perteneció a la comunidad salesiana, pero se desempeñó como enfermero en Viedma y Carmen de Patagones, a principios del siglo pasado. Esta comunidad expresó que esta canonización “es muy importante”, ya que se trata del primer santo que forma parte de ella, en la que llegó a ser “Salesiano Coadjutor”, pero que no fue fundador de la congregación.

Artémides Zatti se convertirá así en el tercer santo argentino y el primero no religioso.
Artémides Zatti se convertirá así en el tercer santo argentino y el primero no religioso.

Tras la ceremonia del domingo, se convertirá en el tercer santo argentino. El primero fue Héctor Baldiviezo, quien desempeñó su sacerdocio en Buenos Aires; y el segundo, José Gabriel Brochero, oriundo de Córdoba.

Quién fue Artémides Zatti

Zatti fue bautizado como el “enfermero de los pobres”, viajaba en bicicleta y curaba enfermos de casa en casa. Nacido en Boretto (Regio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880, emigró a la Argentina junto a su familia 17 años después, empujados por la pobreza. Su lugar de residencia fue Bahía Blanca, donde frecuentó la parroquia dirigida por los Salesianos de Don Bosco, religiosos católicos que se dedicaban a la educación y evangelización de la juventud “más pobre y abandonada”, según informó el portal zatti.org.

Al cumplir 20 años, ingresó como seminarista en la casa de formación de esta congregación en Bernal (Buenos Aires), donde cuidó de un sacerdote con tuberculosis. Zatti contrajo la enfermedad y, a través de un pedido a María Auxiliadora, inició su predicación. Y es que Artémides prometió a la Virgen dedicar su vida al cuidado de los enfermos si se curaba.

Así, en 1902 llegó al Hospital de San José, en Viedma (Río Negro), donde se ocupó de la única farmacia que había en el pueblo. Además, fue admitido en la Congregación Salesiana como hermano coadjutor en 1908. Nueve años después de su llegada al centro médico, Zatti comenzó a dirigirlo. El hospital fue uno de los primeros de la Patagonia argentina, que además hoy lleva su nombre. En él, se dedicó durante 50 años a la atención de los pobres y enfermos de la localidad.

La Casa Zatti, un emblema del barrio de Almagro
La Casa Zatti, un emblema del barrio de AlmagroGoogle Maps

En 1914, Artémides adquirió la ciudadanía argentina y, tres años después, obtuvo el título de “Idóneo en Farmacia” por la Universidad de La Plata. Falleció el 15 de marzo de 1951, luego de contraer cáncer.

Su primer milagro se le atribuyó en 1980. Carlos Bossio, actual director de la Casa Salesiana de Colonia Vignaud (Córdoba), tuvo una septicemia y los médicos aseguraron que no se salvaría. Sus familiares elevaron plegarias a Zatti y el salesiano se curó de la enfermedad “de un día para el otro”, según contó durante una conferencia de prensa en la sede educativa del barrio porteño de Almagro. Así, el 14 de abril de 2002, el Papa Juan Pablo II lo proclamó beato de la Iglesia Católica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:LA NACION

Sigue leyendo

Z Sin Categoria

Se encontró a Messi en Ibiza y se volvió viral por cambiarle el nombre

Una usuaria de TikTok fue centro de burlas en las últimas horas, luego que subiera un video en un recital de David Guetta, en Ibiza.

La joven relata su emoción al notar que en la misma fiesta se encontraba el astro argentino de fútbol pero un detalle, no menor, la volvió viral.

"27 de junio. Miren a quién me encontré... ¡sos vos Leonardo Messi! Te amo. Antonela qué diosa, no lo puedo creer", expresó la mujer quien rápida se volvió furor en las redes sociales por su confusión con el nombre.

Lionel Messi asistió al recital junto a su esposa, Antonela Roccuzzo, y al jugador uruguayo Luis Suárez.

Fuente: MEDIOSYESTRATEGIAS
Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook