Redes Sociales

Nacionales

La cita de Alberto Fernández sobre los mexicanos, los brasileños y los argentinos que generó polémica

El Presidente hizo referencia al origen de estas nacionalidades citando, por error, a Octavio Paz en pleno acto con su par español, Pedro Sánchez. Sin embargo, la expresión es de una canción de Lito Nebbia. Fuertes críticas de la oposición

Luego de la reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez a la Argentina, Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Allí, el jefe de Estado cometió un error que generó polémica y fuertes críticas de la oposición. Al hablar sobre el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina, Fernández citó -por error- a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Desde la oposición, Karina Banfi, diputada nacional por la UCR, salió al cruce de las declaraciones: “Quiero pedirle Sr. Presidente que pida disculpas por su ignorancia y por ende consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas. Cada vez que ofende mancha su investidura, no se olvide”.

En sintonía, Facundo Suárez Lastra escribió: “Siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza. ‘Los mexicanos salieron de los indios. Los brasileros salieron de la selva. Y nosotros llegamos de los barcos’. Ofende a países hermanos y queda como un ignorante. Ni profesor ni científico”.

A las horas de sus dichos, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir y pedir disculpas: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, completó.

Antes del furcio, Alberto Fernández había hecho hincapié en la importancia de las relaciones con España: “Celebro enormemente que estemos viviendo este día y quisiera que fuera el comienzo de un tiempo en el que hagamos aún más sólidos los vínculos entre Argentina y España. Por lo tanto, nosotros tenemos todas las condiciones dadas para que España y Argentina mancomunen esfuerzos y aprovechen oportunidades”.

Por el gobierno de la Argentina participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.

En representación del gobierno español estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vázquez; la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma María Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart; y el director general de Información Internacional, Miguel Ángel Marfull Robledo.

 

Fuente: Infobae.com

Nacionales

Uno por uno, los detalles del “Alivio Fiscal” que deja sin efecto el cobro retroactivo por Monotributo

Uno por uno, los detalles del

El detalle de las modificaciones surgió del encuentro que este miércoles mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien impulsó el nuevo proyecto, luego de la preocupación generalizada de los beneficiarios del régimen simplificado por los recargos que debían pagar y que, con estos cambios, quedarán sin efecto.

El Gobierno dio a conocer las características del “alivio fiscal” para los monotributistas, que deja sin efecto el cobro retroactivo de las cuotas de los primeros meses del año y establece una actualización de las escalas a partir de julio que, en los hechos, eleva del 35% al 77% el incremento del tope de Ingresos Brutos que determina sus límites.

El detalle de las modificaciones surgió del encuentro que este miércoles mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien impulsó el nuevo proyecto, luego de la preocupación generalizada de los beneficiarios del régimen simplificado por los recargos que debían pagar y que, con estos cambios, quedarán sin efecto.

Fuentes parlamentarias confiaron que el proyecto será aprobado en las próximas semanas, ante la coincidencia de los diferentes bloques legislativos en el espíritu de la iniciativa.

La propuesta también incluye un plan de pago para los deudores del régimen de hasta 60 cuotas con un interés mensual que no podrá superar el 1,5%.

Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría “A” (la más baja de todas) que tenía que pasar de $208.739 a $282.424, quedará en $370.000. Desde el Gobierno se destacó que la iniciativa apunta a mejorar la situación de “jóvenes profesionales, comerciantes y pequeños productores agropecuarios”.

La iniciativa que establece las modificaciones al régimen ingreso el miércoles a la noche a Diputados con la firma del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y dispone una amplia moratoria que beneficia a los caídos del sistema en los últimos 3 años.

Noticias relacionadas

Asimismo, con el cambio de las escalas se procura aliviar la situación fiscal de la mayoría de los monotributistas, que el Gobierno estimó en más de 3,5 millones de personas sobre un total de poco más de 4 millones.

Al respecto, se dejó en claro que sólo podrán acceder al “alivio fiscal” aquellos monotributistas con ingresos totales de no más de $5,5 millones anuales, equivalentes a una vez y media la máxima categoría del régimen, “para no favorecer a contribuyentes con ingresos y patrimonios importantes que ‘abusan’ del régimen simplificado y se ‘ocultan’ en el monotributo”, se indicó.

En ese sentido, se precisó que “2 de cada 3 monotributistas están en las categorías más bajas” y que en las cinco más altas solamente hay 292.547 beneficiarios, poco más del 7% del total.

Asimismo, al correrse la fecha a julio, se evita la acumulación de deudas que, precisamente, fue el reclamo de monotributistas y profesionales de Ciencias Económicas que dio origen a las modificaciones.

De acuerdo con lo especificado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el aumento comienza a regir a partir de julio y se mantiene el valor de la cuota mensual del primer semestre, tomando como referencia el valor de diciembre de 2020. Se establece una nueva actualización de escalas a partir de julio, “con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual”, remarcaron en el organismo recaudador.

Por otra parte, el alivio fiscal para los monotributistas que se excedieron en los ingresos facturados le permite permanecer en cada categoría y se dispondrá de un plan de pago para las deudas que, según la AFIP, les permitirá tener “previsibilidad en su economía diaria”.

En despachos oficiales se consideró que los cambios no tendrán un impacto fiscal significativo, ya que si bien los 4 millones de monotributistas representan una cantidad importante de contribuyentes, su impacto en la recaudación fue del 1,12% del total en 2020.

Con los cambios, además, se espera que los deudores y morosos regularicen su situación. La preocupación entre los monotributistas cobró cuerpo el pasado 4 de junio, cuando la AFIP recategorizó a la mayor parte de los beneficiarios y aplicó nuevos valores de los distintos componentes, con retroactividad a enero.

De haberse aplicado, habría generado para muchos adherentes al régimen una deuda de hasta $25.000, para lo que se había dispuesto un plan de pagos.

Sigue leyendo

Nacionales

El tuit de Macri tras los dichos del Presidente sobre los brasileños y mexicanos

El tuit de Macri tras los dichos del Presidente sobre los brasileños y mexicanos

Con una sugestiva publicación, el ex mandatario se metió en la polémica que generaron las palabras de Alberto Fernández, quien había dicho:

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Las declaraciones de Alberto Fernández continúan generando repercusiones. Ayer, en una conferencia de prensa junto a su par español, Pedro Sánchez, el presidente había dicho:

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Sus palabras ocasionaron un fuerte repudio en Brasil y México, donde tildaron de “racista” al jefe de Estado. Ante el efecto de sus declaraciones, el mandatario salió a disculparse.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, expresó ayer, a través de Twitter.

Un día después, quien se refirió al episodio fue Mauricio Macri. A través de la misma red social utilizada por el presidente para aclarar sus dichos, el líder del PRO compartió una sugestiva imagen con las banderas de Argentina, Brasil y México, sin ningún tipo de texto que acompañara la misma.

Foto: Captura (@mauriciomacri)

Fue la primera manifestación pública que hizo el ex mandatario respecto al tema, pero no la única.

Según afirmó hoy el presidente de Brasil, Jai Bolsonaro, Macri se comunicó con él para pedirle disculpas “en nombre del pueblo argentino”.

Sigue leyendo

Nacionales

Santiago Cafiero: “Este es un Gobierno al que no lo define una frase, lo definen los hechos”

Santiago Cafiero: “Este es un Gobierno al que no lo define una frase, lo definen los hechos”

El jefe de Gabinete de la Nación se pronunció de esta manera al encabezar un acto en el museo del Bicentenario.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hace algunos momentos que al Gobierno que preside Alberto Fernández “no lo define una frase” sino “los hechos”.

Sus palabras tomaron lugar al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para presentar el trabajo conjunto que realizarán diversos ministerios para reducir las tasas de accidentes viales. En ese contexto, el funcionario marcó que la administración nacional “no mira para otro lado” ante los problemas.

“Este es un Gobierno al que no lo define una frase, lo definen los hechos. Sigamos construyendo rutas, trayendo vacunas que tenemos que poner a la Argentina de pie”, señaló sobre el fin de su discurso.

Lo marcado apunta en clara referencia a la difusión que tuvo una expresión sobre el origen de los argentinos realizada ayer por Fernández durante la visita del jefe del Estado español, Pedro Sánchez.

El presidente argentino afirmó hace unas horas desde sus redes sociales que el cantante y compositor Lito Nebbia “sintetiza mejor el sentido real” de las palabras que expresó ayer durante el acto en cuestión.

“‘Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica). Y es mezcla de todos’. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, publicó hoy el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Es que la frase que pronunció ayer el mandatario argentino era justamente una transcripción textual de la letra de una canción que se titula “Llegamos de los barcos”, cuya autoría pertenece a Nebbia, de quien Fernández es un admirador confeso.

En la jornada del día miércoles Fernández pidió disculpas a “quien se haya sentido ofendido o invisibilizado” por esto: “A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, subrayó.

El mandatario aludió a una expresión que utilizó durante la actividad con su colega español, en la que señaló que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos”.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook