Redes Sociales

Nacionales

La agenda urgente de Sergio Massa: gestiones con Cristina Kirchner por dos cargos clave y bono para jubilados

La designación de Gabriel Rubinstein como viceministro quedó en suspenso y resta definir al reemplazante de Darío Martínez en Energía, un área sensible para el kirchnerismo. Además, el ministro tendrá una reunión con la titular de la ANSES.

La agenda del ministro de Economía, Sergio Massa, continúa este fin de semana con gestiones que pondrán a prueba su vínculo con Cristina Kirchner en torno a la definición de dos cargos clave en el gabinete económico, más una reunión donde se alistarán detalles del bono que se otorgará a jubilados y pensionados.

Las últimas horas estuvieron marcadas por versiones contrapuestas en torno a la probable designación de Gabriel Rubinstein como viceministro al frente de la Secretaría de Programación Económica.

El titular de GRA Consultora, una de las fuentes de análisis económico a la que suelen recurren políticos y empresarios, es el elegido por el flamante ministro para secundarlo en el Palacio de Hacienda. Sin embargo, su historial como crítico feroz del kirchnerismo y -puntualmente- de la vicepresidenta tiñó de rumores el viernes, al punto de que empezaron a multiplicarse las dudas sobre si finalmente desembarcará o no en el quinto piso del edificio de Hipólito Yrigoyen 250.

Mientras Cristina Kirchner y su entorno eligen el silencio, en las arduas negociaciones que mantuvo para delinear el gabinete Massa mostró señales de diferenciación con el núcleo duro del kirchnerismo: aunque varios finalmente desistieron, el ministro sondeó a nombres antipáticos para la titular del Senado e incluso para el propio Alberto Fernández. El último fue Rubinstein, cuya designación se mantiene en suspenso: desde el massismo tampoco hubo confirmaciones ni contramarchas.

Gabriel Rubinstein, el elegido de Massa. (Foto: NA)
Gabriel Rubinstein, el elegido de Massa. (Foto: NA)

Todavía resta definir quién ocupará la Secretaría de Energía tras la salida -todavía no oficial pero dada por segura- de Darío Martínez. El funcionario responde políticamente a Cristina Kirchner, fue crítico de la segmentación de tarifas por ingresos que había impulsado el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y sostuvo al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cuando aquel intentó desplazarlo.

Massa anunció esta semana un cambio en el mecanismo para implementar el recorte de subsidios y, luego de un día de rumores, finalmente se confirmó la salida de Martínez. Se especula que en breve también se confirmará también la renuncia de Basualdo.

La posibilidad de nombrar a sus propios colaboradores en un área que considera clave para el desenvolvimiento de su gestión pondrá inevitablemente a prueba el vínculo de Massa con Cristina Kirchner, que desde 2019, cuando comenzaron las gestiones para el armado del Gabinete, se aseguró de controlar el área de Energía e YPF.

Darío Martínez, secretario de Energía. (Foto: Télam)
Darío Martínez, secretario de Energía. (Foto: Télam)

Massa se reúne con Raverta para definir el monto del bono para los jubilados

Durante este fin de semana Massa prevé reunirse con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, con quien el miércoles de la semana próxima anunciará un bono para los jubilados, junto con el porcentaje de aumento de los haberes que correrá a partir de septiembre y rondará el 15%, por la movilidad jubilatoria.

El jefe del Palacio de Hacienda adelantó que los jubilados percibirán un refuerzo de ingresos para “superar el daño que produce la inflación”.

Así, Massa y Raverta terminarán de definir las características del bono que se otorgará a este sector. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que se analizan tres posibilidades, una de las cuales se conocerá la semana que viene.

Además de completar su equipo y avanzar con el plus para jubilados, el ministro de Economía ya definió que el ahorro fiscal por la quita de subsidios a la energía representa casi 1 punto del PBI, unos $500.000 millones para 2023.

Fuente: TN

Nacionales

Massa advirtió que liberará la importación de neumáticos si mañana no hay acuerdo

El ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó el conflicto de los trabajadores del neumático y consideró que no se puede ser "rehén de caprichos" de un "grupo chiquito".

El funcionario nacional también advirtió que liberará la importación de neumáticos si mañana no se llega a un acuerdo con los sindicatos.

"No podemos ser rehenes de caprichos y que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda, quien también sostuvo que "Argentina no se puede dar el lujo de perder casi 40 millones de dólares por día".

Massa se expresó de esta forma al encabezar un encuentro con representantes de Adefa (Asociación de Fabricantes de Automóviles), AFAC, Toyota, UOM, Smata, en el que le pidieron intercede en el Gobierno para que le encuentre una salida a esta grave situación que afecta a la industria nacional.

"Decirles que estamos a disposición, que entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotor y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo, porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo. Empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida", resaltó el ministro de Economía.

Luego de varios días de un conflicto creciente, Massa sostuvo: "Y Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Y entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, por situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices".

"En primer lugar, vemos una situación que nos llama la atención que es, desde que se inició el conflicto, el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. Es llamativo", consideró el funcionario nacional, acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Anunció que "la Aduana, como parte de este equipo, ha tomado una decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stocks".

"Todo el stock retenido en la Aduana y todo el stock incautado en la Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo a disponibilidad de las terminales para que puedan seguir produciendo, porque entendemos también que, de alguna manera, tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista", resaltó.

Y agregó: "Quiero decirles, además, que si mañana eventualmente no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices con un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto".

 

 

 

 

Fuente: MediosYEstrategias

Sigue leyendo

Nacionales

Por falta de neumáticos, Ford frena la producción de pick ups

El conflicto entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato Sutna, por el reclamo salarial, generó un fuerte impacto en la industria automotriz, donde los faltantes de cubiertas por el freno de operaciones de las plantas de las tres compañías derivaron en algunos casos en la suspensión de la fabricación de pick-ups, mientras que otras automotrices buscan alternativas para mantener la producción.

En ese marco, Ford Argentina congeló la fabricación de su pick up Ranger en General Pacheco por la falta de insumos de rodamiento, mientras que Toyota decidió ponerles neumáticos de otros modelos a 150 unidades neumáticos y las trasladarán a un playón para evitar suspender la producción, ante la crisis en el sector por el bloqueo del gremio Sutna a las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone en la Argentina.

Por otro lado, otras automotrices como Renault y Volkswagen tienen provisión de neumáticos para una semana y por el momento mantendrán la producción de vehículos.

Ante esta situación, hay una fuerte preocupación de las compañías productoras por la parálisis en la fabricación de neumáticos en la Argentina, y les transmitieron al Gobierno la necesidad de encontrar una solución que les permita a las empresas volver a funcionar.

EL RECLAMO DEL GREMIO SUTNA

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático exige la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y un pago adicional para el fin de semana.

El conflicto lleva cinco meses, más de 30 audiencias entre las empresas y los sindicatos y unas 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

En tanto, Pirelli manifestó que “la naturaleza de esta medida, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola los derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución”.

A su vez, Bridgestone advirtió: “Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre, Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”.

Por su parte, desde Fate, Javier Madanes Quintanilla acusó al Partido Obrero por la paralización de las plantas de neumáticos: “No puedo pensar que con la situación general de país esto sea un problema salarial exclusivamente. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político”.

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Actualidad

Orgullo Chaqueño: dos fisicoculturistas representaron a la provincia en el Campeonato Argentino IFBB 2022

Sergio Del Valle de 24 años y Alan Gaggero de 28, son dos jóvenes de Fontana y Resistencia que hace muchos años se abocaron a la exigente disciplina del fisicoculturismo, durante este fin de semana participaron en Villa Carlos Paz al Campeonato Argentino IFBB 2022.

Ambos representaron a la provincia en un campeonato con más de 300 competidores: "Estamos muy contentos", dijeron a Diario TAG.

Gaggero salió campeón argentino Classic Physique H1.68, luego compitió en físico culturismo Senior hasta 70 kilos y salió primero, consagrándose como campeón argentino en esa categoría. 

En este contexto, Sergio Del Valle, compitió en Clasicc Physique a más de 1.75 altura y eran 10 atletas y obtuvo el segundo puesto, en Senior mayor a 24 años.

Sergio a Diario TAG: "Estoy muy contento y destaco haber salido subcampeón argentino con atletas con mucha experiencia". 

 

 

 

 

Fuente: DiarioTAG

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook