Redes Sociales

Internacionales

Jair Bolsonaro, acusado de 9 delitos por el manejo de la pandemia

Jair Bolsonaro, acusado de 9 delitos por el manejo de la pandemia

Bajo un informe de más de 1100 páginas, la comisión de investigación del Senado de Brasil apuntó sobre la responsabilidad del actual mandatario.

El senador Renan Calheiros inició en el día de hoy la lectura del crucial informe de más de 1.100 páginas de la comisión de investigación del Senado de Brasil que acusa de al menos nueve delitos, entre ellos crimen contra la humanidad, al presidente Jair Bolsonaro por su actuación en la pandemia en el país.

En un país donde la pandemia de Covid-19 ha dejado más de 600.000 muertos, las acusaciones aparecen en un informe que efectivamente culpa a las políticas de Bolsonaro por la muerte de más de 300.000 brasileños, la mitad de la cifra de muertes registradas, instando a las autoridades brasileñas a encarcelar al presidente.

Los cargos del denominado informe de Calheiros van a ser votados el próximo 26 de octubre por la comisión para luego ser elevados a la Fiscalía General, la Corte Suprema y el Tribunal de Cuentas.

Sobre el total de los 68 acusados figuran los tres hijos del presidente que ocupan cargos públicos, así como los salientes ministros de Defensa, Walter Braga Netto, y el de Salud, Marcelo Queiroga.

El informe plantea que existió un “deliberado atraso” en la compra de vacunas, al tiempo que “se comprobó la existencia de un gabinete paralelo, la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas”, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Vale recordar que la comisión en cuestión del Senado fue creada en el mes de abril para investigar las denuncias de que el manejo de la pandemia por Bolsonaro ha causado el impactante número de muertes que registra la primera economía latinoamericana.

Ahora, la comisión deberá aprobar el documento antes de que sea enviado al procurador general, quien será el responsable de decidir si se lleva adelante la investigación y eventualmente se presentan cargos.

Si finalmente Bolsonaro es acusado formalmente, será suspendido de su cargo como presidente por 180 días, mientras el Supremo Tribunal decide el futuro del mandatario.

En caso de ser condenado, se le prohibiría postular a la presidencia durante ocho años y probablemente enfrentaría años de prisión.

Internacionales

Entre rebrotes en Europa, Francia anunció que aplaza el relajamiento de las medidas por covid

Entre rebrotes en Europa, Francia anunció que aplaza el relajamiento de las medidas por covid

Macron añadió que los controles del pase de salud también serán reforzados en los establecimientos pertinentes, incluyendo aeropuertos, puertos y estaciones de trenes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes que se aplazará el relajamiento de las medidas contra el Covid-19 previamente planeado debido a que Francia está pasando por la quinta ola de la pandemia.

«Aún no acabamos con la pandemia», advirtió Macron en su mensaje a la nación.

El jefe de Estado dijo que todas las medidas que protegen a las personas del Covid-19 y de otras enfermedades invernales contagiosas deben recibir más atención.

«Todos relajamos nuestros esfuerzos un poco y es normal, pero debemos reforzarlos de nuevo», sostuvo.

Macron añadió que los controles del pase de salud también serán reforzados en los establecimientos pertinentes, incluyendo aeropuertos, puertos y estaciones de trenes.

Además, las personas de 65 años o más y los más vulnerables recibirán una dosis de refuerzo con el fin de validar su pase de salud a partir del 15 de diciembre.

El jefe de Estado francés reafirmó el papel del pase de salud en el combate de Francia contra el coronavirus.

«Gracias al pase de salud y a la estrategia implementada desde julio pasado hemos logrado controlar la epidemia», declaró.

Desde inicios de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en diciembre de 2020, Francia aplicó más de 100 millones de dosis en diez meses y 51 millones de franceses ya están vacunados por completo, indicó.

Macron exhortó a las personas a ponerse una dosis de refuerzo seis meses después de la vacuna.

«La solución para esta inmunidad debilitada es la inyección de una dosis adicional de la vacuna, la dosis de refuerzo», expresó el mandatario.

Como ya se hizo con las personas de 65 años o más, se iniciará una campaña de dosis de refuerzo a principios de diciembre para personas de entre 50 y 64 años.

El presidente francés también pidió a los seis millones de no vacunados que se vacunen para protegerse y para «poder vivir con normalidad».

«Hemos hecho lo necesario para protegernos, podemos seguir teniendo la situación bajo control si cada uno de nosotros hace su parte», concluyó.

Sigue leyendo

Internacionales

La inflación en EEUU fue del 6,2% en octubre y alcanzó un máximo de tres décadas

La inflación en EEUU fue del 6,2% en octubre y alcanzó un máximo de tres décadas

La suba de precios en los Estados Unidos alcanzó niveles no vistos desde diciembre de 1990.

La inflación de Estados Unidos alcanzó un máximo de tres décadas, al registrar 6,2% en octubre, más del 5,8% estimado por el mercado y superior al 5,4% de septiembre. De esta forma, la inflación alcanzó niveles no vistos desde diciembre de 1990.

La principal causa del alza fue la fuerte suba de precios relacionados con la energía está empezando a permear en otros componentes, a lo que se suma problemas en la cadena de suministros y la escasez de insumos que están encareciendo los procesos de producción.

La inflación mensual se ha incrementado un 0,9%, es decir, que los precios han subido casi un 1% entre septiembre y octubre. Por su parte, la inflación subyacente se ha situado en 4,6% interanual, máximos desde 1991.

Gran parte del aumento, según los analistas, se debe también a las alzas de los combustibles y de los alimentos. Indica una nueva señal de que la inflación podría extenderse hasta 2022.

Por su parte, los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC general subiera un 0,6% y el subyacente un 0,4%.

La inflación se está acelerando de nuevo a medida que se desvanece el lastre económico de la oleada veraniega de infecciones por COVID-19, impulsada por la variante Delta, y persisten los cuellos de botella en la oferta.

Los miles de millones de dólares de ayuda por la pandemia de los gobiernos de todo el mundo alimentaron la demanda de bienes, dejando las cadenas de suministro sobrecargadas.

La pandemia, que ha durado casi dos años, trastocó los mercados laborales, provocando una escasez mundial de trabajadores necesarios para producir materias primas y trasladar los bienes desde las fábricas a los consumidores.

El Gobierno había informado el martes de que los precios de producción en Estados Unidos aumentaron fuertemente en octubre, revirtiendo una tendencia de desaceleración del IPP mensual que se había afianzado desde la primavera boreal.

Si bien la Reserva Federal reafirmó la semana pasada su creencia de que «se espera que (la inflación actual) sea transitoria», la mayoría de los economistas se muestran escépticos, y señalan también que los salarios están subiendo fuertemente porque las empresas se pelean por los trabajadores.

«Las interrupciones de la oferta y la recuperación de los servicios plantean la preocupación sustancial de que una inflación superior a la prevista pueda persistir durante más tiempo del que cree la Fed», dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

«Esperamos que la inflación de los bienes ceda el testigo a los servicios en el transcurso del próximo año, pero todo indica que los cuellos de botella de la cadena de suministro seguirán avivando el fuego de la inflación a corto plazo», añadió.

En este sentido, la Reserva Federal comenzó este mes a reducir la cantidad de dinero que inyecta en la economía a través de la compra mensual de bonos.

La medida de inflación preferida por el banco central estadounidense para su objetivo flexible del 2% aumentó a un 3,6% interanual en septiembre. La recuperación de la economía mundial está impulsando los precios del petróleo. El crudo Brent ha subido más del 60% este año.

Sigue leyendo

Internacionales

Con miras a las presidenciales 2022, Lula inicia una gira por Europa

Con miras a las presidenciales 2022, Lula inicia una gira por Europa

Quien buscará un tercer mandato de cara a los próximos comicios comenzará un viaje por Alemania, Francia, Bélgica y España.

El referente del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzará mañana una gira por Europa donde se reunirá con líderes políticos del viejo continente de cara a la articulación para su candidatura en los comicios generales de octubre de 2022.

Así lo informó la oficina de prensa de quien fue mandatario entre 2003 y 2010 en un comunicado, que según precisa incluirá Alemania, Bélgica, Francia y España.

El 17 de noviembre, en París, Lula recibirá el Premio Coraje Político 2021 que otorga la revista Politique Internationale por una gestión “marcada por el deseo de promover la igualdad» durante su Gobierno.

Además, Lula mantendrá «diálogos sobre el escenario mundial y de América Latina en el momento actual».

La gira comenzará en la ciudad de Berlín, donde está previsto que se reúna con el socialdemócrata alemán Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo.

En Bélgica, participará en un debate en el Parlamento Europeo y tendrá encuentros «con los líderes socialdemócratas» del órgano.

Posteriormente, viajará a Francia para impartir una conferencia sobre Brasil en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde diez años antes se convirtió en el primer líder latinoamericano en recibir el título doctor honoris causa.

También se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien será la candidata socialista en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia en abril de 2022.

Lula cerrará su gira en el Reino de España, donde participará en «una conferencia y se reunirá con líderes políticos» del país.

Vale recordar que el exmandatario recuperó en marzo los derechos políticos por parte del Supremo Tribunal Federal, que anuló sus condenas y causas por la manipulación política ejercida por el exjuez y ex ministro de Justicia, Sérgio Moro, así como los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato

Desde entonces, lidera todos los sondeos para enfrentar el año próximo al presidente Jair Bolsonaro que irá por su reelección.

Las elecciones generales de Brasil está previsto tengan lugar el 2 de octubre de 2022 para elegir al presidente, al vicepresidente y a los 513 integrantes de la cámara de Diputados, así como un tercio de los 81 representantes del Senado.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook