Redes Sociales

Agenda

Inauguran la Reserva Técnica del Museo de Bellas Artes

CHACO – El Museo de Bellas Artes “René Brussau” (MUBA) inauguró su Reserva Técnica con la presencia del Vicepresidente del ICCH Alfredo Germignani.

En el marco de las obras de mejoras edilicias de los espacios y centros culturales llevadas adelante por la gestión del Instituto de Cultura del Chaco y ejecutadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a cargo de Sebastián Pérez Pons, durante el año 2020 y primer trimestre del 2021 se realizó la optimización de los espacios y el mobiliario para la preservación de obras de arte pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes.

La nueva reserva técnica del Museo cuenta con dos áreas, una de ellas desarrollada en el espacio original, en el que se realizaron racks metálicos deslizables para la obra de formato bidimensional enmarcada, una planera y portarrollos (para obras sin enmarcar). La segunda área, es un espacio destinado a la obra tridimensional -para esculturas y objetos-que se realizó en una ampliación del espacio original y cuenta con estantes metálicos.

A partir de estas obras, la Reserva Técnica cuenta también con un sistema de estabilización y control de la humedad relativa y temperatura, factores indispensables para el resguardo del patrimonio y una aspiradora con filtro de agua para la limpieza de obras y del mismo espacio.

Se realizaron además, capacitaciones al personal que realiza tareas de conservación y cuidado del patrimonio, para poner en valor los bienes culturales del acervo de la Provincia.
La obra se realizó con una inversión de más de $3.000.000.

“La reserva técnica del MUBA albergará el patrimonio y el legado artístico y el legado de numerosas generaciones de los y las artistas más trascendentes de nuestra historia. Estamos muy orgullosos porque esta acción de gobierno sintetiza el trabajo de incansables hacedores culturales que estuvieron al frente del MUBA”, dijo Germignani.

Por su parte, la coordinadora del espacio, Andrea Geat detalló: “La evaluación del espacio físico, las condiciones medioambientales, la temperatura y humedad relativa, la iluminación y ventilación del espacio, el mobiliario, los sistema de guardas y todos los factores de deterioro, que culminaron en la readecuación del espacio y optimización de los sistemas dieron por resultado una obra sin precedentes para la puesta en valor del patrimonio y del mejoramiento de las condiciones de conservación del patrimonio del Chaco”.

Participaron también de la inauguración la Coordinadora de La Casa de las Culturas Ninfa López, Coordinador Producción Casa de las Culturas Fernando Laurino, la Directora de Patrimonio Cultural Gabriela Barrios, y la Coordinadora del MUBA Andrea Geat.

Esta propuesta se enmarca en el programa Patrimonio Activo por medio del cual el Instituto de Cultura del Chaco visibiliza y pone en valor los espacios históricos y museos que son parte de nuestra memorias colectivas que nos constituyen como chaqueños y chaqueñas.

“Estamos poniendo en valor a nuestros artistas y de nuestro patrimonio”, finalizó el vicepresidente del ICCH.

Agenda

Seba Ibarra y Diego Cubilla presentarán su nuevo videoclip grabado en Campo del Cielo

El sábado 6 de noviembre, a las 21, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), se presentarán en concierto estelar los músicos Seba Ibarra y Diego Cubilla. Durante la velada proyectarán su nuevo trabajo audiovisual realizado en Campo del Cielo.

En la previa, a partir de las 20.30, estará presente el colectivo cecualero Asociación Astronor Chaco, para que el público pueda realizar observaciones con telescopios. Además de sus canciones, los artistas exhibirán en el evento su nuevo trabajo audiovisual realizado en el Parque Provincial Pigüem N´onaxa (Campo del cielo).

El público podrá adquirir platos con elaboraciones regionales a cargo del Foro de Gastronomía Chaqueña, que ofrecerá delicias acordes con la temática del show. Y degustar también varios sabores de la cerveza artesanal Teyú.

“El motivo de este evento es realzar los valores de nuestro paisaje mediante el estreno de un video, donde estamos tocando en vivo junto a uno de los meteoritos más grandes del mundo”, expresó el músico Seba Ibarra. El film fue realizado de manera independiente por Rolando Ruiz y Maira Pelozo, de Lacandona Cine. La producción contó con el apoyo logístico del Instituto de Turismo de la provincia, el personal del Parque Provincial Campo del Cielo y el municipio de Gancedo.

La iniciativa se enmarca en el programa Patrimonio Activo del ICCH, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la acción de sus museos, centros culturales y elencos artísticos.

Habrá servicio de cantina. Las entradas tienen un costo de $300.

Sigue leyendo

Agenda

Chamamé en el CECUAL con ‘Bocha’ Sheridan: ”Una felicidad que se canta en familia”

Este viernes 5 de noviembre a las 21 horas, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, se vivirá una nueva fiesta chamamecera con el gran Bocha Sheridan y su conjunto. El repertorio se centrará en “clásicos que están en el corazón de la gente, para quienes gusten cantar y bailar con nosotros”.

Es parte del proyecto Difusión Masiva del Chamamé financiado por Cultura a través de la Ley de Mecenazgo. Será con entrada gratuita y habrá servicio de cantina.

Santiago Bocha Sheridan, uno de los mayores referentes de nuestra música litoraleña, llega a Resistencia con un repertorio que se centra en clásicos litoraleños, como Niña del ñangapirí, Nuestro sueño y la distancia, Flores del alma y Cañada Fragosa, entre otros.

“La gente nos acompaña con la expectativa de compartir canciones que tengan que ver con los sueños, el paisaje, el amor, todo lo que la vida nos va dejando como experiencia. Por eso elaboramos un repertorio de clásicos, que ya están en el corazón de la gente, para que puedan bailar y cantarlos; siempre nos emociona que la juventud se identifique y cante con nosotros”, señaló el maestro.

“El Cecual es un lugar muy valioso, al que da gusto volver porque la gente vive y siente el chamamé desde siempre, no sólo ahora que está tan en boga. Y será una noche muy feliz, por volver a reunirnos en vivo tras el largo silencio que se vivió con la pandemia”, adelantó

“El chamamé es mi vida, y no hay mayor felicidad que poder cantarlo junto a mis hijos, “Santi Sheridan (voz y guitarra) y Pablo Sheridan (voz y bajo), y también con Sergio Cabrera (primera guitarra) y Fabián García (bandoneón), tremendos músicos y compañeros en la música de nuestro litoral”, agregó.

El Instituto de Cultura financia la iniciativa a través de la Ley de Mecenazgo y como parte de su programa Impulsar Cultura que fortalece las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público.

El proyecto Difusión Masiva del Chamamé, propone “difundir las distintas expresiones litoraleñas, llenar distintos escenarios con la más pura música de la región y lograr que centenares de chamameceros disfruten de las canciones, el baile y el brindis.”

Chamamecero de ley

Santiago ‘Bocha Sheridan’. Emblemático cantante, guitarrista y compositor de Paso de los Libres. Radicado en Mercedes (Corrientes) y Resistencia (Chaco).
Desarrolló sus estudios e integró distintos grupos, entre ellos “Gualamba 4”, junto a Carlos Ortiz Pereira y Cayetano Gauna. Este grupo pasa a llamarse “Las Voces de Gualamba”, nombre con el que se presentó en numerosas peñas y festivales.

A fines de los ‘70, se radicó en Asunción (Paraguay) hasta que sus hermanos Joaquín y Miguel Angel lo convencieron de regresar y formar en 1986, el “Grupo Reencuentro” con el que graba “Neike chamigo”, “El canto de nuestra gente” y “El viejo camino”.

Tras la tragedia de Bella Vista, se separan para reunirse en 1990. En el ’92 graban para EPSA “Al fin de cuentas” y en el ’93 “Por este sueño azul”. En 1997 edita su primer disco solista “Flores del alma”.

 

Sigue leyendo

Agenda

Netflix estrena la tercera y última temporada de «Luis Miguel, la serie»

Esta noche, a partir de las 21, Netflix estrenará la tercera temporada de “Luis Miguel, la serie”, la cual cerrará la historia de una de las ficciones más populares, al tratarse de la mítica estrella de la música latina. Pasaron más de dos años desde la primera entrega y apenas unos meses desde la segunda.

“La tercera y última temporada llega con nuevos personajes, y la historia sigue desarrollándose en dos épocas distintas. En una, Luis Miguel (Diego Boneta) intenta reafirmar su carrera en los mercados de habla inglesa y conoce a Mariah Carey (Jade Ewen). En la otra, se enfrenta a nuevos desafíos personales y profesionales que amenazan todo aquello por lo que ha trabajado durante sus 30 años de trayectoria musical», señala la sinopsis oficial del final.

El tráiler presentado adelanta un poco de lo que tendremos en los capítulos, donde se harán foco en uno de los peores momentos de la vida del cantante en relación a sus problemas financieros y demandas por incumplimientos de contratos, algo que lo ha llevado a ser detenido por la policía en su momento.

Además, veremos más de su entorno más cercano y por fin tendremos la aparición de Mariah Carey, con quien fue pareja durante tres años y protagonizaron uno de los romances más apasionados de los 90.

Diego Boneta regresará por última vez como Luismi. El resto del reparto se completa con Óscar Jaenada (Luisito Rey), Pablo Cruz Guerrero (Patricio Robles), Macarena Achaga (Michelle Salas), Juan Ignacio Cane (José Pérez), Juan Pablo Zurita (Alex Gallego), Teresa Ruiz (Azucena), Jade Ewen (Mariah Carey), Plutarco Haza (Humberto), Mauricio Adab (Sergio Basteri adulto), Sebastián Zurita (Alex Basteri adulto), Alejandra Ambrossi (Karla), Miguel Rodarte (Daniel), Carlos Ponce (Miguel Alemán Magnani) y Antonio Mauri (Julián).

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook