Redes Sociales

Coronavirus

Hisopado anal: ¿es más efectivo para detectar el coronavirus?

Aseguran que puede aumentar la tasa de detección porque los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

En China se comenzó a emplear una forma nueva de detectar el coronavirus: test anales, los que, al parecer, son más efectivos que tomar muestras de la garganta o de la nariz.

“El coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o en los excrementos, lo que permite detectarlo con mayor precisión que analizando las partes superiores del tracto digestivo o respiratorio”, según cita el doctor Li Togzeng en el “The Global Times”.

Los usuarios de Weibo, la popular plataforma china de medios sociales, reaccionaron al método con una mezcla de alegría y horror. “Qué suerte haber vuelto antes a China”, escribió un usuario. “Poco daño, pero extrema humillación”, dijo otro, utilizando un emoji de risa.

Hisopado anal: no hay consenso en Argentina

“Es verdad que se excreta virus por la materia fecal, pero me parece invasivo, innecesariamente”, opina ante Con Bienestar Bárbara Broese (M.N. 130.018), Jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro.

La transmisión fecal-oral es posible según dos informes publicados en la revista médica Gastroenterology. Los investigadores encontraron que el ARN y las proteínas del SARS-CoV-2, la causa viral del COVID-19, se eliminan por las heces en las primeras etapas de la infección, pero persisten después de que los síntomas respiratorios disminuyen.

“Por otro lado la enfermedad también causa vómitos y diarreas así que tiene un cuadro de infección gastrointestinal asociado, por lo que se podría evaluar con hisopados anales”, considera Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra e infectólogo, miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN.

La emisora CCTV informó que la semana pasada trabajadores sanitarios realizaron hisopados anales a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing. Al igual que también se sometieron a esta prueba a las personas que permanecen en instalaciones de cuarentena.

“Quizás estaría más indicado en una terapia con pacientes intubados para evitar aerosolizar el virus, es decir para no convertirlo en partículas pequeñas y suficientemente ligeras para ser transportadas por el aire”, aclara la especialista Broese.

En el norte de China varias ciudades quedaron aisladas del país por pequeños brotes localizados, dando lugar así a campañas de pruebas masivas, que por el momento se han realizado de la forma “tradicional”, mediante hisopados de garganta y nariz.

“Se utiliza mucho para bacterias resistentes en la terapia, para ver si hay que aislar a los pacientes pero no en la práctica diaria. Acá no hay consenso para usarlo”, señala la experta.

No está claro el real beneficio de hacer estas pruebas durante la pandemia de COVID-19, al menos según los expertos locales que cuestionan la necesidad de la práctica.

“Por ahora hay que evaluar y determinar qué grado de sensibilidad tiene el método. Desde el punto de vista teórico, podría ser utilizado”, sostiene Rüttimann.

Fuente: TN.com.ar

Coronavirus

El desgarrador video que grabó un papá de 35 años antes de morir: “Los amo”

Un padre de familia de 35 años falleció por COVID-19. Sin embargo, días antes pudo despedirse por video.

Charles Torres era un hombre estadounidense de tan solo 35 años. Se contagió de COVID-19 y luego de una larga batalla, falleció el 14 de febrero en el día de los enamorados. Sin embargo, este padre de familia pudo despedirse de sus hijos.
Charley” había sido internado en el hospital de Texas hacía treinta días, y como su salud no mejoraba, no logró salir. Es por esto que en el video se lo vio con una máscara de oxígeno puesta.
Los amo, los amo con todo mi corazón”, dijo Torres entre lágrimas. “Cuiden a su madre”.
Luego de la pérdida, su hijo Alex Torres expresó que la muerte del padre “es como perder tu sombra. No importa dónde vayas, lo tienes apoyándote todo el tiempo”. Por su parte, la mamá de Charles, Joanie, recordó a su hijo como “un sirviente”: “Ha hecho tantas cosas por la gente”.
Torres había nacido en Manvel, Texas. Durante la secundaria formó parte del grupo Eagle Scout, y a su vez fue bombero voluntario en su ciudad natal. Sin embargo, era especialista en Asistencia por Desastre en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Tras su fallecimiento dejó huérfanos de padre a tres hijos menores de 6 años. “Siempre decimos: ‘El corazón de Charley es más grande que su cuerpo’, y él es ese tipo de persona”, agregó Joanie.
Sigue leyendo

Coronavirus

Una nena de 9 años murió de coronavirus

La pequeña Makenzie Gongora, de nueve años, perdió la batalla contra el coronavirus tan solo tres días después de haber dado positivo al test de Covid-19, solo presentó síntomas leves como dolores de cabeza y descompostura.

La historia de la niña conmovió a toda la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, en los Estados Unidos, luego de que se conociera su caso en redes sociales y diversos medios locales.

Victoria Southworth, la tía paterna de Makenzie, dijo a los medios locales que la pesadilla para la familia comenzó el 29 de enero, cuando la pequeña se quejó en la escuela (iba a cuarto grado) de dolores de cabeza y de estómago. Al ser revisada, y al tomarle la fiebre el personal de su escuela se percató de que la niña tenía temperatura alta, por lo que fue entregada a sus padres.

Una vez fuera de la escuela y ante los síntomas que presentaba, Kristle, madre de Makenzie, decidió llevarla al Centro Médico Brooke Army. Ahí le confirmaron el diagnóstico: la pequeña se había contagiado de coronavirus y salió positiva a la prueba de SARS-CoV-2.

A pesar de haber tenido fiebre por un corto periodo de tiempo, nunca fue hospitalizada ya que no aparentaba haberlo requerido. Y, cuando parecía que iba a mejorar, comenzó a sufrir un cansancio extremo.

Al día siguiente de haber tenido esto, murió mientras dormía en su cama.

Sigue leyendo

Coronavirus

Vacuna rusa: ¿Las personas que se contagiaron de coronavirus podrían recibir una sola dosis de la Sputnik V?

Un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo, desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país.

Investigadores del Conicet en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizaron un estudio, cuyo resultado fue publicado recientemente. El estudio sugiere que quienes ya se contagiaron de coronavirus podrían recibir una sola dosis de la vacuna Sputnik V.

“Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna”, afirmó Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

¿En qué consistió el trabajo? El estudio se hizo en 142 trabajadores de la salud que se ofrecieron como voluntarios de siete centros públicos de la Provincia de Buenos Aires, de los cuales 22 habían estado previamente infectados con el nuevo coronavirus. Tienen entre 18 y 59 años.

El resultado de este nuevo estudio podría ser de gran ayuda y podría llegar a producir una revisión en el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de la infección, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook