Connect with us

Nacionales

Jujuy aprobó una ley para cobrar la atención médica a extranjeros tras la polémica con Bolivia

Se trata de un seguro que deberán abonar quienes no tengan residencia en territorio argentino.

La Legislatura de Jujuy aprobó la creación de un seguro que deberán pagar extranjeros en tránsito que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de esa provincia.

La medida se dispuso tras una fuerte controversia con Bolivia, después de que un músico argentino se accidentara en ese país y tuviera que pagar casi 10 mil dólares por la atención médica, lo que generó una pelea diplomática entre los gobiernos de Gerardo Morales y Evo Morales. Justamente el mandatario provincial se quejó por la falta de reciprocidad en la atención médica.

La ley 6116 permitirá cobrarles por la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros que se encuentran de manera transitoria en la provincia y no registren aportes impositivos para solventar los servicios que brinda el Estado. Además faculta al Poder Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para extranjeros.

La sanción se produce en medio del conflicto entre los gobiernos de Jujuy y Bolivia por el caso de Manuel Vilca, el argentino que tuvo que pagar casi U$S 10 mil en servicios médicos en Bolivia tras accidentarse cuando en la Argentina los extranjeros se atienden de manera gratuita.

El artículo 2 de la ley indica que el seguro se cobrará a quienes “no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.

El presidente de bloque de la UCR Alberto Bernis explicó en diálogo con TN que la medida tiende a “defender los derechos de los argentinos que salen del país y que son maltratados en el exterior”, en relación al caso de Vilca. Aclaró que a los extranjeros que sean indigentes se los va a atender gratis “por una cuestión humanitaria”.

En la misma línea el diputado oficialista Marcelo Nasif recordó que en el 2007 entraron al país 193 000 inmigrantes bolivianos por las fronteras de Jujuy y Salta y que en su mayoría se instalaron en la provincia gobernada por Morales.

“No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud, si hay una provincia generosa esa provincia es Jujuy”, dijo el legislador.

En la previa el gobernador de Jujuy cuestionó el Sistema Universal de Salud que comenzará a implementar Bolivia en los próximos meses al considerar que “profundiza el trato inequitativo” a los extranjeros en tránsito. El mandatario provincial criticó el proyecto que impulsa el gobierno de Evo Morales “sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria” para los turistas.

El gobernador de Jujuy reclamó que la atención en los hospitales de Bolivia para quienes visitan el país “sea sin restricciones y gratuita”, como ocurre en la Argentina. “Se sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atendemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito”, criticó.

La administración boliviana anunció que en marzo va a entrar en vigencia un nuevo sistema de salud gratuito. Según trascendió la medida alcanzará solo a aquellos que hayan nacido en el vecino país y también a los residentes permanentes, siempre y cuando no cuenten con un seguro médico.

Nacionales

Alex Caniggia quiere incursionar en política por “un país sin barats”…¡y ya tiene votantes!

El mediático hermano incluyó en su plataforma cirugías gratis, Ferraris para los pobres y vuelos internos en clase bussiness. Un delirio.

El candidato que faltaba ya hizo pública su postulación. Nada menos que Alex Caniggia, el hijo más excéntrico de Claudio Paul y Mariana Nannis, busca ser presidente para instaurar un país “sin barats”, es decir, personas sin nivel.

El mediático presentó su “campaña” en el reality en el que participa, Resistiré, y algo en broma y algo en serio(esperemos que más de lo primero), enumeró las promesas de su plataforma, que apuntan a que su electorado tenga la misma calidad de vida que él y a consolidarlo como una opción entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

“Uno: Ferrari para los pobres. Dos: no va a haber más autobuses, se van a convertir en limusinas, o sea que los barats van a estar conformes. Tres: a los pobres que no tengan casa, les voy a hacer mansiones. Cuatro: cirugías plásticas para los barats que tengan la napia así (él se operó recientemente) Cinco: Los vuelos internos en el país, los barats los van a pagar como clase turista, pero no van a viajar en turista, sino en bussiness“, listó.

Fiel a su estilo, Alexander cerró su presentación con una obscenidad relacionada a la constante suba de precios que afecta al país. “En el 2020 la única inflación que va a existir es la de la p… 2020 AC presidente. Ni Macri ni Cristina”.

Inesperadamente, el mediático consiguió muchos adeptos en su mensaje de campaña. “Yo quiero que se postule posta”, “Olvidate, yo te voto”, “Por un país siempre al top”, “Sos lo que necesita este país”, son algunos de los comentarios que le dejaron al hermano de Charlotte.

El hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia debutó a fines de marzo en el programa en el que los participantes deben resistir en la Cordillera de los Andes con condiciones extremas. No todo salió como esperaba. Durante una prueba que exigía gran entrenamiento físico tuvo que ser atendido por médicos y se lo llevaron en ambulancia.

Sigue leyendo

Nacionales

Despidieron a seis empleados de Aerolíneas Argentinas por falsear sus ingresos con dedos de silicona

Pertenecían a los talleres de mantenimiento de la línea aérea de bandera. Solo se presentaban todos durante los fines de semana, para cobrar las horas extras.

La trampa de seis empleados en el registro de entrada en los talleres de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas duró varios meses, y se hizo siempre con el mismo mecanismo.

Se presentaba un trabajador, que marcaba su entrada por sí y falsificaba la de sus compañeros… con dedos de silicona que tenían grabadas sus huellas dactilares. Después de detectar las irregularidades la línea aérea de bandera, que confirmó el caso a TN.com.ar, los despidió.

En la semana solo uno se presentaba a trabajar, que era quien falseaba el registro de entrada de los demás con el dispositivo en el sistema de acceso biométrico. Esta persona iba incluso antes de su horario habitual, para no ser visto por los demás.

El panorama era muy diferente los fines de semana, ya que sábados y domingos sí cumplían para poder cobrar horas extras. Justamente la empresa advirtió el exceso de estos adicionales en el área de talleres de mantenimiento.

IN FRAGANTI. El momento en que uno de los empleados apoya el dedo de silicona para falsear el registro de entrada de sus compañeros.
IN FRAGANTI. El momento en que uno de los empleados apoya el dedo de silicona para falsear el registro de entrada de sus compañeros.

Primero ingresaban en el sistema el número de legajo y luego colocaban los falsos dedos, que contenían las huellas dactilares. De lo que no se percataron fue de las grabaciones cámaras de seguridad de la zona, en la que se ve cómo cometían las irregularidades y demoraban más tiempo de lo habitual en el lugar. Entre los seis involucrados, que fueron despedidos, hay un delegado gremial.

No es la primera vez que se detectan anomalías con los empleados de Aerolíneas. Uno de los antecedentes involucra también a un delegado, que la empresa detectó que agregaba ítems a los sueldos de otros diez trabajadores. En “retribución” le devolvían la mitad de estos montos extras, que les habían sido otorgados de manera irregular. También fueron desvinculados de la compañía.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Aterrador video: abuelos quedaron atrapados en medio del tiroteo en Parque Avellaneda

Se conocieron nuevas imágenes del violento episodio vivido frente a una distribuidora de bebidas cuando tres delincuentes intentaron asaltar al dueño y se trenzaron en una balacera con dos efectivos policiales.

El martes tres delincuentes se tirotearon con la policía a plena luz del día en Parque Avellaneda. Los malvivientes llegaron a una distribuidora de bebidas para asaltar al dueño pero el cometido se vio frutrado porque un policía de civil y otro en servicio, hirieron a uno de los ladrones y pusieron en fuga a los otros dos. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad.

Sin embargo, este jueves se conoció otra video aun más aberrante. Esta vez, una filmación de la mano de enfrente de donde se intentó cometer el atraco, tomó a una pareja de ancianos caminando tranquilamente. El hombre, que llevaba bastón, y la mujer, se percatan del episodio e intentan apurar el paso para escapar de la tensa situación vivida.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook