Redes Sociales

Nacionales

Gabinete de Alberto Fernández: continúa el armado con 6 ministros confirmados

El viernes 6, el presidente electo anunciará la confirmación de su gabinete. Los nombres que están confirmados, los que puede integrarlo y las dudas que restan.

El presidente electo Alberto Fernández continúa esta semana con las reuniones en sus oficinas de Puerto Madero con distintos dirigentes para definir el equipo de ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre cuando asuma al frente del Poder Ejecutivo nacional.

El futuro jefe de Estado anunciará su gabinete el 6 de diciembre y por ese motivo esta semana terminará junto a sus asesores mas cercanos, a fin de de diseñar el nuevo equipo de ministros del futuro gobierno. Hay solo seis ministros confirmados y un grupo más amplio que tienen grandes posibilidades de ocupar algún ministerio.

En ese marco, se espera que las oficinas del presidente electo en Puerto Madero se conviertan en paso obligado por varios de los futuros funcionarios nacionales y haya más de un llamado de último momento con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y también con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, a fin de superar diferencias que mantienen sobre la conformación del gabinete. Además se suman las solicitudes de los gobernadores del PJ, los sindicatos y los movimientos sociales.

NOMBRES CONFIRMADOS:

Santiago Cafiero será el próximo Jefe de Gabinete, el ministerio del Interior será ocupado por uno de los líder de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, Felipe Solá será el próximo canciller argentino, Daniel Arroyo será el próximo ministro de Desarrollo Social, Agustín Rossi será el próximo ministro de Defensa y María Eugenia Bielsa ocupará el Ministerio de Vivienda.

Daniel Arroyo, AGENCIA NA

NOMBRES NO CONFIRMADOS

Gabriel Katopodis, ocuparía el Ministerio de Infrastructura, mientras que el ex candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens se haría cargo del ministerio de Turismo y Deporte.

Claudio Moroni se haría cargo del Ministerio de Trabajo y Nicolás Trotta ocuparía el Ministerio de Educación. Marcela Losardo tiene grandes chances de ocupar el Ministerio de Justicia, Vilma Ibarra podría estar al frente de la Secretaría Legal y Técnica.

Matías Lammens

Al ministerio de Salud volvería Ginés González García, a de Cultura iría el cineasta Tristán Bauer y al de Medio Ambiente Juan Cabandié. A Ciencia y Tecnología lo integraría Roberto Salvarezza. Para el ministerio de Equidad y Género suena Elisabeth Gómez Alcorta.

Gustavo Beliz iría a la Secretaría de Asuntos estratégicos y Juan Manuel Olmos podría ser el jefe de asesores del nuevo presidente.

Por eso, desde este lunes hasta el viernes 6 cuando se anuncien los futuros ministros en un acto -todavía no está definido la modalidad-, las negociaciones serán arduas, para conseguir un Gabinete “de la unidad”, como es el objetivo de Alberto Fernández.

En esas conversaciones también participarán hombres claves del kirchnerismo como el camporista Eduardo ‘Wado’ de Pedro -futuro ministro de Interior- y Máximo Kirchner, quienes además tienen buen diálogo con Massa.

Wado de Pedro - Política

Otro de los puntos en el que mayor especulación existe es en la conformación del equipo económico pensando en dos planos diferentes, ya que por un lado Fernández quiere reactivar el consumo para que se recuperen las pymes, pero por otro necesita renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La danza de nombres concluirá el viernes cuando se anuncien los funcionarios que estarán al frente de los ministerios que tendrán solo cuatro días para preparar su desembarco e iniciar a gestionar.

Nacionales

Vuelven a encender la imagen de Evita en el ministerio de Desarrollo Social: “Es un acto de pura justicia”

Daniel Arroyo criticó al gobierno anterior por mantener apagada la imagen durante cuatro años.

El traspaso de poder no solo se traduce en un giro en las políticas de Gobierno, sino también de hechos con una fuerte carga simbólica. Como la vuelta a la iluminación de la imagen de Eva Perón en el edificio donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud. Será a las 20.25, después de cuatro años de estar apagada. “Es un acto de pura justicia”, dijo el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, que criticó al gobierno anterior por esta medida y por las políticas del área que lidera.

Las obras fueron diseñadas por el artista plástico Daniel Santoro, construidas por el escultor Alejandro Marmo e inauguradas en 2011, en homenaje a uno de los emblemas de la justicia social. La figura estuvo apagada durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri y, si bien nunca hubo una explicación oficial, trascendió que fue por la “necesidad del ahorro de energía”.

“No entiendo cómo se decidió apagar la imagen: si hay algo que representa la justicia social y la dignidad es ella, que estuvo apagada durante cuatro años. Por eso lo que haremos ahora es un acto de pura justicia, lógica y racionalidad. No entiendo por qué en el gobierno anterior se hicieron ese tipo de cosas”, dijo Arroyo en diálogo con radio La Red.

El funcionario además cuestionó la gestión de su antecesora Carolina Stanley. “Se decía que tenía más mirada social que el resto del gabinete, aunque hubo un retroceso en el área”, criticó. Advirtió que “se viene una generación de chicos petisos y obesos” ya que recordó que “cuando se hacen las mediciones de talla se ven problemas graves en los chicos de 0 a 2 años”.

Habló del preocupante panorama que se avecina en los chicos por la deficiente alimentación en los menores. “Es terrible y crítico, los chicos se alimentan cada vez peor: fideos, arroz, harinas… eso hace que sean obesos. En promedio son más petisos de lo que eran sus hermanos mayores a esa edad”, explicó.

Entre las políticas que impulsa está la de la tarjeta que otorgarán a madres de niños de hasta seis años que no pueden acceder a las alimentos básicos. “Ya tenemos un cronograma para empezar, por localidades, que anunciaremos en los próximos días”, adelantó. Dijo que es “una tarjeta de alimento”, que “no extrae dinero” y aclaró que, por ejemplo, “no se puede usar para comprar puede comprar bebidas alcohólicas”.

Mientras que en referencia a los créditos no bancarios a tasas bajas para emprendimientos familiares dijo que se anunciarán “de manera escalonada” y que estarán destinados a “máquinas, herramientas e insumos”.

Sigue leyendo

Nacionales

Fabiola Yáñez viajó a Italia, luego de la asunción de Alberto Fernández

Lo anticipó el Presidente al salir de su departamento rumbo a Casa Rosada. Por qué por el momento no se mudará a Olivos. Qué pasó con Dylan.

A días de la asunción presidencial de Alberto Fernández, su pareja, la primera dama Fabiola Yáñez, viajó a Italia. La noticia la comunicó el propio mandatario a los periodistas que lo esperaban a la salida de su departamento de Puerto Madero, en un breve diálogo que tuvo con ellos antes de subirse al auto que lo llevó a Casa de Gobierno. TN.com.ar se contactó con dos allegados del Presidente para conocer los motivos del viaje, pero aún no tuvo respuesta.

En el corto contacto que tuvo con la prensa, Fernández explicó que por el momento no se mudará a la residencia de oficial de Olivos, por lo seguirá viviendo en Puerto Madero. “No tengo mucha urgencia, voy de a poco. Tengo toda mi ropa acá, todo acá, me falta llevar todo”, explicó el Presidente, que indicó que su perro border collie Dylan ya fue trasladado a la Quinta. “Él no tiene trajes que llevarse”, bromeó.

Fabiola Yáñez, Alberto Fernández y su hijo Estanislao Fernández, en una foto familiar en Casa de Gobierno (Foto: Télam).
Fabiola Yáñez, Alberto Fernández y su hijo Estanislao Fernández, en una foto familiar en Casa de Gobierno (Foto: Télam).

En el plano político, el Presidente, que asumió el martes pasado, descartó que hoy haya una reunión de Gabinete. Por otro lado, confirmó que se reunirá con los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, así como también con el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce. Los encuentros no serán en su despacho, donde trabajan técnicos para arreglar el equipo de aire acondicionado, que está roto y que motivó quejas del propio Presidente.

Fernández llegó a Casa de Gobierno a las 9.50 junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Previo a su arribo en la sede del Ejecutivo ya estaban el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Agricultura Luis Basterra, su par de Trabajo Claudio Moroni y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Evo Morales está en la Argentina: vivirá en el país como refugiado político

El ex presidente de Bolivia arribó esta mañana a Buenos Aires, confirmaron fuentes oficiales

Evo Morales llegó a la Argentina. El ex mandatario boliviano aterrizó esta mañana en Buenos Aires en condición de asilado político, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

Luego de ingresar al país, Morales y otros cuatro ex funcionarios bolivianos que viajaron con él, iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que será confirmada en las próximas horas por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

El traslado del líder del MAS se mantuvo en total hermetismo. En una primera instancia, voceros oficiales indicaron que el cocalero se encontraba en vuelo hacia la Argentina y aterrizaría por la tarde. Sin embargo, el ex presidente llegó en las primeras horas de este jueves.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, informó el canciller Felipe Solá en declaraciones al canal de noticias TN.

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook