Redes Sociales

Nacionales

Índice de precios: la inflación interanual fue de 97,52% y la canasta básica ascendió a $ 23.926

El Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos publicó este lunes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC provincial). En el apartado para el Gran Resistencia, el estudio registró en diciembre 2022 una variación de 5,01% mensual, demostrando esta manera un mínimo descenso con respecto al mes pasado, donde se registró una variación de 5,05%De todas maneras, se registra una variación interanual del 97,52%.

Con respecto a las variaciones mensuales, el segundo semestre del año mantuvo un índice decreciente. Recordemos que, en julio del año pasado, el índice de inflación marcó un 7,89%.

La variación de diciembre en los rubros representados en el estudio.Crédito: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD)

Los bienes que mayor variación de precios presentaron en el mes de diciembre 2022 fueron: Propiedad, combustible, agua y electricidad, con un valor de 8,01%, así como también, Indumentaria y calzado, con 7,78% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que con un índice de 7,37%, fue el tercer rubro con mayor alza.

Por contrapartida, los apartados que menor variación presentaron fueron Bienes y ServiciosVarios, con un 3,0%Transporte y Comunicaciones, un 3,34% y por último, Alimentos y Bebidas con una variación del 3,86% intermensual

CANASTA BÁSICA

El valor de la Canasta Básica Alimentaria es de $23.926,01 y varió un 4,98% en diciembre 2022 con respecto al mes anterior, y se registra una variación interanual, respecto al mismo mes del año anterior del 93,89%.

La variación a lo largo del año 2022 con respecto al precio de la Canasta Basica Familiar.Crédito: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD)

La Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo de 4 personas (un varón de 35 años y una mujer de 31, con un hijo de 6 años y una hija de 8 años) para el mes de diciembre 2022 sería de $73.931,37.

 

 

 

 

 

Fuente: DiarioTAG

Nacionales

¿Cómo está el ranking de paritarias y qué gremios registran mayores aumentos?

En un contexto económico desafiante marcado por la inflación, varios gremios han logrado cerrar acuerdos paritarios significativos para asegurar mejoras en los salarios de los trabajadores. Según un resumen presentado por el sitio InfoGremiales, se destacan los siguientes acuerdos:

Farmacéuticos: cierre del 91% trimestral.

Alimentación: aumento acumulativo del 62% más suma extraordinaria.

Petroleros: incremento del 47,5% como gratificación extraordinaria.

Seguro: aumento del 54% para el primer bimestre.

Comercio: retroactivo de 11% para diciembre y 20% no remunerativo para enero.

Camioneros: aumento bimestral del 33,5%.

Plásticos: incremento del 25% en enero y bono adicional.

Bancarios: aumento retroactivo del 23,2% y 20% adicional para enero.

SMATA (automotrices): aumento del 38,85% para enero y febrero.

UOM (metalúrgicos): incremento del 25,5% para enero.

UTA (Transporte): incremento sustancial en el básico y beneficios adicionales.

Trabajadores de carga y descarga: aumento del 51% para el trimestre.

Sanidad: suma fija no remunerativa y otras disposiciones.

Pasteleros: incremento no remunerativo para enero.

Perfumistas: aumento del 20% para diciembre y 15% para enero.

UPCN / ATE (Estatales): aumento del 16% para enero.

Fuente: MediosyEstrategias

Sigue leyendo

Nacionales

Milei le pidió la renuncia al titular de Anses y a la secretaria de Minería

El presidente Javier Milei le pidió la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón. "Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días", comunicó la Oficina del Presidente.

El texto también señala: "la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización del Estado".

Flavia Royón.Crédito: Ámbito.

"Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de auqellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo", expresa el comunicado.

Esto se da luego de que no properara el proyecto "ómnibus" en el Congreso en la votación en particular. La pareja de Giordano es Alejandra Torres, diputada por Córdoba, y votó en contra. Por su parte, Royón es de Salta y responde al gobernador peronista Gustavo Sáenz.

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo

Nacionales

Pettovello se enfrentó a piqueteros: "Voy a recibir a los que tienen hambre, no a los referentes"

Este jueves, organizaciones sociales se concentraron en la puerta del Ministerio de Capital Humano, en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo por ayuda alimentaria. La directora de la cartera Sandra Pettovello salió a la protesta y les dijo: "Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, pero no a los referentes".

Esta situación se dio en medio de la tensión entre el Gobierno y las organizaciones sociales por los exhaustivos controles que realiza actualmente el Estado en cuanto a la ayuda que entrega a los sectores vulnerables.

Ante el reclamo, la ministra Petovello salió a la calle para decir que estaba dispuesta a recibir a las "personas que tienen hambre", para tomarles los datos personales y poder hacer llegar la ayuda de manera individual. En ese momento, se produjo un ida y vuelta con los referentes, que finalmente se negaron a que eso ocurriera.

"Tiene hambre la gente, que venga. Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, pero no a los referentes. ¿Tiene hambre la gente? Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Vengan de a uno que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", dijo la ministra. Ante la negativa de los referentes, volvió a ingresar al edificio.

Posteriormente, Pettovello se sentó en el ingreso al edificio en un escritorio, en el que esperaba recibir a los manifestantes. "Vamos a solucionarle los problemas a la gente, pero no nos vamos a dejar extorsionar por los gerentes de la pobreza que manipulan la voluntad de los que más necesitan", señaló la ministra.

Por su parte, desde UTEP aseguran que desde noviembre no reciben asistencia del Estado y que la demanda aumenta semana tras semana ante el impacto de la inflación y la devaluación entre los más postergados.

Según anunciaron los organizadores de la protesta previamente, a la ministra de Capital Humano, de quien depende la secretaría de Niñez y Familia, que es la repartición encargada del suministro de mercadería, y a su titular, Pablo de la Torre, le dejarían un petitorio para exigir, entre otros puntos, "la urgente entrega de alimentos para los comedores populares que no se realiza desde la llegada de La Libertad Avanza al gobierno".

La discontinuidad de partidas alimentarias a los comedores de los barrios populares no es una novedad. Los dirigentes de la Unidad Piquetera ya lo venían denunciando en el gobierno anterior, pero el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales, por entonces oficialistas, no tomaron ninguna medida.

Fuente: DiarioTAG

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook