Redes Sociales

Nacionales

Gabinete de Alberto Fernández: continúa el armado con 6 ministros confirmados

El viernes 6, el presidente electo anunciará la confirmación de su gabinete. Los nombres que están confirmados, los que puede integrarlo y las dudas que restan.

El presidente electo Alberto Fernández continúa esta semana con las reuniones en sus oficinas de Puerto Madero con distintos dirigentes para definir el equipo de ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre cuando asuma al frente del Poder Ejecutivo nacional.

El futuro jefe de Estado anunciará su gabinete el 6 de diciembre y por ese motivo esta semana terminará junto a sus asesores mas cercanos, a fin de de diseñar el nuevo equipo de ministros del futuro gobierno. Hay solo seis ministros confirmados y un grupo más amplio que tienen grandes posibilidades de ocupar algún ministerio.

En ese marco, se espera que las oficinas del presidente electo en Puerto Madero se conviertan en paso obligado por varios de los futuros funcionarios nacionales y haya más de un llamado de último momento con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y también con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, a fin de superar diferencias que mantienen sobre la conformación del gabinete. Además se suman las solicitudes de los gobernadores del PJ, los sindicatos y los movimientos sociales.

NOMBRES CONFIRMADOS:

Santiago Cafiero será el próximo Jefe de Gabinete, el ministerio del Interior será ocupado por uno de los líder de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, Felipe Solá será el próximo canciller argentino, Daniel Arroyo será el próximo ministro de Desarrollo Social, Agustín Rossi será el próximo ministro de Defensa y María Eugenia Bielsa ocupará el Ministerio de Vivienda.

Daniel Arroyo, AGENCIA NA

NOMBRES NO CONFIRMADOS

Gabriel Katopodis, ocuparía el Ministerio de Infrastructura, mientras que el ex candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens se haría cargo del ministerio de Turismo y Deporte.

Claudio Moroni se haría cargo del Ministerio de Trabajo y Nicolás Trotta ocuparía el Ministerio de Educación. Marcela Losardo tiene grandes chances de ocupar el Ministerio de Justicia, Vilma Ibarra podría estar al frente de la Secretaría Legal y Técnica.

Matías Lammens

Al ministerio de Salud volvería Ginés González García, a de Cultura iría el cineasta Tristán Bauer y al de Medio Ambiente Juan Cabandié. A Ciencia y Tecnología lo integraría Roberto Salvarezza. Para el ministerio de Equidad y Género suena Elisabeth Gómez Alcorta.

Gustavo Beliz iría a la Secretaría de Asuntos estratégicos y Juan Manuel Olmos podría ser el jefe de asesores del nuevo presidente.

Por eso, desde este lunes hasta el viernes 6 cuando se anuncien los futuros ministros en un acto -todavía no está definido la modalidad-, las negociaciones serán arduas, para conseguir un Gabinete “de la unidad”, como es el objetivo de Alberto Fernández.

En esas conversaciones también participarán hombres claves del kirchnerismo como el camporista Eduardo ‘Wado’ de Pedro -futuro ministro de Interior- y Máximo Kirchner, quienes además tienen buen diálogo con Massa.

Wado de Pedro - Política

Otro de los puntos en el que mayor especulación existe es en la conformación del equipo económico pensando en dos planos diferentes, ya que por un lado Fernández quiere reactivar el consumo para que se recuperen las pymes, pero por otro necesita renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La danza de nombres concluirá el viernes cuando se anuncien los funcionarios que estarán al frente de los ministerios que tendrán solo cuatro días para preparar su desembarco e iniciar a gestionar.

Nacionales

Sin la oposición, el Senado avaló decretos de Alberto Fernández para aplacar los efectos del Covid19

Los DNU fueron votados por el Frente de Todos en soledad, ya que el interbloque de Juntos por el Cambio y algunos aliados dejaron la sesión virtual antes de que se inicie el debate.

El Senado avaló una decena de decretos emitidos por el gobierno de Alberto Fernández para aplacar los efectos de la pandemia de coronavirus, en una nueva sesión virtual en la que la oposición frenó la aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia y abandonó la videoconferencia.

El oficialismo siguió adelante con la sesión y votó a favor de la ampliación de facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas en medio de la pandemia e invalidó un decreto del ex presidente Mauricio Macri que dispuso el traspaso del control de las escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración General de la Nación a la de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de desconectarse de la sesión acusando al oficialismo de “atropellos” por incluir en el debate temas no vinculados a la pandemia, 29 senadores de Juntos por el Cambio y aliados se opusieron a habilitar sobre tablas el tratamiento de los proyectos de ley de alquileres y de educación a distancia.

La sanción de ambas leyes se pospuso entonces hasta la próxima sesión del Senado debido a que para recibir el aval hoy requerían de los dos tercios de los votos ya que no habían transcurrido los siete días reglamentarios entre el dictamen y el tratamiento en el recinto.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, calificó como “irresponsables y caprichosos” a los senadores de Juntos por el Cambio y su compañera de bancada, Anabel Fernández Sagasti, le reprochó falta de “valentía” y de “no estar a la altura de las circunstancias”.

El jefe de los senadores de JxC, Luis Naidenoff, denunció por su parte “atropellos autoritarios”, acusó al oficialismo por “cambiar la hoja de ruta” e incluir temas no previstos y lo comparó con “la orquesta del Titanic que mientras el trasatlántico se hundía y algunos pasajeros peleaban por su vida la orquesta seguía tocando como si nada pasara”.

Después de que la oposición se retiró de la sesión virtual -la tercera desde que rige el aislamiento obligatorio-, los 42 senadores del FdT se abocaron a fundamentar en discursos de diez minutos cada orador las razones de la validez de una decena de decretos firmados por el presidente Fernández.

Entre los decretos aprobados están las prorrogas del aislamiento social y el cierre de fronteras, la prohibición de los despidos y de cierre de cuentas bancarias y la imposibilidad de suspender el servicio de prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

También se incluyó el decreto 457 que otorga al jefe de de Gabinete, Santiago Cafiero, mayor autonomía para redistribuir partidas presupuestarias, algo que fue cuestionado por la oposición por considerar que esa ampliación era “injustificada”.

El senador Maurice Closs, uno de los cuatro senadores autorizados a participar de la sesión en el recinto junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, rechazó la denominación de “superpoderes” a las atribuciones otorgadas a Cafiero.

Su compañero de bancada, Carlos Caserio, defendió el DNU al señalar que se están “pidiendo facultades para aumentar gastos que permitan aumentar recursos para evitar la pandemia”.

El senador Oscar Parrilli fue el encargado de fundamentar la posición de rechazo de dos decretos de Macri sobre el traspaso de escuchas a la Corte al señalar que el ex presidente “comandó un equipo junto a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani (ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia AFI) para implementar el más perverso mecanismo de inteligencia ilegal en la Argentina”.

Su par Guillermo Snopek valoró la decisión del presidente Fernández de intervenir la AFI al señalar que sacó al organismo de “un esquema de secretismo y oscurantismo” por el cual “se espiaba a propios y extraños”.

Antes de retirarse de la sesión, el jefe de los senadores de Cambiemos, Naidenoff, había declarado que el Senado se estaba convirtiendo en “un tribunal fiscalizador” y pidió tener “cuidado con quebrantar el estado de derecho”.

El senador del interbloque Federal, Juan Carlos Romero, que se retiró también de la sesión en sintonía con sus pares de Cambiemos, reprobó el decreto de reasignación de partidas al señalar que “se vuelve a la época en que se podía hacer cualquier cosa”.

Sigue leyendo

Nacionales

Coronavirus: ¿por qué esta vez la extensión de la cuarentena fue por 21 días?

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Nación anunció una nueva etapa para el aislamiento y distanciamiento social.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio bajo un esquema de “dos criterios”.

El mismo marca que se mantendrá el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los lugares donde haya circulación comunitaria del coronavirus, como el AMBA, el Gran Chaco, Gran Córdoba y Trelew, y un “distanciamiento social” en los distritos con pocos o nulos casos, el cual será determinado por jurisdicciones y no distritos.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que ofreció en la Residencia de Olivos, donde el Presidente estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Previo al anuncio y tal como suele ocurrir, Fernández recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar la prórroga del aislamiento que, en este caso, superará los 14 días y será de 21.

Consultado al respecto, el mandatario nacional explicó la decisión en dos puntos: por un lado, tener una estrategia clara de mayor alcance, al tiempo que vinculado con esto comentó la búsqueda de disminuir la ansiedad que cada cierre de una nueva cuarentena genera en la sociedad.

“Hablé con científicos que nos asesoran y creímos que era mejor fijar una regla a más largo plazo para terminar con la ansiedad que ocurre cada quince días. Ahora tenemos una lógica clara para asumir lo que se viene”, explicó el Presidente al respecto del cambio en la estrategia utilizada hasta el momento.

Lo cierto es que para cuando el plazo del 28 de junio llegue y contemplando el inicio oficial del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país iniciado el 20 de marzo, la región del AMBA va a haber alcanzado los 100 días de cuarentena.

En la jornada de ayer el país superó el umbral de los 20.000 infectados, llegando a los 20.197 contagiados por Covid-19.

De ese total, 9754 casos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires (48%) y 7496 (37%) en la provincia, apareciendo en tercer lugar Chaco con 979 (4%

Sigue leyendo

Nacionales

“Se sacrificó por sus compañeros”: el dolor del amigo de uno de los bomberos muertos en la perfumería

Diego Vitalitti recordó a su amigo Ariel Gastón Vázquez, uno de los bomberos fallecidos en la explosión de la perfumería de Villa Crespo.

El martes por la tarde se produjo una tragedia en una perfumería ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo. Una explosión hizo que el SAME se acercara al lugar, y cuando los bomberos estaba inspeccionándolo una segunda explosión provocó la muerte de Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz.

En diálogo con TN Diego Vitalitti, recordó a su amigo Ariel, a quien calificó como una persona “sumamente capaz” y “de gran vocación”.

“Fuimos compañeros en el Liceo Militar de Gral San Martín e hicimos la secundaria juntos. Él desde chico tenía vocación de servicio, era una gran persona. Viene de una familia de bomberos, su padre Carlos también lo era. Era la profesión que amaba. Era sumamente capaz, no solo tenía valor sino que siempre supo el precio de lo que hacía. Por eso se perfeccionó en los últimos años”, contó.

(Video: TN)

A continuación Vitalitti contó que tanto él como la familia del bombero se enteraron de la tragedia a través de los medios, y recordó que ayer, horas antes de su muerte, había tenido un breve intercambio de mensaje por WhatsApp con su amigo:”Justo me mandó una foto de unas cosas que estaba arreglando. Fue un mensaje de WhatsApp banal. Hace unos días me mandó un audio”.

Quiénes eran los dos bomberos que murieron en la explosión de Villa Crespo

“Obviamente uno nunca sabe cuándo puede pasar esto, pero hoy en perspectiva nos deja una gran enseñanza. Para los que intentamos llevar adelante el dolor, nos apoyamos en que él realmente llevó adelante la vocación que tuvo”, reflexionó.

Por último Vitalitti contó que a Vázquez le habían ofrecido un ascenso para que ocupara cargos administrativos, pero que él prefirió “seguir en contacto con la gente”: “Justo estaba cerca de la zona y acudió porque sabía que era algo de magnitud. Se sacrificó por sus amigos”.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook