Redes Sociales

Salud

Incorporan más métodos anticonceptivos a la cobertura gratuita y obligatoria

Ahora el DIU, el SIU y el implante subdérmico forman parte del Programa Médico Obligatorio nacional, según lo indicó esta mañana el Boletín Oficial mediante la resolución 2922/2019.

Desde ayer, el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) incluye de forma gratuita la colocación y extracción del Sistema Intrauterino de Liberación de Levonorgestrel (SIU/DIU-LNG), el Implante Subdérmico y el Dispositivo Intrauterino (DIU-Cu), métodos anticonceptivos con eficacia comprobada.

Esta medida forma parte de la Resolución 2922/2019 publicada en el Boletín Oficial y alcanza a todas las empresas de medicina prepaga. Tiene como objetivo garantizar salud sexual y reproductiva, además del cuidado anticonceptivo.

En cuanto al Sistema Intrauterino de Liberación de Levonorgestrel (SIU/DIU-LNG), se recomienda su uso para personas con menorragia (sangrado menstrual abundante), endometriosis (tejido que crece fuera del revestimiento uterino), adenomiosis (crecimiento del tejido endometrial en la pared del útero), leiomiomas uterinos (ciclos menstruales prolongados) u otra enfermedad sistémica que contraindica el uso de anticonceptivos hormonales y DIU con cobre.

Su duración promedio es de tres años o más y tienen una falla global inferior al uno por ciento. El P.M.O. “establece las prestaciones básicas esenciales e imprescindibles para la preservación de la vida, la prevención, diagnóstico y tratamiento médico que deben garantizar los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepara a sus usuarios/as”.

Fuente: TN.com.ar

Salud

“Somos parte de los diez hospitales que realiza el tratamiento Solidaridad en el país”, resaltó uno de los coordinadores de la Unidad Covid-19 del Perrando

Nelsón Sánchez, de la coordinación de la Unidad COVID-19 del Hospital Perrando, resaltó que “es medicina de primer nivel la que se ha volcado a la pastilla 6”. En relación al uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el Covid-19, dijo que “no es recomendable seguir recomendaciones sin sustento científico”.

La Unidad COVID-19 de la pastilla 6 del Hospital Julio C. Perrando se encuentra entre los diez centros hospitalarios de la Argentina donde se lleva a cabo el ensayo clínico Solidaridad promocionado a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar un tratamiento eficaz en pacientes COVID-19 positivos. Nelson Sánchez, uno de los coordinadores de dicha Unidad y médico especialista en terapia intensiva, resaltó que la labor que vienen realizando “es medicina basada en evidencia científica y en el seguimiento de cada una de las sociedades científicas que nos rigen”.

Antes de referirse a los tratamientos llevados a cabo en la Unidad COVID-19 del Perrando, recalcó que “esta es una pandemia nueva que impactó en todo el mundo y todo el mundo buscó desde el primer momento un tratamiento estándar, definitivo, concluyente y categórico que modifique la evolución de la enfermedad, lo que hasta el día de hoy no se ha conseguido en ningún lugar, solo tenemos que ir a mirar la información pública a nivel mundial para corroborarlo”.

Tratamientos realizados en la Unidad COVID-19

El servicio de la pastilla 6 de la Unidad COVID-19 y todas las áreas del hospital Perrando, como del hospital Modular, “se han adaptado a los tratamientos guiados por la Sociedad Argentina de Infectología, por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y a partir de ahí han volcado toda la línea del tratamiento”, expresó. “Todos los tratamientos que han sido establecidos están avalados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), por el Ministerio de Salud de la Nación y por las sociedades científicas que nos rigen a nosotros”, remarcó.

Los hospitales argentinos que forman parte del ensayo clínico Solidaridad son el Perrando (Chaco), Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Capital Federal), Posadas, Mariano y Luciano de la Vega, y Houssay (Buenos Aires), Cuyén y Centenario (Santa Fe), y Rawson (Córdoba).

Solidaridad contempla las drogas remdesivir e interferon beta, aunque podrán incluirse más medicamentos en función de los datos que vayan apareciendo sobre ellos. Se trata de un ensayo que tiene por objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.

Sánchez relató que “actualmente se está llevando a cabo el protocolo de Solidaridad con medicación volcada por el Ministerio de Salud de la Nación, como el remdesivir, una de las drogas que más horizonte promisorio abre dentro del sistema de salud, y nosotros somos uno de los diez hospitales que lo estamos llevando a cabo en la Argentina, con lo cual estamos llevando a cabo medicina basada en la evidencia científica y en todo el seguimiento de cada una de las sociedades científicas”.

“Al igual que el protocolo que utiliza la dexametasona, Recovery, son todos protocolos científicos totalmente validados los que se pueden aplicar, y, obviamente, las medidas de ventilación mecánica como corresponde en terapia intensiva y ante la gravedad de estos pacientes”, se explayó.

Acerca del recorrido realizado por los profesionales de la Unidad COVID-19 en lo que va de la pandemia, recordó que “en cuidados críticos se han producido modificaciones porque en primera instancia las únicas drogas validadas por ANMAT y por el Ministerio de Salud eran la hidroxicloroquina, los antirretrovirales de lopinavir y ritonavir, que hasta el día de hoy se sigue usando uno que es Kaletra, lo otro se ha retirado por sus efectos cardiovasculares bastante nocivos”.

“No obstante esto, –recalcó- nosotros hacíamos una selección de pacientes bien definida, para saber cuáles eran los que se iban a beneficiar, y en aquellos que tenían factores de riesgo no se usaba la hidroxicloroquina, y se hacía un seguimiento muy específico por un cardiólogo que todavía hoy está en nuestra área de cuidados de la pastilla 6”.

Sánchez insistió en que “realmente es medicina de primer nivel la que se ha volcado en la pastilla 6”, ya que “la medicación y todo el tratamiento ha sido muy seguro”. Aunque mencionó que “a pesar de eso, lógicamente, algunos pacientes han tenido mala evolución por la gravedad de su propia enfermedad y los factores de riesgo que tienen”.

No seguir recomendaciones sin sustento científico

Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado oficial recordó que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna para su comercialización y uso. A propósito de esto, Sánchez resaltó que “ante el surgimiento de otras opciones que no están validadas por la ANMAT ni por sociedades científicas, no es aconsejable aplicarlas para nada”.

Sigue leyendo

Salud

Salud: 2.906 personas ya recibieron el alta clínica y tres muertes por coronavirus en Chaco

Hasta la fecha se produjeron 154 fallecimientos y se registraron 3.755 casos de la COVID-19, de los cuales 2.906 personas ya recibieron el alta clínica.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó la muerte de tres pacientes con coronavirus por lo que a la fecha el total de víctimas fatales por complicaciones causadas por el virus SARS-COV2 es de 154. Los últimos tres decesos producidos por coronavirus correspondieron a dos hombres, uno de 77 años de Resistencia y otro de 47 años con domicilio en Fontana; y una mujer de 67 años de Juan José Castelli.

Además se notificó que el las últimas 24 horas se notificaron 53 nuevos positivos lo que eleva el total de casos a 3.755, de los cuales 2.906 pacientes ya se encuentran recuperados.

Los pacientes con la COVID que aún se encuentran activos es de 695 de los cuales 653 son leves, 30 moderados y 12 en grave estado.

A su vez, el índice de positividad de las muestras para SARS-COV2 es del 15,4%, la tasa de letalidad general en el territorio provincial es del 4,1% y el tiempo de duplicación estimado de la cantidad de casos es de 59 días. El 50,1% de los contagiados de coronavirus es de sexo masculino y la edad media de los pacientes confirmados es de 38,9 años.

Además en lo que va del 2020 la cantidad de personas con diagnóstico de dengue se mantiene en 3.319 en el territorio provincial.

Situación epidemiológica de coronavirus

 

Casos totales de COVID-19: 3.755

Confirmados hoy: 53

Personas recuperadas: 2.906

Fallecimientos: 154

Casos activos: 695

Pacientes internados: 42

Pacientes internados en estado grave: 12

Total de muestras analizadas: 24.345

Muestras descartadas: 19.924

En estudio: 1.287

Casos por localidad

Casos Nuevos – Total de casos

Avia Terai 0 (19)

Barranqueras 2 (231)

Basail 0 (2)

Campo Largo 0 (3)

Capitán Solari 0 (1)

Charata 0 (4)

Colonia Aborigen 0 (17)

Colonia Benítez 0 (4)

Colonia Elisa 0 (3)

El Sauzalito 0 (66)

Fontana 2 (461)

Gancedo 0 (8)

General San Martín 0 (24)

General Pinedo 0 (2)

General Vedia 0 (1)

Hermoso Campo 0 (11)

Isla del Cerrito 0 (5)

Juan José Castelli 0 (42)

La Eduvigis 0 (1)

La Escondida 0 (1)

La Leonesa 0 (30)

La Verde 0 (15)

Lapachito 1 (18)

Las Garcitas 0 (2)

Las Palmas 0 (1)

Los Frentones 0 (1)

Machagai 3 (13)

Makallé 2 (8)

Margarita Belén 1 (19)

Miraflores 0 (2)

Nueva Pompeya 0 (4)

Pampa del Indio 0 (3)

Pampa del Infierno 0 (2)

Presidencia de la Plaza 0 (20)

Presidencia Roca 0 (1)

Sáenz Peña 1 (147)

Puerto Bermejo 0 (8)

Puerto Eva Perón 0 (2)

Puerto Tirol 1 (56)

Puerto Vilelas 1 (130)

Quitilipi 0 (9)

Resistencia 34 (2.263)

Taco Pozo 0 (10)

Tres Isletas 3 (63)

Villa Ángela 0 (1)

Villa Berthet 0 (2)

Villa Río Bermejito 0 (1)

Wichi El Pintado 0 (1)

Otras localidades del país 2 (17)

 

Sigue leyendo

Salud

Coronavirus: preocupación por la baja de los controles mamarios

En forma notoria, las mujeres dejaron para más adelante la realización de estudios. Pero los especialistas afirman que no hay que postergarlos.

Primero, por la cuarentena estricta; luego, por miedo al contagio de coronavirus; ahora, por la situación de incertidumbre y las restricciones para el desplazamiento. Lo cierto es que los controles mamarios bajaron en forma notoria en los últimos 130 días, lo que preocupa a los especialistas por sus posibles consecuencias sobre la salud.

En la Argentina, “hay unos 21.500 casos nuevos” cada año, explica a Con Bienestar Susana Gamarra (M.N. 90.734), médica especialista en diagnóstico mamario. El dato está validado por las estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

“Es un riesgo, sobre todo en la mamografía, porque el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer“, explica.

Gamarra atribuye la falta de controles al temor por salir de casa o a la incertidumbre de saber si el centro médico es seguro. “Tratar de continuar con la periodicidad de los estudios es muy importante”, asegura la médica. A su vez, alienta a que las pacientes “concurran al lugar donde se hacen el estudio porque se cumplen con todos los protocolos y las normas de higiene”.

Las instituciones o centros destinados a estas prácticas comenzaron con la atención recién cuando “consiguieron asegurar los protocolos que garantizan su seguridad y la del personal de salud”. En línea con esto, la especialista detalló a Guillermo Lobo, por la pantalla de TN, ciertas medidas que toman.

Como paso inicial, atienden con turnos previos. Dentro de la institución, el personal cuenta un barbijo quirúrgico. “Las técnicas, además, tienen gafas o una mascarilla facialcamisolín guantes“, aclara. Luego, una regla importante es que las mujeres ingresen de forma individual, no acompañadas. La intención es evitar aglomeraciones y respetar la distancia social.

Al ingresar, les toman la temperatura y les dan un barbijo quirúrgico a quienes no cuentan con un “tapabocas adecuado”. Una vez adentro, cuentan con alcohol en gel o al 70 por ciento líquido en todas las salas.

Edades para hacerse el estudio

“De acuerdo con opiniones de las distintas sociedades y del Instituto Nacional del Cáncer, la edad de comienzo de los estudios es a los 40 años con una mamografía anual. Si tienen antecedentes familiares, se recomienda a partir de los 35 años una mamografía de base”, señala Gamarra.

Si hay antecedentes hereditarios de cáncer de mama los controles son más estrictos.

“Todas los protocolos y recomendaciones se van actualizando por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en la medida en que la pandemia y su dinámica evolucionan. La intención es cumplir con los estándares de calidad que se exigen para realizar estos estudios”, concluye la especialista.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook